RESOLUCIÓN 19 2003 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

CREA EL PROYECTO AULAS EN RED - ESCUELA DE JORNADA SIMPLE O COMPLETA CON INTENSIFICACIÓN EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Publicación:

24/01/2003

Sanción:

09/01/2003

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto el avance constante de las nuevas tecnologías, y la necesidad de adecuación constante de las estructuras educativas a las mismas; y

CONSIDERANDO:

Que las innovaciones tecnológicas en cuanto a informática y telemática están contribuyendo a configurar de manera decisiva las transformaciones sociales, económicas y culturales del mundo contemporáneo. Cabe destacar que la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye un requisito necesario para una adecuada inserción de la educación en la nueva sociedad que enmarca el tercer milenio;

Que para una adecuada integración social, los ciudadanos necesitan desarrollar capacidades adaptadas a esta nueva situación; pues éstas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para el logro de los objetivos sustantivos de la educación;

Que este fenómeno representa un gran reto para el sistema educativo, que debe atender las nuevas necesidades que se generan aprovechando los nuevos medios tecnológicos como recursos de enseñanza dirigidos a mejorar su calidad, tal y como ocurre en el resto de las actividades sociales, ya que los nuevos medios tecnológicos pueden ayudar a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza, y por ello, a mejorar el aprendizaje;

Que la irrupción y crecimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación en los últimos años, ha trazado una profunda brecha entre los saberes que circulan dentro de la escuela y fuera de ésta;

Que las tecnologías de la información y la comunicación suponen conocimientos propios y que su alcance dentro de las instituciones educativas no se reduce solo a los conocimientos necesarios para su operatividad;

Que la plena incorporación de las nuevas tecnologías puede traer como consecuencia la creación de nuevos escenarios para los procesos educativos y en consecuencia la creación de relaciones profesor-alumnos-saber que modifiquen la práctica tradicional de la escuela;

Que en las escuelas primarias, séptimo grado resulta un año de fuertes demandas como articulación con la escuela media, teniendo en cuenta los saberes necesarios a fin de alcanzar la promoción de este grado;

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Créase el Proyecto Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación, cuya finalidad es asegurar la alfabetización digital básica para todos los alumnos, en particular, los de séptimo grado de las escuelas primarias incluidas en la experiencia, que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2°- Autorízase la implementación del programa aprobado por el artículo 1° en veintiocho escuelas primarias de gestión oficial que se nominan en el Anexo II. El citado proyecto se ejecutará en los séptimos grados, en los laboratorios de informática y en las bibliotecas.

Artículo 3° - En las escuelas participantes del proyecto, se instalarán computadoras (estaciones de trabajo) e impresoras para los alumnos y para el maestro siguiendo las especificaciones técnicas señaladas en el Anexo III.

Artículo 4° - Desígnase a la Subsecretaría de Educación como responsable de la implementación, seguimiento y evaluación de este proyecto. En caso de considerarlo pertinente dispondrá la incorporación gradual de otras escuelas primarias de la Ciudad.

Artículo 5° - El gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución será afectado sólo por el año 2002 a la partida presupuestaria de la Planta Transitoria Asignada a la Dirección General de Educación para 2002. La Dirección General de Planeamiento asistirá a este proyecto acompañándolo desde los aspectos curriculares y desde el planeamiento educativo.

Artículo 6° - Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, a las Direcciones Generales de Educación, de Educación Superior, de Planeamiento, de Coordinación Financiera y Contable, a la Dirección del Área de Educación Primaria y Coordinaciones. Cumplido. Archívese. Filmus

ANEXO

ANEXO I

FUNDAMENTACIÓN

La irrupción y crecimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los últimos años, traza una profunda brecha entre los saberes que circulan dentro de la escuela y fuera de esta.

La penetración y ramificación de los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana ha llevado a la necesidad de considerar la incorporación del uso permanente de las herramientas informáticas y por su intermedio de Internet a la acción diaria. Puede coincidirse con la afirmación respecto de que estas tecnologías son a la vez un Medio de Comunicación y una Fuente de Conocimiento y Producción de Información.

El proyecto Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación procura rehabilitar y conectar a la red los laboratorios de informática y las bibliotecas de las escuelas primarias e incorporar la herramienta al espacio cotidiano del aula de séptimo grado.

Se propone aportar un plus instrumental que potencie las diversas líneas de acción que se desarrollan actualmente en la Secretaría de Educación del GCBA y de este modo influir sobre prácticas cotidianas escolares tendiendo a colaborar en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, y como consecuencia, a mejorar la calidad de los aprendizajes.

En este sentido, mejorar y actualizar el equipamiento tecnológico existente en la escuela e incorporar la herramienta informática al espacio cotidiano del aula implicaría un salto cualitativo en el que la inclusión de la tecnología conjugaría un modo particular potenciando y recreando el de abordaje de contenidos.

Históricamente, en las escuelas de la Ciudad la utilización de computadoras no se redujo a la presencia en las aulas. Se trató de poner en práctica estrategias de aproximación al conocimiento, formas flexibles que revalorizaran la relación entre los conceptos científicos y el conocimiento concreto del mundo a través de la tecnología.

Aunque en una primera etapa la inclusión de los laboratorios de informática ubicó a las computadoras bajo el control de un docente especializado, los lineamientos curriculares elaborados a lo largo del último lustro han insistido en el papel de la informática como herramienta vinculada con las otras áreas y han valorizado a maestros y profesores como actores en la enseñanza del aprovechamiento de la informática en relación con los más diversos sectores del conocimiento.

La articulación de información y conocimiento, que ha dado lugar a reflexiones tales como la ‘Sociedad de la Información' o ‘Sociedad del Conocimiento', pone a las instituciones educativas en un nuevo lugar. Un lugar que no se agota en el ‘laboratorio de informática'.

El proyecto Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación proporciona condiciones para que en las instituciones educativas se genere una nueva cultura de la información, de manera que establezca nuevos lugares más allá del laboratorio, conectando a docentes, directivos y alumnos, estableciendo nuevos canales de comunicación intra e interinstitucionales, facilitados por el uso de tecnologías de la información y comunicación.

La plena incorporación de las TICs puede promover la existencia de nuevos escenarios para los procesos educativos y en consecuencia la creación de nuevas relaciones profesor-alumnos-saber que modifiquen la práctica tradicional de la escuela. La típica clase transformada en un Aula en Red puede convertirse en un espacio donde se facilite el trabajo en equipo y la comunicación entre profesores y alumnos.

En este proyecto, el maestro de grado o el profesor es más mediador que transmisor y el espacio escolar se verá sometido a los principios de flexibilidad y de integración de recursos. Los cambios metodológicos se concretan en clases interactivas, actividades de grupo, autoevaluación, actividades de ampliación y el acceso a evaluaciones externas.

En síntesis, este proyecto está orientado a que el alumno -a través de la alfabetización digital- desarrolle competencias en el uso de herramientas tecnológicas, que las mismas optimicen su capacidad de trabajo e investigación autónoma y estimulen su juicio crítico. Simultáneamente este proyecto tiende a una transformación de la función cotidiana del docente en el aula, de su posicionamiento frente al saber y los modos de enseñar.

PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Propósitos

- Propiciar la infraestructura digital que posibilite el uso de recursos y sistemas informáticos, el acceso a redes telemáticas y el diseño de nuevos entornos de aprendizaje en las escuelas y servicios educativos de la Ciudad a fin de promover mejores niveles de calidad educativa y garantizar la igualdad de oportunidades.

- Incorporar tecnologías de la información y la comunicación al trabajo cotidiano de alumnos y docentes de las escuelas públicas primarias incluidas en el proyecto de la Ciudad de Bs. As.

Metas

- Promover la alfabetización digital básica para los alumnos, especialmente los de los 7° grados de las escuelas primarias comprometidos en la experiencia.

- Contribuir a la construcción de la cultura telemática.

- Desarrollar las posibilidades que ofrecen las TICs a la educación, conectando a instituciones entre sí y con Internet para contribuir a la integración y el mejor funcionamiento del sistema educativo potenciando la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje pre-existentes.

- Garantizar a los alumnos de las escuelas públicas intervinientes en el proyecto, la posibilidad de acceder al conocimiento a través del uso de las TICs.

- Considerar acciones que contemplen el tratamiento didáctico de contenidos disciplinares en función de los proyectos que para el período 2002-2004 se plantee la Dirección de Planeamiento y las Direcciones de las Áreas involucradas, utilizando las TICs como herramientas de trabajo.

ANEXO II

Escuelas participantes del proyecto

ANEXO III

La perspectiva técnica

Desde la perspectiva técnica, el proyecto «Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en informática» consiste en la instalación de computadoras en red en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación del GCBA. Se distribuirán estaciones de trabajo en distintos ámbitos de las escuelas, que podrán incluir aulas de 7mo. grado, un laboratorio (centro de estudio y enseñanza) y/o la biblioteca. El desafío tecnológico en el diseño consiste en crear una infraestructura informática flexible, de bajo costo y muy robusta.

A pesar de que en cada establecimiento habrá que resolver situaciones particulares, los lineamientos generales del hardware, software y red de cada ámbito de una escuela son los siguientes:

1 - Servidor de la Escuela y características físicas de la Red

Cada escuela contará con una computadora de mayor capacidad operativa que funcionará como servidor dedicado de la escuela. Este servidor proveerá el espacio de almacenamiento de cada usuario (alumnos y maestros), la conexión a Internet y otras tareas.

La red local de la escuela tendrá una topología de estrella, cuyo centro será el lugar físico donde esté este servidor. Cada ámbito informatizado que posea más de dos computadoras contará con un hub o switch que concentrará las conexiones. Este equipo estará conectado al switch central de la escuela. En el caso de que algún ámbito físico posea una o dos computadoras solamente, éstas estarán conectadas directamente al switch central. El servidor, el switch central y los equipos de conexión a Internet estarán almacenados dentro de un rack o gabinete.

El software del servidor de la escuela se compondrá de un sistema operativo para redes, un firewall y software de administración remota.

2 - Aula de Clase

Contará con computadoras («estaciones de trabajo») para los alumnos y para el maestro. La estación del maestro será muy similar a la de los alumnos. Deberá estar contenida en un pequeño rack o gabinete en el cual también estará el hub o switch (equipamiento de red) del segmento del aula. Esta configuración permite concentrar todo el equipamiento delicado en un solo punto y bajo el directo control del docente.

El software de estas computadoras estará compuesto por un sistema operativo, un paquete de productividad y componentes de conectividad y administración remota.

3 - Laboratorio (Centro de Estudio y Enseñanza)

Contará con computadoras para los alumnos y el docente. Además, este ámbito estará equipado con una cámara digital.

El software de estas computadoras estará compuesto por un sistema operativo, un paquete de productividad, y componentes de conectividad y administración remota.

4 - Biblioteca

En la biblioteca se instalarán una estación de trabajo y una impresora para que los docentes puedan trabajar en la preparación de sus clases.

5 - Sitio Central

Además de contar con un pequeño servidor por escuela, el sistema contará con un sitio central donde se desarrollarán tareas como la publicación de páginas Web, la provisión del servicio de correo electrónico y la administración remota de los servidores y computadoras de las escuelas.


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

FUNDAMENTACIÓN

La irrupción y crecimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los últimos años, traza una profunda brecha entre los saberes que circulan dentro de la escuela y fuera de esta.

La penetración y ramificación de los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana ha llevado a la necesidad de considerar la incorporación del uso permanente de las herramientas informáticas y por su intermedio de Internet a la acción diaria. Puede coincidirse con la afirmación respecto de que estas tecnologías son a la vez un Medio de Comunicación y una Fuente de Conocimiento y Producción de Información.

El proyecto Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación procura rehabilitar y conectar a la red los laboratorios de informática y las bibliotecas de las escuelas primarias e incorporar la herramienta al espacio cotidiano del aula de séptimo grado.

Se propone aportar un plus instrumental que potencie las diversas líneas de acción que se desarrollan actualmente en la Secretaría de Educación del GCBA y de este modo influir sobre prácticas cotidianas escolares tendiendo a colaborar en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, y como consecuencia, a mejorar la calidad de los aprendizajes.

En este sentido, mejorar y actualizar el equipamiento tecnológico existente en la escuela e incorporar la herramienta informática al espacio cotidiano del aula implicaría un salto cualitativo en el que la inclusión de la tecnología conjugaría un modo particular potenciando y recreando el de abordaje de contenidos.

Históricamente, en las escuelas de la Ciudad la utilización de computadoras no se redujo a la presencia en las aulas. Se trató de poner en práctica estrategias de aproximación al conocimiento, formas flexibles que revalorizaran la relación entre los conceptos científicos y el conocimiento concreto del mundo a través de la tecnología.

Aunque en una primera etapa la inclusión de los laboratorios de informática ubicó a las computadoras bajo el control de un docente especializado, los lineamientos curriculares elaborados a lo largo del último lustro han insistido en el papel de la informática como herramienta vinculada con las otras áreas y han valorizado a maestros y profesores como actores en la enseñanza del aprovechamiento de la informática en relación con los más diversos sectores del conocimiento.

La articulación de información y conocimiento, que ha dado lugar a reflexiones tales como la ‘Sociedad de la Información' o ‘Sociedad del Conocimiento', pone a las instituciones educativas en un nuevo lugar. Un lugar que no se agota en el ‘laboratorio de informática'.

El proyecto Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación proporciona condiciones para que en las instituciones educativas se genere una nueva cultura de la información, de manera que establezca nuevos lugares más allá del laboratorio, conectando a docentes, directivos y alumnos, estableciendo nuevos canales de comunicación intra e interinstitucionales, facilitados por el uso de tecnologías de la información y comunicación.

La plena incorporación de las TICs puede promover la existencia de nuevos escenarios para los procesos educativos y en consecuencia la creación de nuevas relaciones profesor-alumnos-saber que modifiquen la práctica tradicional de la escuela. La típica clase transformada en un Aula en Red puede convertirse en un espacio donde se facilite el trabajo en equipo y la comunicación entre profesores y alumnos.

En este proyecto, el maestro de grado o el profesor es más mediador que transmisor y el espacio escolar se verá sometido a los principios de flexibilidad y de integración de recursos. Los cambios metodológicos se concretan en clases interactivas, actividades de grupo, autoevaluación, actividades de ampliación y el acceso a evaluaciones externas.

En síntesis, este proyecto está orientado a que el alumno -a través de la alfabetización digital- desarrolle competencias en el uso de herramientas tecnológicas, que las mismas optimicen su capacidad de trabajo e investigación autónoma y estimulen su juicio crítico. Simultáneamente este proyecto tiende a una transformación de la función cotidiana del docente en el aula, de su posicionamiento frente al saber y los modos de enseñar.

PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Propósitos

- Propiciar la infraestructura digital que posibilite el uso de recursos y sistemas informáticos, el acceso a redes telemáticas y el diseño de nuevos entornos de aprendizaje en las escuelas y servicios educativos de la Ciudad a fin de promover mejores niveles de calidad educativa y garantizar la igualdad de oportunidades.

- Incorporar tecnologías de la información y la comunicación al trabajo cotidiano de alumnos y docentes de las escuelas públicas primarias incluidas en el proyecto de la Ciudad de Bs. As.

Metas

- Promover la alfabetización digital básica para los alumnos, especialmente los de los 7° grados de las escuelas primarias comprometidos en la experiencia.

- Contribuir a la construcción de la cultura telemática.

- Desarrollar las posibilidades que ofrecen las TICs a la educación, conectando a instituciones entre sí y con Internet para contribuir a la integración y el mejor funcionamiento del sistema educativo potenciando la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje pre-existentes.

- Garantizar a los alumnos de las escuelas públicas intervinientes en el proyecto, la posibilidad de acceder al conocimiento a través del uso de las TICs.

- Considerar acciones que contemplen el tratamiento didáctico de contenidos disciplinares en función de los proyectos que para el período 2002-2004 se plantee la Dirección de Planeamiento y las Direcciones de las Áreas involucradas, utilizando las TICs como herramientas de trabajo.

ANEXO II

Escuelas participantes del proyecto

D.E. Esc. Jor. Dirección Teléfono
1 2 JS Pte. Manuel Quintana 31 4811-2795
2 17 JC Av. Angel Gallardo 246 4863-2923
3 25 JC Av. San Juan 2277 4941-8450
4 3 JC Rocha 1226 4301-1020
5 6 JS San José 1985 4304-8350
5 E.N.S. N° 5 JS Arcamendia 743 4302-7727
6 E.N.S. N° 8 JS Carlos Calvo 3150 4931-2283
6 10 JC Av. Jujuy 1471 4941-5295
7 12 JC Franklin 1836 4581-2783
7 3 JS Av. Rivadavia 4817 4901-1956
8 11 JC Av. Juan B. Alberdi 163 4901-6444
9 1 JC Costa Rica 4942 4831-8956
9 9 JC Gorriti 5740 4771-6292
10 7 JC Cabildo 3615 4702-4839
10 11 JC Int. Cantilo y La Pampa 4784-4816
11 10 JC Lafuente 559 4612-8948
12 5 JC G. J. G. De Artigas 878 4683-3354
4611-5736 13 6 JC C. R. Falcón 4801
14 2 JC Roseti 1450 4551-0157
14 20 JC Elcano 4861 4553-1049
15 26 JC Carabajal 4019 4552-4004
16 3 JC Condarco 3984 4571-1108
17 5 JC Nogoyá 2557 4501-1166
18 13 JC Camarones 4351 4567-0314
18 18* JC San Blás 4356 4567-3044
19 10 JC A. P. Arbeletche 1052 4922-6261
20 8 JC Fonrouge 370 4611-1594
21 6 JC Nicolás Descalzi 5425 4605-4683

ANEXO III

La perspectiva técnica

Desde la perspectiva técnica, el proyecto «Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en informática» consiste en la instalación de computadoras en red en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación del GCBA. Se distribuirán estaciones de trabajo en distintos ámbitos de las escuelas, que podrán incluir aulas de 7mo. grado, un laboratorio (centro de estudio y enseñanza) y/o la biblioteca. El desafío tecnológico en el diseño consiste en crear una infraestructura informática flexible, de bajo costo y muy robusta.

A pesar de que en cada establecimiento habrá que resolver situaciones particulares, los lineamientos generales del hardware, software y red de cada ámbito de una escuela son los siguientes:

1 - Servidor de la Escuela y características físicas de la Red

Cada escuela contará con una computadora de mayor capacidad operativa que funcionará como servidor dedicado de la escuela. Este servidor proveerá el espacio de almacenamiento de cada usuario (alumnos y maestros), la conexión a Internet y otras tareas.

La red local de la escuela tendrá una topología de estrella, cuyo centro será el lugar físico donde esté este servidor. Cada ámbito informatizado que posea más de dos computadoras contará con un hub o switch que concentrará las conexiones. Este equipo estará conectado al switch central de la escuela. En el caso de que algún ámbito físico posea una o dos computadoras solamente, éstas estarán conectadas directamente al switch central. El servidor, el switch central y los equipos de conexión a Internet estarán almacenados dentro de un rack o gabinete.

El software del servidor de la escuela se compondrá de un sistema operativo para redes, un firewall y software de administración remota.

2 - Aula de Clase

Contará con computadoras («estaciones de trabajo») para los alumnos y para el maestro. La estación del maestro será muy similar a la de los alumnos. Deberá estar contenida en un pequeño rack o gabinete en el cual también estará el hub o switch (equipamiento de red) del segmento del aula. Esta configuración permite concentrar todo el equipamiento delicado en un solo punto y bajo el directo control del docente.

El software de estas computadoras estará compuesto por un sistema operativo, un paquete de productividad y componentes de conectividad y administración remota.

3 - Laboratorio (Centro de Estudio y Enseñanza)

Contará con computadoras para los alumnos y el docente. Además, este ámbito estará equipado con una cámara digital.

El software de estas computadoras estará compuesto por un sistema operativo, un paquete de productividad, y componentes de conectividad y administración remota.

4 - Biblioteca

En la biblioteca se instalarán una estación de trabajo y una impresora para que los docentes puedan trabajar en la preparación de sus clases.

5 - Sitio Central

Además de contar con un pequeño servidor por escuela, el sistema contará con un sitio central donde se desarrollarán tareas como la publicación de páginas Web, la provisión del servicio de correo electrónico y la administración remota de los servidores y computadoras de las escuelas.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
Res. 2080-MEGC-08 subsume en el Programa Incorporación de Tecnologís el Programa Aulas en Red aprobado por Res. 19-MEGC-03