RESOLUCIÓN 987 2018 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
SE APRUEBA GUÍA ORIENTADORA - FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA - ESCUELAS SECUNDARIAS - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - DE EDUCACIÓN SUPERIOR - ESTUDIANTES - ALUMNOS - DOCENTES - COOPERACIÓN - NO VIOLENCIA - SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA - LEY 223 - NIVEL MEDIO - SECUNDARIOS - ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA - PARTICIPACIÓN - CONSEJO DE CURSO - CONFLICTOS - HOSTIGAMIENTO - ACOSO - REDES SOCIALES - INTERVENCIÓN - PROCEDIMIENTO - CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA - PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE ESCUELAS LÍDERES EN CONVIVENCIA ESCOLAR
Publicación:
15/03/2018
Sanción:
08/03/2018
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes Nacionales 26206,
26892, lasResolucionesdel Consejo Federal de Educación CFE N° 93/09, 217/14, las
Leyes N° 223, 5.460 y sus modificatorias, el Decreto 998/08y el Expediente Electrónico
N° 7349266/MGEYA-SSCPEE/18, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece que los alumnos tienen
derecho a ser respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la
convivencia democrática, como así también tienen el deber de participar y colaborar
en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de
estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación
y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as;
Que la ley 26.892 establece las bases para la promoción, intervención institucional y la
investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el
abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles
y modalidades del sistema educativo nacional;
Que la referida norma tiene como objetivo garantizar el derecho a una convivencia
pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica, orientar la educación hacia
criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de
maltrato físico o psicológico;
Que dentro de ese contexto se promueve la elaboración o revisión de las normas de
las jurisdicciones sobre convivencia en las instituciones educativas, estableciendo así
las bases para que estas últimas elaboren sus propios acuerdos de convivencia y
conformen órganos e instancias de participación de los diferentes actores de la
comunidad educativa;
Que la mencionada normativa promueve el desarrollo de estrategias y acciones para
fortalecer a las instituciones educativas y los equipos docentes y de supervisión,
brindándoles herramientas y capacitación para la prevención y el abordaje de
situaciones de violencia en las instituciones educativas, impulsando la consolidación
de espacios de orientación y reflexión acerca de la conflictividad social;
Que, en virtud de la Resolución CFE 93/09 se aprobaron las "Orientaciones para la
Organización Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria";
Que dicha normativa federal propicia que la escuela secundaria sea un ámbito en el
que se afiance elproceso socializador de los jóvenes como actores responsables de la
vidademocrática, sujetos de derechos y protagonistas de su propia educación;
Que dicho proceso socializador supone la superación del"autocentramiento" el
descubrimiento de la perspectiva de lo común, laadquisición progresiva de la
autonomía ética y el descubrimiento de las diferencias comoriqueza y no como una
amenaza a la propia identidad;
Que dentro de este marco se pretende que la escuela secundaria sea un ámbito
público dónde los jóvenes aprendan a convivir en paz;
Que para ello son necesarias nuevas formas de gobierno y de autoridad que importen
una nueva"asimetría democrática" que habilite a pensar con otros la gestión
institucionalsin suprimir la diferencia de roles y responsabilidades entre los adultos y
losjóvenes;
Que la Resolución del Consejo Federal de Educación CFE N° 217/14 aprobó el
documento "Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en
situaciones complejas relacionadas con la vida escolar";
Que el referido documento fue elaborado con el fin de ofrecer a las y los docentes una
orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que
respete el cuidado de todas las personas;
Que la Ley 223 configura el marco normativo para la creación del Sistema Escolar de
Convivencia en el ámbito de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en
las escuelas de nivel secundario;
Que la referida ley establece como objetivos del Sistema Escolar de Convivencia,
propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad
educativa, promoverel respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas,
la justicia, la verdad y la honradez;
Que dicha norma propicia la defensa de la paz y la no violencia, el respeto y la
aceptación de las diferencias, la solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo
de discriminación, la responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el
compromiso social;
Que el Decreto 998/08 aprobó la Reglamentación de la Ley 223;
Que en virtud de dicho decreto, el sistema escolar de convivencia se basa tanto en el
respeto al estudiante, como a la autoridad docente, valorizando su rol y su tarea
profesional;
Que la ley de Ministerios N° 5.460 y sus modificatorias de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires establecen que el Jefe de gobierno es asistido en sus funciones por los
Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere
dicha Ley;
Que en el marco de dicha ley, le corresponde al Ministerio de Educación diseñar,
promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen
un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social;
Que en virtud de todo lo expuesto, deviene necesario y oportuno el dictado del acto
administrativo por el quese apruebe la"Guía Orientadora para Fortalecer la
Convivencia en Escuelas Secundarias"a los fines de brindar estrategias para la
Convivencia Escolar, que se encuentran sostenidas por una mirada integral del
Sistema Educativo, con la participación de toda la Comunidad Educativa incluyendo la
voz de directivos, profesores, preceptores, estudiantes, no docentes y familias;
Que dicho instrumento será de aplicación en las escuelas de Nivel Secundario
dependientes de las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal y de
Educación Superiorde conformidad con los lineamientos que se detallan en el Anexo,
que a todos los efectos forma parte integrante de la presente;
Que la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, la Dirección General de Educación
de Gestión Estatal y la Dirección General de Educación Superior dependientes de la
Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa tomaron la debida
intervención;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y haciendo uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1.- Apruébese la "Guía Orientadora para Fortalecer la Convivencia en
Escuelas Secundarias" la que será de aplicación en las escuelas de dicho nivel
dependientes de las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal y de
Educación Superior, en los términos del Anexo (IF-2018-7361535-SSCPEE), el que a
todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuníquese a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y
a la Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación Superior y
a la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo. Cumplido, archívese. Acuña