RESOLUCIÓN 327 2015 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA Y COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
Síntesis:
ESTABLECE DOS TURNOS CUATRIMESTRALES PARA RENDIR EXÁMENES LIBRES - NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD SEVERA NO ESCOLARIZADOS - AGENDA EDUCATIVA - EDUCACIÓN ESPECIAL - PROCEDIMIENTO - EVALUACIÓN DE ALUMNOS - DOCUMENTO EVALUACIÓN LIBRE DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SEVERA NO ESCOLARIZADOS - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - FECHAS DE INSCRIPCIÓN
Publicación:
17/07/2015
Sanción:
30/06/2015
Organismo:
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA Y COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
VISTO:
El Expediente Electrónico N° 15.542.810/MGEYA-DGEGE/14, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en su artículo 42 se refiere a la
Educación Especial como la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el
derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o
permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo;
Que por Ley Nacional N° 26.378 se aprobó en nuestro país la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, que en su
artículo 24 determina que los Estados partes reconocen el derecho de las personas
con discapacidad a la educación, con miras a hacer efectivo este derecho sin
discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, debiendo asegurar un
sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de
la vida;
Que la Resolución CFE N° 155/11 propone un enfoque sobre inclusión educativa de
las personas con discapacidad como sujeto de derecho en los diferentes niveles y
modalidades del sistema educativo en el marco de la extensión de la educación
obligatoria;
Que la Resolución CFE N° 174/12 establece las "Pautas federales para el
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel
inicial, primario y modalidades, y su regulación", que dispone como obligación de los
Ministerios jurisdiccionales hacer efectiva la garantía al derecho de la educación para
todos los niños, niñas y jóvenes establecidas en las leyes educativas vigentes,
además de desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos,
institucionales y socioeducativos;
Que constituyen propósitos de la política educativa del Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograr la inclusión educativa de
todos/as los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo;
Que por Resolución N° 1274-SED-00 se aprueban los principios básicos para la
integración escolar;
Que la Resolución N° 3278-MEGC/13 aprobó el documento "Criterios generales para
la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la Educación
Primaria y la modalidad de Educación Especial" y encomendó a la Subsecretaría de
Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica la organización de comisiones de
trabajo referidas a las trayectorias escolares de alumnos/as de Educación Inicial,
Educación Primaria y Educación Especial con la misión y finalidad de trabajar en
proyectos normativos para adecuar, reformular y unificar las normativas vigentes,
sobre la base de los criterios generales aprobados en esta norma;
Que en relación con la Educación Especial rigen en la actualidad la mencionada
Resolución N° 1274-SED- 00, la Disposición Conjunta N° 17-DGDE/DGESUP-07, la
Disposición Conjunta N° 123- DGEGE/DGES/DGEGP- 07, las Disposiciones N° 32-
DGEGE-09 y su modificatoria Disposición N° 39- DGEGE-09, y la Resolución N° 3034-
MEGC-/13, por las que se regulan medidas para favorecer y facilitar la trayectoria
del/la niño/a en el ámbito educativo;
Que las normas precedentemente citadas tienen por objetivo primordial profundizar en
políticas educativas de calidad, estableciendo criterios que aseguren el derecho a la
educación de todos los habitantes, favoreciendo el ingreso, tránsito y egreso de lo/as
alumno/as, de los niveles inicial, primario y modalidades;
Que ha tomado la correspondiente intervención la Subsecretaría de Gestión Educativa
y Coordinación Pedagógica;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y en uso de las facultades delegadas por Resolución N° 1632-MEGC/13,
Artículo 1.- Establécense 2 (dos) turnos cuatrimestrales para rendir exámenes libres
destinados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa no escolarizados,
los que se establecerán por la Agenda Educativa del ciclo lectivo correspondiente.
Artículo 2.- Apruébanse los procedimientos para el desarrollo de los exámenes libres
que obran en el documento "Evaluación libre de alumnos con discapacidad severa no
escolarizados", que como Anexo (IF- 2014-8584118-DGEGE) forma parte de la
presente Resolución.
Artículo 3.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y
efectúense las Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General de
Educación de Gestión Estatal -Direcciones de Educación Inicial, de Educación
Primaria, Educación del Adulto y del Adolescente, Dirección de Educación Superior,
Dirección de Educación Especial- y a la Dirección General de Educación de Gestión
Privada. Gírese a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica.
Cumplido, archívese Gulmanelli
ANEXOS