DISPOSICIÓN 783 2018 DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Síntesis:

APRUEBA - GUÍA DE RECOMENDACIONES - COMPRA PÚBLICA SUSTENTABLE DE SERVICIOS Y MATERIALES DE ARTES GRÁFICAS - COMPRAS Y CONTRATACIONES - PAPEL - ETIQUETAS

Publicación:

21/08/2018

Sanción:

02/08/2018

Organismo:

DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES


VISTO:

La Ley N° 2.095 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666), el Decreto Reglamentario N°

326/2017, la Resolución Conjunta N° 323/SSGO-APRA/2012, el Expediente

Electrónico N° 21.032.746-DGCYC-2018, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 2.095 regula el Régimen de Compras de Compras y Contrataciones en

el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e impone el cumplimiento de los

principios de eficiencia, eficacia, razonabilidad, economía en el uso de los recursos y

sustentabilidad en la gestión de las contrataciones;

Que, en particular, respecto del principio de sustentabilidad, el artículo 7°, inciso 9 de

la Ley citada, establece que se promoverá de manera gradual y progresiva la

adecuada y efectiva instrumentación de criterios ambientales, éticos, sociales y

económicos en las contrataciones públicas, estableciendo el artículo 18, inciso m)

como función del Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones, la de

efectuar recomendaciones en este sentido;

Que el Decreto N° 326/2017 especifica que el Órgano Rector deberá efectuar las

recomendaciones mencionadas en el párrafo que antecede a fin de que sean

consideradas como preferibles y/o convenientes en la compra o contratación de bienes

o servicios por el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo

solicitar la opinión y/o colaboración a organismos técnicos públicos o privados

especializados en la materia que se trate;

Que resulta relevante aclarar, que esta Dirección General de Compras y

Contrataciones entiende por compras públicas sustentables al proceso mediante el

cual la Administración decide adquirir productos y servicios obteniendo valor por su

dinero en todo el ciclo de vida de los mismos, minimizando el impacto ambiental y

promoviendo condiciones que favorezcan la equidad social;

Que por Resolución N° 323/SSGO-APRA/2012 se creó el Grupo de Trabajo

Interorgánico de Compras Públicas Sustentables, integrado por la Dirección General

de Política y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental y la

Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Economía y

Finanzas, que tiene como objeto propiciar proyectos normativos que recojan criterios

sustentables y capacitar al personal que se desempeña en las Unidades Operativas de

Adquisiciones y demás actores involucrados en los procesos de adquisición, respecto

de la incorporación de criterios de sustentabilidad;

Que en este marco, según consta en el Acta de Firma Conjunta (IF-2018-19649068-

DGCYC), vinculada a este Expediente Electrónico y suscripta por el titular de la

Dirección General de Política y Estrategia Ambiental de la Agencia de Protección

Ambiental y por quien suscribe, titular de la Dirección General de Compras y

Contrataciones, el mencionado grupo de trabajo elaboró un proyecto de "Guía de

Recomendaciones para la Compra Pública Sustentable de Servicios y materiales de

Artes Gráficas";

Que la mencionada Guía tiene por objeto proporcionar información, fundamentos

técnicos y recomendaciones que sirvan como herramientas de promoción para la

adquisición y uso más sustentable de los servicios y materiales de artes gráficas por

parte de los agentes que integran la Administración de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

Que en virtud de lo expuesto, corresponde recomendar a los compradores del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la observancia de los contenidos de

la "Guía de Recomendaciones para la compra pública sustentable de servicios y

materiales de Artes gráficas " que se adjunta a la presente.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por el artículo 18 inc. m) de la Ley N°

2.095 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666) y su el Decreto Reglamentario N°

326/2017,

LA DIRECTORA GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

DISPONE

Artículo 1°.- Apruébase la "Guía de Recomendaciones para la Compra Pública

Sustentable de Servicios y Materiales de Artes gráficas", la que integra la presente y

se adjunta como Anexo I (IF-2018-21034068-DGCYC).

Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial y en el sitio web del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a los responsables de las Unidades

Operativas de Adquisiciones. Tojo


ANEXOS