RESOLUCIÓN 29 2009 SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE
Síntesis:
NORMA DEROGADA - SE ASIGNA DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN ASIMÉTRICO DE CIRCULACIÓN A CALLES - ASIGNACIÓN - DOBLE MANO - ARTERIAS - TRÁNSITO - AV JUJUY - AV PUEYRREDÓN - CASTELLI - MODIFICACIÓN DE RECORRIDO DE LÍNEAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS- COLECTIVOS - 41-61-64-68 - 75-101-118 - 132-188- 194 - ESTACIONAMIENTO GENERAL DE VEHÍCULOS - PROHIBICIÓN DE ESTACIONAR - AZCUÉNAGA - BOULOGNE SUR MER - ECUADOR - MATHEU - LARREA
Publicación:
29/04/2009
Sanción:
22/04/2009
Organismo:
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE
VISTO: la Nota N° 2137 - DGTRANSITO- 2009
CONSIDERANDO:
Que la necesidad de arbitrar las medidas para mejorar la seguridad vial, la circulación y la fluidez de tránsito, hace preciso implementar normas que favorezcan al servicio de transporte público de pasajeros y que constituyan mejoras en las vías de circulación;
Que resulta conveniente establecer un reordenamiento integral del tránsito, por medio del cual se adoptarán diferentes soluciones a las problemáticas planteadas, destacándose como una trascendental iniciativa que pretende lograr el desarrollo sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que a tal fin se han venido adoptando un conjunto de acciones de priorización del Transporte Público, entre las que cabe mencionar a las vías preferenciales dispuestas en las Avenidas Córdoba, Entre Ríos, Callao, Las Heras y Diagonal Norte;
Que en base a ello fue conveniente establecer un nuevo orden sobre la Avenida Pueyrredón, entre Av. Córdoba y Azcuénaga, otorgándole doble sentido asimétrico, con preferencia para la mano norte - sur;
Que el sentido único de circulación en dicha Avenida, establecido en 1980, derivó en un gran impacto en las arterias aledañas, generando en las mismas un importante congestionamiento vehicular, y perjudicando la prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros por Automotor, en desmedro de los usuarios, de los vecinos frentistas y del tránsito en general;
Que la decisión adoptada encuentra concordancia con los lineamientos propuestos en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Ley N° 2930, en relación al propósito de jerarquizar la red vial estableciendo las características físicas y funcionales de los distintos tipos de arterias, y rediseñando, a tal efecto, las trayectorias del transporte público;
Que en función de la complejidad del reordenamiento que se pretende encarar, las medidas están siendo desarrolladas en etapas, con el objeto de disminuir los conflictos que las mismas podrían ocasionar en la ciudadanía, durante el período de adaptación de los usuarios de las arterias afectadas;
Que en función de las alternativas existentes se consideró conveniente dictar la segunda etapa del reordenamiento experimental a fin de ajustar la normativa a las condiciones de desplazamiento vehicular.
Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias, conferidas por la Ley N° 2148 (B.O.C.B.A. N° 2615), el Decreto N° 2075-GCBA-2007 (B.O-C.B.A, N° 2829) y el Decreto N° 498-GCBA-2008 (B.O.C.B.A. N° 2926),
EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE
RESUELVE
Artículo 1°.- Asígnese, con carácter transitorio y experimental, por el término de 90 días corridos, doble sentido de circulación asimétrico, a los siguientes tramos de arterias:
AVENIDA JUJUY, entre Av. Belgrano y Av. Rivadavia
AVENIDA PUEYRREDÓN, entre Avenida Rivadavia y Av. Córdoba.
Artículo 2°.- Inviértase, con carácter transitorio y experimental, por el término de 90 días corridos, el sentido único de circulación al siguiente tramo de arteria:
CASTELLI, desde Av. Corrientes a Valentín Gómez, de norte a sur.
Artículo 3°.- Modifícanse los recorridos de las siguientes líneas de Transporte Público de Pasajeros por Automotor:
Línea 41: hacia Munro: Por su ruta, La Rioja, Avenida Belgrano, Avenida Jujuy, Avenida Pueyrredón, Avenida General Las Heras, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 61; hacia Retiro: Por su ruta, Humberto 1°, Catamarca, Avenida Belgrano, Avenida Jujuy, Avenida Pueyrredón, Avenida del Libertador, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 64: hacia Barrancas de Belgrano: Por su ruta, Avenida Rivadavia, Avenida Pueyrredón, Arenales, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 68: hacia Puente Saavedra: Desde Bartolomé Mitre al 2800, por Bartolomé Mitre, Avenida Pueyrredón, Charcas, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 75: hacia Puerto Nuevo: Por su ruta, Bartolomé Mitre, Avenida Pueyrredón, Viamonte, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 101: hacia Retiro: Por su ruta, La Rioja, Ecuador, Bartolomé Mitre, Avenida Pueyrredón, Viamonte, Presidente José Evaristo Uriburu, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 118: hacia Barrancas de Belgrano: Por su ruta, Humberto 1°, Catamarca, Avenida Belgrano, Avenida Jujuy, Avenida Pueyrredón, Avenida General Las Heras, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 132: hacia Retiro: Por su ruta, Bartolomé Mitre, Avenida Pueyrredón, Paraguay, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 188: hacia Plaza Italia: Por su ruta, Alberti, Moreno, Avenida Jujuy, Avenida
Pueyrredón, San Luis, Larrea, Avenida Córdoba, Tomás Manuel de Anchorena, continuando por su recorrido autorizado.
Línea 194: hacia Escobar - Zárate: Desde su Terminal en calle Catamarca, por Hipólito Yrigoyen, Avenida Jujuy, Avenida Pueyrredón, Charcas, continuando por su recorrido autorizado. Regresos sin modificaciones.
Artículo 4°.- Implántese, con carácter transitorio y experimental, por el término de 90 días corridos, el carácter exclusivo para ómnibus y taxímetros ocupados con pasajeros, todos los días hábiles en el horario de 08.00 a 20.00 horas, al sentido sur-norte de Av. Pueyrredón, entre Bartolomé Mitre y Av. Córdoba.
Artículo 5°.- Ratifíquese, con carácter transitorio y experimental, por el término de 90 días corridos, el carácter exclusivo para ómnibus y taxímetros, todos los días
hábiles en el horario de 08.00 a 20.00 horas, de la vía preferencial en el sentido norte-sur de Av. Pueyrredón, entre Av. Córdoba y Bartolomé Mitre.
Artículo 6°.- Autorízase, con carácter transitorio y experimental, por el término de 90 días corridos, la instalación de una parada de taxis, con espera para 4 vehículos, en la acera izquierda de la calle Azcuénaga, 40 metros después de la senda peatonal con Av. Pueyrredón, queda derogado el Art. N° 1 infine de la Resolución 346/SSTyT /02.
Artículo 7°.- Prohíbase, con carácter transitorio y experimental, por el término de 90 días corridos, el estacionamiento general de vehículos, todos los días hábiles en el horario de 07.00 a 21.00 horas, en los siguientes tramos de arteria:
AZCUENAGA, entre Av. Pueyrredón y Av. Rivadavia.
BOULOGNE SUR MER, entre Av. Córdoba y Tte. Gral. Juan Domingo Perón.
ECUADOR, entre Av. Córdoba y Tte. Gral. Juan Domingo Perón.
MATHEU, entre Av. Rivadavia y Av. Belgrano.
Artículo 8°.- Permítase, con carácter transitorio y experimental, por el término de 90 días corridos, el estacionamiento general de vehículos, en los siguientes tramos de arteria:
LARREA, entre Bartolomé Mitre y José Andrés Pacheco de Melo.
Artículo 9°.- La presente medida entrará en efectiva vigencia el día 28 de abril de 2009.
Artículo 10°. - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia certificada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, comuníquese a la Subsecretaría de Transporte, a la Dirección General de Transporte quien procederá a comunicar esta Resolución a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a las cámaras y empresas de transporte colectivo de pasajeros y agrupaciones de taxímetros y a la Dirección General de Tránsito quien, de igual manera, comunicará a la Policía Federal Argentina, al Ente de Mantenimiento Urbano Integral y a las Direcciones Generales de Seguridad Vial y del Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el Transporte. Cumplido, remítase a la repartición de origen y archívese.