RESOLUCIÓN 489 2003 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

CREA EL PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS CON SOBREEDAD EN EL NIVEL PRIMARIO. IMPLEMENTA EL PROYECTO DE CONFORMACIÓN DE GRADOS DE ACELERACIÓN

Publicación:

03/04/2003

Sanción:

12/03/2003

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Carpeta N° 5.618/SED/02, y

CONSIDERANDO:

Que por las mencionadas actuaciones tramita la creación, implementación y funcionamiento del Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad que asisten, en condición de alumnos regulares, a escuelas comunes del nivel primario, de gestión estatal, dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la sobreedad, situación consistente en la matriculación de alumnos en grados para los cuales ya han superado la edad cronológica que, desde el punto de vista técnico-pedagógico, se estima como apropiada, es uno de los indicadores del fracaso escolar y, además, da origen a dificultades para la finalización del nivel primario y para la inserción en el nivel secundario;

Que la problemática en cuestión alcanza una importante dimensión ya que, de acuerdo con datos estadísticos de 2001, la cantidad de alumnos que se registraban con 2 o más años de Sobreedad era de 8.741, cifra que representaba un 6% del total de la matrícula del nivel primario común en escuelas de gestión estatal de esta Ciudad;

Que, con vistas a dar una solución al problema señalado, se hace necesario ofrecer a los alumnos en situación de Sobreedad programas que aporten los elementos estratégicos específicos para la superación de las dificultades propias de tal situación, adecuando los contenidos en las secciones de aceleración del proceso de enseñanza-aprendizaje e introduciendo técnicas apropiadas para la dinámica de dicho proceso;

Que, dentro del programa, se definirán diversas alternativas de aceleración para dar respuestas al problema de la Sobreedad en función de las condiciones institucionales y edilicias de cada escuela;

Que, resulta necesario fijar los mecanismos de selección y asignación de los docentes que se incorporarán al programa para su puesta en marcha y desarrollo, como, asimismo, garantizar su estabilidad en el cargo a los docentes titulares que no presten su confirmidad para ser afectadas a aquél;

Que la Subsecretaría de Educación, a partir de la labor realizada por la Dirección General de Planeamiento en forma conjunta con el cuerpo de Supervisores del Área de Educación Primaria y con otros actores del sistema, ha evaluado positivamente la creación del Programa citado en el primer considerando de la presente Resolución;

Que, teniendo en cuenta que la iniciativa en cuestión tiende al logro del más alto nivel de la calidad de la Educación, se responde con ella al cumplimiento de las previsiones del artículo 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encontrando sustento, también, en las Leyes Nros. 33, 114 y 203 y en el Estatuto del Docente;

Que, habida cuenta de los factores expuestos, se ha previsto en el Presupuesto para el año 2003 crédito disponible para el financiamiento del Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete;

Por ello,

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Créase el Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario con la finalidad de ofrecer a los alumnos de Nivel Primario con dos o más años de sobreedad una alternativa de prosecución de su escolaridad en un tiempo menor que el que establece la progresión pautada de un año por cada grado de escolaridad, de acuerdo con los lineamientos del Programa que conforma el Anexo I que es parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2° - Establécese que los destinatarios del Programa, en el ciclo Lectivo de 2003, son las niñas y los niños inscriptos para cursar 4° grado, en condición de alumnos regulares, en las escuelas primarias de gestión estatal de esta Ciudad, que tienen dos o más años de edad que la esperada, de conformidad con la secuencia de un año por cada grado de escolaridad, que es de nueve (9) años para el citado grado, cumplidos al 30 de junio de 2003, dejándose abierta la posibilidad de incorporar otras alternativas de aceleración que establezcan como destinatarios a alumnos de otros grados del segundo ciclo, previa evaluación de la Coordinación del Programa.

Artículo 3° - Dispónese que se implemente el Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración cuyas características principales figuran descriptas en el Anexo I de la presente Resolución, el que será aplicable en los casos en que se concentren en una escuela y en una o más secciones de cuarto grado, como mínimo, siete (7) alumnos con dos o más años de sobreedad y en las que se cuente con un espacio adecuado para las actividades áulicas, el que deberá ser apto para albergar a grupos de siete a quince alumnos, como topes mínimo y máximo sugeridos.

Artículo 4° - Exímese de la aplicación de las normas vigentes sobre la fusión y cierre de secciones basados en topes mínimos de alumnos inscriptos a las escuelas que vean reducida su matrícula por el pase temporario de alumnos a secciones de aceleración de otras escuelas.

Artículo 5° - Incorpóranse al Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración, para el Ciclo Lectivo de 2003, a las escuelas consignadas en el Anexo II de esta Resolución, sin defecto de las modificaciones que puedan disponerse, suprimiendo o agregando establecimientos, mediante el dictado del o de los actos pertinentes.

Artículo 6° - Establécese que en las escuelas mencionadas en el Anexo II se reorganicen sus matrículas para conformar las secciones de aceleración con los alumnos que cuenten con dos o más años de sobreedad, dentro de las cantidades mínimas y máximas indicadas para cada grupo, asignándose cada uno a un docente de la Planta Orgánico Funcional de la escuela, siguiendo los criterios y pautas de selección establecidos en el Anexo III.

Artículo 7° - Dispónese que, en los casos en que se deban conformar grados de aceleración independientes de la o de las secciones de cuarto grado existentes, aquellos sean asignados a docentes destacados en comisión de servicio, los que serán seleccionados de acuerdo con las pautas y criterios establecidos en el Anexo III, temperamento que abarcará también, en caso de resultar necesario, a los docentes del Área Curricular de Materias Especiales, según los criterios establecidos para estos docentes en el mismo Anexo III. En todos los casos el personal docente afectado al Proyecto se regirá por los deberes y derechos consagrados por el Estatuto del Docente -Ordenanza N° 40.593, por lo cual se señala que, en los casos de vacancias producidas con motivo de la asignación de comisiones de servicio, las mismas serán cubiertas por personal suplente de acuerdo con las pautas estatutarias.

Artículo 8° - El programa que se crea por la presente Resolución tendrá contenidos de estudios específicos correspondientes tanto a cuarto como a quinto grados de la escuela primaria y será sucedido, en el siguiente ciclo lectivo, por un segundo programa de estudios acelerados que estará integrado por contenidos de sexto y séptimo grados, en ambos supuestos con aplicación de los criterios de evaluación, promoción y acreditación que se consideren pertinentes, definidos por la Dirección de Currícula y la Coordinación del Programa aprobado por la presente Resolución.

Artículo 9° - Establécese que la implementación, la coordinación y la gestión del Programa estarán a cargo de la Dirección General de Planeamiento que conformará un equipo de asistencia técnica bajo su dependencia, quedando determinadas sus misiones y funciones en el Anexo IV que es parte de esta Resolución.

Artículo 10 - Dispónese la asignación por Planta Transitoria de la Dirección General de Planeamiento de los cargos de Coordinador General y de Asistente Técnico, como responsables de los equipos mencionados en el artículo 9°.

Artículo 11 - Determínase que, si en el momento de la formación de una sección de cuarto grado como grado de aceleración, aquella se encuentra a cargo de un docente suplente y, al reintegrarse el titular, éste no prestase su conformidad para incorporarse al programa, con el fin de garantizar su estabilidad, se aplicarán al mismo los efectos establecidos para el personal en disponibilidad.

Artículo 12 - Encomiéndase a la Subsecretaría de Educación la delegación a la Dirección General de Planeamiento de la función de asignar docentes por Planta Transitoria, cuando sea necesario por haberse agotado los demás recursos previstos en la presente Resolución, para la implementación y desarrollo del Programa.

Artículo 13 - Facúltase a la Dirección General de Planeamiento para que elabore estrategias y alternativas de aceleración apropiadas para los alumnos con sobreedad de las escuelas que no estén afectadas al Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración.

Artículo 14 - Dispónese que la Dirección General de Planeamiento, en colaboración con las Supervisiones de los Distritos Escolares, evalúe el desarrollo del Programa y, una ves finalizado el Ciclo Lectivo de 2003, exponga a la Subsecretaría de Educación, en forma fundada, sus conclusiones, a fin de que esta instancia cuente con elementos de juicio suficientes para determinar la conveniencia de dar continuidad al Programa, definir las modificaciones, ajustes y revisiones necesarios y establecer, de considerarlo procedente, las afectaciones y desafectaciones de establecimientos al mismo.

Artículo 15 - Fíjase para el Programa una duración de tres (3) años, cumplidos los cuales se evaluarán las metas logradas y, en consecuencia, la Dirección General de Planeamiento, de acuerdo con los resultados de tal evaluación y del análisis de los datos estadísticos disponibles, propondrá el momento de finalización del Programa.

Artículo 16 - Establécese que los gastos que demanden la implementación y desarrollo del Programa serán imputados al Programa 5601 Servicio Público de Educación Primaria, Actividad 308 Grados de Aceleración, inciso 1 Gastos en Personal.

Artículo 17 - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación -Dirección General de Educación y, por su intermedio, a la Dirección Área de Educación Primaria- y de Infraestructura, Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria -Dirección General de Coordinación Financiera y Contable- y a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional y pase a la Dirección General de Planeamiento.

ANEXO

ANEXO I

Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario

Índice

1. Presentación

2. Objetivos del Programa

3. Destinatarios del Programa

4. Características generales de la propuesta pedagógica del Programa

5. Alternativas para la aceleración

5.1. Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración

5. 1.1. La organización del grado de aceleración: matrícula, espacio y maestro a cargo

5.1.2. Conformación del equipo docente

5.1.3. El programa de estudios

5.1.4. Evaluación, promoción y acreditación

6. Evaluación del Programa de Aceleración

1. Presentación

El Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares para alumnos con sobreedad en el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires, se crea para dar respuesta a las problemáticas vinculadas con la situación de sobreedad de los alumnos. Si bien es necesario seguir formulando políticas que resuelvan las situaciones pedagógicas relacionadas con la sobreedad (en tal sentido, será necesario seguir con los programas y acciones dirigidos al mejoramiento de la enseñanza y de la retención en el primer ciclo para que, dentro de algunos años, aquellas situaciones -en especial, la repitencia reiterada- se hayan resuelto), este fenómeno educativo tiene que ser abordado de manera específica porque los alumnos que se encuentran en esta condición tienen mayores dificultades para finalizar el nivel primario en las escuelas comunes y para continuar su trayectoria escolar en el nivel secundario.

La Secretaría de Educación ha definido una serie de propuestas para que el sistema educativo ofrezca alternativas pedagógicas, organizacionales e institucionales para proveer una escolarización más adecuada a los niños, niñas y adolescentes con sobreedad en el nivel primario común y que, al mismo tiempo, aceleren su pasaje al grado que más se acerque al que corresponde a su edad, garantizándoles el cumplimiento de los objetivos de la escuela primaria común en el menor tiempo que nuestros recursos pedagógicos e institucionales hagan posible. Estas alternativas, o propuestas de aceleración, se plantean para ser desarrolladas a partir del ciclo lectivo 2003 en un conjunto de escuelas primarias de gestión estatal de la Ciudad en las que la sobreedad se presenta con singular envergadura.

Se entiende como una condición particularmente problemática la sobreedad de los alumnos que cuentan con 2 o más años de edad que la teórica, ya que potencialmente tendrían mayores dificultades para finalizar el nivel primario en las escuelas comunes, y continuar con el desarrollo de su trayectoria escolar media común. Los alumnos en esta situación sumaban 8.741 en el año 2001, constituyendo el 6% del total de la matrícula del nivel primario común del sector público de la Ciudad.

2. Objetivos del Programa

El Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires se propone ofrecer a los alumnos de nivel primario con una importante sobreedad una alternativa de prosecución de su escolaridad en un tiempo menor que el que establece la progresión un grado/ un año cumpliendo dos propósitos inseparables: garantizarles el cumplimiento de los objetivos de la escuela primaria común y asegurarles la adquisición de los saberes necesarios para el ingreso y permanencia en la escuela secundaria.

Para que estos propósitos se cumplan, el Programa define una propuesta pedagógica adecuada a la mayor edad de estos alumnos, más ajustada a sus intereses, posibilidades y requerimientos, apoyada en las capacidades de los chicos y en una serie de condiciones pedagógicas especialmente cuidadas.

La aceleración designa una meta: producir avances en la escolaridad de los alumnos en un tiempo menor que el que se prevé en la secuencia habitual un año lectivo/ un grado escolar. Podrían considerarse otras designaciones adicionales (propuestas de intensificación, propuestas estimuladoras, por citar algunas que se han sugerido), aunque tales designaciones hacen referencia a las estrategias, mientras que el término aceleración, como dijimos, designa la meta. En tal sentido, intensificar el aprovechamiento del tiempo escolar y las experiencias de aprendizaje, estimular a los alumnos a superarse cuando vienen con una trayectoria escolar difícil, son algunas de las estrategias que es necesario poner en juego para lograr la meta de la aceleración.

Esta reflexión sobre la meta y las estrategias lleva a una consecuencia importante: si la aceleración aparece como meta, y no como estrategia, es porque no se trata en estas propuestas de hacer lo mismo, pero más rápido, sino de hacer otras cosas, de poner en juego otros recursos pedagógicos e institucionales para que los alumnos puedan progresar en su escolaridad en un ritmo más rápido que el que caracteriza su recorrido previo y que el esperable por el carácter graduado de la escuela.

La idea de aceleración expresa más claramente la meta que persigue este Programa: producir una importante reorganización de las trayectorias de los alumnos, quebrando un probable destino de fracaso o de abandono e impulsando un aprender más y mejor, al punto de cumplir los objetivos de la escuela primaria en un tiempo menor.

3. Destinatarios del Programa

Los destinatarios del Programa son los niños y niñas que tienen dos o más años de sobreedad inscriptos como alumnos regulares en el nivel primario común de gestión estatal.

Para los proyectos y propuestas específicas que se llevarán a cabo en el ciclo lectivo 2003, los destinatarios tienen una especificidad mayor: son los niños y niñas inscriptos para cursar cuarto grado en las escuelas de gestión estatal de la Ciudad, que tienen dos o más años de sobreedad con respecto a la edad teórica esperada para este grado (nueve años) cumplidos al 30 de junio del ciclo lectivo.

En forma adicional, se podrán realizar otras alternativas de aceleración que definan como destinatarios a los alumnos de cualquier grado del segundo ciclo.

4. Características generales de la propuesta pedagógica del Programa

Se parte de la convicción de que los alumnos con sobreedad pueden mejorar su rendimiento si se define una propuesta pedagógica adecuada. Experiencias relevadas de otros países (Brasil, EE.UU., Colombia) así lo demuestran. La propuesta contempla una serie de aspectos (aprovechamiento del tiempo, selección de contenidos, la formación de alumnos como estudiantes, la capacitación específica y acompañamiento de la tarea docente, etc.) que atienden a las especiales condiciones de estos chicos más grandes y con trayectorias escolares difíciles.

Más allá de los modos específicos de aceleración que se desarrollen, se definen las características generales que tendrá la propuesta pedagógica de este programa:

1. La optimización del aprovechamiento del tiempo de enseñanza y de aprendizaje en la escuela.

2. La selección de contenidos para la aceleración.

3. La conformación de grupos flexibles de trabajo escolar.

4. La formación de los alumnos como estudiantes, para que los alumnos adquieran progresivos niveles de autonomía que les permitan transitar con mayor seguridad el nivel medio.

5. La organización del trabajo del ciclo, promoviendo el trabajo conjunto de los maestros del segundo ciclo.

6. El desarrollo de guías didácticas y de secuencias de trabajo para el docente, así como de materiales de trabajo para el alumno.

La propuesta de intensificación supone la reconsideración de los habituales modos de enseñar y de evaluar, pensadas especialmente para adecuarse a la situación educativa de los destinatarios. Más que propuestas que recuperan alumnos con altos índices de fracaso escolar serán alternativas que permitirán a los alumnos prosperar con mayor celeridad en los aprendizajes necesarios para completar los grados que se definan. Estas propuestas se apoyan en dos fortalezas de estos alumnos: tienen aprobado algún grado (esto es, la escuela certifica que saben muchas cosas, al punto de aprobarles esos grados) y son más grandes que lo convencional para el grado que cursan, por lo cual pueden haber desplegado otras capacidades tales como el desarrollo de su autonomía.

5. Alternativas para la aceleración

La cantidad de alumnos con dos o más años de sobreedad es muy variable entre los distritos escolares y entre las escuelas. Asimismo, cada año esta cantidad puede variar, así como el grado en que estos alumnos se concentran. En virtud de ello, se ha definido el desarrollo y análisis de alternativas de aceleración específicas para dar respuesta a la diversidad de situaciones en las cuales se presenta la sobreedad. Entre estas alternativas se analizan formas organizativas como la conformación de grados; de grupos de trabajo en la jornada escolar; de grupos de trabajo fuera de la jornada escolar; entre otras.

Específicamente durante el año 2003, el Programa se centrará en la generación de recursos y en el desarrollo y análisis de diversas estrategias para acelerar a los alumnos con dos o más años de sobreedad que estén cursando el cuarto grado, de modo de facilitar su pasaje a sexto grado, o bien su pasaje a una propuesta de aceleración 6°/ 7°, al término del próximo ciclo lectivo.

Más allá de la especificidad de cada uno de los Proyectos de aceleración que se definan, todos ellos requieren de una selección de contenidos, una reorganización de los tiempos en la clase y una transformación organizacional y pedagógica que hagan posible la aceleración. Dado que la mayor parte de los desarrollos pedagógicos e institucionales con los que contamos se apoyan en el supuesto de la existencia de la correspondencia edad/ ciclo lectivo/ grado escolar, que aquí se quiebra, desarrollar alternativas organizacionales y pedagógicas para atender la cuestión de la sobreedad supondrá asumir el desafío de producciones didácticas específicas que se apoyen en el saber acumulado pero lo fuercen más allá de su funcionamiento habitual, ése que nos indica cómo enseñar cuando los agrupamientos de los alumnos responden al supuesto mencionado.

Considerando estas características, se define para su implementación y estudio en el ciclo lectivo 2003, el Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración. A continuación se explicitan sus características.

5.1. Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración.

El Proyecto de Conformación de grados de aceleración consiste en la conformación de un grado con alumnos con dos o más años de sobreedad. Este proyecto instalará, en dos ciclos lectivos sucesivos, el grado de aceleración 4°+5° y el grado de aceleración 6°+7°. En el grado de aceleración 4°+5° se cursan los contenidos equivalentes a estos grados en un solo ciclo lectivo, y lo propio sucederá en el grado de aceleración 6°+7°. De esta manera, los alumnos que ingresen a cuarto grado con 11 y más años de edad en el año 2003, mediando un trabajo pedagógico adecuado que garantice sus aprendizajes y una evaluación de sus progresos, serán promovidos al finalizar el ciclo lectivo al grado de aceleración 6°+7° que cursarán en el año 2004, de manera tal de cumplimentar cuatro años de escolaridad en dos.

En relación con los destinatarios de este proyecto, no se establecen otros requisitos de ingreso al grado de aceleración más que el de la sobreedad de dos años o más para los alumnos inscriptos en 4to. grado en el 2003 en condición de regulares. Cabe aclarar que, respetando este mismo criterio, es posible incluir los repitientes de 4to grado con sobreedad de dos años o más.

Para realizar la conformación de un grado de aceleración, se deberán respetar los siguientes criterios:

1. Un grado de aceleración se conforma con un mínimo de 7 alumnos y un máximo sugerido de 15 alumnos.

2. Se trata de un grado que ofrece una nueva oportunidad de escolarización y de intensificación de los aprendizajes.

3. En todo momento la actividad del grado de aceleración debe combinarse y articularse con las actividades generales de la escuela (siempre y cuando éstas no fragmenten por su frecuencia o intensidad el tiempo disponible para el desarrollo de la propuesta curricular establecida para el grado de aceleración).

4. Diseñar para la finalización de séptimos grados (o del grado de aceleración 6to/7mo) de estos alumnos un proyecto de articulación con escuelas de nivel medio que puedan ser receptoras de los alumnos, para promover una propuesta pedagógica atenta a su situación educativa.

5.1.1. La organización del grado de aceleración: matrícula, espacio y maestro a cargo

Las escuelas que implementen el Proyecto de conformación de grados de aceleración deberán realizar un análisis detallado de la matrícula de sobreedad y de los espacios disponibles, para decidir el modo de organizar el grado. Están previstas las siguientes posibilidades de constituirlo:

a. Formación de un Grado de Aceleración 4to./ 5to.

b. Reorganización de la matrícula de los cuartos grados destinando una de las secciones ya existentes para el grado de aceleración.

a. Formación de un Grado de Aceleración 4to./ 5to.

Si una escuela tiene una sola sección de cuarto grado y un número significativo de alumnos con sobreedad (7 o más), es probable que haya que conformar el grado de aceleración con los alumnos con sobreedad. En este caso, será necesario relevar si la escuela cuenta con un aula u otro espacio alternativo para ubicar al grado de aceleración. Si así fuera, esas escuelas contarían con un cuarto grado común, y un grupo de cuarto/quinto acelerado. Este grado requerirá la asignación de un nuevo docente, la cual se realizará mediante una comisión de servicios.

Para favorecer la inclusión del Programa en las escuelas -y cuidar que no se desvirtúe su sentido- se definió un modo de designación de los docentes que promueva que el maestro asignado sea un docente de la escuela. Además, en tanto el proyecto tiene el propósito de revertir la sobreedad existente, y dar por finalizada la existencia misma del proyecto en el mediano plazo, se define que las condiciones que son sólo necesarias para el funcionamiento del proyecto no persistirán cuando éste finalice: es así que tanto el cargo docente como el grado de aceleración formado, deben poder cerrarse una vez que el proyecto haya concluido.

En virtud de las razones expuestas, se ha definido asignar al maestro del grado de aceleración mediante una comisión de servicio, eligiendo para ello a un maestro titular de la escuela en donde se abre el grado de aceleración.

Para ello, deberán realizarse los siguientes pasos:

1. se organiza en la escuela un cuarto grado, en el que se desarrollará el Programa del grado de aceleración 4to/ 5to;

2. se designa a un maestro titular de la escuela en comisión de servicio para que se haga cargo de ese grado;

3. se nombra a un suplente para la sección del grado común en el que se haya producido la vacante.

También es posible que una escuela tenga dos o más secciones de cuarto grado en un turno y una sola en otro turno. En ese caso, se evaluará junto con las familias la posibilidad de ofrecer a los alumnos con sobreedad, cambiar al turno en el que se abra el grado de aceleración.

Si la escuela tiene espacio adecuado y organiza un grado de aceleración es posible también que reciba entonces alumnos con sobreedad (sin superar el máximo previsto de alumnos posible para este tipo de grado) de alguna escuela cercana 1 que por diversas cuestiones no pueda constituir un grado en su propio edificio.

b. Reorganización de la matrícula de los cuartos grados destinando una de las secciones ya existentes para la conformación del grado de aceleración.

Si la escuela cuenta con dos o más secciones de cuarto grado, es posible reorganizar la matrícula de tal modo que una sección constituya el grado de aceleración cuarto /quinto y la/s sección/es restante/s agrupen los alumnos sin sobreedad que cursan el cuarto grado común. En este caso, no se requiere buscar un aula o espacio alternativo porque al reorganizar la matrícula se cuenta con un aula disponible para el grado de aceleración.

La consideración de la matrícula implica un análisis cuidadoso de cada caso puesto que las escuelas presentan posibilidades muy diversas. Desde el Proyecto se ha definido como posible, reorganizar la matrícula de los cuartos grados en los casos en que el grado de sobreedad que quedara constituido fuera de 7 alumnos o más y el cuarto grado común no superara en su número los 30 alumnos.

Entonces, si una escuela contara en cuarto grado, con un grupo con sobreedad de 7 o más alumnos y el resto de los alumnos sin sobreedad no superara en número ni las posibilidades espaciales de las aulas ni la cantidad establecida para la conformación de los grados, la escuela podría conformar un grado de aceleración reorganizando la matrícula: un cuarto grado común y otro grado de aceleración 4to/5to. Le cabe al equipo directivo de la escuela determinar, del conjunto de los docentes de su POF, quiénes serán los más indicados para el grado de aceleración y cómo se reorganizan el resto de los grados, con base en una serie de criterios para orientar la selección de este maestro establecidos por el Programa. Se considera que para poder desarrollar la propuesta es importante que el docente que tome a su cargo el grado de aceleración esté dispuesto a revisar sus modos habituales de enseñar con el fin de incorporar nuevas formas de trabajo y considere que, bajo determinadas condiciones pedagógicas, estos niños pueden progresar en sus aprendizajes.

5.1.2. Conformación del equipo docente

En el primer año de la experiencia, se implementarán solo los grados de aceleración 4° + 5°. Sobre esa base, pueden anticiparse tres situaciones diferentes según sea la resolución a la que se llegue en cada escuela:

í si el grado se conforma por reorganización de la matrícula de cuarto de la escuela, uno de los maestros que usualmente se desempeñaba en una sección de cuarto grado y los profesores de las materias especiales de esa sección constituirán el equipo docente de ese grado.

í si tal es el caso, pero además la escuela venía trabajando por áreas en cuarto grado, los niños estarán a cargo de más de un maestro. Entonces, el equipo docente estará constituido por los maestros y los profesores curriculares de esa sección de grado.

í si la constitución del grado ha requerido organizar un nuevo grado y la asignación de un maestro en la escuela, el equipo docente lo constituye ese maestro y los profesores de las materias especiales que en el marco de sus horas de apoyo o mediante la asignación de una comisión de servicio trabajen con los niños del grado de aceleración.

El equipo docente a cargo de cada grado de aceleración recibirá una capacitación específica para llevar adelante este proyecto. Dicha capacitación será definida por la coordinación del Programa.

5.1.3. El programa de estudios

Las secciones de cuarto grado incorporadas a este Proyecto trabajarán con un programa de estudios específico, integrado por contenidos correspondientes a cuarto y quinto grados de la escuela primaria, al que sucederá en el siguiente ciclo lectivo un segundo programa específico integrado por contenidos de sexto y séptimo grados. Ambos programas están basados en el Pre Diseño Curricular de Segundo Ciclo, por lo que se apoyan en el marco general y en los enfoques por área que presenta aquel documento curricular.

Es importante observar que los proyectos de aceleración que han sido consultados como antecedentes coinciden en la necesidad de elaborar un programa específico, que establezca qué aprendizajes asegurar y cual es posible excluir cuando lo que se quiere es promover a los alumnos rompiendo la correspondencia ciclo lectivo/ grado escolar. La Dirección de Currícula y la coordinación del Programa han asumido la responsabilidad por esta selección; sobre esa base, se ha elaborado una programación para las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que son áreas que están a cargo del maestro de grado en el segundo ciclo de la escuela primaria, y junto con una serie de definiciones para las otras áreas del currículo.

El programa resultante selecciona y jerarquiza contenidos de la propuesta general del Pre Diseño Curricular de Segundo Ciclo y define proyectos y actividades de enseñanza que contemplan las características y necesidades de estos estudiantes y se ajustan al tiempo total disponible durante el año para cada área. Si los alumnos completan su escolaridad primaria en grados de aceleración (4°/5° en 2003 - 6°/7° en 2004) el desarrollo del programa de estudios específico garantizará el cumplimiento de los objetivos de la escuela primaria y asegurará la adquisición de los saberes necesarios para el ingreso y permanencia de los estudiantes en la escuela secundaria. La selección de contenidos y las experiencias de aprendizaje propuestas se apoyan en la idea de que programas educativos diferentes pueden sin embargo asegurar resultados educativos equivalentes. Ello es posible porque no existe un isomorfismo entre aprendizajes y contenidos: diferentes contenidos pueden promover aprendizajes similares, o converger con otros en una misma experiencia de aprendizaje, del mismo modo que un contenido puede tomar parte en aprendizajes diferentes.

El programa organiza los contenidos en proyectos, secuencias didácticas y actividades de enseñanza (habituales y de sistematización). La mayoría de estas formas organizativas desarrollan contenidos propios de cada área aunque algunos proyectos plantean el trabajo con contenidos de dos o más áreas. Para provocar un trabajo más intensivo de los temas propuestos, los correspondientes a Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se alternan en la distribución a lo largo del año, garantizando siempre la presencia de las dos áreas en el bimestre a los fines de la calificación.

Esta programación será desarrollada en una serie de documentos que contendrán orientaciones concretas para que los maestros implementen en el aula, enmarcadas -como el programa de estudios- en el Pre Diseño Curricular para el segundo ciclo. Sin embargo, esta propuesta es susceptible de que cada docente le incorpore sus particularidades. La intención de estos documentos que habrán de ofrecerse es mostrar a los maestros un recorrido didáctico siguiendo el cual, es posible garantizar el acceso a los saberes seleccionados en el programa de estudios en el tiempo disponible. Los maestros podrán ampliar los desarrollos de los contenidos, en función de las características e intereses del grupo, de su propia experiencia y saber profesionales, y para adecuar la propuesta de enseñanza a los rasgos salientes del proyecto de su escuela. A medida que se vaya desarrollando el programa de estudios, los docentes encontrarán las oportunidades para incluir otros contenidos o diversificar las propuestas de enseñanza. Todas las modificaciones planteadas en la implementación concreta deben respetar una condición básica: promover en los alumnos el abordaje completo de los contenidos del programa, garantizando que todos accedan a los saberes seleccionados.

5.1.4. Evaluación, promoción y acreditación

Para la elaboración de los criterios de evaluación de los aprendizajes de los alumnos se ha definido la conformación de una comisión especial, conformada por DAEP, 3 supervisores escolares, la Dirección de Currículum y la coordinación del Programa. Los mapas curriculares elaborados a propósito del Sistema Participativo de Evaluación de la Ciudad de Buenos Aires, los exámenes que se diseñan de año en año para los alumnos que rinden su grado libre y los criterios definidos por cada área en el programa de estudios, servirán de marco para esta tarea. También está previsto el diseño de instancias de evaluación al cierre del ciclo lectivo. Todo ello persigue el propósito de validar públicamente la evaluación de los aprendizajes que estos alumnos han realizado.

Para el caso del Proyecto de Grados de Aceleración, es importante enfatizar que la meta del grado de aceleración es que los alumnos promocionen al grado de aceleración 6to/7mo y a lo largo del año se trabajará para que esto sea posible. Sin embargo no constituye el único modo posible de lograr la meta de aceleración; por el contrario se prevéen en otros recorridos que permitan cumplir con esta meta atendiendo a las características de los alumnos, de los progresos en los aprendizajes realizados y de las condiciones institucionales que hagan posible la organización de las alternativas propuestas.

Así, al finalizar el ciclo lectivo -evaluación mediante- podrán ocurrir diferentes situaciones:

- que el alumno apruebe el grado de aceleración 4to/5to y promueva al grado de aceleración 6to/7mo;

- que el alumno apruebe el grado de aceleración 4to/5to y promueva a 6to grado común en el caso de que en la escuela no se conforme el grado de aceleración 6to/7mo 2;

- que se considere que el alumno no está en condiciones de promover a 6to común, pero sí está en condiciones de promover 5to grado común. Por lo tanto, puede necesitar más tiempo para lograr los aprendizajes necesarios para la aprobación del grado de aceleración 4to/5to por lo que se le ofrecerá una instancia de trabajo complementaria en diciembre y febrero a fin de lograr los aprendizajes necesarios para su promoción al grado de aceleración 6to/7mo - o al 6to grado común -;

- que el alumno deba trabajar obligatoriamente en un período complementario en diciembre y febrero a fin de realizar los aprendizajes que se consideren imprescindibles para promover a 5to grado en el ciclo lectivo 2004.

El mismo tipo de opciones se abren para los alumnos que se incluyan en otras alternativas de aceleración, es decir, podrán acelerar los grados preestablecidos, participar en instancias complementarias, bien para lograr esa promoción, bien para promocionar al grado siguiente.

En el marco de los criterios definidos por la Comisión conformada, el docente, el equipo de conducción, y el supervisor escolar, definirán el recorrido escolar siguiente de los alumnos que formen parte del Programa.

5.1.5. Pases de escuela

Para definir la situación de los alumnos del grado de aceleración que soliciten el pase a otra escuela, el criterio que se seguirá es otorgar el pase a 4to grado y decidir según el caso y el momento del año, la alternativa de realizar una evaluación que permita definir la posibilidad o no de otorgar el pase a 5to. Así es posible anticipar distintas situaciones:

- si el alumno pidiera el pase en el transcurso del primer y segundo bimestre, se otorgará el pase a 4to grado,

- si el alumno pidiera el pase en el transcurso del tercer y cuarto bimestre, se le otorgará el pase a 5to grado a condición que apruebe un examen diseñado a tal efecto.

Será responsabilidad del equipo de conducción de la escuela en conjunto con el supervisor escolar y la coordinación del programa, diseñar el examen que deberán aprobar estos alumnos en consulta con la comisión de supervisores encargada de discutir los criterios de evaluación y promoción establecidos para el grado de aceleración.

6. Evaluación del Programa de Aceleración

Las propuestas de aceleración -en cualquiera de sus versiones- no deberían instalarse como permanentes en el sistema educativo. Es propósito de la Secretaría evaluar todos los proyectos que se desarrollen para alcanzar la meta de la aceleración, de modo de definir año a año los ajustes necesarios y de establecer un término a la existencia de cada uno de los proyectos. Del mismo modo se deberá encontrar, durante los ciclos lectivos que dure este Programa, la forma en que puede cumplirse mejor en cada escuela. Por ejemplo, a fines del primer año de implementación del Proyecto de conformación de grados de aceleración, será necesario determinar, la conveniencia de abrir el grado 6°/7°, de reabrir un grado 4°/5°, de combinar las dos posibilidades o de optar por otras estrategias de aceleración.

Para tomar las decisiones adecuadas en relación con la duración del Programa en su conjunto y de cada proyecto en particular, se realizará una evaluación sistemática de sus acciones. Esta evaluación analizará las características organizativas, institucionales, pedagógicas y administrativas del programa y se realizará todos los años, hasta la finalización del mismo. La DGPL será la responsable de esta tarea.

El Programa tendrá una duración de 3 años, ya que se espera que la sobreedad disminuya en el mediano plazo, dejando instaladas algunas estrategias en las escuelas que permitan resolver la sobreedad coyuntural que pueda existir. De todos modos, se establece que la Dirección General de Planeamiento defina, según los resultados de la evaluación y el análisis de los datos estadísticos disponibles, podrá prolongarse el Programa, para lo cual se requerirá su prórroga expresa mediante Resolución.

ANEXO II

PROYECTO DE CONFORMACIÓN DE GRADOS DE ACELERACIÓN

CICLO LECTIVO 2003

LISTADO DE ESCUELAS

ANEXO III

SOBRE LA SELECCIÓN DE LOS DOCENTES AÑO 2003

- Maestros de grado de aceleración

En el primer año de implementación del programa, ciclo lectivo 2003, la selección del maestro que se haga cargo del grado de aceleración será realizada por el equipo directivo de la escuela, junto con el supervisor escolar y en acuerdo con el equipo de coordinación del proyecto, respetando los siguientes criterios:

El maestro deberá:

a. revistar con carácter de titular, preferentemente en cargo de la escuela afectada al proyecto,

b. estar dispuesto a revisar sus modos habituales de enseñar con el fin de incorporar nuevas formas de trabajo,

c. considerar que, bajo determinadas condiciones pedagógicas, estos niños pueden progresar en sus aprendizajes,

d. estar dispuesto a trabajar con un programa definido centralmente,

e. estar dispuesto a participar de distintas situaciones de trabajo con otros docentes de la escuela y de otras escuelas,

f. estar dispuesto a realizar un trabajo sostenido con las familias de los alumnos de los grados de aceleración.

En las escuelas que deben organizar el grado de aceleración, el mismo se cubrirá con un maestro titular en comisión de servicio, preferentemente de la misma escuela. Una vez finalizado el proyecto, el titular volverá a su cargo anterior y se cerrará ese grado de aceleración.

En las escuelas que cuenten con más de una sección de 4° grado, en caso de resultar necesario en razón de una excesiva matriculación, por existir una cantidad de alumnos con sobreedad que supere el tope sugerido o por características institucionales muy especiales que, de acuerdo con la evaluación de las autoridades responsables de la ejecución del programa, también podrá recurrirse a la formación de un grado de aceleración, independiente de las secciones existentes, poniendo a un maestro titular destacado en comisión de servicio a cargo del mismo.

ó Maestros de materias especiales

Se definen dos mecanismos posibles para cubrir las horas cátedra de materias especiales necesarias para cada grado de aceleración que funcione en una nueva sección:

1. Utilización de las horas de apoyo ya existentes de los docentes de materias especiales.

2. En los casos en que las horas de apoyo sean insuficientes o inexistentes se cubrirá la cantidad de horas cátedra necesaria para el funcionamiento del grado de aceleración con docentes titulares destacados en comisión de servicio.

ANEXO IV

Misiones y funciones de la Coordinación del Programa

El Programa contará con una Coordinación General dependiente de la Dirección General de Planeamiento. Esta coordinación será responsable del desarrollo de todo el Programa, así como de realizar los enlaces con las diversas áreas y dependencias en el ámbito de la Secretaría de Educación. A su vez, la coordinación tendrá a su cargo un equipo de asistencia técnico-pedagógica para la implementación y seguimiento de cada uno de los proyectos que se definan.

La coordinación general tendrá las siguientes funciones específicas:

- Articular las acciones del Programa con los lineamientos de política educativa definidos por la Secretaría de Educación para el nivel primario.

- Coordinar las acciones del Programa con la Dirección General de Educación, la Dirección Área de Educación Primaria, y las direcciones dependientes de DGPL.

- Definir los criterios para la implementación y seguimiento de cada proyecto.

- Realizar la implementación y el seguimiento de cada proyecto.

- Establecer la relación con los supervisores escolares y con los equipos de conducción de las escuelas concernidas.

- Definir y coordinar las tareas de los asistentes técnico-pedagógicos del programa.

- Sugerir a la DGPL las medidas pedagógicas y administrativas que aseguren los logros del Programa.

Los asistentes técnico-pedagógicos tendrán las siguientes funciones:

- Realizar acciones de asistencia técnica al equipo de conducción y al equipo docente que lleve adelante cada proyecto en las escuelas.

- Realizar reuniones periódicas con el equipo de conducción y el equipo docente que lleve adelante el proyecto para analizar su puesta en marcha e introducir los ajustes necesarios.

- Analizar los avances y dificultades de la implementación del proyecto junto con los docentes.

- Relevar necesidades materiales de cada escuela.

- Facilitar a cada escuela los recursos materiales previstos por el Programa para llevar adelante cada proyecto de aceleración.

- Presentar informes periódicos a la coordinación general sobre el desarrollo del trabajo.

En el caso especifico del proyecto de Conformación de grados de aceleración, el asistente técnico se encontrará periódicamente con el maestro y tendrá como tarea:

- Ser el nexo entre la coordinación general del Proyecto y la puesta en marcha de la propuesta en cada escuela.

- Ser facilitador de recursos para el grado de aceleración y para la escuela - como parte responsable de la propuesta del grado.

- Acompañar al maestro en la adecuación del Programa de estudios y de los guiones didácticos a su realidad concreta.

- Ser nexo entre el maestro del grado de aceleración y otras instancias que se requieran para el acompañamiento de casos particulares.


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario

Índice

1. Presentación

2. Objetivos del Programa

3. Destinatarios del Programa

4. Características generales de la propuesta pedagógica del Programa

5. Alternativas para la aceleración

5.1. Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración

5. 1.1. La organización del grado de aceleración: matrícula, espacio y maestro a cargo

5.1.2. Conformación del equipo docente

5.1.3. El programa de estudios

5.1.4. Evaluación, promoción y acreditación

6. Evaluación del Programa de Aceleración

1. Presentación

El Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares para alumnos con sobreedad en el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires, se crea para dar respuesta a las problemáticas vinculadas con la situación de sobreedad de los alumnos. Si bien es necesario seguir formulando políticas que resuelvan las situaciones pedagógicas relacionadas con la sobreedad (en tal sentido, será necesario seguir con los programas y acciones dirigidos al mejoramiento de la enseñanza y de la retención en el primer ciclo para que, dentro de algunos años, aquellas situaciones -en especial, la repitencia reiterada- se hayan resuelto), este fenómeno educativo tiene que ser abordado de manera específica porque los alumnos que se encuentran en esta condición tienen mayores dificultades para finalizar el nivel primario en las escuelas comunes y para continuar su trayectoria escolar en el nivel secundario.

La Secretaría de Educación ha definido una serie de propuestas para que el sistema educativo ofrezca alternativas pedagógicas, organizacionales e institucionales para proveer una escolarización más adecuada a los niños, niñas y adolescentes con sobreedad en el nivel primario común y que, al mismo tiempo, aceleren su pasaje al grado que más se acerque al que corresponde a su edad, garantizándoles el cumplimiento de los objetivos de la escuela primaria común en el menor tiempo que nuestros recursos pedagógicos e institucionales hagan posible. Estas alternativas, o propuestas de aceleración, se plantean para ser desarrolladas a partir del ciclo lectivo 2003 en un conjunto de escuelas primarias de gestión estatal de la Ciudad en las que la sobreedad se presenta con singular envergadura.

Se entiende como una condición particularmente problemática la sobreedad de los alumnos que cuentan con 2 o más años de edad que la teórica, ya que potencialmente tendrían mayores dificultades para finalizar el nivel primario en las escuelas comunes, y continuar con el desarrollo de su trayectoria escolar media común. Los alumnos en esta situación sumaban 8.741 en el año 2001, constituyendo el 6% del total de la matrícula del nivel primario común del sector público de la Ciudad.

2. Objetivos del Programa

El Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires se propone ofrecer a los alumnos de nivel primario con una importante sobreedad una alternativa de prosecución de su escolaridad en un tiempo menor que el que establece la progresión un grado/ un año cumpliendo dos propósitos inseparables: garantizarles el cumplimiento de los objetivos de la escuela primaria común y asegurarles la adquisición de los saberes necesarios para el ingreso y permanencia en la escuela secundaria.

Para que estos propósitos se cumplan, el Programa define una propuesta pedagógica adecuada a la mayor edad de estos alumnos, más ajustada a sus intereses, posibilidades y requerimientos, apoyada en las capacidades de los chicos y en una serie de condiciones pedagógicas especialmente cuidadas.

La aceleración designa una meta: producir avances en la escolaridad de los alumnos en un tiempo menor que el que se prevé en la secuencia habitual un año lectivo/ un grado escolar. Podrían considerarse otras designaciones adicionales (propuestas de intensificación, propuestas estimuladoras, por citar algunas que se han sugerido), aunque tales designaciones hacen referencia a las estrategias, mientras que el término aceleración, como dijimos, designa la meta. En tal sentido, intensificar el aprovechamiento del tiempo escolar y las experiencias de aprendizaje, estimular a los alumnos a superarse cuando vienen con una trayectoria escolar difícil, son algunas de las estrategias que es necesario poner en juego para lograr la meta de la aceleración.

Esta reflexión sobre la meta y las estrategias lleva a una consecuencia importante: si la aceleración aparece como meta, y no como estrategia, es porque no se trata en estas propuestas de hacer lo mismo, pero más rápido, sino de hacer otras cosas, de poner en juego otros recursos pedagógicos e institucionales para que los alumnos puedan progresar en su escolaridad en un ritmo más rápido que el que caracteriza su recorrido previo y que el esperable por el carácter graduado de la escuela.

La idea de aceleración expresa más claramente la meta que persigue este Programa: producir una importante reorganización de las trayectorias de los alumnos, quebrando un probable destino de fracaso o de abandono e impulsando un aprender más y mejor, al punto de cumplir los objetivos de la escuela primaria en un tiempo menor.

3. Destinatarios del Programa

Los destinatarios del Programa son los niños y niñas que tienen dos o más años de sobreedad inscriptos como alumnos regulares en el nivel primario común de gestión estatal.

Para los proyectos y propuestas específicas que se llevarán a cabo en el ciclo lectivo 2003, los destinatarios tienen una especificidad mayor: son los niños y niñas inscriptos para cursar cuarto grado en las escuelas de gestión estatal de la Ciudad, que tienen dos o más años de sobreedad con respecto a la edad teórica esperada para este grado (nueve años) cumplidos al 30 de junio del ciclo lectivo.

En forma adicional, se podrán realizar otras alternativas de aceleración que definan como destinatarios a los alumnos de cualquier grado del segundo ciclo.

4. Características generales de la propuesta pedagógica del Programa

Se parte de la convicción de que los alumnos con sobreedad pueden mejorar su rendimiento si se define una propuesta pedagógica adecuada. Experiencias relevadas de otros países (Brasil, EE.UU., Colombia) así lo demuestran. La propuesta contempla una serie de aspectos (aprovechamiento del tiempo, selección de contenidos, la formación de alumnos como estudiantes, la capacitación específica y acompañamiento de la tarea docente, etc.) que atienden a las especiales condiciones de estos chicos más grandes y con trayectorias escolares difíciles.

Más allá de los modos específicos de aceleración que se desarrollen, se definen las características generales que tendrá la propuesta pedagógica de este programa:

1. La optimización del aprovechamiento del tiempo de enseñanza y de aprendizaje en la escuela.

2. La selección de contenidos para la aceleración.

3. La conformación de grupos flexibles de trabajo escolar.

4. La formación de los alumnos como estudiantes, para que los alumnos adquieran progresivos niveles de autonomía que les permitan transitar con mayor seguridad el nivel medio.

5. La organización del trabajo del ciclo, promoviendo el trabajo conjunto de los maestros del segundo ciclo.

6. El desarrollo de guías didácticas y de secuencias de trabajo para el docente, así como de materiales de trabajo para el alumno.

La propuesta de intensificación supone la reconsideración de los habituales modos de enseñar y de evaluar, pensadas especialmente para adecuarse a la situación educativa de los destinatarios. Más que propuestas que recuperan alumnos con altos índices de fracaso escolar serán alternativas que permitirán a los alumnos prosperar con mayor celeridad en los aprendizajes necesarios para completar los grados que se definan. Estas propuestas se apoyan en dos fortalezas de estos alumnos: tienen aprobado algún grado (esto es, la escuela certifica que saben muchas cosas, al punto de aprobarles esos grados) y son más grandes que lo convencional para el grado que cursan, por lo cual pueden haber desplegado otras capacidades tales como el desarrollo de su autonomía.

5. Alternativas para la aceleración

La cantidad de alumnos con dos o más años de sobreedad es muy variable entre los distritos escolares y entre las escuelas. Asimismo, cada año esta cantidad puede variar, así como el grado en que estos alumnos se concentran. En virtud de ello, se ha definido el desarrollo y análisis de alternativas de aceleración específicas para dar respuesta a la diversidad de situaciones en las cuales se presenta la sobreedad. Entre estas alternativas se analizan formas organizativas como la conformación de grados; de grupos de trabajo en la jornada escolar; de grupos de trabajo fuera de la jornada escolar; entre otras.

Específicamente durante el año 2003, el Programa se centrará en la generación de recursos y en el desarrollo y análisis de diversas estrategias para acelerar a los alumnos con dos o más años de sobreedad que estén cursando el cuarto grado, de modo de facilitar su pasaje a sexto grado, o bien su pasaje a una propuesta de aceleración 6°/ 7°, al término del próximo ciclo lectivo.

Más allá de la especificidad de cada uno de los Proyectos de aceleración que se definan, todos ellos requieren de una selección de contenidos, una reorganización de los tiempos en la clase y una transformación organizacional y pedagógica que hagan posible la aceleración. Dado que la mayor parte de los desarrollos pedagógicos e institucionales con los que contamos se apoyan en el supuesto de la existencia de la correspondencia edad/ ciclo lectivo/ grado escolar, que aquí se quiebra, desarrollar alternativas organizacionales y pedagógicas para atender la cuestión de la sobreedad supondrá asumir el desafío de producciones didácticas específicas que se apoyen en el saber acumulado pero lo fuercen más allá de su funcionamiento habitual, ése que nos indica cómo enseñar cuando los agrupamientos de los alumnos responden al supuesto mencionado.

Considerando estas características, se define para su implementación y estudio en el ciclo lectivo 2003, el Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración. A continuación se explicitan sus características.

5.1. Proyecto de Conformación de Grados de Aceleración.

El Proyecto de Conformación de grados de aceleración consiste en la conformación de un grado con alumnos con dos o más años de sobreedad. Este proyecto instalará, en dos ciclos lectivos sucesivos, el grado de aceleración 4°+5° y el grado de aceleración 6°+7°. En el grado de aceleración 4°+5° se cursan los contenidos equivalentes a estos grados en un solo ciclo lectivo, y lo propio sucederá en el grado de aceleración 6°+7°. De esta manera, los alumnos que ingresen a cuarto grado con 11 y más años de edad en el año 2003, mediando un trabajo pedagógico adecuado que garantice sus aprendizajes y una evaluación de sus progresos, serán promovidos al finalizar el ciclo lectivo al grado de aceleración 6°+7° que cursarán en el año 2004, de manera tal de cumplimentar cuatro años de escolaridad en dos.

En relación con los destinatarios de este proyecto, no se establecen otros requisitos de ingreso al grado de aceleración más que el de la sobreedad de dos años o más para los alumnos inscriptos en 4to. grado en el 2003 en condición de regulares. Cabe aclarar que, respetando este mismo criterio, es posible incluir los repitientes de 4to grado con sobreedad de dos años o más.

Para realizar la conformación de un grado de aceleración, se deberán respetar los siguientes criterios:

1. Un grado de aceleración se conforma con un mínimo de 7 alumnos y un máximo sugerido de 15 alumnos.

2. Se trata de un grado que ofrece una nueva oportunidad de escolarización y de intensificación de los aprendizajes.

3. En todo momento la actividad del grado de aceleración debe combinarse y articularse con las actividades generales de la escuela (siempre y cuando éstas no fragmenten por su frecuencia o intensidad el tiempo disponible para el desarrollo de la propuesta curricular establecida para el grado de aceleración).

4. Diseñar para la finalización de séptimos grados (o del grado de aceleración 6to/7mo) de estos alumnos un proyecto de articulación con escuelas de nivel medio que puedan ser receptoras de los alumnos, para promover una propuesta pedagógica atenta a su situación educativa.

5.1.1. La organización del grado de aceleración: matrícula, espacio y maestro a cargo

Las escuelas que implementen el Proyecto de conformación de grados de aceleración deberán realizar un análisis detallado de la matrícula de sobreedad y de los espacios disponibles, para decidir el modo de organizar el grado. Están previstas las siguientes posibilidades de constituirlo:

a. Formación de un Grado de Aceleración 4to./ 5to.

b. Reorganización de la matrícula de los cuartos grados destinando una de las secciones ya existentes para el grado de aceleración.

a. Formación de un Grado de Aceleración 4to./ 5to.

Si una escuela tiene una sola sección de cuarto grado y un número significativo de alumnos con sobreedad (7 o más), es probable que haya que conformar el grado de aceleración con los alumnos con sobreedad. En este caso, será necesario relevar si la escuela cuenta con un aula u otro espacio alternativo para ubicar al grado de aceleración. Si así fuera, esas escuelas contarían con un cuarto grado común, y un grupo de cuarto/quinto acelerado. Este grado requerirá la asignación de un nuevo docente, la cual se realizará mediante una comisión de servicios.

Para favorecer la inclusión del Programa en las escuelas -y cuidar que no se desvirtúe su sentido- se definió un modo de designación de los docentes que promueva que el maestro asignado sea un docente de la escuela. Además, en tanto el proyecto tiene el propósito de revertir la sobreedad existente, y dar por finalizada la existencia misma del proyecto en el mediano plazo, se define que las condiciones que son sólo necesarias para el funcionamiento del proyecto no persistirán cuando éste finalice: es así que tanto el cargo docente como el grado de aceleración formado, deben poder cerrarse una vez que el proyecto haya concluido.

En virtud de las razones expuestas, se ha definido asignar al maestro del grado de aceleración mediante una comisión de servicio, eligiendo para ello a un maestro titular de la escuela en donde se abre el grado de aceleración.

Para ello, deberán realizarse los siguientes pasos:

1. se organiza en la escuela un cuarto grado, en el que se desarrollará el Programa del grado de aceleración 4to/ 5to;

2. se designa a un maestro titular de la escuela en comisión de servicio para que se haga cargo de ese grado;

3. se nombra a un suplente para la sección del grado común en el que se haya producido la vacante.

También es posible que una escuela tenga dos o más secciones de cuarto grado en un turno y una sola en otro turno. En ese caso, se evaluará junto con las familias la posibilidad de ofrecer a los alumnos con sobreedad, cambiar al turno en el que se abra el grado de aceleración.

Si la escuela tiene espacio adecuado y organiza un grado de aceleración es posible también que reciba entonces alumnos con sobreedad (sin superar el máximo previsto de alumnos posible para este tipo de grado) de alguna escuela cercana 1 que por diversas cuestiones no pueda constituir un grado en su propio edificio.

b. Reorganización de la matrícula de los cuartos grados destinando una de las secciones ya existentes para la conformación del grado de aceleración.

Si la escuela cuenta con dos o más secciones de cuarto grado, es posible reorganizar la matrícula de tal modo que una sección constituya el grado de aceleración cuarto /quinto y la/s sección/es restante/s agrupen los alumnos sin sobreedad que cursan el cuarto grado común. En este caso, no se requiere buscar un aula o espacio alternativo porque al reorganizar la matrícula se cuenta con un aula disponible para el grado de aceleración.

La consideración de la matrícula implica un análisis cuidadoso de cada caso puesto que las escuelas presentan posibilidades muy diversas. Desde el Proyecto se ha definido como posible, reorganizar la matrícula de los cuartos grados en los casos en que el grado de sobreedad que quedara constituido fuera de 7 alumnos o más y el cuarto grado común no superara en su número los 30 alumnos.

Entonces, si una escuela contara en cuarto grado, con un grupo con sobreedad de 7 o más alumnos y el resto de los alumnos sin sobreedad no superara en número ni las posibilidades espaciales de las aulas ni la cantidad establecida para la conformación de los grados, la escuela podría conformar un grado de aceleración reorganizando la matrícula: un cuarto grado común y otro grado de aceleración 4to/5to. Le cabe al equipo directivo de la escuela determinar, del conjunto de los docentes de su POF, quiénes serán los más indicados para el grado de aceleración y cómo se reorganizan el resto de los grados, con base en una serie de criterios para orientar la selección de este maestro establecidos por el Programa. Se considera que para poder desarrollar la propuesta es importante que el docente que tome a su cargo el grado de aceleración esté dispuesto a revisar sus modos habituales de enseñar con el fin de incorporar nuevas formas de trabajo y considere que, bajo determinadas condiciones pedagógicas, estos niños pueden progresar en sus aprendizajes.

5.1.2. Conformación del equipo docente

En el primer año de la experiencia, se implementarán solo los grados de aceleración 4° + 5°. Sobre esa base, pueden anticiparse tres situaciones diferentes según sea la resolución a la que se llegue en cada escuela:

í si el grado se conforma por reorganización de la matrícula de cuarto de la escuela, uno de los maestros que usualmente se desempeñaba en una sección de cuarto grado y los profesores de las materias especiales de esa sección constituirán el equipo docente de ese grado.

í si tal es el caso, pero además la escuela venía trabajando por áreas en cuarto grado, los niños estarán a cargo de más de un maestro. Entonces, el equipo docente estará constituido por los maestros y los profesores curriculares de esa sección de grado.

í si la constitución del grado ha requerido organizar un nuevo grado y la asignación de un maestro en la escuela, el equipo docente lo constituye ese maestro y los profesores de las materias especiales que en el marco de sus horas de apoyo o mediante la asignación de una comisión de servicio trabajen con los niños del grado de aceleración.

El equipo docente a cargo de cada grado de aceleración recibirá una capacitación específica para llevar adelante este proyecto. Dicha capacitación será definida por la coordinación del Programa.

5.1.3. El programa de estudios

Las secciones de cuarto grado incorporadas a este Proyecto trabajarán con un programa de estudios específico, integrado por contenidos correspondientes a cuarto y quinto grados de la escuela primaria, al que sucederá en el siguiente ciclo lectivo un segundo programa específico integrado por contenidos de sexto y séptimo grados. Ambos programas están basados en el Pre Diseño Curricular de Segundo Ciclo, por lo que se apoyan en el marco general y en los enfoques por área que presenta aquel documento curricular.

Es importante observar que los proyectos de aceleración que han sido consultados como antecedentes coinciden en la necesidad de elaborar un programa específico, que establezca qué aprendizajes asegurar y cual es posible excluir cuando lo que se quiere es promover a los alumnos rompiendo la correspondencia ciclo lectivo/ grado escolar. La Dirección de Currícula y la coordinación del Programa han asumido la responsabilidad por esta selección; sobre esa base, se ha elaborado una programación para las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que son áreas que están a cargo del maestro de grado en el segundo ciclo de la escuela primaria, y junto con una serie de definiciones para las otras áreas del currículo.

El programa resultante selecciona y jerarquiza contenidos de la propuesta general del Pre Diseño Curricular de Segundo Ciclo y define proyectos y actividades de enseñanza que contemplan las características y necesidades de estos estudiantes y se ajustan al tiempo total disponible durante el año para cada área. Si los alumnos completan su escolaridad primaria en grados de aceleración (4°/5° en 2003 - 6°/7° en 2004) el desarrollo del programa de estudios específico garantizará el cumplimiento de los objetivos de la escuela primaria y asegurará la adquisición de los saberes necesarios para el ingreso y permanencia de los estudiantes en la escuela secundaria. La selección de contenidos y las experiencias de aprendizaje propuestas se apoyan en la idea de que programas educativos diferentes pueden sin embargo asegurar resultados educativos equivalentes. Ello es posible porque no existe un isomorfismo entre aprendizajes y contenidos: diferentes contenidos pueden promover aprendizajes similares, o converger con otros en una misma experiencia de aprendizaje, del mismo modo que un contenido puede tomar parte en aprendizajes diferentes.

El programa organiza los contenidos en proyectos, secuencias didácticas y actividades de enseñanza (habituales y de sistematización). La mayoría de estas formas organizativas desarrollan contenidos propios de cada área aunque algunos proyectos plantean el trabajo con contenidos de dos o más áreas. Para provocar un trabajo más intensivo de los temas propuestos, los correspondientes a Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se alternan en la distribución a lo largo del año, garantizando siempre la presencia de las dos áreas en el bimestre a los fines de la calificación.

Esta programación será desarrollada en una serie de documentos que contendrán orientaciones concretas para que los maestros implementen en el aula, enmarcadas -como el programa de estudios- en el Pre Diseño Curricular para el segundo ciclo. Sin embargo, esta propuesta es susceptible de que cada docente le incorpore sus particularidades. La intención de estos documentos que habrán de ofrecerse es mostrar a los maestros un recorrido didáctico siguiendo el cual, es posible garantizar el acceso a los saberes seleccionados en el programa de estudios en el tiempo disponible. Los maestros podrán ampliar los desarrollos de los contenidos, en función de las características e intereses del grupo, de su propia experiencia y saber profesionales, y para adecuar la propuesta de enseñanza a los rasgos salientes del proyecto de su escuela. A medida que se vaya desarrollando el programa de estudios, los docentes encontrarán las oportunidades para incluir otros contenidos o diversificar las propuestas de enseñanza. Todas las modificaciones planteadas en la implementación concreta deben respetar una condición básica: promover en los alumnos el abordaje completo de los contenidos del programa, garantizando que todos accedan a los saberes seleccionados.

5.1.4. Evaluación, promoción y acreditación

Para la elaboración de los criterios de evaluación de los aprendizajes de los alumnos se ha definido la conformación de una comisión especial, conformada por DAEP, 3 supervisores escolares, la Dirección de Currículum y la coordinación del Programa. Los mapas curriculares elaborados a propósito del Sistema Participativo de Evaluación de la Ciudad de Buenos Aires, los exámenes que se diseñan de año en año para los alumnos que rinden su grado libre y los criterios definidos por cada área en el programa de estudios, servirán de marco para esta tarea. También está previsto el diseño de instancias de evaluación al cierre del ciclo lectivo. Todo ello persigue el propósito de validar públicamente la evaluación de los aprendizajes que estos alumnos han realizado.

Para el caso del Proyecto de Grados de Aceleración, es importante enfatizar que la meta del grado de aceleración es que los alumnos promocionen al grado de aceleración 6to/7mo y a lo largo del año se trabajará para que esto sea posible. Sin embargo no constituye el único modo posible de lograr la meta de aceleración; por el contrario se prevéen en otros recorridos que permitan cumplir con esta meta atendiendo a las características de los alumnos, de los progresos en los aprendizajes realizados y de las condiciones institucionales que hagan posible la organización de las alternativas propuestas.

Así, al finalizar el ciclo lectivo -evaluación mediante- podrán ocurrir diferentes situaciones:

- que el alumno apruebe el grado de aceleración 4to/5to y promueva al grado de aceleración 6to/7mo;

- que el alumno apruebe el grado de aceleración 4to/5to y promueva a 6to grado común en el caso de que en la escuela no se conforme el grado de aceleración 6to/7mo 2;

- que se considere que el alumno no está en condiciones de promover a 6to común, pero sí está en condiciones de promover 5to grado común. Por lo tanto, puede necesitar más tiempo para lograr los aprendizajes necesarios para la aprobación del grado de aceleración 4to/5to por lo que se le ofrecerá una instancia de trabajo complementaria en diciembre y febrero a fin de lograr los aprendizajes necesarios para su promoción al grado de aceleración 6to/7mo - o al 6to grado común -;

- que el alumno deba trabajar obligatoriamente en un período complementario en diciembre y febrero a fin de realizar los aprendizajes que se consideren imprescindibles para promover a 5to grado en el ciclo lectivo 2004.

El mismo tipo de opciones se abren para los alumnos que se incluyan en otras alternativas de aceleración, es decir, podrán acelerar los grados preestablecidos, participar en instancias complementarias, bien para lograr esa promoción, bien para promocionar al grado siguiente.

En el marco de los criterios definidos por la Comisión conformada, el docente, el equipo de conducción, y el supervisor escolar, definirán el recorrido escolar siguiente de los alumnos que formen parte del Programa.

5.1.5. Pases de escuela

Para definir la situación de los alumnos del grado de aceleración que soliciten el pase a otra escuela, el criterio que se seguirá es otorgar el pase a 4to grado y decidir según el caso y el momento del año, la alternativa de realizar una evaluación que permita definir la posibilidad o no de otorgar el pase a 5to. Así es posible anticipar distintas situaciones:

- si el alumno pidiera el pase en el transcurso del primer y segundo bimestre, se otorgará el pase a 4to grado,

- si el alumno pidiera el pase en el transcurso del tercer y cuarto bimestre, se le otorgará el pase a 5to grado a condición que apruebe un examen diseñado a tal efecto.

Será responsabilidad del equipo de conducción de la escuela en conjunto con el supervisor escolar y la coordinación del programa, diseñar el examen que deberán aprobar estos alumnos en consulta con la comisión de supervisores encargada de discutir los criterios de evaluación y promoción establecidos para el grado de aceleración.

6. Evaluación del Programa de Aceleración

Las propuestas de aceleración -en cualquiera de sus versiones- no deberían instalarse como permanentes en el sistema educativo. Es propósito de la Secretaría evaluar todos los proyectos que se desarrollen para alcanzar la meta de la aceleración, de modo de definir año a año los ajustes necesarios y de establecer un término a la existencia de cada uno de los proyectos. Del mismo modo se deberá encontrar, durante los ciclos lectivos que dure este Programa, la forma en que puede cumplirse mejor en cada escuela. Por ejemplo, a fines del primer año de implementación del Proyecto de conformación de grados de aceleración, será necesario determinar, la conveniencia de abrir el grado 6°/7°, de reabrir un grado 4°/5°, de combinar las dos posibilidades o de optar por otras estrategias de aceleración.

Para tomar las decisiones adecuadas en relación con la duración del Programa en su conjunto y de cada proyecto en particular, se realizará una evaluación sistemática de sus acciones. Esta evaluación analizará las características organizativas, institucionales, pedagógicas y administrativas del programa y se realizará todos los años, hasta la finalización del mismo. La DGPL será la responsable de esta tarea.

El Programa tendrá una duración de 3 años, ya que se espera que la sobreedad disminuya en el mediano plazo, dejando instaladas algunas estrategias en las escuelas que permitan resolver la sobreedad coyuntural que pueda existir. De todos modos, se establece que la Dirección General de Planeamiento defina, según los resultados de la evaluación y el análisis de los datos estadísticos disponibles, podrá prolongarse el Programa, para lo cual se requerirá su prórroga expresa mediante Resolución.

ANEXO II

PROYECTO DE CONFORMACIÓN DE GRADOS DE ACELERACIÓN

CICLO LECTIVO 2003

LISTADO DE ESCUELAS

DE Escuela Nombre Dirección Teléfono
1 25 Bandera Argentina Paseo EE.UU. del Brasil y Avda. Ant. Argentina 4812-7793
4 4 José Jacinto Berutti Benito Quinquela Martín 1081 4301-2226
26 Hipólito Yrigoyen Av. San Juan 353 4361-6823
9 Pedro Mendoza Av. Don Pedro de Mendoza 1835 4301-1357
5 11 República de Haití Lafayatte 1879 4301-2148
13 9 Homero Manzi Miralla 2666 4682-0899
19 17 Gaspar Lucilo Benavento Corrales 3420 4918-9636
18 Juan Bautista de la Salle Corrales 3450 4918-1388
20 11 Emilio Von Behring Cnal. Cárdenas 2652 4687-2077
21 Soldado de Malvinas Goleta Santa Cruz 6999 (Alt. Gral. Paz 14.700) 4601-4875

ANEXO III

SOBRE LA SELECCIÓN DE LOS DOCENTES AÑO 2003

- Maestros de grado de aceleración

En el primer año de implementación del programa, ciclo lectivo 2003, la selección del maestro que se haga cargo del grado de aceleración será realizada por el equipo directivo de la escuela, junto con el supervisor escolar y en acuerdo con el equipo de coordinación del proyecto, respetando los siguientes criterios:

El maestro deberá:

a. revistar con carácter de titular, preferentemente en cargo de la escuela afectada al proyecto,

b. estar dispuesto a revisar sus modos habituales de enseñar con el fin de incorporar nuevas formas de trabajo,

c. considerar que, bajo determinadas condiciones pedagógicas, estos niños pueden progresar en sus aprendizajes,

d. estar dispuesto a trabajar con un programa definido centralmente,

e. estar dispuesto a participar de distintas situaciones de trabajo con otros docentes de la escuela y de otras escuelas,

f. estar dispuesto a realizar un trabajo sostenido con las familias de los alumnos de los grados de aceleración.

En las escuelas que deben organizar el grado de aceleración, el mismo se cubrirá con un maestro titular en comisión de servicio, preferentemente de la misma escuela. Una vez finalizado el proyecto, el titular volverá a su cargo anterior y se cerrará ese grado de aceleración.

En las escuelas que cuenten con más de una sección de 4° grado, en caso de resultar necesario en razón de una excesiva matriculación, por existir una cantidad de alumnos con sobreedad que supere el tope sugerido o por características institucionales muy especiales que, de acuerdo con la evaluación de las autoridades responsables de la ejecución del programa, también podrá recurrirse a la formación de un grado de aceleración, independiente de las secciones existentes, poniendo a un maestro titular destacado en comisión de servicio a cargo del mismo.

ó Maestros de materias especiales

Se definen dos mecanismos posibles para cubrir las horas cátedra de materias especiales necesarias para cada grado de aceleración que funcione en una nueva sección:

1. Utilización de las horas de apoyo ya existentes de los docentes de materias especiales.

2. En los casos en que las horas de apoyo sean insuficientes o inexistentes se cubrirá la cantidad de horas cátedra necesaria para el funcionamiento del grado de aceleración con docentes titulares destacados en comisión de servicio.

ANEXO IV

Misiones y funciones de la Coordinación del Programa

El Programa contará con una Coordinación General dependiente de la Dirección General de Planeamiento. Esta coordinación será responsable del desarrollo de todo el Programa, así como de realizar los enlaces con las diversas áreas y dependencias en el ámbito de la Secretaría de Educación. A su vez, la coordinación tendrá a su cargo un equipo de asistencia técnico-pedagógica para la implementación y seguimiento de cada uno de los proyectos que se definan.

La coordinación general tendrá las siguientes funciones específicas:

- Articular las acciones del Programa con los lineamientos de política educativa definidos por la Secretaría de Educación para el nivel primario.

- Coordinar las acciones del Programa con la Dirección General de Educación, la Dirección Área de Educación Primaria, y las direcciones dependientes de DGPL.

- Definir los criterios para la implementación y seguimiento de cada proyecto.

- Realizar la implementación y el seguimiento de cada proyecto.

- Establecer la relación con los supervisores escolares y con los equipos de conducción de las escuelas concernidas.

- Definir y coordinar las tareas de los asistentes técnico-pedagógicos del programa.

- Sugerir a la DGPL las medidas pedagógicas y administrativas que aseguren los logros del Programa.

Los asistentes técnico-pedagógicos tendrán las siguientes funciones:

- Realizar acciones de asistencia técnica al equipo de conducción y al equipo docente que lleve adelante cada proyecto en las escuelas.

- Realizar reuniones periódicas con el equipo de conducción y el equipo docente que lleve adelante el proyecto para analizar su puesta en marcha e introducir los ajustes necesarios.

- Analizar los avances y dificultades de la implementación del proyecto junto con los docentes.

- Relevar necesidades materiales de cada escuela.

- Facilitar a cada escuela los recursos materiales previstos por el Programa para llevar adelante cada proyecto de aceleración.

- Presentar informes periódicos a la coordinación general sobre el desarrollo del trabajo.

En el caso especifico del proyecto de Conformación de grados de aceleración, el asistente técnico se encontrará periódicamente con el maestro y tendrá como tarea:

- Ser el nexo entre la coordinación general del Proyecto y la puesta en marcha de la propuesta en cada escuela.

- Ser facilitador de recursos para el grado de aceleración y para la escuela - como parte responsable de la propuesta del grado.

- Acompañar al maestro en la adecuación del Programa de estudios y de los guiones didácticos a su realidad concreta.

- Ser nexo entre el maestro del grado de aceleración y otras instancias que se requieran para el acompañamiento de casos particulares.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
Res. 580-MEGC-08 Subsume en el Programa Inclusión Escolar, el Programa Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario , creado por Res. 489-SED-03