RESOLUCIÓN 718 2010 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO

Síntesis:

RATIFICACIÓN - ACTA ACUERDO - SOLUCIONES QUÍMICAS SA. - OSCAR J LÓPEZ SA - MANTELECTRIC ICISA (UTE) LA ZONA 1 - AUTOMAT ARGENTINA SRL - ZONAS 2 Y 3 - RECONSTRUCCIÓN CAÑOS SA - ZONAS 4 Y 5 - LICITACIÓN PÚBLICA 171-03 - CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RELEVAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESAGÜES PLUVIALES, LIMPIEZA Y DESOBSTRUCCIÓN DE SUMIDEROS, CÁMARAS, NEXOS Y CONDUCTOS DEL SISTEMA PLUVIAL- PRESTACIÓN DEL SERVICIO - PRÓRROGA - MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

Publicación:

16/06/2010

Sanción:

26/05/2010

Organismo:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO


VISTO: la Licitación Pública N° 171/03, el Decreto N° 1298/03 (B.OC.B.A. N°1756), las Resoluciones N° 357/SIYP/04, N° 840-MAYEPGC/08, N° 1689-MAYEPGC/08 y N° 830/MAYEPGC/09 y los Expedientes N° 47.671/02 y N° 376.976/10, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución N° 357/SIYP/04 se adjudicó: a Soluciones Químicas S.A. - Oscar J. López S.A. - Mantelectric I.C.I.S.A. (UTE) la Zona N° 1, a Automat Argentina S.R.L. las Zonas 2 y 3 y a Reconstrucción Caños S.A. las Zonas 4 y 5, en el marco de la Licitación Pública N° 171/03 para la contratación del “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial“;

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.1.10 del Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación, la contratación tenía un plazo de duración de cuarenta y ocho (48) meses, pudiéndose prorrogar la vigencia del contrato al sólo arbitrio del Gobierno de la Ciudad y por un período de VEINTICUATRO (24) meses;

Que dado que la fecha de inicio de la prestación del servicio fue establecida para el 1° de junio de 2004, el plazo contractual expiró el 31 de mayo de 2008;

Que en dicha instancia, en atención a la tramitación de la Licitación Pública N° 101/09 bajo Expediente N° 10.008/08, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo uso de la facultad de prorrogar el contrato de “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial”, a través de las Resoluciones N° 840-MAYEPGC/08 y N° 1689-MAYEPGC/08;

Que posteriormente, mediante Decreto N° 205/GCBA/09 se dejó sin efecto la Licitación Pública N° 101/09, con fundamento en las restricciones de índole presupuestarias originadas en la crisis económica que afecta a nuestro país, los principios elementales de conveniencia y uso racional de los recursos públicos y en atención a la instancia inicial de la tramitación de la contratación;

Que en ese marco, el Gobierno de la Ciudad decidió prorrogar el plazo contractual hasta el límite de lo dispuesto en el artículo 2.1.10 del Pliego antes citado;

Que así las cosas, mediante Resolución N° 830/MAYEPGC/09 se prorrogó hasta el 31 de mayo de 2010 el contrato de “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial” y se aprobó la modificación del contrato con la incorporación de un equipo desobstructor al servicio básico prestado por cada una de las contratistas al servicio básico y sin costo alguno para el GCBA;

Que actualmente, a través del Expediente N° 376.976/10, se encuentra en tramitación un nuevo procedimiento licitatorio a los efectos de contratar el servicio de Mantenimiento de la Red Pluvial y Obras Complementarias;

Que dada la necesidad de revisar aspectos técnicos y operativos del servicio y en atención a la complejidad intrínseca de la contratación, el procedimiento se encuentra en la etapa de revisión y aprobación de pliegos;

Que tal como surge del Informe N° 334/DGRPLU/10, la prestación del servicio de la Licitación Pública N° 171/03 se ha desarrollado en forma apropiada, habiendo además obtenido una adecuada respuesta por parte de los contratistas en cada oportunidad que así se requirió y en particular en los eventos meteorológicos extraordinarios.

Que en estas condiciones, teniendo presente la extinción del plazo de prórroga establecido en la documentación contractual, previendo una razonable demora para que culmine el proceso licitatorio y las futuras empresas adjudicatarias puedan hacerse cargo de la prestación del servicio y dada la imperiosa necesidad de continuar con la prestación del servicio a raíz de la criticidad del mismo, la Subsecretaría de Uso del Espacio Público suscribió un acta acuerdo con las contratistas de la Licitación Pública N° 171/03, a fin de acordar la continuidad de la prestación del servicio a su cargo, en las condiciones establecidas en ese documento;

Que dicha acta acuerdo se suscribió ad referendum de su ratificación por este Ministerio;

Que tal como surge de las actas acuerdos suscriptas, las actuales prestatarias del servicio son las únicas empresas en condiciones de hacerse cargo de la prestación del servicio en lo inmediato y por un plazo breve;

Que la excepcionalidad de la medida propiciada, encuentra fundamento en las especiales características del servicio, el cual se revela como una prestación fundamental del Estado a fin de atender la salud de la población y el ambiente público;

Que consecuentemente corresponde ratificar el acta contractual suscripta por las partes;

Que por Decreto N° 1298/GCBA/2003 (B.O.C.B.A N° 1756) y en el marco de la obra Limpieza, Mantenimiento y Relevamiento de la Red Pluvial, se delegó en el entonces Secretario de Infraestructura y Planeamiento, las facultades de emitir todos los actos administrativos necesarios para materializar la contratación, adjudicar la obra y suscribir la pertinente contrata;

Que de acuerdo a la estructura orgánico funcional aprobada por Decreto N° 2075/GCBA/07, la Dirección General Red Pluvial dependiente en forma directa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, tiene la responsabilidad de “Planificar, proyectar, administrar, inspeccionar y ejecutar las obras de protección, saneamiento y mantenimiento del sistema pluvial; mantener y desobstruir sumideros y desagües pluviales del sistema de captación dentro del plan hidráulico; ejercer el Poder de Policía de regulación y de control de los desagües pluviales del sistema de captación dentro del plan hidráulico; programar y comunicar al ministerio los cortes de vía pública por trabajos de reparación, obras y mantenimiento de la red pluvial y elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos para el saneamiento y mantenimiento de los arroyos y lagos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por ello, en uso de las atribuciones que le fueran conferidas por el Decreto N° 2075/07;

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

RESUELVE

Artículo 1°.- Ratificase el acta acuerdo suscripta por el Subsecretario de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ing. Jorge ZALABEITE y las empresas: SOLUCIONES QUÍMICAS S.A. -OSCAR J. LOPEZ S.A. - MANTELECTRIC I.C.I.S.A. - UTE, AUTOMAT SRL y RECONSTRUCCIÓN CAÑOS S.A., adjudicatarias de la Zona 1, Zona 2 - 3 y Zona 4 - 5 respectivamente de la Licitación Pública N° 171/03 - “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial” que como Anexo forma parte de la presente.

Artículo 2°.- Regístrese, publíquese en al Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Remítase a la Dirección General Sistema Pluvial para su conocimiento, agregación al Expediente N° 47.671/02 y notificación a las empresas. Comuníquese a la Subsecretaria de Uso del Espacio Público. Cumplido, archívese.


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletín Oficial N° 3442

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

REFERENCIA
INTEGRA
REs 718-MAYEP-10 Aprueba acta acuerdo de continuación de prestación del servicio adjudicado por Res 357-SIYP-04