DISPOSICIÓN 1 2021 DIRECCION GENERAL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

Síntesis:

SE APRUEBAN - DOCUMENTOS CONTENIDOS PRIORIZADOS - CICLO LECTIVO 2021 -  NIVEL INICIAL - PRIMARIO - SECUNDARIO -FORMACIÓN GENERAL DEL CICLO BÁSICO Y ORIENTADO DEL BACHILLERATO -SECUNDARIO-CICLO ORIENTADO DEL BACHILLERATO - DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO - CORONAVIRUS - COVID-19 - EMERGENCIA SANITARIA - PANDEMIA - DISEÑOS CIRRICULARES

Publicación:

23/02/2021

Sanción:

05/02/2021

Organismo:

DIRECCION GENERAL PLANEAMIENTO EDUCATIVO


VISTO: la Ley Nacional N° 26.206, la Ley N° 6.292 (texto consolidado por Ley N°

6.347), las Resoluciones CFCyE Nros. 214/04, 225/04, 228/04, 235/05, 243/05,

246/05, 247/05, 248/05, 249/05, las Resoluciones CFE Nros. 37/07, 135/11, 141/11,

180/12, 181/12, 182/12 y 343/18, los Decretos Nros. 463/19 y su modificatorio 128/20,

la Resolución N° 2215-MEDGC/20, las Disposiciones Nros. 4-DGPLEDU/20, 5-

DGPLEDU/20, 8- DGPLEDU/20 y 11-DGPLEDU/20, el Expediente Electrónico N°

05213460-GCABA-DGPLEDU/21, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 6.292 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que el Jefe de

Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las

facultades y responsabilidades que le confiere dicha ley;

Que, en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que por el Decreto N° 463/19, y su modificatorio N° 128/20, se aprobó la estructura

organizativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, contemplándose a la

Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación;

Que en este sentido, corresponde a esta Dirección General asistir al Ministerio en la

planificación y ejecución de las iniciativas, ofreciendo herramientas metodológicas, así

como articular y promover la utilización de los recursos pedagógicos existentes, para

apoyar y enriquecer las acciones relacionadas con cada uno de los proyectos

curriculares;

Que conforme la Ley Nacional N° 26.206, el Consejo Federal de Educación definirá las

estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios en

todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria;

Que el Consejo Federal de Educación, a través de los Núcleos de Aprendizajes

Prioritarios, los Documentos Base y los Lineamientos y Criterios Curriculares, aborda

aspectos de la dimensión curricular a ser incorporados por todas las jurisdicciones en

la elaboración y/o revisión de los diseños curriculares de los distintos niveles y

modalidades;

Que los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para los niveles inicial, primario y medio

constituyen un proceso de construcción federal de acuerdos curriculares y se

encuentran aprobados por las Resoluciones CFCyE Nros. 214/04, 225/04, 228/04,

235/05, 243/05, 246/05, 247/05, 248/05, 249/05, Resoluciones CFE Nros. 37/07,

135/11, 141/11, 180/12, 181/12, 182/12 y 343/18;

Que ante la suspensión de la presencialidad en el marco de la emergencia sanitaria

por Coronavirus (COVID-19) se propició priorizar contenidos básicos para el ciclo

lectivo 2020 con el objetivo de focalizar la enseñanza en el contexto de emergencia

para garantizar la continuidad pedagógica y apoyar las trayectorias escolares de los

estudiantes;

Que el listado de Contenidos Priorizados resulta útil para definir y organizar el

desarrollo de las propuestas que cada institución implementa con los recursos que

tiene disponibles;

Que en este contexto, se dictaron las Disposiciones Nros. 4-DGPLEDU/20, 5-

DGPLEDU/20, 8-DGPLEDU/20 y 11-DGPLEDU/20, mediante las cuales se aprobaron

documentos "Contenidos a priorizar durante la emergencia COVID-19 para los Niveles

Inicial, Primario y Secundario", Primera Parte para el periodo Marzo a Abril 2020,

Segunda Parte para el periodo Mayo a Junio 2020, Tercera Parte para el periodo Julio

a Setiembre 2020 y Cuarta Parte para el periodo Octubre a Diciembre 2020, en el

marco de los Diseños Curriculares vigentes para cada Nivel Educativo que integra la

educación obligatoria;

Que en tal sentido, el Ministerio de Educación de la Ciudad organizó una selección de

contenidos altamente formativos y significativos que conformaron un marco de

referencia para las instituciones sobre los contenidos a trabajar prioritariamente

durante los meses de marzo a diciembre y propuso materiales, recursos virtuales,

fascículos impresos, planes de clases y proyectos para la enseñanza de los

contenidos priorizados en un escenario de no presencialidad;

Que el propósito central que organizó la tarea fue sostener y acompañar a los alumnos

en su vinculación con la escuela, ofreciendo instancias que garanticen la continuidad

pedagógica y el intercambio con pares y docentes;

Que a partir del contexto de la unidad pedagógica 2020-2021 establecida por la

Resolución N° 2215-MEDGC/20, nos enfrentamos al nuevo desafío de repensar la

enseñanza de modo de retomar y profundizar aquellos aprendizajes y capacidades

desarrollados a lo largo del ciclo lectivo 2020 y, a la vez, avanzar con la apropiación de

los contenidos previstos para el 2021;

Que en este sentido y con el objetivo de dar continuidad a los Contenidos Priorizados

en los próximos meses, resulta pertinente la aprobación de los documentos

"Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Inicial", "Contenidos

Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Primario", "Contenidos Priorizados

para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Secundario-Formación General del Ciclo Básico

y Orientado del Bachillerato" y "Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para

el Nivel Secundario-Ciclo Orientado del Bachillerato", también en el marco de los

Diseños Curriculares vigentes para cada Nivel Educativo que integra la educación

obligatoria;

Que en dichos documentos se priorizan contenidos de áreas de conocimiento, los ejes

de experiencias y transversales así como también dentro de cada uno de ellos se

consideran todos los bloques, dimensiones o ámbitos, según corresponda, con el

propósito de ofrecer una propuesta equilibrada de desarrollo integral;

Que asimismo, los documentos referidos brindan la propuesta de priorización de

contenidos, las orientaciones para la enseñanza y la evaluación y los materiales

didácticos propuestos, así como también orientaciones para la gestión de la

organización institucional, pedagógica y curricular en los posibles escenarios del ciclo

lectivo 2021;

Que dichos documentos han sido elaborados por la Gerencia Operativa de Currículum

y la Gerencia Operativa Lenguas en la Educación, dependientes de esta Dirección

General y han colaborado asimismo en su producción tanto las Direcciones Generales

de Educación de Gestión Estatal como de Educación de Gestión Privada;

Que las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal y de Educación de

Gestión Privada han tomado intervención y prestado conformidad;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado intervención

dentro del marco de sus competencias.

Por ello, en uso de facultades que le son propias,

EL DIRECTOR GENERAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO

DISPONE:

Artículo 1°.- Apruébanse los documentos "Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo

2021 para el Nivel Inicial", "Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el

Nivel Primario", "Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel

Secundario-Formación General del Ciclo Básico y Orientado del Bachillerato" y

"Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Secundario-Ciclo

Orientado del Bachillerato" que como Anexos I (IF-2021-05491252-GCABA-

DGPLEDU), II (IF-2021-05491390-GCABA-DGPLEDU), III (IF-2021-05491452-

GCABA-DGPLEDU) y IV (IF-2021-05491217-GCABA-DGPLEDU) respectivamente,

forman parte integrante de la presente disposición.

Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a las Subsecretarías de Carrera Docente, de Coordinación Pedagógica

y Equidad Educativa, de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, y Agencia de

Aprendizaje a lo Largo de la Vida y a la Unidad de Coordinación del Sistema de

Formación Docente y a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal,

Educación de Gestión Privada, de Escuelas Normales Superiores y Artísticas, todas

dependientes del Ministerio de Educación. Cumplido, archívese. Simón


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Art. 1 Disposicion 1-DGPLEDU-21 aprueba los documentos Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Inicial, Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Primario, Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Secundario-Formación General del Ciclo Básico y Orientado del Bachillerato y<br />Contenidos Priorizados para el ciclo lectivo 2021 para el Nivel Secundario-Ciclo Orientado del Bachillerato en el marco de la emergencia sanitaria declarada por DNU 1-20.<br /> </p>