RESOLUCIÓN NACIONAL 537 2008

Síntesis:

APRUEBA EL REGLAMENTO OPERATIVO PARA EL INGRESO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERTENECIENTES A LA JURISDICCIÓN NACIONAL DE ASPIRANTES QUE SOLICITEN EL BENEFICIO DE EXCEPCIÓN ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 7° DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR   24521  - ESTUDIANTES QUE NO COMPLETARON EL SECUNDARIO - SECUNDARIO INCOMPLETO - ALUMNOS - ALUMNAS 

Publicación:

Sanción:

16/05/2008

Organismo:

PODER EJECUTIVO NACIONAL


Buenos Aires 16 de mayo 2008

VISTO el expediente N° 4133/07 delregistro de este Ministerio, y la Ley de Educación Superior N° 24.521, y

CONSIDERANDO:

Que la citada norma, en su artículo7°, establece con carácter de excepción el ingreso a estudios de Nivel Superiorde aspirantes mayores de 25 años que no hayan aprobado el Nivel de EnseñanzaSecundaria, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que lasprovincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidadesen su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acordecon los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientossuficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Que el artículo aludido no toma encuenta a la jurisdicción Nacional, jurisdicción con competencia para entenderlos asuntos de la Academia Superior de Estudios Penitenciarios, pertenecienteal SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL.

Que por razonamiento análogo,correspondería a la jurisdicción Nacional, en particular a este Ministerio, laarticulación de las evaluaciones aludidas en la norma.

Que la DIRECCION NACIONAL DEINFORMACION Y EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA, DIRECCION NACIONAL DE GESTIONCURRICULAR Y FORMACION DOCENTE, el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOSY ESTUDIOS, y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS han tomado laintervención que les compete.

Que la presente medida se dicta enuso de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios, sus modificatorios ycomplementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION

RESUELVE :

Artículo 1° - Aprobar el REGLAMENTO OPERATIVOpara el ingreso a las instituciones educativas pertenecientes a la JurisdicciónNacional de aspirantes que soliciten el beneficio de excepción establecido enel Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521, el que se incorporacomo Anexo I de la presente Resolución.

Art. 2° - Aprobar el Modelo de FORMULARIO DESOLICITUD que se incorpora como Anexo II de la presente Resolución.

Art. 3° - Aprobar el PROGRAMA DE EXAMEN quese incorpora como Anexo III de la presente Resolución.

Art. 4° - Establecer que los aspirantes queaprueben los exámenes, de acuerdo con las condiciones que se establecen en elAnexo I, ingresarán a la institución educativa de Nivel Superior y a la carreraelegida en igualdad de condiciones que los aspirantes que han concluido losestudios de Educación Secundaria.

Art. 5° - Denegada la solicitud de ingresopor haber el aspirante reprobado los exámenes de acuerdo con las condicionesque se establecen en el Anexo I, éste no podrá solicitar nuevamente elbeneficio de excepción establecido en el Artículo 7° de la Ley de EducaciónSuperior N° 24.521 para el ingreso a los mismos estudios, sea en la mismainstitución educativa u en otra diferente.

Art. 6° - Determinar que la aprobación delas pruebas de evaluación no implica que se reconozcan como cumplidos y aprobadoslos estudios de Educación Secundaria.

Art. 7° - Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional de Registro Oficial y archívese. -

ANEXO I

REGLAMENTO OPERATIVO Art. 7° Ley N°24.521

1- El aspirante a ingresar a una InstituciónEducativa de Educación Superior, de acuerdo con la excepción establecida en elArt. 7° de la Ley N° 24.521, deberá presentar el FORMULARIO DE SOLICITUD (AnexoII) en la casa de estudios en donde se dicte la carrera a cursar.

2- La Institución Educativapresentará ante el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS lasolicitud del aspirante, acompañada por el Plan de Estudios de la carrera poréste elegida.

3- La citada dependencia abrirá unexpediente con la documentación presentada y elaborará un Informe Técnico enrelación a la procedencia de la solicitud. Si el Informe favorece laprocedencia, se solicitará a la Institución causante la elaboración de unexamen escrito (a desarrollar por el aspirante en un tiempo no mayor a lascuatro horas) mediante el cual se evaluarán los conocimientos del interesado enrelación a los estudios a cursar.

4- El MINISTERIO DE EDUCACION, através de la dependencia que correspondiera, elaborará de acuerdo con loscontenidos establecidos en los PROGRAMAS DE ESTUDIOS (Anexo III), un examenescrito (a desarrollar por áreas, en fechas sucesivas y en un tiempo no mayor alas cuatro horas por área) mediante el cual se evaluará si las aptitudes yconocimientos generales del interesado son suficientes para el cursadosatisfactorio de la carrera elegida.

5- Una vez elaborado el examencorrespondiente a las aptitudes y conocimientos generales, el DEPARTAMENTO DEVALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS fijará las fechas para la conformaciónde las mesas examinadoras, las que serán durante el mes de marzo, si lapresentación de la Institución causante fuese realizada entre el 1° junio y el15 de diciembre, o durante el mes de agosto, si ella fuese realizada entre el16 de diciembre y el 31 de mayo.

6- Las mesas examinadoras estaránconformadas en todos los casos por dos docentes de la Institución causante y unrepresentante del MINISTERIO DE EDUCACION, quien actuará como veedor.

7- La corrección del examencorrespondiente al área de los estudios a cursar estará a cargo de laInstitución causante, y la de los exámenes de aptitudes y conocimientosgenerales, a cargo del MINISTERIO DE EDUCACION a través de la dependencia quecorrespondiese. La Institución causante deberá remitir al DEPARTAMENTO DEVALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS, y dentro de las 72 hs. de haberserealizado, el examen por ella corregido, consignando claramente la puntuaciónobtenida por el interesado. El resultado final se dará a conocer en eltranscurso de los 5 días hábiles siguientes a la fecha del último examensustanciado.

8- El aspirante deberá haberaprobado al menos un 70% del total de las consignas en cada uno de los exámenespara obtener una resolución favorable de su solicitud de ingreso.

9- Sobre la base de los resultadosobtenidos, y de acuerdo con lo establecido en el punto anterior, elDEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS elaborará un InformeFinal mediante el cual se habilitará o no el ingreso del aspirante a losestudios elegidos.


ANEXO II

FORMULARIO DE SOLICITUD Art. 7° LeyN° 24.521

FECHA:

APELLIDO:

NOMBRE:

TIPO DE DOCUMENTO:

NUMERO:

(acompañar fotocopia del documento)

EDAD:

DOMICILIO:

ESTUDIOS ALCANZADOS (indique elúltimo año aprobado):

(se debe acompañar la constancia ocertificado debidamente legalizado)

INSTITUCION EDUCATIVA:

ESTUDIOS A CURSAR:

¿POSEE ANTECEDENTES LABORALES CONRELACION A LOS ESTUDIOS A CURSAR? (se deberá acreditar lo manifestado con elcertificado laboral correspondiente, en donde se indique el empleador,funciones de trabajo, antigüedad en el mismo, y la causa de la baja si lahubiera)


ANEXO III

PROGRAMAS DE EXAMEN

CIENCIAS NATURALES

Bloque 1: Física

• Acreditar conocimientos sobrefuerzas y movimientos, abordando problemas acerca de la causa de losmovimientos, estudiando las principales leyes de la Mecánica y analizandoproblemas que involucren la cantidad de movimiento y su conservación. Acreditarconocimientos sobre los conceptos de trabajo, potencia y energía mecánica (enparticular sobre su conservación y su no conservación). Acreditar conocimientossobre la caída de los cuerpos, vinculados con la Ley de gravitación universal ylas Leyes de Kepler, incluyendo el concepto de campo gravitatorio. Acreditardestrezas en el tratamiento simultáneo de las interacciones gravitatorias y aquellasque se dan entre los cuerpos cargados y magnetizados.

• Acreditar conocimientos sobre lasdiferentes formas de transmisión del calor, mostrando ideas claras respectotanto de la primera ley de la termodinámica como de la ley de conservación dela energía. Acreditar conocimientos sobre el modelo cinético de los gases, enparticular en relación con los fenómenos mecánicos y termodinámicos, ydestrezas en el manejo de las variables microscópicas involucradas y en elestablecimiento de relaciones con aquellas variables de estado que describen elcomportamiento macroscópico de los gases. Acreditar conocimientos sobre la ideade energía en sus distintas formas, entrañando las modalidades de producción,conversión, almacenamiento, transporte y flujos, y las pérdidas asociadas acualquier proceso de transformación, introduciéndose entonces las nociones quese deducen del segundo principio de la termodinámica, junto a las ideas deirreversibilidad y entropía.

• Acreditar conocimientoscualitativos sobre los fenómenos de difracción e interferencia de la luz, quepermitan abordar su interpretación ondulatoria. Asimismo, mostrar conocimientossobre la interacción de la radiación con la materia, como por ejemplo delefecto fotoeléctrico, y también de la diferencia entre las ondaselectromagnéticas y las ondas que implican movimientos de materia (por ejemplo,el sonido).

• Acreditar conocimientos sobre loscircuitos eléctricos, incorporando el análisis de las leyes de funcionamiento yabordando de modo informativo el estudio de los semiconductores y de lasuperconductivilidad. Acreditar también conocimientos sobre las leyescuantitativas de la electricidad y el magnetismo, con un manejo correcto de lasnociones de campo eléctrico y campo magnético, y sus mutuas interaccionesmediante el tratamiento de la noción de inducción electromagnética. Por últimomostrar un manejo de las ideas de transformación de energía eléctrica ymagnética en otras formas de energía y de éstas en las primeras.

• Desde un punto de vistainformativo, acreditar conocimientos sobre la teoría de la relatividad especialy nociones elementales de física moderna y mecánica cuántica.

Buscando que el postulante pueda:

 Analizar experimentos históricosen el campo de la física relacionados con las temáticas estudiadas.

 Diseñar experimentos acerca defuerzas y movimientos que impliquen elaboración e interpretación de gráficos.

 Identificar, analizar y expresarmatemáticamente principios y leyes fundamentales de la mecánica y de latermodinámica.

 Diseñar experimentos acerca deprocesos de conversión, almacenamiento y flujos de energía.

 Analizar los fenómenos térmicosinvolucrados en el funcionamiento de objetos tecnológicos y/o sistemasnaturales.

 Explicar diferentes fenómenosópticos a partir del modelo ondulatorio de la luz y caracterizar al sonido comofenómeno ondulatorio.

 Relacionar los principios básicosde la electricidad y el magnetismo incorporando la noción de campo eintroduciendo modelos de conductividad eléctrica y de magnetización de lamateria.

 Analizar el funcionamiento decircuitos eléctricos e interpretar experiencias de inducción electromagnética.

 Acceder a un nivel divulgativo ateorías modernas como la relatividad especial, la mecánica cuántica, lasupercondutividad entre otros, de forma tal de poder aproximarse al estadoactual de la física.

Bloque 2: Química

• Acreditar conocimientos sobre laQuímica como ciencia experimental y el trabajo de los científicos.

• Acreditar conocimientos sobre laidea de la discontinuidad de la materia, haciendo uso del modelo corpuscular yde la teoría atómico-molecular para explicar la estructura de la misma.

• Acreditar conocimientos acerca dela evolución de los modelos atómicos, el modelo atómico nuclear según lamecánica cuántica, las partículas subatómicas, la distribución y configuraciónelectrónica sobre la base de la interpretación de resultados experimentales,los isótopos y la fusión y fisión nuclear.

• Acreditar conocimientos sobre lahistoria, características y uso de la tabla periódica, evidenciando destrezaspara la predicción de propiedades macroscópicas y atómicas de los elementosteniendo en cuenta su variación a lo largo de grupos y de períodos.

• Acreditar conocimiento de unionesquímicas (iónica, metálica, covalente) en estructuras extendidas (reticulares)y en moléculas, predicción e interpretación de geometría molecular y fuerzasintermoleculares, relacionando la estructura de una sustancia con sus propiedadesy el reconocimiento de isomería.

• Acreditar conocimiento sobre lasreglas básicas de formuleo y nomenclatura, reconociendo a qué tipo de sustanciapertenece una fórmula y diferentes tipos de fórmulas.

• Acreditar conocimiento sobre laestructura, funciones y comportamiento de las principales biomoléculas.

• Acreditar conocimiento sobrediferentes tipos de transformaciones químicas y la energía asociada, haciendouso del concepto de cantidad de sustancia y su unidad de medida (mol), leyes delos gases, composición de soluciones, rendimiento de reacción y reactivolimitante, en la resolución de problemas estequiométricos y termoquímicos.

• Acreditar conocimiento sobrefactores que influyen en la velocidad de una reacción química y el uso eimportancia de los catalizadores.

• Acreditar conocimiento básicosobre sistemas en equilibrio, abordando problemas con uso de la constante deequilibrio.

• Acreditar conocimiento sobrereacciones con transferencia de partículas: reacciones ácido-base y reaccionesredox, reconociendo sus características y resolviendo problemas que lasinvolucren.

• Acreditar conocimiento sobrediferentes las teorías sobre ácidos y bases, en la explicación de lascaracterísticas de sus soluciones acuosas.

Buscando que el postulante pueda:

 Analizar experimentos históricosen el campo de la química, relacionados con las temáticas estudiadas.

 Elaborar anticipaciones ehipótesis.

 Diseñar experimentos como parte dela resolución de problemas.

 Interpretar resultadosexperimentales.

 Hacer uso de modelos para laexplicación de fenómenos.

 Elaborar e interpretar gráficos,cuadros y tablas de valores.

 Relacionar la estructura de lassustancias con sus propiedades.

 Resolver problemas que incluyanestequiometría de sustancias, de soluciones y de reacciones.

 Resolver problemas que incluyancálculos termoquímicos.

 Analizar y resolver situacionesproblemáticas sencillas que involucren sistemas en equilibrio químico.

 Analizar y resolver situacionesproblemáticas correspondientes a reacciones ácido-base y reacciones deóxido-reducción.

 Resolver problemas cualitativosque incluyan pH de soluciones acuosas de ácidos y bases fuertes y débiles.

 Aplicar las reglas básicas deformuleo y nomenclatura química.

 Reconocer estructuras y propiedadesde biomoléculas.

Bloque 3: Biología

• Acreditar conocimientos sobre laactividad científica y la construcción del conocimiento en el área de laBiología, identificando aspectos relacionados con la historia y laepistemología de la disciplina.

• Acreditar conocimientos sobre lasbases moleculares y genéticas de la vida y de las teorías científicas queexplican su origen y evolución.

• Acreditar conocimientos sobre elmodelo de célula como unidad estructural y funcional de los seres vivospropuesto por la Teoría Celular.

• Acreditar conocimientos sobre losprocesos de reproducción a nivel celular, mitosis y meiosis, como mecanismos deproducción o renovación de tejidos y de producción de gametas.

• Caracterizar los tipos celularesvegetal y animal y acreditar conocimientos sobre las ideas de fotosíntesis yrespiración a nivel celular.

• Interpretar los procesos decontinuidad y cambio en los seres vivos a partir de las ideas propuestas porMendel y las nuevas explicaciones a la luz de la teoría cromosómica de laherencia.

• Establecer vínculos entre loscontenidos abordados y temas de la nueva agenda científica (clonación,alimentos transgénicos, huellas de ADN, terapias génicas, etc.).

• Acreditar conocimientos sobre loscambios en las poblaciones a lo largo del tiempo, las variaciones al azar desus genes y la selección natural, interpretándolos en función de los mecanismosde variabilidad y selección natural propuestos por Darwin y de los aportes dela genética, para explicar la evolución de las especies.

• Acreditar conocimientos sobre laexplicación de la diversidad de seres vivos a través del proceso de evolución ysu implicancia en relación a nuevos criterios para su clasificación.

• Acreditar conocimientos sobre laproblematización de la clasificación de los seres vivos e identificar algunoscriterios para agruparlos, desde la perspectiva de la división clásica en cincoreinos.

• Acreditar conocimientos sobre lascaracterísticas y el funcionamiento del organismo humano concebido como sistemaabierto, complejo, integrado y autoorganizado.

• Acreditar conocimientos sobre lasestructuras y procesos relacionados con las funciones de nutrición, de relacióny de reproducción en los humanos.

• Establecer vínculos entre elconocimiento del organismo humano y la problemática de la salud, teniendo encuenta que se trata de un tema complejo que requiere abordajes que incluyanotras conceptualizaciones disciplinares para la toma de decisionesresponsables.

• Acreditar conocimientos sobre lasrelaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente físico.

• Acreditar conocimientos sobre losintercambios de materia y energía en los ecosistemas.

• Acreditar conocimientos sobre lasrelaciones tróficas en redes y cadenas alimentarias y el papel de productores,consumidores y descomponedores, explicando algunos desequilibrios provocadospor la extinción e introducción de especies en las tramas tróficas.

• Explicar la importancia de lapreservación de la biodiversidad.

Buscando que el postulante puedatambién:

 Analizar experimentos históricosen el campo de la biología, relacionados con las temáticas estudiadas.

 Formular preguntas y problemas deinvestigación que puedan ser abordados en el marco de los modelos científicosestudiados.

 Elaborar anticipaciones ehipótesis científicas escolares.

 Diseñar exploraciones yexperimentos consistentes con los problemas planteados.

 Elaborar e interpretar gráficos,cuadros y tablas de valores.

 Interpretar resultadosexperimentales y fenómenos en el marco de los modelos teóricos aceptados en laactualidad.

 Distinguir entre evidenciaexperimental u observacional e inferencia.

 Identificar el instrumental ymaterial básico de equipamiento de laboratorio y sus usos.

 Utilizar el vocabulario científicoespecífico en forma pertinente y adecuada al contexto y a la audiencia.

 Utilizar combinaciones de géneroslingüísticos de uso corriente en la comunicación científica (descripción,justificación, argumentación, etc.).

Bloque 4: Astronomía y Ciencias dela Tierra

• Acreditar conocimientos sobre losmás relevantes modelos formulados sobre el origen y conformación del universoconocido. Mostrar que conoce las principales teorías sobre el origen delSistema Solar y de la Tierra en particular.

• Acreditar conocimientos sobre losprincipales métodos utilizados para establecer la estructura de los cuerposcelestes, sus distancias relativas y su antigüedad, analizando el aporte de losmodelos gravitatorios y electromagnéticos que sustentan sus mediciones.

• Acreditar conocimiento básicosobre las principales geósferas (atmósfera, litósfera, hidrósfera).

Buscando que el postulante pueda:

 Buscar, interpretar información yanalizar experiencias históricas referida a métodos observacionales yexperimentales que permiten determinar la composición, temperatura, masa,distancia y velocidad relativa de diferentes astros (desde planetas hastagalaxias, incluyendo en forma particular a la Tierra).

 Acceder a los modelos que dancuenta del origen, estructura y evolución del universo y de los astrosconocidos y comprender la conjunción de elementos interdisciplinarios para sucaracterización actual.

CIENCIAS SOCIALES

Bloque: Las sociedades y losespacios geográficos

• Comprender y explicar el carácterhistórico y social de las distintas formas de valorización y aprovechamiento delos principales recursos naturales (suelo, agua, minerales, etc.) en laArgentina y en el mundo.

• Comprender y explicar losprincipales problemas ambientales a distintas escalas de análisis (mundial,regional, nacional, local), identificando sus manifestaciones, actores socialesimplicados y políticas y perspectivas de resolución.

• Reconocer y caracterizar lasdistintas etapas históricas del proceso de organización territorial en laArgentina.

• Reconocer y caracterizar losprincipales rasgos socio-demográficos del mundo y de la Argentina, en especialdistribución y dinámica de la población; tendencias migratorias; condiciones detrabajo y de vida.

• Comprender y explicar lasprincipales tendencias de la organización de los espacios urbanos y rurales enel mundo y en la Argentina, teniendo en cuenta las actividades económicaspredominantes, los actores sociales involucrados y las tecnologías empleadas.

• Comprender y explicar lasprincipales tendencias de integración regional y conformación de bloques en elmarco del proceso de globalización capitalista contemporáneo.

• Comprender y explicar la inserciónde la Argentina en las redes globales de circulación de bienes, servicios,capitales, personas e información, atendiendo especialmente a su papel en elMERCOSUR.

Bloque: Las sociedades a través deltiempo

• Caracterizar los cambiospolíticos, sociales, espaciales y económicos producidos por la Revolución Industrialy las revoluciones burguesas, entre fines del siglo XVIII y durante el sigloXIX.

• Comprender el proceso deconsolidación y expansión del capitalismo y de la creación de un mercadomundial basado en la división internacional del trabajo en la segunda mitad delsiglo XIX.

• Analizar el proceso deconstrucción del Estado nacional argentino, los actores involucrados, losconflictos y consensos, en el marco de las transformaciones del capitalismomundial.

• Caracterizar el modeloagroexportador y la conformación de una nueva sociedad con fuerte componenteinmigratorio en el marco del régimen político conservador.

• Comprender y analizar la crisisdel sistema político conservador en la Argentina, la emergencia de nuevosactores sociales y políticos, en el marco de los procesos de democratización delos sistemas políticos europeos y americanos.

• Conocer y explicar las nuevasrelaciones del Estado con los distintos sectores sociales bajo el radicalismo,en el contexto de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y lapolarización política de posguerra.

• Comprender las múltiples causas yconsecuencias de la crisis de 1929 en el plano económico, social, político ycultural (crisis del capitalismo liberal, la intervención estatal en laeconomía, nuevas formas de organización del trabajo y la producción, nuevasrelaciones económicas internacionales, Segunda Guerra Mundial).

• Analizar las principalescaracterísticas del fascismo italiano y del nazismo alemán y su impacto sobrela vida de las personas; reconocer sus repercusiones en la Argentina.

• Analizar las consecuencias de lacrisis de 1929 en la Argentina, particularmente en lo referente a la ruptura dela institucionalidad democrática, a los cambios en el rol del Estado y alproceso de industrialización sustitutiva de importaciones.

• Conocer y explicar los nuevosroles del Estado nacional bajo el peronismo (1946-1955) en las esferaseconómica y social, analizando las principales características del régimenpolítico.

• Comprender las principales característicasdel Estado de bienestar-keynesiano en el mundo occidental y relacionar suemergencia con la Guerra Fría.

• Comprender y analizar lainestabilidad política en la Argentina durante el período 1955-1976 desdemúltiples causas e interpretaciones, identificando diversos actores e interesesen juego.

• Analizar la crisis de la economíamixta y del Estado de bienestar-keynesiano en el marco de la implosión delbloque soviético.

• Conocer y analizar el terrorismode Estado aplicado en la Argentina durante la dictadura de 1976-1983 yrelacionar con la aplicación de un plan económico neoliberal.

• Caracterizar las políticasneoliberales en las últimas tres décadas del siglo XX, en la Argentina yAmérica Latina, y analizar sus consecuencias sobre los distintos sectoressociales.

• Reconocer en la ConstituciónNacional los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, las formas deacceso a los cargos políticos, analizando su vigencia en la Argentina duranteel siglo XX.

Reconocer y valorizar los DerechosHumanos reconocidos en la Constitución nacional y en tratados internacionales,reflexionando críticamente sobre violaciones de los mismos, especialmente ensituaciones de discriminación, racismo y exclusión.

LENGUA Y LITERATURA

LECTURA

• Conocer y aplicar las reglas delos distintos géneros literarios, como horizontes de expectativas para lalectura y la producción escrita, lo que implica:

o Analizar e interpretar textoscorrespondientes a distintos géneros narrativos, teniendo en cuenta: trama,historia y relato, autor y narrador, punto de vista, descripción y personajes,alteraciones temporales en el relato.

o Analizar e interpretar textos dela poesía de tradición oral y de autor, teniendo en cuenta rasgos fónicos,semánticos (tropos y figuras) y visuales.

o Analizar e interpretar textosteatrales, teniendo en cuenta estructura, conflicto, los personajes y susmotivaciones.

• Comprender las condiciones deproducción de los textos literarios, sus continuidades, influencias y rupturas,y comparar estilos, postulados y estéticas. Esto implica caracterizar lacultura de la época (modos de producción, de circulación, y de recepción); losrasgos más sobresalientes del estilo, escuela, movimiento o autor abordado.

El alumno deberá dar cuenta de losanteriores saberes en función del siguiente conjunto de lecturas organizadas endistintos ejes (temático y problemático) que incluye obras de la literaturaargentina y latinoamericana.

Eje temático: Civilización ybarbarie. La representación del otro

 El nacimiento de la LiteraturaArgentina: "El matadero" y Facundo. Literatura de ideas.

 El gaucho en la literatura. ElFausto de Estanislao del Campo y Martín Fierro de José Hernández.

 El tema de la conquista en Elnaranjo de Carlos Fuentes

Eje problemático: Laintertextualidad

 Una lectura del Martín Fierro enel S. XX: "El fin" y "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" deJ.L. Borges.

 Una lectura de Antígona deSófocles en el s. XX: Antígona Vélez, L. Marechal.

 Una lectura de "El sur"de J. Luis Borges y "El gaucho insufrible" de Roberto Bolaño

Eje temático: La constitución de laidentidad

 La construcción de la identidad enlos relatos de protagonista femenino y en los relatos de protagonistamasculino. La casa del ángel, Beatriz Guido, "Preciosidad" de ClariceLispector, "El pecado mortal", de Silvina Ocampo. El juguete rabioso,Roberto Arlt y "La ciudad y los perros", Vargas Llosa.

Eje temático: El delito y la ley

 Crímenes juzgados y crímenes nojuzgados. El llano en llamas, y Pedro Páramo de Juan Rulfo, "Un día deestos", García Márquez, "Emma Zunz", de J.L. Borges, Estrelladistante, de R. Bolaños, Operación Masacre de Rodolfo Walsh.

Eje problemático: El género denon-fiction

 Relación entre periodismo yliteratura. El relato de los hechos: la problemática de la verdad. El relatotestimonial y el relato de denuncia. "He visto morir", aguafuerte deRoberto Arlt; Operación Masacre, novela non-fiction de Rodolfo Walsh

Estos y otros recorridos posiblesimplican una reflexión en torno a la Literatura Argentina y Latinoamericana, alos rasgos que las definen, los modos de construcción de las ideas de nación ysubcontinente en la misma literatura y las condiciones de producción delescritor argentino y latinoamericano.

Canon propuesto:

Selección por parte del aspirante detres poemas de

Oliverio Girondo

Raúl González Tuñón

César Vallejo

Vicente Huidobro

Juan Gelman

Jorge Luis Borges

Pablo Neruda

Literatura gauchesca

José Hernández, Martín Fierro

Estanislao del Campo, El Fausto

Novela argentina y latinoamericana

Beatriz Guido, La casa del ángel

Roberto Arlt, El juguete rabioso

Alejo Carpentier, Viaje a la semilla

Juan Rulfo, Pedro Páramo

Mario Vargas Llosa, La ciudad y losperros

Carlos Fuentes, El naranjo

Roberto Bolaños, Estrella distante

Adolfo Bioy Casares, La invención deMorel

Rodolfo Walsh: Operación masacre

Andrés Rivera, El Farmer

Cuentos argentinos ylatinoamericanos

Esteban Echeverría, El matadero

Horacio Quiroga, Cuentos de amor, delocura y de muerte

Jorge Luis Borges, "Elsur", "Biografía de Isidoro Tadeo Cruz", "El fin".

Silvina Ocampo, "El pecadomortal", "Anillos de humo"

Julio Cortázar, "Casatomada", "Torito"

Juan Rulfo, El llano en llamas(todos los cuentos)

Rodolfo Walsh, "Un oscuro díade justicia", "Irlandeses tras un gato", "Esa mujer"

Clarice Lispector,"Preciosidad"

Roberto Bolaños, "El gauchoinsufrible"

ESCRITURA

Producir textos narrativos yargumentativos que respeten las convenciones propias del género y de lanormativa, lo que implica:

En los textos narrativos:

• Mantener una voz narrativa que dacuenta de los hechos y sucesos relevantes que construyen la trama.

• Presentar las personas, el tiempoy el espacio en los que ocurren los hechos; Respetar o alterar intencionalmenteel orden cronológico (temporal), utilizar adecuadamente los tiempos y modosverbales.

• Sostener la causalidad de lasacciones.

• Incluir descripciones y enunciadosen discurso directo a indirecto, si el texto y la situación los requieren.

En los textos argumentativos:

• Dar cuenta de la lectura de otrostextos sobre la temática, incluyendo los autores y sus contextos de producción,las tesis, los argumentos más importantes que las sustentan y las conclusionesa las que arriban, estableciendo relaciones entre ellos y expresando susacuerdos o desacuerdos personales.

• Expresar con claridad el hecho otema sobre el que se opina, formular la tesis, enunciar argumentos consistentesde manera persuasiva, conectar correctamente los argumentos, incluir algunosprocedimientos argumentativos (tales como la cita de autoridad, la ironía, lacomparación, las preguntas retóricas, entre otros).

• Organizar el texto colocandotítulos y subtítulos, cuando sea pertinente.

REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE

Tomar en consideración conceptos y relacionesdistintivas entre las distintas unidades de la oración, la frase, la palabra yel texto en la resolución de problemas de lectura y escritura, utilizando elvocabulario específico para dar cuenta de:

• La narración. Estructuraprototípica. Funciones de la descripción y el diálogo en el relato. Autor ynarrador; tipos de narrador. Tiempos verbales propios del relato y suscorrelaciones.

• Los textos argumentativos. Tesis yargumentos. Procedimientos: pregunta retórica, comparación, analogía, ironía,ejemplo, citas de autoridad y refutativas, entre otros. Aserción y posibilidad.Identificación y uso de los verbos de opinión.

• Las distintas formas de introducirla palabra del otro: discurso directo e indirecto. Identificación y uso de unadiversidad de verbos introductorios.

• Organizadores textuales yconectores.

• Relaciones de significado entrepalabras: sinonimia, antonimia, hiperonimia.

• Formación de palabras: raíz,prefijo, sufijo.

• Clases de palabras: sustantivos,adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios, conjunciones coordinantes ysubordinantes, y pronombres. Palabras variables e invariables. Categoríasmorfológicas: género, número; persona, tiempo y modo. Paradigma verbal.

• Los constituyentes de la oración.Los efectos de sentido derivados de las alteraciones del orden habitual de losconstituyentes de la oración.

• Las reglas ortográficas y depuntuación.

MATEMATICA

• Números reales y operaciones

Operar eligiendo convenientemente eltipo de cálculo necesario con números reales para resolver distintassituaciones problemáticas, estableciendo la representación numérica convenientey el grado de precisión en función de la situación a resolver.

Calcular en forma exacta yaproximada, comprobando la razonabilidad de los resultados, justificando losalgoritmos utilizados mediante propiedades.

• Funciones y ecuaciones

Interpretar gráficos y fórmulas defunciones simples que representen situaciones en diferentes contextosanalizando las relaciones de dependencia y variabilidad, identificando variablesdependientes e independientes.

Modelizar situaciones problemáticasmediante funciones (lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas),ecuaciones, inecuaciones y sistemas reconociendo los límites de tales modelos.

Resolver situaciones que involucrenel análisis del conjunto solución de una ecuación o de un sistema de dosecuaciones.

• Geometría y medida

Resolver problemas que involucren lautilización de las propiedades métricas (incluyendo Pitágoras, razones desemejanza y trigonométricas) y las relaciones de los diferentes objetosgeométricos (rectas, ángulos, polígonos, cuerpos) para resolver problemas,justificando los procedimientos utilizados.

Resolver problemas que involucren elcálculo de perímetros, áreas y volúmenes de las figuras y cuerpos más comunes,y el análisis de la variación de perímetros, áreas y volúmenes a partir de lavariación de distintas dimensiones de figuras y cuerpos.

• Estadística y Probabilidad

Interpretar información estadísticapresentada en diferentes gráficos y utilizarla como insumo en la toma dedecisiones, conociendo sus limitaciones.

Construir diferentes gráficosestadísticos (barras, pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares)analizando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en función de lainformación a describir.

Resolver problemas que involucren ladeterminación de parámetros centrales (media, mediana y moda) y la elección delo los parámetros adecuados para describir los datos en estudio.

Resolverproblemas que involucren la utilización de la noción de probabilidad de unevento.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle