DECRETO 204 2012

Síntesis:

PRORROGA PLANTA TRANSITORIA APROBADA POR DECRETO 123-11 - PROGRAMA MITIGACIÓN DE RIESGOS - CREA PLANTA TRANSITORIA PARA ATENDER LAS ACTIVIDADES DE LA GERENCIA OPERATIVA - DEBERES Y DERECHOS DEL PERSONAL DESIGNADO - FACULTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Publicación:

27/04/2012

Sanción:

23/04/2012

Organismo:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


VISTO:

La Ley 1.706, los Decretos N° 1456/05, 556/06, 700/06, 399/07, 224/08, 211/09, 349/10 y 123/11 y el Expediente N° 64.879/12,

CONSIDERANDO:

Que la citada ley establece en el ámbito del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los lineamientos generales de seguridad en escuelas de gestión estatal de todos los niveles y áreas educativas;

Que el objetivo es dotar a las escuelas de estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento de infraestructura, de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar;

Que asimismo el Ministerio debe promover acciones tendientes a la toma de conciencia, sobre situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad física de la población escolar, respecto de prevención en seguridad y a sistematizar la implementación de prácticas y comportamientos preventivos en la materia;

Que en tal sentido es necesario coordinar las acciones relativas a la mitigación de riesgos en los establecimientos educativos;

Que en virtud de lo expuesto se sancionó el Decreto N° 1.456/05, por el cual se creó, para una primera etapa, una planta transitoria en la que se contemplaron únicamente, los cargos que constituyen el equipo de conducción, a cargo del análisis, investigación, planificación, organización, asesoramiento, interacción entre áreas competentes;

Que asimismo la Ley 1.706 dispone que la implementación de la misma se efectúe en concordancia con las leyes y reglamentaciones de las Leyes 962 de Accesibilidad Física y 1.346 de Plan de Evacuación y Simulacros (artículo 5°);

Que la propuesta de la dotación del personal de la Gerencia Operativa Mitigación de Riesgos" permite alcanzar los objetivos proyectados en los informes presentados ante la Legislatura de la Ciudad;

Que en atención a la cantidad de edificios escolares y siendo que en ellos se deben efectuar las prácticas de evacuación, es necesario realizar aproximadamente 1.432 evacuaciones anuales para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 3° de la Ley 1.346 que obliga a efectuar las prácticas dos veces al año;

Que habiéndose alcanzado en el año 2011 el ciento por ciento de los objetivos propuestos, resulta indispensable en el año 2012, dar continuidad a las políticas en materia de seguridad en escuelas de gestión estatal de todos los niveles y áreas educativas;

Que en este marco, mediante la Resolución N° 1169/MEGC/12 se procedió a prorrogar "ad referéndum" la planta transitoria aprobada por el Decreto N° 123/11, para atender las actividades del programa Mitigación de Riesgos, conforme lo dispuesto por la Ley N° 1.706, por el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2012;

Que la citada ley establece en el inciso b) del artículo 19 del Capítulo VIII - de los Recursos - que los gastos que correspondan, se imputarán a la partida anual de personal perteneciente al Ministerio de Educación;

Que el artículo 39 de la Ley 471 prevé la prestación de servicios de carácter transitorio o eventual, no incluidos en las funciones propias del régimen de carrera y que no pueden ser cubiertos por personal de planta permanente;

Que ha tomado intervención la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación.

Por ello en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 inciso 9 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA

Artículo 1.- Convalídase la prorroga de la planta transitoria aprobada por el Decreto N° 123/11, para atender las actividades del programa Mitigación de Riesgos, conforme lo dispuesto por la Ley N° 1.706, por el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2012, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Resolución N° 1169/MEGC/12.

Artículo 2.- Créase la planta transitoria para atender las actividades de la Gerencia Operativa "Mitigación de Riesgos", conforme lo dispuesto por la Ley N° 1.706, en el ámbito de la Dirección General Planeamiento y Control de Gestión dependiente de la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación, por el período comprendido entre el 1° de abril y el 31 de diciembre del año 2012, cuya dotación se establece de acuerdo a lo detallado en el Anexo, que a todos sus efectos forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 3.- Establécese que el personal comprendido en el presente Decreto, será designado con carácter transitorio, carecerá de estabilidad y su cese podrá disponerse sin expresión de causa.

Artículo 4.- Los deberes y derechos que corresponden al personal designado en los cargos descriptos en el Anexo determinado por el artículo 2 de la presente norma, se regirá por las normas vigentes.

Artículo 5.- Facultase al señor Ministro de Educación a designar y cesar al personal comprendido en el presente Decreto.

Artículo 6.- El Ministerio de Educación deberá remitir copia autenticada de las Resoluciones de designación y/o cese del personal comprendido en el presente Decreto, a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos para la liquidación de los haberes correspondientes y demás efectos.

Artículo 7.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto será afectado al presupuesto del año 2012.

Artículo 8.- El presente Decreto es refrendado por los señores Ministros de Educación, de Hacienda, de Modernización y el Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 9.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, remítase a las Subsecretarías de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, de Políticas Educativas y Carrera Docente, de Inclusión Escolar y Comunidad educativa, de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, a la Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Modernización. Cumplido, archívese. Vidal a/c - Bullrich - Grindetti - Ibarra - Rodríguez Larreta


ANEXOS

ANEXO

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3901

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Dec. 204-12 prorroga la planta transitoria aprobada por el Decreto N° 123/11
MODIFICADA POR
Art 1 del Dto 269-13 modifica parcialmente el Anexo del Dto 204-12