RESOLUCIÓN 962 2018 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA - PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PERMANENCIA CON CARÁCTER EXCEPCIONAL EN EL NIVEL INICIAL DE ESCUELAS DEPENDIENTES DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL SUPERIOR Y GESTIÓN PRIVADA - APRUEBA FORMULARIOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

20/03/2018

Sanción:

06/03/2018

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO:

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 5.460 y sus

modificatorias, la Resolución CFE N° 174/12, la Resolución N° 3278-MEGC/13, el

Expediente Electrónico N° 5128407/MGEYA-DGEGE/18, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que la Ley de Ministerios N° 5.460 y sus modificatorias de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, establecen que el Jefe de gobierno es asistido en sus funciones por los

Ministerios, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere

dicha Ley;

Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, se aprobaron las

pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las

trayectorias escolares, en el nivel inicial y primario, así como su regulación;

Que por dicha Resolución se estableció que las jurisdicciones y el Ministerio de

Educación Nacional diseñarán las políticas de articulación necesarias para facilitar el

pasaje entre el nivel inicial y el nivel primario y que las direcciones de los niveles y

modalidades respectivas generen condiciones curriculares y pedagógicas que hagan

visible las continuidades necesarias para garantizar el pasaje de todos los niños y

niñas;

Que mediante la Resolución N° 3278-MEGC/13 se aprobaron los "Criterios generales

para la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la

Educación Primaria y la modalidad de educación especial",

Que en tal sentido la mencionada resolución establece que la permanencia en el nivel

inicial, solo se podrá justificar en casos muy excepcionales y fundamentados, y a

posteriori de que la institución escolar le haya ofrecido a los alumnos/as, el máximo de

oportunidades para aprender y cuando el rezago en los aprendizajes logrados por los

mismos en el tiempo esperado, sean un obstáculo en sí para la propia continuidad de

sus estudios;

Que dentro de dicho contexto la permanencia en una sala del nivel sólo puede ser una

definición por parte de la supervisión con el equipo directivo institucional y con

consulta a los equipos de apoyo y orientación escolar o equipos interdisciplinarios de

salud en casos excepcionales;

Que por su parte, la Permanencia es entendida como una estrategia pedagógica

destinada a fortalecer la trayectoria escolar de los niños/as de Nivel Inicial, con el

objeto de lograr su inclusión e integración al sistema educativo;

Que a la luz de los hechos actuales y las diversas situaciones suscitadas en torno a la

permanencia de niños y niñas en el Nivel Inicial, resulta necesario definir los criterios

de excepcionalidad que regirán para dicho Nivel en las Escuelas de Educación de

Gestión Estatal, de Educación Superior y de Gestión Privada;

Que en virtud de lo expuesto, deviene necesario y oportuno el dictado del acto

administrativo por el que se autorice la permanencia de niños y niñas en el nivel inicial,

de conformidad con las pautas de implementación de carácter excepcional;

Que la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, la Dirección General de

Educación Superior y la Dirección General de Educación de Gestión Privada,

dependientes de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa

han tomado intervención;

Que ha tomado la debida intervención la Dirección General de Coordinación Legal e

Institucional.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1.- Apruébanse las "Pautas para la Implementación de la Permanencia con

Carácter Excepcional en el Nivel Inicial de Escuelas dependientes de las Direcciones

Generales de Educación de Gestión Estatal, Superior y Gestión Privada", de

conformidad con lo detallado en el Anexo I (IF-2018-05131845-DGEGE), el que a

todos los efectos forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Apruébanse los Formularios correspondientes, a los fines de la

implementación establecida por el artículo 1°, individualizados como Anexo II (IF-2018-

05129023-DGEGE) y Anexo III (IF-2018-05128992- DGEGE) para Escuelas

dependientes de las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de

Educación Superior y Gestión Privada, y Anexo IV (IF-2018-05128975-DGEGE), para

las escuelas dependientes de las Direcciones Generales de Educación de Gestión

Estatal y Educación Superior, los que a sus efectos forman parte de la presente

Resolución.

Artículo 3.- Facúltase a las Direcciones Generales correspondientes a autorizar la

Permanencia en Nivel Inicial de conformidad con las pautas establecidas en los

artículos 1 y 2 de la presente Resolución.

Artículo 4.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y

a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación Superior

y de Gestión Privada. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5338

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Resolución 962-MEGC-18 aprueba las Pautas para la Implementación de la Permanencia con Carácter Excepcional en el Nivel Inicial de Escuelas dependientes de las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, Superior y Gestión Privada, en el marco de lo establecido en la Disposición 123-DGE-DGES-07.</p>