Boletin Oficial

Indice Anual 2000

Informe Anual 2000
Asesoría General de Incapaces

SUMARIO

Con fecha 13 de diciembre de 2000 esta Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
el informe anual pertinente que da cuenta de las actividades desarrolladas de conformidad con lo dispuesto por el Art. 17 inciso 6° de la Ley N° 21.
La primera parte del informe en cuestión continúa el tratamiento pormenorizado ya desarrollado en el informe anual correspondiente al año 1999, sobre la autonomía funcional y autarquía del Ministerio Público.
Tal reiteración encuentra su razón de ser en la sobreviniencia de un hecho trascedente como lo es la Declaración de San Luis en mayo de 2000 como corolario del Congreso que nucleó a todos los representantes de los Ministerios Públicos del país.
Esta Declaración, en forma textual expresa: "En Potrero de los Funes, provincia de San Luis, a los diecinueve días del mes de mayo de dos mil, los integrantes del Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores Generales de la República Argentina, resuelven por unanimidad, declarar: Que resulta indispensable para fortalecer la autonomía del Ministerio Público, hacer saber a las autoridades gubernamentales de los Estados Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe propenderse al dictado de normas constitucionales o infraconstitucionales que garanticen al Ministerio Público una total independencia orgánica, dotándolo de propiedades de plena autonomía funcional y autarquía financiera, con prescindencia de su integración dentro o fuera del Poder Judicial. Que además de ello, la eficaz instrumentación del sistema acusatorio presupone la necesidad de contar con una Policía Judicial a la orden del Ministerio Público destinada a la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos. Que en aquellos casos en los que el Ministerio Público se encuentre formando parte del Poder Judicial, el mismo constituye una magistratura requirente (en la acusación, en la defensa, y en la representación de los menores e incapaces) que debe tener idéntica jerarquía funcional y presupuestaria que la magistratura judicativa, como así también que la superintendencia a su respecto debe ser ejercida en forma exclusiva y excluyente por la jefatura del Ministerio Público"
Es indudable que esta declaración constituye una herramienta de gran relevancia a fin de impulsar a esta Asesoría General para que cada día defienda con más fuerza y convicción lo que le pertenece, ya que sin autonomía funcional ni autarquías plenas, el Ministerio Público queda vacío de contenido y con sus facultades sensiblemente acotadas.
La segunda parte del informe brinda una descripción somera de las principales actividades que esta Asesoría General ha llevado a cabo a fin de dar cumplimiento con los objetivos expresamente establecidos por la normativa aplicable (en especial por lo dispuesto en el Art. 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Arts. 32 y sgtes de la ley Orgánica del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, N° 21).
La estructura organizativa de esta segunda parte es la siguiente:

Actuación Extrajudicial de la Asesoría General de Incapaces en los términos de la Ley N° 21 y en concordancia con los postulados de la Ley N° 114 y N° 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

n Introducción: Los fundamentos normativos
n Sobre los niños, niñas y adolescentes y la Ley N° 114 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.
En relación a este tema las principales actividades surgen de las siguientes resoluciones que se adjuntan como Anexo I al presente sumario:
n N° 14/00 Cooperación Técnica a Red de Defensorías del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
n N° 37/00 Extensión de habilitación del Centro Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Pillado 1057, a niños y adolescentes no contraventores
n N° 57/00 Hace conocer que se encuentran derogadas las Acordadas N° 837/87 y N° 869/91 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal
n N° 67/00 Creación de Comisión de estudio para elaboración de anteproyectos de ley sobre: Tribunales de Vecindad, Policía Judicial y El abogado del Niño.
n N° 69/00 Creación de Comisión interinstitucional para la implementación de un Programa de Prevención a la Victimización de Lactantes
n N° 97/00 Elaboración conjunta con el Consejo Nacional del Menor y la Familia de una Guía Básica de Recursos Sociales
n N° 98/00 Elaboración de convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para implementación de Programa de Prevención de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
n N° 117/00 Designación de la Asesora General Adjunta, Dra. M. de los Angeles B. de Burundarena para representar a esta Asesoría General de Incapaces ante el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
n "Inhabilitados e Incapaces" y la Ley N° 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las diversas actividades realizadas respecto a este tema versaron sobre dos ejes centrales: 1) el dictado de la ley N° 448 sobre Salud Mental y su futura reglamentación y 2) análisis de campo: estudio pormenorizado sobre la situación actual.

Actividades de Extensión Interinstitucional de la Asesoría General de Incapaces

n Vinculación con Embajadas
n Vinculación con la "Red Investigativa Internacional de la Niñez" (red de organizaciones no gubernamentales destinadas al tratamiento de distintas temáticas sobre infancia con sede central en la ciudad de Oslo, Noruega)
n Participación en reuniones mensuales con representantes de los Servicios Sociales de los Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
n Firma de Acta- Acuerdo entre Universidad de Morón y la Asesoría General de Incapaces por el cual queda a cargo de ésta última el dictado de un curso de capacitación sobre distintos temas que atañen a niñas, niños y adolescentes dirigido a maestros, profesores secundarios y universitarios y directivos de establecimientos escolares tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia de Buenos Aires que se desarrollará en el primer semestre del año 2001.
n Firma de Convenio de Colaboración entre el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y la Asesoría General de Incapaces.
n Dictado de un Seminario de Capacitación sobre "Los conflictos en las relaciones familiares y su interacción con el sistema judicial" a cargo de la Lic. Sara B. Jutorán en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
n Participación en el Congreso "Ministerio Público 2000"
n Disertación de la Asesora General Adjunta en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Foro sobre "Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Hacia la implementación de la Ley N° 114"
n Invitación de la Universidad de Tel Aviv para disertar sobre "El sistema Judicial y la Violencia Familiar: un enfoque comparado argentino-israelí".
n Próximo a firmar un Acta-Acuerdo entre Dirección General de Educación y la Asesoría General de Incapaces a fin de que ésta última brinde asesoramiento jurídico (consultor jurídico) a los Equipos de Orientación Escolar.
n Próximo a firmar un Acta- Acuerdo entre la Dirección de la Mujer, Dirección General de Educación y la Asesoría General de Incapaces para la realización, en forma conjunta, de una campaña de prevención primaria contra la violencia familiar y el abuso sexual infantil.

Actividades Intrainstitucionales de la Asesoría General de Incapaces

n Propuesta de modificación del Reglamento Interno del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
n Elaboración de Anteproyectos: Tribunales de Vecindad y Policía Judicial
n Curso de Capacitación Interna para los integrantes de la Asesoría General de Incapaces.

Actuación Judicial de la Asesoría General de Incapaces

Síntesis de las distintas y variadas medidas adoptadas en sendos expedientes judiciales en los que debió intervinir la Asesoría General de Incapaces.

Estructura de la Asesoría General de Incapaces

n Estructura Definitiva
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Resolución N° 320 de fecha 19 de septiembre de 2000 aprobó la estructura definitiva de la Asesoría General de Incapaces. La misma quedó conformada de la siguiente manera:
l Un (1) Asesor General Tutelar
l Dos (2) Asesores Generales Adjuntos. Uno para incapaces y otro para menores de edad
l Un (1) Secretario Letrado
l Tres (3) Prosecretarios Letrados
l Un (1) Prosecretario Administrativo
l Tres (3) Relatores
l Un (1) Oficial
l Tres (3) Escribientes
l Un (1) Auxiliar
l Cuatro (4) Auxiliares de Servicio
n Unidad Asesoría General Tutelar :
Un (1) Asesor General Tutelar; un (1) Secretario Letrado; un (1) Prosecretario Letrado; un (1) Prosecretario Administrativo; un (1) Relator, un (1) Oficial; un (1) Escribiente; un (1) Auxiliar y dos (2) Auxiliares de Servicio.
n Unidad Asesoría General Adjunta (2):
Un (1) Asesor General Adjunto; un (1) Prosecretario Letrado; un (1) Relator; un (1) Escribiente y un (1) Auxiliar de Servicio.
l Asesora General Adjunta
Por Resolución N° 16/00 de fecha 22 de febrero de 2000 se ha designado a la Dra. María de los Angeles Baliero de Burundarena para ocupar el cargo de Asesora General Adjunta de esta Asesoría General de Incapaces.
l Asesoría Tutelar ante la Justicia en lo Contencioso-Administrativo y Tributario con actuación en Primera y Segunda Instancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nombrado por Resolución N° 242 del 4 de agosto de 2000.

En fecha 2 de octubre de 2000 inicia sus funciones la Asesoría Tutelar ante los Juzgados. En consecuencia, el informe anual que da cuenta de su labor ha sido debidamente agregado como Anexo I al informe anual perteneciente a esta Asesoría General de Incapaces.

Indice Anual 2000