RESOLUCIÓN NACIONAL 1813-MEDUC 1988

Síntesis:

APRUEBA EL PROYECTO DE UNIFICACIÓN DEL CICLO BÁSICO COMÚN Y DEL CICLO BÁSICO COMERCIAL DIURNO Y ESTUDIO DE UNA MISMA LENGUA EXTRANJERA DE 1° A 5° AÑO

Publicación:

Sanción:

02/11/1988

Organismo:

PODER EJECUTIVO NACIONAL


Visto la Resolución Ministerial 1624/88 que autoriza la aplicación del Ciclo Básico general a partir del del período lectivo 1989 en un número reducido de establecimientos en el marco del Programa de Transformación de la Escuela Media y

CONSIDERANDO

Que la unificación del Ciclo Básico Común y del Ciclo Básico Comercial Diurno es un paso previo necesario para la extensión del Ciclo Básico General a todos los establecimientos del nivel medio

Que la unificación de dichos Ciclos permitirá al alumno elegir tres años mas tarde con criterio propio de acuerdo con las necesidades sociales y sus intereses personales, una modalidad en el Ciclo Superior .

Que la continuidad en el estudio de una misma lengua extranjera durante los cinco años que abarca el nivel medio de enseñanza permitirá alcanzar un nivel de aprendizaje mas satisfactorio que el logrado actualmente.

Que las lenguas extranjeras tradicionalmente estudiadas en la Escuela Media son Francés, Inglés e Italiano.

Por ello, de acuerdo a lo propuesto por la Dirección Nacional de Educación Media, lo aconsejado por la Subsecretaría de Gestión Educativa y la Secretaría de Educación y de conformidad con la facultad conferida a este Ministerio por los Decretos N° 940/72 y 101/85,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA
RESUELVE:

Artículo 1° .- Aprobar el "Proyecto de unificación del Ciclo Básico común y del Ciclo Básico Comercial Diurno y estudio de una misma Lengua Extranjera de 1° a 5° año, cuyo contenido forma parte como anexo de la presente Resolución .

Art. 2°.- Autorizar su aplicación a partir del período lectivo 1989.

Art.3°.- Establecer que el proyecto aprobado por el artículo 1° de la presente resolución reemplazará a las modalidades de Ciclo Básico Común y Ciclo Basíco Comercial Diurno en aquellos establecimientos donde actualmente están vigentes.

Art.4°.- Encomendar a la Dirección Nacional de Educación Media la formulación de los programas para las asignaturas que se modifiquen y del procedimiento para la reasignación de horas que resulten de la aplicación del proyecto aprobado por el artículo 1° de la presente resolución .

Art. 5° atender las erogaciones que demande la instrumentación del mencionado proyecto a partir del presente ejercicio.

Art. 6°.- Regístrese, comuníquese, archívese

Jorge SABATO
Ministro de Educación y Justicia


PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN .
DE LA EDUCACIÓN MEDIA.



PROYECTO : UNIFICACIÓN DEL CICLO BÁSICO COMÚN Y DEL CICLO BÁSICO COMERCIAL DIURNO Y ESTUDIO DE UNA MISMA LENGUA EXTRANJERA DE 1° A 5° .

UNIFICACIÓN

1.1 Fundamentación
1.2 Propuesta
(1) supresión de asignaturas
(2)transformación de asignaturas en talleres.
(3)modificación de la carga horaria semanal de alguna asignatura
1.3 Cuadro de las asignaturas que modifican su carga horaria
1.4 Cuadro indicativo de la distribución de las asignaturas por Departamento en la unificación de los Ciclos Básicos
II ESTUDIOS DE UNA MISMA LENGUA EXTRANJERA DE 1° A 5° AÑO INCLUSIÓN DEL ITALIANO DESDE 1 ° AÑO

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA


PROYECTO: UNIFICACIÓN DEL CICLO BÁSICO COMÚN Y DEL CICLO BÁSICO COMERCIAL DIURNO Y ESTUDIO DE UNA MISMA LENGUA EXTRANJERA
UNIFICACIÓN
Fundamentación
Este Programa de transformación es "parte de los lineamientos que devienen de una política educativa pensada y planeada para todos de acuerdo con los principios de la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso permanencia y calidad del proceso educativo (1) que orientan la política educativa democrática.
La voluntad de democratizar la educación lleva alos gobiernos no solo a facilitar a todos los ciudadanos la educación básica considerada indispensable sino también en la medida de lo posible a proporcionar una formación inicialñ común más extensa que la actual. Tras esta habra otra etapa de enseñanza diversificada para responder a la diversidad de necesidaes y aspiraciones de los jovenes.
Los últimos años de la formación inicial común mencionada corresponden en nuestro sistema educativo formal al Ciclo Básico de la Educación Media período que se considera necesario para impartir el conjunto de conocimientos fundamentales, teóricos y prácticos, requeridos para completar la formación básica.
La Educación básica en el sentido del pleno del término es una educación y no una enseñanza por que es el fundamento de toda educación posterior, es la fase inicial de la educación permanente.
Esta educación básica extendida a 10 u 11 años en la mayoría de los sistemas educativos de los países más desarrollados , reúne dos carácterísticas : la de ser una educación igual para todos y la de ser una educación de calidad en la medida en que es una educación renovada y reestructurada pensada para valorizar mediante la utilización de nuevos métodos y conceptos pedagógicos los recursos que se le dedican.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle