RESOLUCIÓN 327 2015 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA Y COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Síntesis:

ESTABLECE DOS TURNOS CUATRIMESTRALES PARA RENDIR EXÁMENES LIBRES - NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD SEVERA NO ESCOLARIZADOS - AGENDA EDUCATIVA - EDUCACIÓN ESPECIAL - PROCEDIMIENTO - EVALUACIÓN DE ALUMNOS - DOCUMENTO EVALUACIÓN LIBRE DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SEVERA NO ESCOLARIZADOS - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Publicación:

17/07/2015

Sanción:

30/06/2015

Organismo:

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA Y COORDINACIÓN PEDAGÓGICA


VISTO:

El Expediente Electrónico N° 15.542.810/MGEYA-DGEGE/14, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en su artículo 42 se refiere a la

Educación Especial como la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el

derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o

permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo;

Que por Ley Nacional N° 26.378 se aprobó en nuestro país la Convención sobre los

Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, que en su

artículo 24 determina que los Estados partes reconocen el derecho de las personas

con discapacidad a la educación, con miras a hacer efectivo este derecho sin

discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, debiendo asegurar un

sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de

la vida;

Que la Resolución CFE N° 155/11 propone un enfoque sobre inclusión educativa de

las personas con discapacidad como sujeto de derecho en los diferentes niveles y

modalidades del sistema educativo en el marco de la extensión de la educación

obligatoria;

Que la Resolución CFE N° 174/12 establece las "Pautas federales para el

mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel

inicial, primario y modalidades, y su regulación", que dispone como obligación de los

Ministerios jurisdiccionales hacer efectiva la garantía al derecho de la educación para

todos los niños, niñas y jóvenes establecidas en las leyes educativas vigentes,

además de desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos,

institucionales y socioeducativos;

Que constituyen propósitos de la política educativa del Ministerio de Educación del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograr la inclusión educativa de

todos/as los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo;

Que por Resolución N° 1274-SED-00 se aprueban los principios básicos para la

integración escolar;

Que la Resolución N° 3278-MEGC/13 aprobó el documento "Criterios generales para

la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la Educación

Primaria y la modalidad de Educación Especial" y encomendó a la Subsecretaría de

Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica la organización de comisiones de

trabajo referidas a las trayectorias escolares de alumnos/as de Educación Inicial,

Educación Primaria y Educación Especial con la misión y finalidad de trabajar en

proyectos normativos para adecuar, reformular y unificar las normativas vigentes,

sobre la base de los criterios generales aprobados en esta norma;

Que en relación con la Educación Especial rigen en la actualidad la mencionada

Resolución N° 1274-SED- 00, la Disposición Conjunta N° 17-DGDE/DGESUP-07, la

Disposición Conjunta N° 123- DGEGE/DGES/DGEGP- 07, las Disposiciones N° 32-

DGEGE-09 y su modificatoria Disposición N° 39- DGEGE-09, y la Resolución N° 3034-

MEGC-/13, por las que se regulan medidas para favorecer y facilitar la trayectoria

del/la niño/a en el ámbito educativo;

Que las normas precedentemente citadas tienen por objetivo primordial profundizar en

políticas educativas de calidad, estableciendo criterios que aseguren el derecho a la

educación de todos los habitantes, favoreciendo el ingreso, tránsito y egreso de lo/as

alumno/as, de los niveles inicial, primario y modalidades;

Que ha tomado la correspondiente intervención la Subsecretaría de Gestión Educativa

y Coordinación Pedagógica;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades delegadas por Resolución N° 1632-MEGC/13,

EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN EDUCATIVA

Y COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

RESUELVE

Artículo 1.- Establécense 2 (dos) turnos cuatrimestrales para rendir exámenes libres

destinados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa no escolarizados,

los que se establecerán por la Agenda Educativa del ciclo lectivo correspondiente.

Artículo 2.- Apruébanse los procedimientos para el desarrollo de los exámenes libres

que obran en el documento "Evaluación libre de alumnos con discapacidad severa no

escolarizados", que como Anexo (IF- 2014-8584118-DGEGE) forma parte de la

presente Resolución.

Artículo 3.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y

efectúense las Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General de

Educación de Gestión Estatal -Direcciones de Educación Inicial, de Educación

Primaria, Educación del Adulto y del Adolescente, Dirección de Educación Superior,

Dirección de Educación Especial- y a la Dirección General de Educación de Gestión

Privada. Gírese a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica.

Cumplido, archívese Gulmanelli


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4681

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Art. 1 de la Resolución 327-SSGECP-15 establece dos turnos cuatrimestrales para rendir exámenes libres destinados a niños niñas y adolescentes con discapacidad severa no escolarizados, en el marco de los principios básicos establecidos por la Resolución 1274-SED-00.</p><p>Art. 2 aprueba los procedimientos para el desarrollo de los exámenes libres que obran en el documento Evaluación libre de alumnos con discapacidad severa no<br />escolarizados.</p>