RESOLUCIÓN 962 2018 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA - PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PERMANENCIA CON CARÁCTER EXCEPCIONAL EN EL NIVEL INICIAL DE ESCUELAS DEPENDIENTES DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL SUPERIOR Y GESTIÓN PRIVADA - APRUEBA FORMULARIOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
20/03/2018
Sanción:
06/03/2018
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 5.460 y sus
modificatorias, la Resolución CFE N° 174/12, la Resolución N° 3278-MEGC/13, el
Expediente Electrónico N° 5128407/MGEYA-DGEGE/18, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que la Ley de Ministerios N° 5.460 y sus modificatorias de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, establecen que el Jefe de gobierno es asistido en sus funciones por los
Ministerios, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere
dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, se aprobaron las
pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las
trayectorias escolares, en el nivel inicial y primario, así como su regulación;
Que por dicha Resolución se estableció que las jurisdicciones y el Ministerio de
Educación Nacional diseñarán las políticas de articulación necesarias para facilitar el
pasaje entre el nivel inicial y el nivel primario y que las direcciones de los niveles y
modalidades respectivas generen condiciones curriculares y pedagógicas que hagan
visible las continuidades necesarias para garantizar el pasaje de todos los niños y
niñas;
Que mediante la Resolución N° 3278-MEGC/13 se aprobaron los "Criterios generales
para la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la
Educación Primaria y la modalidad de educación especial",
Que en tal sentido la mencionada resolución establece que la permanencia en el nivel
inicial, solo se podrá justificar en casos muy excepcionales y fundamentados, y a
posteriori de que la institución escolar le haya ofrecido a los alumnos/as, el máximo de
oportunidades para aprender y cuando el rezago en los aprendizajes logrados por los
mismos en el tiempo esperado, sean un obstáculo en sí para la propia continuidad de
sus estudios;
Que dentro de dicho contexto la permanencia en una sala del nivel sólo puede ser una
definición por parte de la supervisión con el equipo directivo institucional y con
consulta a los equipos de apoyo y orientación escolar o equipos interdisciplinarios de
salud en casos excepcionales;
Que por su parte, la Permanencia es entendida como una estrategia pedagógica
destinada a fortalecer la trayectoria escolar de los niños/as de Nivel Inicial, con el
objeto de lograr su inclusión e integración al sistema educativo;
Que a la luz de los hechos actuales y las diversas situaciones suscitadas en torno a la
permanencia de niños y niñas en el Nivel Inicial, resulta necesario definir los criterios
de excepcionalidad que regirán para dicho Nivel en las Escuelas de Educación de
Gestión Estatal, de Educación Superior y de Gestión Privada;
Que en virtud de lo expuesto, deviene necesario y oportuno el dictado del acto
administrativo por el que se autorice la permanencia de niños y niñas en el nivel inicial,
de conformidad con las pautas de implementación de carácter excepcional;
Que la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, la Dirección General de
Educación Superior y la Dirección General de Educación de Gestión Privada,
dependientes de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa
han tomado intervención;
Que ha tomado la debida intervención la Dirección General de Coordinación Legal e
Institucional.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1.- Apruébanse las "Pautas para la Implementación de la Permanencia con
Carácter Excepcional en el Nivel Inicial de Escuelas dependientes de las Direcciones
Generales de Educación de Gestión Estatal, Superior y Gestión Privada", de
conformidad con lo detallado en el Anexo I (IF-2018-05131845-DGEGE), el que a
todos los efectos forman parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Apruébanse los Formularios correspondientes, a los fines de la
implementación establecida por el artículo 1°, individualizados como Anexo II (IF-2018-
05129023-DGEGE) y Anexo III (IF-2018-05128992- DGEGE) para Escuelas
dependientes de las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de
Educación Superior y Gestión Privada, y Anexo IV (IF-2018-05128975-DGEGE), para
las escuelas dependientes de las Direcciones Generales de Educación de Gestión
Estatal y Educación Superior, los que a sus efectos forman parte de la presente
Resolución.
Artículo 3.- Facúltase a las Direcciones Generales correspondientes a autorizar la
Permanencia en Nivel Inicial de conformidad con las pautas establecidas en los
artículos 1 y 2 de la presente Resolución.
Artículo 4.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuníquese a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y
a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación Superior
y de Gestión Privada. Cumplido, archívese. Acuña