RESOLUCIÓN 1409 2012 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA PLAN DE TRANSICIÓN - PROFESORADO DE MÚSICA - ORIENTACIÓN EN SAXO Y CORNO - AGREGA PLANES DE TRANSICIÓN - PROFESORADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CLÁSICA - DANZA CONTEMPORÁNEA - FOLKLORE Y CON ORIENTACIÓN EN TANGO - APRUEBA MODIFICACIONES - PLANES PARA EL PROFESORADO DE ARTES VISUALES - ORIENTACIÓN EN DIBUJO - PINTURA - ESCULTURA - GRABADO - MODIFICA RESOLUCIÓN 7648-MEGC-09 - PROFESORADO EN ARTE CERÁMICO - PROFESORADO DE ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN CERÁMICA
Publicación:
06/07/2012
Sanción:
06/03/2012
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
El Expediente N° 845.494/12, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 1380/GCBA/08 se crea el Instituto Superior Metropolitano de
Arte bajo la dependencia de la Dirección de Educación Artística, creado a partir del
ciclo lectivo del año 2009, dependiendo del mismo las carreras de música, danza,
cerámica, artes visuales y teatro;
Que el Decreto N° 230/GCBA/09 crea, a partir del Ciclo Lectivo 2009, los Institutos
Superiores de Formación Artística: en Artes Visuales "Manuel Belgrano", en Artes
Visuales "Rogelio Yrurtia" y en Artes Visuales "Lola Mora"; en Arte Cerámico
"Fernando Arranz" y en Arte Cerámico N° 1; en Danzas "Aída Victoria Mastrazzi", en
Danzas "Nelly Ramicone" y en Danzas "Jorge Donn"; y en Música "Juan Pedro
Esnaola", los cuales integran el citado Instituto Superior Metropolitano de Arte;
Que por su parte, la Resolución N° 7648/MEGC/09 aprueba para la Formación
Docente los planes de estudio de los Profesorados de Música con Orientación en
Instrumento, de Música con Orientación en canto, de Música con Orientación en
Educación Musical, Profesorado en Arte Cerámico, de Danzas Folklóricas y Tango, de
Artes Visuales, de Artes Visuales con Orientación en Dibujo, o con Orientación en
Pintura, o con Orientación en Escultura, o con Orientación en Grabado, de
conformidad con los propósitos, estructura curricular, títulos que otorgan, alcances,
condiciones de ingreso y duración de las carreras que se detallan en su Anexo;
Que los mencionados profesorados se implementaron en los Institutos Superiores de
Formación Artística dependientes del Instituto Superior Metropolitano de Arte;
Que hasta la fecha y atento al carácter experimental de los planes de estudio
mencionados con permanente evaluación y revisión, la Gerencia Operativa de
Currícula y Enseñanza de la Dirección General de Planeamiento Educativo, la
Dirección de Educación Artística y la Subsecretaría de Gestión Educativa y
Coordinación Pedagógica, han considerado conveniente realizar rectificaciones,
incorporaciones, modificaciones en relación a los espacios curriculares, denominación
de asignaturas, condiciones de ingreso, alcances de títulos, títulos que se otorgan,
entre otros, receptando, de esta manera, las recomendaciones realizadas por el
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y representantes de los Institutos
Superiores de Formación Artística involucrados;
Que por ello deviene necesario el dictado del acto administrativo que incorpore las
recomendaciones oportunamente realizadas, concentrándose todos estos planes de
estudio y modificaciones y/o incorporaciones y/o rectificaciones en un texto ordenado;
Que adicionalmente, respecto a los planes de estudios aprobados por Resolución N°
7648/MEGC/09, con relación a la cohorte 2009, corresponde adecuar la nominación
del título en concordancia con la Resolución del Consejo Federal de Educación N°
24/CFE/07, todo ello a fin de otorgarle validez nacional;
Que han tomado la participación que les corresponde las Direcciones Generales de
Educación de Gestión Estatal y de Planeamiento Educativo;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que les compete.
Por ello, y en uso de las facultades delegadas por Resolución N° 100/MEGC/12,
Artículo 1.- Apruébase para la Formación Docente Inicial en la modalidad Educación
Artística, cohorte 2010 a 2012, el Plan de Transición para el Profesorado de Música
con Orientación en Saxo, y para la cohorte 2011 y 2012 el Plan de Transición para el
Profesorado de Música con Orientación en Corno, de conformidad con los propósitos,
estructura curricular, títulos que otorgan, alcances, condiciones de ingreso y duración
de las carreras que se detallan en el Anexo I, que a todos sus efectos, forma parte
integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Apruébase para la Formación Docente Inicial en la modalidad Educación
Artística, cohorte 2009 a 2012, los Planes de Transición para el Profesorado de Danza
con orientación en Danza Clásica, con orientación en Danza Contemporánea, con
orientación en Folklore y con orientación en Tango, de conformidad con los propósitos,
estructura curricular, títulos que otorgan, alcances, condiciones de ingreso y duración
de las carreras que se detallan en los Anexos II, III y IV que a todos sus efectos, forma
parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Apruébase para la Formación Docente Inicial en la modalidad Educación
Artística, cohorte 2009 a 2012, las modificaciones realizadas a los Planes para el
Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Dibujo, o en Pintura, o en Escultura,
o en Grabado, de conformidad con los propósitos, estructura curricular, títulos que
otorgan, alcances, condiciones de ingreso y duración de las carreras que se detallan
en el Anexo V, que a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 4.- Modifícase la nomenclatura correspondiente al Plan de Estudios del
Profesorado en Arte Cerámico aprobado por Resolución N° 7648/MEGC/09, la que
pasará a denominarse "Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Cerámica"
según los lineamientos determinados en las Resoluciones del Consejo Federal de
Educación N° 24/ CFE /07 y 74/CFE/08.
Artículo 5.- Apruébase para la Formación Docente Inicial en la modalidad Educación
Artística las modificaciones realizadas al Plan referido en el artículo 4, de conformidad
con los propósitos, estructura curricular, títulos que otorgan, alcances, condiciones de
ingreso y duración de las carreras que se detallan en el Anexo VI, que a todos sus
efectos, forma parte integrante de la presente Resolución.
Articulo 6.- Ratifícase que la autorización de la implementación de los Planes
mencionados en los artículos precedentes, en los distintos Institutos Superiores de
Formación Artística, se explicitan en el Anexo VII que a todos sus efectos, forma parte
integrante de la presente Resolución.
Artículo 7.- Establécese que la Dirección de Educación Artística deberá gestionar ante
este Ministerio el inicio del trámite que conlleva el proceso de homologación para la
validez nacional, conforme se detalla en los Anexos, que a todos sus efectos forman
parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 8.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos
Aires y, comuníquese por copia a las Subsecretarías de Gestión Económico
Financiera y Administración de Recursos y de Políticas Educativas y Carrera Docente,
a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación Superior,
de Planeamiento Educativo, de Administración de Recursos y de Coordinación Legal e
Institucional y para su conocimiento y demás efectos, pase a la Dirección de
Educación Artística, a las Gerencias Operativas de Currícula y Enseñanza, de
Recursos Humanos Docentes, de Títulos y Legalizaciones y de Clasificación y
Disciplina Docente. Gírese a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación
Pedagógica. Cumplido, archívese. Bullrich
ANEXOS
ANEXO
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3947