Boletin Oficial

LEY DE IMPACTO AMBIENTAL
LEY N° 123 Y SU MODIFICADA POR LEY N° 452

Buenos Aires, 10 de diciembre de 1998.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de
Ley:

Artículo 1º - La Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a los términos del artículo 30 de su Constitución determina el Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de coadyuvar a:
a. Establecer el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.
b. Preservar el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora.
c. Proteger la fauna y flora urbanas no perjudiciales.
d. Racionalizar el uso de materiales y energía en el desarrollo del hábitat.
e. Lograr un desarrollo sostenible y equitativo de la Ciudad.
f. Mejorar y preservar la calidad del aire, suelo y agua.
g. Regular toda otra actividad que se considere necesaria para el logro de los objetivos ambientales consagrados por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

I - DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 2º - Entiéndese por Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir o recomponer los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, pueden causar al ambiente, en función de los objetivos fijados en esta ley. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).

II - DEL IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 3º - Se entiende por Impacto Ambiental a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones antrópicas que puedan producir alteraciones susceptibles de afectar la salud y la calidad de vida, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales.

III - DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 4º - Se encuentran comprendidos en el régimen de la presente ley todas las actividades, proyectos, programas o emprendimientos susceptibles de producir un impacto ambiental de relevante efecto, que realicen o proyecten realizar personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
Artículo 5º - Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos de construcción, modificación y/o ampliación, demolición, instalación, o realización de actividades comerciales o industriales, susceptibles de producir impacto ambiental de relevante efecto, deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como requisito previo a su ejecución o desarrollo, y cuando correspondiera, previo a su certificado de uso conforme, habilitación, o autorización. Quedan comprendidos en el marco de la presente Ley las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que realice o proyecte realizar el Gobierno Federal en territorio de la Ciudad de Buenos Aires. (Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).

IV - DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL

Artículo 6º - Las disposiciones de esta ley se aplican dentro de los límites territoriales de la Ciudad de Buenos Aires, con los alcances previstos en el artículo 8° de su Constitución.

V - DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 7º - El Poder Ejecutivo designa la Autoridad de Aplicación de la presente ley. Créanse en el ámbito de la misma una Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental y un Consejo Asesor Permanente.

VI - DE LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS

Artículo 8º - Las actividades, emprendimientos, proyectos y programas susceptibles de producir un impacto ambiental de relevante efecto, deberán cumplir con la totalidad del Procedimiento Técnico Administrativo de EIA. Las actividades, emprendimientos, proyectos y programas de impacto ambiental sin relevante efecto, deberán cumplir con las etapas a) y b) del Procedimiento Técnico Administrativo de EIA mediante una declaración jurada, y recibirán una constancia de inscripción automática de parte de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley. (Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).

VII - DE LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO TÉCNICO - ADMINISTRATIVO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 9º - El Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental está integrado por las siguientes etapas:
a. La presentación de la solicitud de categorización.
b. La categorización de las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos con relevante efecto y sin relevante efecto, según correspondiere. (Conforme texto Art. 4º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
c. La presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental acompañado de un Estudio Técnico de Impacto Ambiental.
d. El Dictamen Técnico.
e. La Audiencia Pública de los interesados y potenciales afectados.
f. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
g. El Certificado de Aptitud Ambiental.

VIII - DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE CATEGORIZACIÓN

Artículo 10 - En forma previa a su ejecución y cuando correspondiere junto con su Certificado de Uso Conforme, su habilitación o autorización, toda persona y/o responsable de una nueva actividad, proyecto, programa, emprendimiento o modificación de proyectos ya ejecutados, presenta ante la Autoridad de Aplicación una declaración jurada de su categorización. (Conforme texto Art. 5º de la Ley Nº 452 BOCBA Nº 1025).

IX - DE LA CATEGORIZACIÓN

Artículo 11 - La autoridad de aplicación, dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la documentación procede a la categorización de actividades, proyectos, programas o emprendimientos en función de los potenciales impactos ambientales a producirse.
Artículo 12 - Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos se categorizan como de Impacto Ambiental con o sin relevante efecto, de acuerdo con la reglamentación de la presente Ley, considerando los siguientes factores:
a) La clasificación del rubro.
b) La localización.
c) El riesgo potencial sobre los recursos aire, agua, suelo y subsuelo, según las normas sobre el particular vigentes en la Ciudad de Buenos Aires.
d) La dimensión.
e) La infraestructura de servicios públicos de la ciudad a utilizar.
f) Las potenciales alteraciones urbanas y ambientales.»
(Conforme texto Art. 6º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Artículo 13 - Las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos de la siguiente lista enunciativa se presumen como de Impacto Ambiental con relevante efecto:
a. Las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril y subterráneas y sus estaciones.
b. Los puertos comerciales y deportivos y los sistemas de recepción, manejo y/o control de los desechos de los barcos.
c. Los aeropuertos y helipuertos.
d. Los supermercados totales, supertiendas, centros de compras.
e. Los mercados concentradores en funcionamiento.
f. Las obras proyectadas sobre parcelas de más de 2.500 metros cuadrados que requieran el dictado de normas urbanísticas particulares.
g. Las centrales de producción de energía eléctrica y redes de transporte de las mismas
h. Los depósitos y expendedores de petróleo y sus derivados en gran escala y las estaciones de servicio de despacho o expendio de combustibles líquidos y/o gaseosos inflamables y fraccionadoras de gas envasado.
i. Las plantas siderúrgicas, elaboradoras y/o fraccionadoras de productos químicos, depósitos y molinos de cereales, parques industriales, incluidos los proyectos de su correspondiente infraestructura, y fabricación de cemento, cal, yeso y hormigón.
j. La ocupación o modificación de la costa y de las formaciones insulares que acrecieren, natural o artificialmente, en la porción del Río de la Plata de jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Riachuelo.
k. Las obras relevantes de infraestructura que desarrollen entes públicos o privados que presten servicios públicos.
l. Las plantas de tratamiento de aguas servidas. Las plantas destinadas al tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, patogénicos, patológicos, quimioterápicos, peligrosos y de los radioactivos provenientes de actividad medicinal, cualquiera sea el sistema empleado.
m. Las actividades o usos a desarrollar en áreas ambientalmente críticas, según lo establezca la reglamentación.
n. Las obras que demanden la deforestación relevante de terrenos públicos o privados y la disminución del terreno absorbente, según surja de la reglamentación de la presente.
o. Las ferias, centros deportivos, salas de juego y lugares de diversión, según surja de la reglamentación de la presente.
p. Los grandes emprendimientos que por su magnitud impliquen superar la capacidad de la infraestructura vial o de servicios existentes.
(Conforme texto Art. 7º de la Ley Nº 452 BOCBA Nº 1025).
Artículo 14 - (Derogado por Art. Nº 13 de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Artículo 15 - (Derogado por Art. Nº 13 de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Artículo 16 - Estas actuaciones son públicas con información disponible a todos los interesados y/o posibles afectados por el proyecto.

X - DEL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL Y LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO TÉCNICO DE IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 17 - Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos deberán presentar de acuerdo al artículo 13º de la presente Ley, junto con el manifiesto de Impacto Ambiental, un Estudio Técnico de Impacto Ambiental, firmado por un profesional inscripto en el rubro referido a los consultores y profesionales en Auditorías y Estudios Ambientales quien es responsable por la veracidad de lo expresado en dicho Estudio.
En los casos de estudios Técnicos de Impacto Ambiental realizados con la participación de una empresa consultora, los mismos deben estar firmados por el responsable técnico y legal de ella, quienes asumen la responsabilidad de veracidad prevista en este artículo. (Conforme texto Art. 8º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Artículo 18 - El Manifiesto de Impacto Ambiental, con la firma del responsable de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento, es el documento que debe contener la síntesis descriptiva de las acciones que se pretenden realizar o de las modificaciones que se le introducirán a un proyecto ya habilitado cuyo contenido permite a la Autoridad de Aplicación, juntamente con el Estudio Técnico de Impacto Ambiental, evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. El Manifiesto puede contemplar compromisos ambientales voluntarios, no exigibles por esta u otra normativa. En tal caso el titular está obligado a cumplirlos.
Artículo 19 - El Estudio Técnico de Impacto Ambiental debe contener, como mínimo y sin perjuicio de los requisitos que se fijen en la reglamentación de la presente ley, los siguientes datos:
a. Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, con respecto al uso del suelo y otros recursos (combustibles, aguas, etc.). Relación del proyecto con el cuadro de usos del C.P.U. (Código de Planeamiento Urbano) o con la norma que lo reemplace y/u otras normas vigentes. Análisis de la normativa específica relacionada con la materia del proyecto.
b. Estimación de los tipos y cantidades de residuos que se generarán durante su funcionamiento y las formas previstas de tratamiento y/o disposición final de los mismos.
c. Estimación de los riesgos de inflamabilidad y de emisión de materia y/o energía resultantes del funcionamiento, y formas previstas de tratamiento y control.
d. Descripción de los efectos previsibles, ya se trate de consecuencias directas o indirectas, sean éstas presentes o futuras, sobre la población humana, la fauna urbana y no urbana, la flora, el suelo, el aire y el agua, incluido el patrimonio cultural, artístico e histórico.
e. Descripción de las medidas previstas para reducir, eliminar o mitigar los posibles efectos ambientales negativos.
f. Descripción de los impactos ocasionados durante las etapas previas a la actividad o construcción del proyecto. Medidas para mitigar dichos impactos.
g. Informe sobre la incidencia que el proyecto acarreará a los servicios públicos y la infraestructura de servicios de la Ciudad.
h. Descripción ambiental de área afectada y del entorno ambiental pertinente.
i. Identificación de Puntos Críticos de Control y Programa de Vigilancia y Monitoreo de las variables ambientales durante su emplazamiento y funcionamiento. (Conforme texto Art. 9º de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
i. Programas de recomposición y restauración ambientales previstos.
j. Planes y programas a cumplir ante las emergencias ocasionadas por el proyecto o la actividad.
k. Programas de capacitación ambiental para el personal.
l. Previsiones a cumplir para el caso de paralización, cese o desmantelamiento de la actividad.
Artículo 20 - El Manifiesto de Impacto Ambiental y el Estudio Técnico de Impacto Ambiental con la firma del solicitante y el responsable técnico del proyecto revisten el carácter de declaración jurada.

XI - DEL DICTAMEN TÉCNICO

Artículo 21 - La autoridad de Aplicación procede a efectuar un análisis del Estudio Técnico de Impacto Ambiental con el objeto de elaborar el Dictamen Técnico, dentro de los cuarenta y cinco (45) días de presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Artículo 22 - A fin de cumplimentar el artículo precedente la Autoridad de Aplicación puede solicitar dentro de los quince (15) días de la presentación -en los casos que lo estime necesario- modificaciones o propuestas alternativas al proyecto.
El pedido de informes suspende los plazos previstos en el presente artículo hasta tanto el solicitante cumpla con lo requerido.
Artículo 23 - (Derogado por Art. Nº 13 de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Artículo 24 - (Derogado por Art. Nº 13 de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Artículo 25 - Elaborado el Dictamen Técnico, el responsable del proyecto puede formular aclaraciones técnicas y observaciones al mismo, en el plazo y en las condiciones que la reglamentación determine.

XII - DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Artículo 26 - Finalizado el análisis de las actividades, proyectos, programas o emprendimientos categorizados como de relevante efecto ambiental y elaborado el Dictamen Técnico por parte de la Autoridad de Aplicación, el Poder Ejecutivo convoca en el plazo de diez (10) días hábiles a Audiencia Pública Temática, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley Nº 6. El costo será a cargo de los responsables del proyecto.

XIII - DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA).

Artículo 27 - Concluida la Audiencia Pública, la Autoridad de Aplicación dispone de un plazo de quince (15) días hábiles para producir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Artículo 28 - La Declaración de Impacto Ambiental puede:
a. Otorgar la autorización para la ejecución de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento de que se trate, en los términos solicitados.
b. Negar la autorización para la ejecución de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento.
c. Otorgar la autorización de manera condicionada a su modificación a fin de evitar o atenuar los impactos ambientales negativos. En tal caso, se señalarán los requerimientos que deberán cumplirse para la ejecución y operación de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento.
Artículo 29 - Cuando la complejidad de los estudios o la envergadura del impacto ambiental a analizar así lo justifiquen, la Autoridad de Aplicación puede extender el plazo para dictar la Declaración de Impacto Ambiental hasta treinta (30) días más.

XIV - DEL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL.

Artículo 30 - Cuando la Autoridad de Aplicación se expida por la aprobación de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento, se extiende a favor del interesado, dentro de los cinco (5) días, el Certificado de Aptitud Ambiental, el cual se define como el documento que acredita el cumplimiento de la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Se le dará la misma difusión establecida para el Certificado de Habilitación y/o Autorización.
Artículo 31 - Los certificados de Aptitud Ambiental deben contener:
a. El nombre del titular.
b. La ubicación del establecimiento.
c. El rubro de la actividad.
d. La categoría del establecimiento.
e. El plazo o duración temporal de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento.
Artículo 32 - El Certificado de Aptitud Ambiental, mediante declaración jurada, debe renovarse de acuerdo al plazo y condiciones que fije la reglamentación.
Artículo 33 - Las solicitudes de cambios de titularidad, se aprueban sin más trámite que la presentación de la documentación que acredite tal circunstancia. El nuevo titular , a los efectos de esta ley, es considerado sucesor individual de su antecesor en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

XV - DE LAS MODIFICACIONES A LA ACTIVIDAD, PROYECTO, PROGRAMA Y/O EMPRENDIMIENTO.

Artículo 34 - Las modificaciones y ampliaciones efectuadas a la actividad, proyecto, programa o emprendimiento originario durante el procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) deben someterse, según informe técnico fundado de la Autoridad de Aplicación, a una nueva categorización.
Artículo 35 - Cualquier modificación, ampliación o alteración de una actividad, proyecto, programa o emprendimiento ya realizado y sometido al procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) debe, previamente a sus efectivización, ser puesto en conocimiento de la Autoridad de Aplicación, la que dentro del plazo de treinta (30) días podrá:
a. Ordenar la realización de una ampliación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
b. Dictar resolución rechazando la propuesta.
c. Dictar resolución aprobando la propuesta sin requerir una ampliación o nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
d. Requerir precisiones sobre las características de la propuesta y con posterioridad de recibidas ordenar la realización de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) o expedirse por la aprobación de las modificaciones o por el rechazo, mediante resolución fundada.
En el caso del supuesto d), el plazo determinado en el primer párrafo de este artículo puede prorrogarse por quince (15) días más. En todo momento la Autoridad de Aplicación, si considera que las modificaciones en cuestión implican cambios sustantivos a la actividad, proyecto, programa o emprendimiento original, convoca a una audiencia pública. Los interesados, asimismo, están habilitados para solicitar una nueva audiencia pública.

XVI - DE LOS COSTOS DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 36 - Los costos y expensas de los Estudios Técnicos de Impacto Ambiental, los informes, conclusiones y ampliaciones, así como las publicaciones requeridas están a cargo del proponente o interesado de actividades, proyectos, programas o emprendimientos.

XVII - DE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Artículo 37 - Cuando el procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) pueda afectar derechos de propiedad intelectual o industrial, se debe respetar la confidencialidad de la información, teniendo en cuenta en todo momento la protección del interés público y la legislación específica.
Los titulares de las actividades, proyectos, programas o emprendimientos comprendidos en la presente Ley pueden solicitar a la Autoridad de Aplicación que se respete la debida reserva de los datos e informaciones que pudieran afectar su propiedad intelectual o industrial y sus legítimos derechos e intereses comerciales.

XVIII - DE LAS ACTIVIDADES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y/O EMPRENDIMIENTOS EN INFRACCIÓN A LA PRESENTE LEY

Artículo 38 - Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos, o las ampliaciones de las mismas que se inicien sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental o que no cumplan con las exigencias, seguimiento y controles que establezca dicha Declaración serán suspendidas o clausuradas de inmediato, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder a sus titulares. En todos los casos la Autoridad de Aplicación puede disponer la demolición o el cese de las obras construidas en infracción a la presente norma, con cargo al infractor.
Artículo 39 - La Autoridad de Aplicación ordena la suspensión de las actividades, proyectos, programas o emprendimientos cuando concurrieran algunas de las siguientes circunstancias:
a. Encubrimiento y/u ocultamiento de datos, su falseamiento, adulteración o manipulación maliciosa en el procedimiento de evaluación y de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental.
b. Incumplimiento o transgresión de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto.

XIX - DEL RÉGIMEN DE ADECUACIÓN

Artículo 40 - Los responsables de actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se presumen como de Impacto Ambiental con relevante efecto que se encuentren en desarrollo, ejecución o funcionamiento al promulgarse la presente ley, deben presentar un Estudio Técnico de Impacto Ambiental elaborado de conformidad a lo indicado por el artículo 19° y en los plazos que establezca la reglamentación.
El citado estudio estará acompañado de un Plan de Adecuación Ambiental, según las condiciones de tiempo, forma y publicidad que determine la autoridad de aplicación. (Conforme texto Art. 10 de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).

XX - DEL REGISTRO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Artículo 41 - El Poder Ejecutivo, al reglamentar la presente Ley, dispone la creación de un Registro de Evaluación Ambiental, dividido en tres rubros:
a. General de Evaluación Ambiental.
b. De Consultores y Profesionales en Auditorías y Estudios Ambientales.
c. De Infractores.
Artículo 42 - En el Rubro General de Evaluación Ambiental se registra la siguiente información:
a. Los Manifiestos de Impacto Ambiental y Estudios Técnicos de Impacto Ambiental presentados.
b. Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y los Certificados de Aptitud Ambiental otorgados.
c. La nómina de responsables de actividades, proyectos, programas o emprendimientos sometidos al Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.
d. La constancia de las Audiencias Públicas.
e. Todo otro dato que la reglamentación considere importante.
Artículo 43 - En el Rubro referido a los Consultores y Profesionales en Auditorías y Estudios Ambientales se registra:
a. La nómina de consultores y profesionales habilitados para efectuar Auditorías y Estudios Técnicos de Impacto Ambiental, indicando, en su caso, la empresa o grupo consultor al que pertenecen, conforme a las condiciones que establezca la reglamentación.
b. La lista de consultores, profesionales y/o empresas y grupos de consultores que hayan recibido sanciones o se encuentren suspendidos en el desarrollo de su actividad en virtud de sanciones administrativas, civiles y/o penales.
Artículo 44 - El profesional inscripto en el rubro de Consultores y Profesionales en Auditorías y Estudios Ambientales que firmare el Estudio Técnico de Impacto Ambiental falseando su contenido se sanciona con la suspensión en dicho registro por el término de dos (2) años y la remisión de dicha información al correspondiente Consejo Profesional. En caso de reincidencia se dispondrá la baja del registro.
Artículo 45 - En el Rubro referido a los Infractores se registran los datos de los responsables de actividades, proyectos, programas o emprendimientos que hayan incurrido en incumplimiento de la presente Ley. En el mismo debe dejarse constancia de las sanciones que a cada infractor se le han aplicado.

XXI - DE LA COMISIÓN INTERFUNCIONAL DE HABILITACIÓN AMBIENTAL

Artículo 46 - La Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental está integrada por representantes de las reparticiones sectoriales del Gobierno de la Ciudad con incumbencias o funciones vinculadas al régimen de la presente Ley, según lo determine la reglamentación.
Artículo 47 - La Comisión Interfuncional tiene las siguientes funciones:
a. Coordinar los criterios y procedimientos de habilitación, certificado de uso conforme y autorizaciones exigidas por las reparticiones del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad con el Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
b. Evitar la duplicación de trámites y la superposición en las tasas administrativas.

XXII - DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE

Artículo 48 - Corresponde al Consejo Asesor Permanente responder las consultas puntuales provenientes de la Autoridad de Aplicación de esta Ley en relación a casos específicos. Funciona también en instancias consultivas para la formulación de políticas, regulaciones, aplicación de nuevas tecnologías y sus consecuencias ambientales, la elaboración de propuestas de normas técnicas, la adopción de parámetros ambientales de acuerdo a las leyes locales y nacionales y la constitución de comisiones técnicas. (Conforme texto Art. 11 de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Artículo 49 - El Consejo Asesor Permanente estará integrado por representantes de las Universidades con sede en la Ciudad de Buenos Aires, centros de investigación científica, asociaciones de profesionales, trabajadores y empresarios, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y toda otra entidad representativa de sectores interesados, con los alcances que determine la reglamentación.

XXIII - DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 50 - El seguimiento y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en la presente Ley es de competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación, la que:
a. Vela por el estricto cumplimiento de las condiciones declaradas en los distintos pasos del Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
b. Verifica la eficacia de las medidas de protección ambiental adoptadas.
c. Verifica la exactitud y corrección de lo expresado en el Manifiesto de Impacto Ambiental y el Estudio Técnico de Impacto Ambiental.
d. Confecciona actas de constatación, cuando así corresponda, y las remite a la justicia competente.
e. Toda otra acción que le corresponda en el ejercicio del poder de policía para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.
Artículo 51 - La ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad de Buenos Aires es de aplicación supletoria al régimen previsto por esta Ley.
Artículo 52 - El Glosario que se detalla a continuación forma parte del texto de la presente ley para su interpretación y aplicación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Primera: La presente Ley se reglamentará en el plazo de ciento veinte (120) días a partir de su promulgación. (ver Art. 14 Ley N° 452, BOCBA 1025- "El Poder Ejecutivo adecuará de las normas reglamentarias correspondientes, en un plazo de 120 (ciento veinte) días a partir de la promulgación de la presente.").
Artículo 53º - Comuníquese, etc. OLIVERA - Grillo
Sanción: 10/12/98
Promulgación: Decreto N° 114/99 del 19/1/99
Publicación: BOCBA N° 622 del 1°/2/99

ANEXO

GLOSARIO DE TÉRMINOS Y ABREVIATURAS

I - DEFINICIONES PRINCIPALES

Ambiente: (medio, entorno, medio ambiente) es el sistema constituido por los subsistemas naturales, económicos y sociales que interrelacionan entre sí, el que es susceptible de producir efectos sobre los seres vivos y las sociedades humanas y condicionar la vida del hombre.
Area natural: Lugar físico o espacio en donde uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, no se encuentran alterados por las sociedades humanas.
Conservar: Empleo de conocimientos tendientes al uso racional de los recursos naturales, permitiendo así el beneficio del mayor número de personas, tanto presentes como en las generaciones futuras.
Contaminación: Presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico y biológico, de temperatura o de una concentración de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población humana, perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso y goce normal de los materiales, propiedades y lugares de recreación.
Desarrollo sostenible o sustentable: Modelo de desarrollo que se ejerce en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes o futuras.
Impacto ambiental: Cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones antrópicas susceptibles de producir alteraciones que afecten la salud, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales.
Impacto ambiental susceptible de relevante efecto: Impactos Ambientales cuyos efectos directos e indirectos se extienden en el tiempo y cuyos parámetros deben ser establecidos oportunamente por la Autoridad de Aplicación. (Conforme Art. Nº 12 de la Ley Nº 452, BOCBA Nº 1025).
Monitoreo ambiental: Proceso de observación repetitiva, con objetivos bien definidos relacionados con uno o más elementos del ambiente, de acuerdo con un plan temporal.
Preservar: Mantener el estado actual de un área o categoría de seres vivos.
Procesos ecológicos esenciales: Procesos naturales en los que interaccionan la regeneración de los suelos, el reciclado de los nutrientes y la purificación del aire y el agua de los cuales dependen la supervivencia de las especies vivas y el desarrollo de los humanos.
Proteger: Defender un área o determinados organismos contra la influencia modificadora de la actividad del hombre.
Residuo: Sustancias en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso provenientes de actividades antrópicas (sometidos o no a la tutela de un responsable) o generados en los procesos de extracción, beneficio, transformación, consumo, utilización y tratamiento cuyas características impiden usarlo en el proceso que los generó o en cualquier otro.
Residuo energético: Desechos provenientes de fuentes de energía, entre ellos el ruido y la temperatura.
Residuo peligroso: Material compuesto por sustancias con características corrosivas, explosivas, tóxicas o inflamables, que resulte objeto de desecho o abandono, que pueda perjudicar en forma directa o indirecta a los humanos, a otros seres vivos y al ambiente y contaminar el suelo, el agua y la atmósfera.
Residuo patológico: Sustancias que contengan restos de sangre o sus derivados o elementos orgánicos extraídos a humanos o animales provenientes de los quirófanos.
Residuo patogénico: Sustancias que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica susceptibles de afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, el agua o la atmósfera, que sean generados con motivo de la atención de pacientes (diagnóstico y tratamiento de seres humanos o animales), así como también en la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos.
Restaurar: Restablecer las propiedades originales de un ecosistema o hábitat.
Ruido: Sonido considerado molesto, desagradable o insoportable, que irrita, daña, asusta o despierta e interfiere la comunicación y actúa como una intromisión en la intimidad.

II – ABREVIATURAS

DIA: Declaración de Impacto Ambiental.
EIA: Procedimiento Técnico - Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Decreto N° 1.120-GCABA-2001
Reglamentario de la Ley N° 123

De Impacto Ambiental

APRUÉBASE EL REGLAMENTO DE LA LEY N° 123 (B.O. N° 622) REFERENTE A LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DE LA C.A.B.A.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2001.

Visto las Leyes Nros. 123 y 452, el Decreto Nº 1.252/GCBA/99 y el Expediente N° 6.442/2001, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su Capítulo IV la obligación del Gobierno de la Ciudad de evaluar el impacto ambiental ocasionado por actividades, programas y emprendimientos que se desarrollen en su ámbito territorial susceptibles de ocasionar relevante efecto;
Que la Ley N° 123, modificada por la Ley Nº 452, acorde con lo determinado por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regula el Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental;
Que ha sido establecida por mandato constitucional la obligación de realizar el Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental para los emprendimientos públicos y privados, resultando necesario elaborar una nueva reglamentación que contemple las modificaciones introducidas por la Ley N° 452 a la Ley N° 123, a fin de aplicar procedimientos administrativos eficaces para la preservación y mejora de la calidad ambiental de la Ciudad;
Que es imprescindible brindar seguridad jurídica para los proyectos en etapa de ejecución o desarrollo en el ámbito de la Ciudad;
Que, en consecuencia, surge la necesidad de establecer en forma explícita la competencia de la Autoridad de Aplicación ambiental así como el Régimen de Adecuación de proyectos, actividades, programas o emprendimientos presentados con anterioridad a la vigencia de la Ley N° 123, y su validez para las ampliaciones de determinadas superficies a fin de poder hacer efectiva la obligación de realizar el Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental en forma previa al desarrollo de las actividades, proyectos, programas y emprendimientos de relevante efecto;
Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA:

Artículo 1° — Derógase el Decreto N° 1252-GCBA-99.
Artículo 2º — Apruébese el Reglamento de la Ley Nº 123, que como Anexos I) Reglamentación, II) Clasificación de Actividades, III) Formulario de Categorización, IV) Formulas Polinómicas de Categorización, V.a) y V.b) Planos Áreas Ambientalmente Críticas, VI.a) Formulario para Profesionales Universitarios, VI.b) Formulario para Consultoras, VI.c) Formulario para Profesionales No Universitarios, VI.d) Constancia de Presentación de Solicitud de Inscripción, VII), VII.a), VII.b), VII.c), VII.d) Guías de Trabajo, VIII) Tabla de Correlación y IX) Certificado de Aptitud Ambiental, forman parte integrante del presente decreto.
Artículo 3º — Autorízase a la Autoridad de Aplicación a modificar los Anexos aprobados por el artículo 2º del presente decreto.
Artículo 4º — El presente Decreto entra en vigencia a los treinta (30) días de su publicación.
Artículo 5º — Instrúyase a la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas para que adopte las medidas pertinentes para el cumplimiento del presente decreto.
Artículo 6° — El presente decreto será refrendado por los Señores Secretarios de Medio Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Económico, de Planeamiento Urbano, de Justicia y Seguridad, de Obras y Servicios Públicos, de Hacienda y Finanzas y por el señor Jefe de Gabinete.
Artículo 7° — Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos pase a las Secretarías de Medio Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Económico, de Planeamiento Urbano, de Justicia y Seguridad, de Obras y Servicios Públicos y de Hacienda y Finanzas y a la Jefatura de Gabinete. Cumplido, archívese. IBARRA - Ricciuti - Hecker - García Espil - Suárez Lastra - Fatala - Pesce – Fernández

ANEXO I

Capítulo I
De las Actividades Comprendidas y de su Categorización

Art. 1° - Considéranse de Impacto Ambiental con relevante efecto, de acuerdo a lo previsto en los artículos 12 y 13 de la Ley N° 123, las actividades, proyectos, programas o emprendimientos comprendidos en la Clase I, según el Anexo II del presente decreto.
Art. 2° - Considéranse de Impacto Ambiental sin relevante efecto de acuerdo a lo previsto en el artículo 12 de la Ley N° 123, las actividades, proyectos, programas o emprendimientos comprendidos en la Clase II, según el Anexo II del presente decreto.
Art. 3° - Las actividades, proyectos, programas o emprendimien-tos comprendidos en la Clase III, según Anexo II de la presente reglamentación, se categorizan de la siguiente manera: conforme fórmula polinómica las incluidas en el Grupo 1 y conforme Memoria Técnica las pertenecientes al Grupo 2, de acuerdo a lo previsto en el artículo 12 de la Ley N° 123.
Art. 4° - Las actividades, proyectos, programas o emprendimien-tos que se desarrollen en predios con una superficie mayor a diez mil (10.000) metros cuadrados deben solicitar su categorización ante la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, para consideración e informe de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, a los fines de determinar si la deforestación, la disminución del suelo absorbente, su demanda sobre la infraestructura vial o de servicios existentes, hacen que los mismos resulten con o sin relevante efecto ambiental, conforme los incisos n) y p) del artículo 13 de la Ley N° 123.
Art. 5° - Considérase de Impacto Ambiental con relevante efecto, de acuerdo a lo previsto en el punto f) del artículo 13 de la Ley Nº 123 a las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se desarrollen en parcelas con una superficie mayor a dos mil quinientos (2.500) metros cuadrados y hubieran requerido el dictado de normas urbanísticas particulares en los términos del artículo 2.2.2 del Código de Planeamiento Urbano.
Art 6° - Establécese, que en todos los casos, las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se desarrollen en distritos de Urbanización Parque (UP) o Equipamientos Especiales (E4) deben categorizarse conforme Memoria Técnica.
Art. 7° - Establécese el "Área Ambientalmente Crítica Sur" delimitada de acuerdo a Plano AAC N° l, obrante en el Anexo V.a del presente decreto, en función de los conflictos que presenta el área, debido a la saturación del transporte automotor de carga. En el referido polígono, las actividades de Comercio con depósito superior al 60% - Depósitos (en todas sus clases), Centros de Logística y Distribución, Expreso de carga liviana, Garaje para camiones con servicio al transportista, Garaje para camiones y material rodante, Volquetes, Plataforma de transferencia (carga), Terminal de carga por automotor, cuando se afecte a tales usos una superficie total (cubierta y/o descubierta) superior a mil (1.000) metros cuadrados se consideran de Impacto Ambiental con relevante efecto.
Art. 8° - Establécese el "Área Ambientalmente Crítica Zona Central" delimitada de acuerdo a Plano AAC N° 2, obrante en el Anexo V.b del presente decreto, en función de la congestión vehicular que presenta la misma. En el referido polígono las actividades de Garaje Comercial y Playa de Estacionamiento (cubierta o descubierta) se consideran de Impacto Ambiental con relevante efecto.
Art. 9° - La Autoridad de Aplicación puede ampliar, modificar y suprimir las áreas ambientalmente críticas existentes o delimitar nuevas, en virtud de 1a identificación de procesos urbanos ambientales que así lo aconsejen.
Art. 10 - Aquellas actividades, proyectos, programas o emprendimientos que no se encuentren comprendidas en el Anexo II del presente, deben ser categorizadas por la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, a propuesta de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, quien debe emitir el correspondiente informe proponiendo su categorización.
Art. 11 - La Autoridad de Aplicación puede, en virtud de cambios tecnológicos o estudios de diagnóstico ambiental que realice, modificar las fórmulas polinómicas contenidas en el Anexo IV del presente decreto y, eventualmente, ajustarlas para la adecuación de actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se encuentren comprendidos en el Capítulo V de la presente reglamentación y que requieran su utilización.
Art. 12 - Cuando en una misma unidad de uso se proyecte desarrollar dos o más actividades, es aplicable para su tratamiento la categoría correspondiente a la actividad de mayor impacto.

Capítulo II
De la Autoridad de Aplicación

Art. 13 - Las Secretarías de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente y Espacio Público, y de Planeamiento Urbano, constituyen conjuntamente la Autoridad de Aplicación.
La Dirección General de Política y Evaluación Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público, brinda el apoyo administrativo y técnico que requiera la Autoridad de Aplicación.
Art. 14 - La Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, se integra con un representante titular y uno alterno de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Justicia y Seguridad, de Obras y Servicios Públicos, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano, y de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Espacio Público de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público.
Sus miembros deben poseer formación universitaria de grado y contar con antecedentes académicos o profesionales afines a las problemáticas territoriales o ambientales.
La Comisión puede requerir en todos los casos que lo considere necesario la colaboración de profesionales de los distintos organismos competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La coordinación de la Comisión esta a cargo de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, quien también brinda el apoyo administrativo y técnico que ésta requiera.
Art. 15 - La Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, a propuesta de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, puede requerir al Centro de Gestión y Participación correspondiente a la localización del emprendimiento de que se trate, la información que pudiere corresponder.
Art. 16 - La Dirección General de Política y Evaluación Ambiental puede consultar a los organismos con competencia ambiental de otras jurisdicciones, cuando las actividades comprendidas tengan incidencia interjurisdiccional.
Art. 17 - La Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental debe realizar la armonización de los trámites administrativos que resulten necesarios para dar cumplimiento al Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, producir la categorización de las actividades que así lo requieran y elaborar el dictamen técnico previsto en el artículo 9° de la Ley N° 123, garantizando la celeridad y uniformidad en los criterios.

Capitulo III
Del Registro de Evaluación Ambiental y de los Profesionales y Consultores.

Art. 18 - El Registro de Evaluación Ambiental funciona en el ámbito de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, y está compuesto por tres rubros:
a) Rubro General de Evaluación Ambiental: donde se asientan los datos contenidos en los formularios de categorización de las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos comprendidos en el presente decreto;
b) Rubro de Profesionales:
b.1) De Consultoras y Profesionales universitarios en Auditorias y Estudios Ambientales en el que se registrarán los datos de consultoras y profesionales;
b.2) De Profesionales con estudios superiores no universitarios en Auditorias y Estudios Ambientales en el que se registrarán los datos de los profesionales superiores no universitarios
c) Rubro de Infractores.
La información contenida en los citados Registros es de carácter público.
Art. 19 - Los profesionales universitarios que deseen inscribirse en el Registro de Evaluación Ambiental establecido en el rubro b.1) del Art. 18 deben presentar el formulario contenido en el Anexo VI.a del presente, acompañado por la siguiente documentación:
a) Fotocopia debidamente certificada de título universitario legalizado expedido por universidad reconocida por la autoridad competente, nacional, provincial, o de la ciudad, por el cual se les reconozca incumbencia en la materia.
b) Curriculum Vitae resumido (no más de cuatro carillas).
c) Comprobante expedido por el Consejo o Colegio Profesional respectivo que acredite su habilitación para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
e) Declaración Jurada en la que manifiesten que no pertenecen a la Planta Permanente, Transitoria o tienen contrato de locación de servicios o de obra con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las incumbencias profesionales requeridas para la elaboración del Estudio Técnico de Impacto Ambiental serán las determinadas por la ley que reglamenta la actividad profesional o las establecidas por el Ministerio de Educación de la Nación para aquellas.
Art. 20 - Los profesionales que posean título superior no universitario y deseen inscribirse en el Registro de Evaluación Ambiental establecido en el punto b.2) del Articulo 18 deben presentar el formulario contenido en el Anexo VI.c del presente, acompañado por la siguiente documentación:
a) Fotocopia debidamente certificada de título habilitante legalizado expedido por instituciones de educación superior universitarias o no universitarias reconocidas por la autoridad competente, nacional, provincial o de la ciudad, por el cual se les reconozca incumbencia en la materia.
b) Curriculum vitae resumido (no más de cuatro carillas).
c) Comprobante expedido por el Consejo o Colegio Profesional respectivo que acredite su habilitación para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y para el pago de Ingresos Brutos.
Estos profesionales pueden actuar exclusivamente en forma conjunta con un profesional inscripto en el Registro previsto en el punto b.1 ) del artículo 18 del presente, debidamente matriculado en el Consejo Profesional respectivo.
e) Declaración Jurada en la que manifiesten que no pertenecen a la Planta Permanente, Transitoria o tienen contrato de locación de servicios o de obra con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las incumbencias profesionales requeridas para la elaboración del Estudio Técnico de Impacto Ambiental serán las determinadas por la ley que reglamenta la actividad profesional o las establecidas por el Ministerio de Educación de la Nación para aquellas.
Art. 21 - Los profesionales que trabajen en relación de dependencia, en cargos de Planta Permanente, Temporaria o como contratados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo pueden inscribirse en el Rubro b) del Registro de Evaluación Ambiental para realizar Estudios de Impacto Ambiental y Auditorias Ambientales para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de su función pública específica. A tal fin, se debe realizar una anotación marginal donde conste que sólo se encuentran habilitados para dicha función.
Art. 22 - Las consultoras que deseen inscribirse en el rubro b) del Registro de Evaluación Ambiental, deben presentar el formulario contenido en el Anexo VI.b del presente, acompañado por la siguiente documentación:
a) Copia Certificada del Contrato Social de la firma debidamente inscripto.
b) Antecedentes técnicos o científicos de la consultora (no más de 5 carillas).
c) Antecedentes de los profesionales que realicen los estudios ambientales, quienes deberán también estar inscriptos como profesionales en el referido rubro, cumpliendo con la presentación del formulario incluido en el Anexo VI. a) y VI.b) del presente decreto
d) Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 23 - Mantendrán su vigencia los registros de profesionales y empresas consultoras otorgados a la fecha de sanción del presente decreto, conforme el Decreto Nº 1.252/GCBA/99 y Resolución N° 1/AA/ Ley N° 123-99.
Art. 24 - Se consideran válidas todas las notificaciones realizadas en el domicilio constituido por el profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cualquier modificación del mismo debe ser comunicada, en forma fehaciente, ante el Registro de Evaluación Ambiental, dentro del plazo de diez (10) días de producirse la misma.
Art. 25 - Sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan ser juzgadas en otros ámbitos, la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, puede aplicar a los inscriptos en el Registro, la sanción de apercibimiento o suspensión hasta 30 días. A los efectos de la imposición de sanciones debe tener en cuenta la naturaleza de la acción, los medios empleados para ejecutarla, la extensión del daño y el peligro causado, como también si reviste el carácter de reincidente.
Art. 26 - En los casos que la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental considere que corresponde, en virtud de los parámetros establecidos en el artículo precedente, disponer la exclusión del Registro del profesional interviniente, debe elevar un dictamen a la Autoridad de Aplicación recomendando el empleo de la sanción mencionada. La exclusión de un profesional del Registro se debe comunicar al Colegio o Consejo Profesional respectivo.
Art. 27 - El Formulario de Categorización, la Memoria Técnica, las Fórmulas Polinómicas, el Estudio Técnico de Impacto Ambiental, el Plan de Adecuación Ambiental, la Auditoría Ambiental y el Plan de Mitigación de Obra, deben estar suscriptos por:
a) Profesionales universitarios con incumbencia en la materia, matriculados y debidamente inscriptos en el Registro de Consultores y Profesionales en Auditorias y Estudios Ambientales, o
b) Consultoras: El responsable legal y técnico de las mismas y los profesionales universitarios con títulos habilitantes con incumbencia en la materia, matriculados y debidamente inscriptos en el rubro correspondiente del Registro de Evaluación Ambiental y de los Profesionales y Consultores
La responsabilidad del profesional interviniente se determina con los alcances previstos en el artículo 44 de la Ley N° 123.

Capítulo IV
De los Procedimientos.

Art. 28 - El Certificado de Aptitud Ambiental es requisito indispensable para la obtención de cualquier registro de Permiso de Obra o Certificado de Habilitación.
Art. 29 - Para las actividades, proyectos, programas o emprendimientos de la Clase II se debe acompañar a la presentación del Permiso de Obra o Certificado de Habilitación una Declaración Jurada firmada por el titular del emprendimiento y el profesional responsable. Presentada toda la documentación las Direcciones Generales de Fiscalización de Obras y Catastro o de Verificaciones y Habilitaciones según corresponda, deben otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental en forma automática y en el mismo acto de la extensión del Permiso de Obra o Certificado de Habilitación.
Cualquier falsedad consignada en el Formulario de Categorización, que obra como Anexo III del presente decreto y que reviste el carácter de declaración jurada, da lugar a la clausura inmediata de la actividad o de la obra de la cual se trate, resultando a costa del infractor los gastos que demande recomponer la situación a su estado original, comunicándose la infracción cometida al Colegio o Consejo profesional respectivo, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables a los firmantes.
El Formulario de Categorización debe presentarse por triplicado y suscripto por el titular de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento, y por un profesional autorizado por la reglamentación vigente para la firma de solicitudes de permiso de obras y habilitaciones, o por cualquier otro profesional inscripto en el rubro b) del Registro de Evaluación Ambiental, siendo de aplicación lo estipulado en el Art. 25 del presente Anexo, respecto de la responsabilidad de los profesionales actuantes, en caso de falsedad.
Las tramitaciones realizadas ante la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones no requieren la firma del propietario del inmueble.
Extendido el certificado, y en un plazo no mayor de cinco (5) días contados desde el momento del inicio de la tramitación, se debe desglosar una copia para ser remitida a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, la cual puede verificar a través de los medios que juzgue pertinentes, la fidelidad de los datos consignados, como así también que la actividad a desarrollarse sea la efectivamente consignada.
Art. 30 - Para las actividades, proyectos, programas o emprendimientos de la Clase III, Grupo 1 se debe presentar Formulario de Categorización, acompañado de la Fórmula Polinómica –según lo establecido en los Anexos III y IV del presente– y la Memoria Descriptiva –según VII-. Asimismo, las actividades, proyectos, programas o emprendimientos de la Clase III, Grupo 2 deben presentar el Formulario de Categorización conjuntamente con la Memoria Técnica –conforme Anexo VII-. En ambos casos se debe presentar la documentación requerida, por quintuplicado, ante la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental.
Cuando la actividad, proyecto, programa o emprendimiento resulte de relevante efecto, dicha Repartición debe aplicar el procedimiento previsto en el artículo 35 del presente Reglamento.
En caso de que la actividad, proyecto, programa o emprendimiento se presuma, de acuerdo al Formulario de Categorización, como de impacto ambiental sin relevante efecto, el Organismo citado debe entregar al recurrente en forma automática y en el mismo acto de presentación de la documentación, una constancia de inscripción, que lo habilita a iniciar las tramitaciones correspondientes ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro o la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones, para la iniciación del Permiso de Obra o Certificado de Habilitación, respectivamente, pero no a iniciar obras ni desarrollar actividades.
Art. 31 - El Formulario de Categorización, la Fórmula Polinómica, acompañada de la Memoria Descriptiva, o la Memoria Técnica, según corresponda, deben ser suscriptas por el propietario o el titular de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento y por un profesional inscripto en el registro, y estar acompañados por el Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales, extendido por el Consejo Profesional respectivo, quien, a su vez, debe certificar la firma del profesional. La Memoria Técnica debe ser acompañada, en los casos que corresponda, por una firma adicional de un profesional competente, según la actividad de que se trate.
Las tramitaciones realizadas con la finalidad de alcanzar la habilitación de la actividad no requerirán la firma del propietario del inmueble.
Art. 32 - Expedida la constancia de inscripción, la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental debe en los supuestos de actividades, proyectos, programas o emprendimientos encuadrados en la Clase III, Grupo 1 realizar la categorización en el plazo de 10 días y en caso de corresponder extender el Certificado de Aptitud Ambiental.
En caso de presumirse inexactitud o falsedad en la documentación presentada debe remitir un informe a la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, la que debe expedirse en el plazo de 7 días, devolviendo las actuaciones a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental para que extienda el Certificado de Aptitud Ambiental o deniegue la solicitud, según corresponda.
Art. 33 - En los casos de la Clase III, Grupo 2, expedida la constancia de inscripción, la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental cuenta con 15 días para el estudio de la Memoria Técnica, debiendo remitirla posteriormente a la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, la que en el plazo de 7 días debe aprobar o desestimar la presentación realizada.
Art. 34 - Para las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que resulten comprendidos por el artículo 4º del presente, se debe presentar Formulario de Categorización, Memoria Técnica, y el Plan de Mitigación de Obra, (todo ello por quintuplicado), a los fines de determinar si la deforestación, la disminución del suelo absorbente, su demanda sobre la infraestructura vial, o de servicios existentes, hacen que las mismas resulten con o sin relevante impacto ambiental. La Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental debe emitir un informe, en el plazo de 7 días, proponiendo su categorización y remitirlo a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, quien otorga el Certificado de Aptitud Ambiental, cuando la actividad resulte sin relevante efecto. En caso de resultar de relevante efecto se la debe remitir al procedimiento previsto en el artículo 35.
El Formulario de Categorización, la Memoria Técnica y el Plan de Mitigación de Obra deben ser suscriptos por el propietario o el titular de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento, y por un profesional inscripto en el registro, y estar acompañada por el Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales, extendido por el Consejo Profesional respectivo, quien a su vez certifica la firma del profesional. La Memoria Técnica y el Plan de Mitigación de Obra deben ser acompañadas, en caso de corresponder, por la firma adicional de un profesional competente, según la actividad de que se trate.
Art. 35 - Para las actividades de Impacto Ambiental con relevante efecto, se debe presentar Formulario de Categorización y un Estudio Técnico de Impacto Ambiental por quintuplicado. El Formulario de Categorización y el Estudio Técnico de Impacto Ambiental realizado conforme lo estipulado en el Anexo VII. a), b), c), d).
Toda la documentación debe ser suscripta por el titular de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento, y por un profesional inscripto en el Registro creado por el presente, y acompañados por el Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales, extendido por el Consejo Profesional respectivo, quien a su vez certificará la firma del profesional.
La Dirección General de Política y Evaluación Ambiental debe someter el proyecto a consideración de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, la que en un plazo de 10 días, con el dictamen técnico correspondiente lo eleva a la Autoridad de Aplicación para la posterior convocatoria por el Poder Ejecutivo de la Audiencia Pública, que se regirá por el procedimiento establecido en la Leyes N° 6 y 123. La Comisión lnterfuncional de Habilitación Ambiental cuenta con un plazo de quince (15) días, desde la realización de la Audiencia Pública, para la elevación del informe técnico definitivo a la Autoridad de Aplicación, quien, de corresponder, emite el Certificado de Aptitud Ambiental.
Art. 36 - Para las obras nuevas con una superficie cubierta mayor a diez mil (10.000) metros cuadrados, cualquiera sea su destino, se debe presentar un Plan de Mitigación de Obra, suscripto por el Director y el Constructor de la obra, por triplicado, ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro quien, debe registrar el mismo. El original y una copia de dicho Plan serán girados a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, para su análisis.
Art. 37 - El Certificado de Aptitud Ambiental no tiene vencimiento para los casos de las actividades sin relevante efecto comprendidas en la Clase II del Anexo II del presente decreto. Este Certificado tiene una validez de cuatro (4) años para las actividades con relevante efecto ambiental, y para aquellas sin relevante efecto que pertenezcan originalmente a la Clase III. Los responsables de las actividades, programas, proyectos o emprendimientos deben solicitar la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental a la Autoridad de Aplicación, dentro de los sesenta (60) días anteriores a su vencimiento, a través de la presentación por quintuplicado, de una auditoria ambiental, donde se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos oportunamente para el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental. Sin perjuicio de lo antes señalado debe procederse a la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental cuando opere alguna de las siguientes circunstancias:
a) Incremento mayor al 40 % de la potencia eléctrica instalada.
b) lncremento en más de un 20 % en los niveles de emisión de efluentes gaseosos, líquidos, generación de residuos sólidos o semisólidos, o aumento en el riesgo de la tipificación de los mismos.
c) Incorporación de una actividad establecida como Clase I ó III del Anexo II.
d) lncremento en más de un 20 % en la utilización de infraestructura de servicios.
e) Incremento mayor al 30% de la superficie cubierta total, o superior a los mil (1000) metros cuadrados no resultando computables aquellas áreas que se destinen a la adecuación o modificación de sistemas de tratamiento de efluentes o residuos.
La no renovación en tiempo y forma del correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental da lugar a la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder de acuerdo con lo dispuesto en la Sección 10°, Capítulo I de la Ley N° 541 "Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires".
Art. 38 - El Formulario de Categorización, las Fórmulas Polinómicas, la Memoria Técnica, el Plan de Adecuación Ambiental, el Estudio Técnico de Impacto Ambiental, la Auditoria Ambiental, el Plan de Mitigación de Obras, y las solicitudes de inscripción de profesionales y consultoras en los Registros correspondientes, tienen carácter de declaración jurada. Cualquier falsedad consignada en los mismos da lugar a la clausura inmediata de la actividad o de la obra de la cual se trate, resultando a costa del infractor los gastos que demande recomponer la situación a su estado original, resultando de aplicación lo previsto en el artículo 25 de la presente reglamentación, respecto de la responsabilidad de los profesionales actuantes.

Capítulo V
Del Régimen de Adecuación.

Art. 39 - Para las actividades comprendidas en el artículo 40 de la Ley N° 123, se debe presentar, cuando lo establezca la reglamentación una Auditoria Ambiental y el correspondiente Plan de Adecuación Ambiental realizado conforme lo estipulado en el Anexo VII.b, por quintuplicado. El Plan de Adecuación Ambiental debe ser suscripto por el titular de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento, y por un profesional inscripto en el registro, y acompañado por el Certificado de Encomienda de Tareas profesionales, extendido por el Consejo Profesional respectivo, quien a su vez debe certificar la firma del profesional.
La Dirección General de Política y Evaluación Ambiental debe elaborar en el plazo de quince (15) días el informe técnico definitivo y de corresponder, otorgar el certificado de Aptitud Ambiental.
Art. 40 - Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos, que hayan presentado su solicitud de localización, obra o habilitación con igual destino ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con anterioridad al día 6 de julio de 1999, fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 123 y su Decreto Reglamentario N° 1.252/GCBA/99, deben considerarse comprendidas dentro de los alcances del artículo 40 (Del Régimen de Adecuación) de la citada Ley, con excepción de las de Clase II. Asimismo, quedan encuadradas en el presente Régimen de Adecuación las ampliaciones que no superen el 10 % de la totalidad de la superficie declarada en planos de permisos de obra o habilitación; en aquellos casos que se supere el porcentaje mencionado precedentemente, debe solicitarse el Certificado de Aptitud Ambiental. Resulta aplicable el presente artículo para el primer permiso de obra o primera habilitación.
Así también se consideran automáticamente comprendidas en este Régimen todas las actividades que cuenten con el Certificado de Uso Industrial Consolidado, con la sola exclusión de aquellas tramitaciones aprobadas de conformidad con el Art. 12 del Decreto N° 5.852/90 (Ordenanza N° 44.485) y superen el 10% de la superficie originalmente consolidada. En estos casos, el tratamiento responderá a lo establecido en el artículo 55.
Art. 41 - Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos, que hayan presentado su solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental entre el día 6 de julio de 1999 y la fecha de entrada en vigencia de la presente reglamentación y no fueran catalogados como de Alto Impacto Ambiental o con relevante efecto, según corresponda, pueden optar entre finalizar la tramitación con el anterior régimen o solicitar su acogimiento a la presente reglamentación, mediante la presentación de una solicitud en tal sentido, dentro de los treinta (30) días de la publicación de la presente.
Art. 42 - La Autoridad de Aplicación determina las pautas y establece la entrada gradual en vigencia del Régimen de Adecuación, el que debe comenzar a regir dentro de los ciento veinte (120) días hábiles de publicado el presente decreto.
Art. 43 - Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se consideran como de Impacto Ambiental con relevante efecto, que se encuentren comprendidas en el Régimen de Adecuación, pero cuyas obras no hayan tenido principio de ejecución, deben cumplir con el Procedimiento previsto por el Capítulo I "De las audiencias temáticas" de la Ley N° 6 de Audiencias Públicas.

Capítulo VI
Aplicación de la Normativa de Evaluación de Impacto Ambiental

Art. 44 - Créase, en la orbita de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público, con dependencia funcional de la Autoridad de Aplicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Nº 123, el Cuerpo de Inspectores de Control de Aplicación de la Normativa de Evaluación de Impacto Ambiental.
Art. 45 - El Cuerpo de Inspectores creado en el artículo 44 del presente tiene como objetivos velar por el cumplimiento de las condiciones declaradas ante la Autoridad de Aplicación, así como toda otra acción que le corresponda en el ejercicio del poder de policía para el cumplimiento de la Ley N° 123.
Art. 46 - El citado Cuerpo de Inspectores será organizado, controlado y supervisado por la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, la que tiene respecto de estos las siguientes funciones:
a) Fijar las formas y modalidades del régimen de trabajo y la metodología de funcionamiento del citado Cuerpo de Inspectores, así como las funciones y responsabilidades;
b) Publicar y difundir las normas que regirán las verificaciones a llevar a cabo y el listado de obras controladas;
c) Recibir los informes efectuados por el Cuerpo de Inspectores y las denuncias presentadas por terceros sobre las anomalías detectadas en obras y actividades;
d) Mantener un archivo sistematizado de las verificaciones realizadas por el Cuerpo de Inspectores y elaborar las estadísticas correspondientes;
e) Informar a los Colegios y Consejos Profesionales correspondientes los profesionales sancionados;
f) Difundir todas las actividades desarrolladas, a través de los medios públicos generales y las publicaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 47 - Autorízase a la Secretaria de Medio Ambiente y Espacio Público a contratar inicialmente personal técnico especializado, bajo la modalidad de Contrato de Locación de Servicios, para integrar el Cuerpo de Inspectores creado por el artículo 44 de la presente reglamentación, hasta la conformación definitiva de este.
Art. 48 - Las actividades que se encuentren comprendidas en el Régimen de Adecuación deben ser consideradas por el Cuerpo de Inspectores conforme a lo establecido en el presente reglamento y las pautas que fije la Autoridad de Aplicación.

Capítulo VII
Infracciones

Art. 49 - En los casos en que el Cuerpo de Inspectores creado por el artículo 44 del presente, detecte infracciones en los términos de los artículos 38 y 39 de la Ley N° 123, deben informar inmediatamente a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, la que debe realizar un dictamen en el plazo de diez (10) días recomendando a la Autoridad de Aplicación las medidas a tomar y las sanciones a aplicar, en los casos que corresponda.
Art. 50 - Elevado el dictamen, la Autoridad de Aplicación cuenta con 5 días para expedirse sobre las medidas preventivas a ordenar, las que consistirán en la suspensión o la clausura, según corresponda de las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se encuentren en infracción de la Ley N° 123, hasta que estos regularicen su situación.
Art. 51 - Verificada la infracción se debe proceder a inscribir al titular de la actividad, proyecto, programa o emprendimiento y al profesional interviniente en el rubro de infractores del Registro de Evaluación Ambiental.
Art. 52 - En el mismo acto administrativo donde se dispongan las medidas preventivas o en los diez (10) días siguientes, la Autoridad de Aplicación puede establecer, en caso de corresponder, las siguientes sanciones, según la gravedad de la infracción cometida:
a) Demolición de la construcción en infracción con cargo al infractor.
b) Cese definitivo de la/s Obra/s o la/s Actividad/es.
Art. 53 - Las sanciones aplicadas en el presente Capítulo podrán ser recurridas de conformidad con el procedimiento establecido en el Decreto 1.510/GCBA/97.

Capítulo VIII
Disposiciones Complementarias.

Art. 54 - Los profesionales de carreras universitarias no colegiadas aún en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o de carreras superiores no universitarias, deben acompañar, al momento de su inscripción en el registro las incumbencias reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, debidamente certificadas. En todas las presentaciones previstas por la presente reglamentación, en las que intervengan profesionales no colegiados, deben certificase las firmas del titular de la actividad y del profesional interviniente ante escribano público. En el caso de notificaciones, que correspondan ser hechas al titular de la actividad y al profesional interviniente, son tenidas por válidas todas aquéllas realizadas en el domicilio constituido en el formulario de categorización de actividad.
Art. 55 - Se permite que los antecedentes de toda tramitación que obtuvo dictamen favorable de la Subsecretaría de Industria, Tecnología y Comercio Exterior para la ejecución de las ampliaciones que superen el 10 % de la superficie originalmente consolidada, en el marco de la normativa sobre Uso Industrial Consolidado (Ordenanza N° 44.485 y Decreto N° 5.852/90), tengan validez como estudio de impacto ambiental para gestionar el Certificado de Aptitud Ambiental. No obstante, es exigible que los mismos se encuentren avalados por un profesional inscripto en el Registro habilitado al efecto por la Ley N° 123. Además la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental podrá requerir, en aquellos casos que resulte procedente, la actualización de la información sobre los indicadores de impacto que la ameriten, en función del tiempo transcurrido con relación a la presentación original.
Art. 56 - La Autoridad de Aplicación puede dictar las normas complementarias que resulten pertinentes a los efectos de garantizar la adecuada implementación del presente decreto.

ANEXO II

Imagen 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

ANEXO III

Imagen 1 2

ANEXO IV

Imagen 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56

ANEXO V

Imagen 1 2

ANEXO VI

Imagen 1 2 3 4 5

ANEXO VII

GUÍAS DE TRABAJO

Estas guías deben considerarse como orientadoras, a los fines de realizar el estudio pertinente, pero de ninguna forma pueden entenderse como excluyentes de la evaluación de otros aspectos que la actividad, por su complejidad requiera.

VII.a
CONTENIDOS DE LAS MEMORIAS TÉCNICAS
DEL EMPRENDIMIENTO

Los contenidos detallados para las Memorias Técnicas considerarán los siguientes temas:
1.- Resumen Ejecutivo. (No deberá exceder las 10 páginas).
El Resumen Ejecutivo deberá estar redactado de manera compresible para personas no expertas en materias técnicas, señalando claramente los impactos ambientales y estar en concordancia con el resto del estudio.
Definición de las partes, obras físicas y/o acciones que componen el proyecto. Cronograma de ejecución de las etapas del proyecto. Relación de todas las acciones susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente
Descripción de los materiales a utilizar, suelo a ocupar, y/o espacios verdes cuya eliminación o afectación se considere necesaria para la ejecución del proyecto.
Descripción de las características y la composición de los efluentes, residuos o cualquier otro elemento derivado de la actuación, sean estos de tipo transitorio durante la realización de la obra o permanentes durante la operación, en especial en lo relativo a aguas servidas, residuos sólidos o semisólidos, ruidos y vibraciones, olores y emisiones gaseosas y alteraciones al tránsito vehicular.
Un análisis de las distintas alternativas estudiadas y justificación de la solución propuesta con especial énfasis en la localización seleccionada.
2.- Descripción del Proyecto.
Definición de las partes, obras físicas y/o acciones que componen el proyecto. Cronograma de ejecución de las etapas del proyecto. Relación de todas las acciones susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente
Descripción de los materiales a utilizar, suelo a ocupar, y/o espacios verdes cuya eliminación o afectación se considere necesaria para la ejecución del proyecto.
Descripción de las características y la composición de los efluentes, residuos o cualquier otro elemento derivado de la actuación, sean estos de tipo transitorio durante la realización de la obra o permanentes durante la operación, en especial en lo relativo a aguas servidas, residuos sólidos o semisólidos, ruidos y vibraciones, olores y emisiones gaseosas y alteraciones al tránsito vehicular.
Un análisis de las distintas alternativas estudiadas y justificación de la solución propuesta con especial énfasis en la localización seleccionada.
Deberá consignarse además:
a) Nombre del proyecto.
b) Nombre y acreditación de los representantes legales.
c) Domicilio real y legal. Teléfono, Fax, Correo Electrónico.
d) Actividad principal de la empresa u organismo.
e) Nombre del/los representante/s técnicos.
3.- Línea de Base Ambiental.
Delimitación y descripción cartográfica del área afectada por el proyecto.
Estudio del estado del lugar y de sus condiciones ambientales antes de la realización de las obras, así como de los tipos existentes de ocupación del suelo, teniendo en cuenta las actividades preexistentes.
Incluye la identificación, inventario y expresión cartográfica de todos los aspectos del medio físico y social, que puedan ser afectados por la actuación proyectada.
4.- Identificación y evaluación de los impactos ambientales.
Se incluirá la identificación y valoración de los impactos ambientales relevantes sobre los componentes y factores ambientales descriptos.
Se calificarán los impactos ambientales de tal manera de reflejar la condición de los mismos respecto de su naturaleza, intensidad, extensión, riesgo de ocurrencia y reversibilidad.
La valoración de estos efectos, cuantitativa o cualitativa, expresará los indicadores o parámetros utilizados, empleándose en lo posible, normas o estudios técnicos de general aceptación, que establezcan valores límite o guía, según los diferentes tipos de impacto.
5.- Descripción del Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compensación.
Se indicarán las medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales negativos significativos, así como las alternativas posibles a las condiciones inicialmente previstas en el proyecto.
6.- Descripción del Plan de Gestión Ambiental.
El Plan de Gestión Ambiental establecerá un sistema que garantice el cumplimiento de las medidas mitigadoras propuestas, incluyendo si corresponde, programas específicos de monitoreo ambiental, contingencias, manejo de residuos e higiene y seguridad laboral.

VII.b
PLAN DE ADECUACIÓN AMBIENTAL

El Plan de Adecuación Ambiental contendrá como mínimo los siguientes capítulos básicos:
a) Evaluación Ambiental (medio físico y socioeconómico).
Delimitación y descripción cartográfica del área afectada por el proyecto.
Estudio del estado del lugar y de sus condiciones ambientales, así como de los tipos existentes de ocupación del suelo, teniendo en cuenta las actividades preexistentes.
b) Auditoría Ambiental de Adecuación.
Incluye la identificación, inventario y expresión cartográfica de todos los aspectos del medio físico y social, que puedan considerarse afectados por el emprendimiento.
c) Evaluación de los impactos ambientales y propuesta de mitigación
Plan de trabajos y cronograma de tareas para la implementación de las medidas correctivas y/o las adecuaciones edilicias y/o tecnológicas, para poner en regla la actividad, programa y/o emprendimiento respecto de la legislación ambiental vigente, en función de las pautas establecidas por la Autoridad de Aplicación, conforme lo determinado en el art. 42 del presente decreto.
d) Manual de Gestión Ambiental y Plan de Monitoreo.
El Manual de Gestión Ambiental contendrá la política ambiental del proponente y los objetivos y metas ambientales perseguidas. Asimismo incluirá todos los procedimientos previstos para la protección ambiental y la consideración de las posibles condiciones de operación anormales, incidentes, accidentes y situaciones de emergencia potenciales, con las correspondientes instrucciones de procedimientos y planes de emergencia y/o contingencia.
El "Plan de Monitoreo Ambiental" deberá comprender el listado de parámetros que se deban analizar, los sitios en los que se efectúen los muestreos, la periodicidad de los mismos y las técnicas analíticas involucradas.

VII.c
CONTENIDOS DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Los contenidos detallados para los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) considerarán los siguientes temas:

1.- INDICE.

Enumerará los capítulos, materias, temas, tablas, croquis, planos, cartografía, anexos, y cualquier otra documentación obrante en el estudio.

2.- RESUMEN EJECUTIVO.

No deberá exceder las treinta (30) páginas.
Contendrá:
2.1. Descripción del Proyecto.
2.2. Línea Base Ambiental.
2.3. Identificación y evaluación de los impactos ambientales.
2.4. Descripción del Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compensación.
2.5. Descripción del Plan de Gestión Ambiental.
2.6. Descripción de acciones de consulta, información y/o divulgación a la población
El Resumen Ejecutivo deberá estar redactado de manera compresible para personas no expertas en materias técnicas, señalando claramente los impactos ambientales y estar en concordancia con las materias indicadas en los ítems subsiguientes.

3.- INFORMACIÓN GENERAL

3.1. Nombre del proyecto.
3.2. Nombre y acreditación de los representantes legales.
3.3. Domicilio real y legal. Teléfono, Fax, Correo Electrónico.
3.4. Actividad principal de la empresa u organismo.
3.5. Nombre del/los representante/s técnicos.

4.- LÍNEA DE BASE AMBIENTAL

4.1. Medio Físico (*)
4.1.1 Climatología (*). (Cuando resulte pertinente)
4.1.2. Geología y geomorfología. (*). (Descripción general, Cuando resulte pertinente)
4.1.3. Hidrología e hidrogeología. (*).(Cuando resulte pertinente) (Caracterización de cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Uso actual, planificado y potencial del recurso superficial. Uso actual, planificado y potencial del recurso subterráneo).
4.1.4. Edafología. (*).(Cuando resulte pertinente) (Descripción de las unidades de suelo, uso actual y potencial, nivel de degradación)
4.1.5. Recursos vivos y sistema ecológico. (Descripción de los recursos vivos del área, características del arbolado urbano: uso, calidad, interés, densidad, estado de conservación de los recursos vivos y grado de perturbación del sistema ecológico del área).
4.1.6. Areas especiales o bajo algún régimen de protección, ubicación y delimitación. (Características y categorización)
4.1.7. Paisaje. (Caracterización de su visibilidad, fragilidad y calidad. Cuenca visual.)
4.1.8. Ruido y vibraciones. (Niveles existentes en el área del proyecto)
(*) Estos ítems contendrán información de tipo secundario y a modo de caracterización general del área de influencia del proyecto, salvo que, por la dimensión del proyecto la Autoridad de Aplicación dictamine lo contrario. La cartografía considerada será de escala adecuada para la ilustración, debiéndose incluir en la escala de calle y parcela, fotografías en número y tipo, adecuadas para la mayor comprensión de la situación descripta.
4.2. Medio Socioeconómico
4.2.1. Área afectada por el proyecto
4.2.1.a Tipología de la población residente. Nivel socioeconómico
4.2.1.b Obras de infraestructura existentes (vial, gasoductos, poliductos, ductos, líneas de transmisión de energía eléctrica, líneas y torres de telecomunicaciones), en la zona de influencia del proyecto.
4.2.1.c Infraestructura de recreación.
4.2.2. Actividad económica existente en el área del proyecto
4.2.3. Uso de los elementos de medio ambiente comprendidos en el proyecto.
4.2.3.a Clasificación y uso del suelo.
4.2.3.b Instrumentos de regulación o planificación territorial.
4.2.4. Elementos naturales y artificiales que comprenden: patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, religioso, y en general los que componen el patrimonio cultural, particularmente los calificados como monumentos.

5.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

5.1. Antecedentes específicos.
5.1.1. Objetivo del proyecto.
5.1.2. Justificación de la localización.
5.1.3. Localización según coordenadas geográficas y división político - administrativa del Gobierno de la Ciudad.
5.1.4. Superficie que comprenderá el proyecto.
5.1.5. Vida útil del proyecto.
5.1.6. Definición de las partes, obras físicas y/o acciones que componen el proyecto.
5.1.7. Descripción cronológica de las distintas etapas del proyecto.
5.2. Descripción de la/s alternativa/s de proyecto consideradas y su justificación.
5.3. Descripción de la etapa constructiva, indicando acciones y requerimientos necesarios para la materialización de las obras físicas del proyecto.
5.3.1. Etapas
5.3.2. Operaciones de limpieza y/o preparación del lugar de la obra.
5.3.3. Operaciones y metodologías de acceso a zonas ambientalmente sensibles.
5.3.4. Obradores.
5.3.6. Transporte de materiales, maquinaria y equipo.
5.3.7. Generación de efluentes. Características, composición, tratamiento.
5.3.8. Generación de residuos. Características, composición, tratamiento, disposición.
5.3.9. Generación de emisiones. Características, composición, tratamiento.
5.3.10. Producción de ruidos y vibraciones.
5.4. Descripción de la etapa de funcionamiento, explotación u operación, detallando las acciones obras y requerimientos necesarios para el funcionamiento del proyecto, indicando además:
5.4.1. Descripción general de la etapa de funcionamiento, explotación u operación del proyecto.
5.4.2. Generación de efluentes, residuos sólidos y emisiones. Características, composición, tratamiento.
5.4.3. Producción de ruidos y vibraciones.
5.4.4. Seguimiento de plan de gestión ambiental, desarrollado conforme al punto 8.
5.4.5. Seguimiento de indicadores de impacto, variables y elementos del medio ambiente relevantes y que serán objeto de medición.
5.5. Descripción de las acciones, obras y medidas que se implementarán en la etapa de cierre y abandono, si correspondiere.

6.- PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

7.- PLAN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN, REPARACIÓN O COMPENSACIÓN

Se describirán las medidas que se adoptarán para mitigar los impactos negativos del proyecto y las acciones de reparación y/o compensación que llevarán a cabo cuando sea procedente, basadas en los antecedentes incluidos en la descripción del proyecto, el análisis de la literatura pertinente, y en discusiones de los especialistas de los diversos componentes ambientales.
Cada impacto negativo identificado, se corresponderá con su medida de mitigación, organizada en términos de jerarquía de los impactos negativos.
Las medidas de restauración y/o compensación que se describirán, forman parte de las actividades del proyecto y se refieren a restablecer las condiciones del medio ambiente a la situación "sin proyecto", cuando esto sea posible, o tendientes a minimizar la afectación producida en las diversas etapas del proyecto, en el ámbito que corresponda.

8.- PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Con el propósito de incorporar orgánicamente en un documento toda la programación relativa al medio ambiente, a desarrollar durante las distintas etapas del proyecto, de modo de disponer de una herramienta de gestión ambiental tanto para la empresa responsable como para la/s contratista/s y la autoridad de control, se deberá redactar un Plan de Gestión Ambiental que contendrá mínimamente:
8.1. Programa de seguimiento del Plan de Medidas de Mitigación
8.2. Programa de manejo de residuos, emisiones y efluentes.
8.3. Programa de Prevención de Emergencias y Plan de Contingencias.
8.4. Programa de seguimiento del Plan de Seguridad e Higiene.
8.5. Programa de Monitoreo Ambiental.

9.- DESCRIPCIÓN DE ACCIONES DE CONSULTA, INFORMACIÓN Y/O DIVULGACIÓN A LA POBLACIÓN

Se describirán las acciones realizadas con anterioridad a la presentación de la EIA, relativas a encuentros, consultas y/o reuniones de información o divulgación a la población, o encuentros con organizaciones ciudadanas de la zona de influencia del proyecto, incluyendo los resultados obtenidos en las mismas.

10.- APÉNDICE

El Apéndice incluirá toda la información documentada que sirva de apoyo para la comprensión del estudio, ordenada en forma de anexos, tales como:
10.1. Protocolos de ensayo, estudios específicos, desarrollo de metodologías y técnicas, desarrollo de cálculos, mapas, figuras, planos, tablas y fotografías.
10.2. Listado de los nombres de todas las personas que participaron en la elaboración de la EIA, incluyendo los profesionales y las funciones y tareas específicas.

VII.d
MEMORIA DESCRIPTIVA

1. Descripción de la etapa constructiva, indicando acciones y requerimientos necesarios para la materialización de las obras físicas del proyecto.
1.1. Etapas
1.2. Operaciones de limpieza y/o preparación del lugar de la obra.
1.3. Operaciones y metodologías de acceso a zonas ambientalmente sensibles.
1.4. Obradores.
1.5. Transporte de materiales, maquinaria y equipo.
1.6. Generación de efluentes. Características, composición, tratamiento.
1.7. Generación de residuos. Características, composición, tratamiento, disposición.
1.8. Generación de emisiones. Características, composición, tratamiento.
1.9. Producción de ruidos y vibraciones.
2. Descripción de la etapa de funcionamiento, explotación u operación, detallando las acciones obras y requerimientos necesarios para el funcionamiento del proyecto, indicando además:
2.1. Descripción general de la etapa de funcionamiento, explotación u operación del proyecto.
2.2. Generación de efluentes, residuos sólidos y emisiones. Características, composición, tratamiento.
2.3. Producción de ruidos y vibraciones.
2.4. Seguimiento de Plan de Gestión Ambiental, desarrollado conforme al punto 8, del item VII.C.
2.5. Seguimiento de indicadores de impacto, variables y elementos del medio ambiente relevantes y que serán objeto de medición.
3. Descripción de las acciones, obras y medidas que se implementarán para la mitigación de los impactos negativos.
4. Planos de uso y lay-out de los procesos industriales.

ANEXO VIII

TABLA DE CORRELACIÓN

DISTRITO DE URBANIZACIÓN DETERMINADA

Los Distritos de Urbanización Determinada del Código de Planeamiento Urbano se asimilarán, en lo referente a los usos permitidos en cada uno de ellos, a distritos de zonificación general, al solo efecto de la aplicación del Cuadro de Categorización de Impactos.
Distritos E4 Equipamiento Especial, UF Urbanización Futura y APH – Área de Protección Histórica, del Código de Planeamiento Urbano: toda actividad que se pretenda desarrollar en los Distritos E4, UF y APH deberá solicitar su categorización ante la Autoridad de Aplicación.

Distrito Urbanización Determinada - Código de Planeamiento Urbano

Distrito al que se asimila

U 1 B. C. Piedrabuena

Zona 1, 2, 3, 4, 5
Zona 6, Centro Cívico y
Centro Comercial



R2bI-II R2a

U 2 – B.M.T. de Alvear, B. Gral. José de San Martín,

B.M.T. de Alvear

R2 b

B. J.B. Justo, B. Soldati y B. Manuel Dorrego

Barrio Gral. José de San Martín
Barrio J. B. Justo, Barrio Manuel Dorrego y Barrio Pte. Illia
Barrio Soldati

R1a

R2bI-II


R2a

U 3 – B. Tellier - Liniers, B. Nazca, B.Varela- Bonorino, B. Emilio Mitre, B. Segurola

Barrios Tellier - Liniers, Nazca, Varela- Bonorino, Emilio Mitre y Segurola

R2bI-II

U 4 B. Juan XXIII

L1, 2, 3, 4 y 5 L6, L7 y L8

R1bI R2a

U 5 B. Parque Alte. Brown

Subdistrito I
Subdistrito II: Fracción A y Fracción B
Fracción C

R1bI

R1bI
R2bI-II

U 6 B. Gral. Savio

Zona 1
Zona 2
Zona 3
Zona 4

UP
R2a
UP
R2bI-II

U 7 Lugano III y IV - Dos áreas funcionales

Área residencia
Área equipamiento

R2a
C3

U 8 Lugano V, Soldati II y III

Área residencial y Área equipamiento

R2a

U 9 Barrios Riccheri A, B, C

Sectores A, B y C - Área de Equipamiento Sector B y Sector C

R2bI-II

U 10 Antepuerto

 

C2

Distrito UP11b

 

Distrito adyacente

U 11 Sector II –Puerto Madero – Para edificios existentes.
Para obra nueva, en lo referente a los usos, se deberá solicitar categorización ante la Autoridad de Aplicación.

Subdistrito Residencial 1 - R1, Subdistrito Residencial 2 - R2 y Subdistrito Residencial Costanero – RC
Subdistrito Central 1 - C1 y Subdistrito Central 2 - C2
Subdistrito Equipamiento General – EG
Subdistrito Equipamiento Especial - EE
Subdistrito Equipamiento Costanero 1 - EC1 y Subdistrito Equipamiento Costanero 2 - EC2
Subdistrito Edificios de Valor Patrimonial
Subdistrito Urbanización Parque UP

R2a



C2

E3

*

E3



*

UP

U 12 Catalinas Sur

Área residencial
Área de uso público, Centro comercial y
Centro Deportivo

R2a
C3

U 13 Catalinas Norte

 

C2

U 15

Zona 1
Zona 2

R2a
R1bI

U 16 Aeroparque

 

E4

U 17 Villa Soldati

Zona 1
Zona 2

E3
I

U 19 Área Industrial – Comercial Mayorista

Sector A, Sector B y Sector D
Sector C

I
E3

U 20 Barrio Nuevo Colegiales

Zona 1 y 2a
Zona 2b
Zona 3 y 4
Zona 5
Zona Up2, Zona Up3 y Zona Up5

R1a
R2bI-II
R2a
E3
R2a

U 21 Parque Industrial L. de la Torre

Zonas A y B
Zonas C, D y E


I E3

U 22

Sector A
Sector B


I E2

U 23

Zona 1, Zona 2 y Zona 5
Zona 3
Zona 4 y Zona 6

R1bI
C3
E3

U 27

Zona 1a y 1 b
Zona 2

C1
I

U 28 "Belgrano R"

 

R1bII

U 29 Polo de Atracción La Recoleta

Zona 1
Zona 2
Zona 3
Zona 4 Usos singulares

C3
R2a
C3
*

U 31

 

R2bIII

U 32 Área de Protección Patrimonial A. Puerto Madero

C1

U 33

Zona A y Zona B

R2a

U 34

Distritos adyacentes

Distrito adyacente

U 35 Barrio Mitre

Sector 1

R2b1

* Se deberá solicitar categorización ante la Autoridad de Aplicación

ANEXO IX