RESOLUCIÓN 340 2018 SECRETARIA DE TRANSPORTE

Síntesis:

APROBACIÓN - SISTEMA DE SEÑALES TRANSITORIAS COMPLEMENTARIAS - OBRA PASEO DEL BAJO Y ÁREA CIRCUNDANTE - BARRIOS - PUERTO MADERO - RETIRO - SISTEMA DE MOVILIDAD - REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO - CRUCES TRANSVERSALES - SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Publicación:

30/07/2018

Sanción:

20/07/2018

Organismo:

SECRETARIA DE TRANSPORTE


VISTO:

La Ley Nacional N° 24.449, y su Decreto Reglamentario N° 779/95, la Ley N° 2.148

(Texto consolidado N° 5.666), el Decreto N°498/GCABA/08, el Decreto N°

345/GCABA/17, la Resolución N° 277/SSTyT/06, la Resolución N° 589/MDUYTGC/16,

el Expediente N° EX-2018-19786419-DGPMOV, y

CONSIDERANDO:

Que por el presente acto se propicia la aprobación de un sistema de señales

transitorias complementarias a los fines de su implementación en el marco de la obra

denominada Paseo del Bajo, encomendada oportunamente mediante Resolución N°

589/MDUYTGC/16 a la empresa Autopistas Urbanas S.A. en concordancia con la Ley

N° 3.060 (texto consolidado por Ley N° 5.666);

Que el proyecto Paseo del Bajo, localizado al Este de la Ciudad de Buenos Aires, en

los barrios de Puerto Madero y Retiro, deviene una pieza clave en la integración del

sistema de movilidad de la Ciudad en tanto su desarrollo de 6,6km permite la

continuidad en la circulación entre las autopistas AU Illia al Norte y las AU 25 de Mayo

y la AU Buenos Aires-La Plata, al Sur, desagregando de la red vial urbana a los

vehículos pesados que cruzan la Ciudad;

Que el citado proyecto contempla un reordenamiento del tránsito vehicular del eje Av.

Madero/Huergo, el cual tendrá sentido Norte-Sur, y de la Av. Alicia Moreau de Justo,

que tendrá sentido Sur-Norte, manteniéndose ambos como calles laterales al Paseo

del Bajo y exclusivas para tránsito liviano y transporte público de pasajeros;

Que las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido

Norte) y Huergo/Madero (con cuatro carriles de circulación sentido Sur), formarán un

par vial que permitirá lograr una mayor fluidez, mejorando la seguridad vial y acortando

los tiempos de viaje;

Que, asimismo, el proyecto prevé la disposición de cruces transversales (pares viales)

que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados

Unidos-Independencia, Belgrano- Moreno, Perón- Corrientes-Lavalle y Córdoba-

Viamonte;

Que, conforme lo desarrollado ut supra, debido a la complejidad y extensión de la obra

en cuestión, se requiere -en virtud de las diversas afectaciones tanto de calzadas

como de aceras que se efectúan- la adopción de una serie de medidas que optimicen

la comunicación de los cambios que se producen como consecuencia de las obras, las

alteraciones en las vías, como así también los caminos alternativos definidos, a fin de

asegurar un tránsito ordenado y seguro de todos los usuarios;

Que la señalización que se aprueba comprende indicadores, dispositivos, medidas de

seguridad, esquemas de señales, la descripción de sus características y propiedades,

a efectos de ser utilizada a modo de complemento de la señalización existente;

orientada -principalmente- a los peatones para que éstos realicen una trayectoria

segura durante las obras;

Que de esta manera, se mejora la situación del grupo más expuesto compuesto por

los peatones como a su vez se dota de mayor seguridad vial a la obra Paseo del Bajo

y su área circundante, brindando mayor tranquilidad y previsibilidad al manejo de los

conductores;

Que la iniciativa surge de un estudio realizado por la Dirección General de

Planificación de la Movilidad dependiente de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

de la Secretaría de Transporte en el cual se manifiesta que la señalización transitoria

existente para obras en vía pública, como la contemplada en el Código de Tránsito y

Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley N° 2.148 (texto

consolidado por Ley N° 5.666) y la Resolución N° 277/SSTyT/06, se encuentra

orientada a los usuarios de medios motorizados, excluyendo a peatones y ciclistas;

Que lo expuesto pone de manifiesto la necesidad de incorporar un sistema de

comunicación destinado principalmente a los usuarios no motorizados, que responda a

las características y necesidades de las obras en vía pública actualmente emplazadas

en esta Ciudad y, puntualmente, al proyecto Paseo del Bajo;

Que la señalización propuesta tiene como objetivo garantizar la seguridad y alterar en

la menor medida posible la normal circulación de los vehículos, peatones y ciclistas en

los diversos sectores donde se desarrollan todo este tipo de obras;

Que la nueva Señalización Vial transitoria se enmarca y complementa con las

disposiciones de la Ley Nacional N° 24.449, el Código de Tránsito y Transporte de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley N° 2.148 (texto consolidado por

Ley N° 5.666), la Resolución N° 277/SSTyT/2006 y sus respectivas reglamentaciones;

Por ello, en uso de las facultades conferidas por los Decretos N°498/GCABA/08 y N°

345/GCABA/17,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE

Artículo 1° - Apruébase la nueva señalización transitoria complementaria a los fines de

su implementación durante la ejecución de la obra Paseo del Bajo y su área

circundante, cuya descripción y propiedades se encuentra establecida en el Anexo I

(IF-2018-19856441-DGPMOV) que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2° - Delimitase la implementación de la nueva señalización al entorno de las

obras que integran el proyecto Paseo del Bajo detallado en el Anexo II (IF-2018-

19856565- -DGPMOV), el cual forma parte de la presente, como así también el área

circundante de la obra.

Artículo 3° - Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y

comuníquese a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, a la Dirección General de

Tránsito y Transporte, a la Dirección General de Planificación de la Movilidad, a la

Dirección General de Infraestructura del Transporte, a la Dirección General Técnica,

Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a la Unidad de

Contralor de Concesión de Obras Viales, debiendo esta última notificar a la empresa

Autopistas Urbanas S.A. Cumplido, archívese. Méndez


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Resolución 340-SECTRANS-18 aprueba la nueva señalización transitoria complementaria a los fines de su implementación durante la ejecución de la obra Paseo del Bajo y su área circundante, complementando lo establecido por Resolución 277-SSTT-06.</p>