RESOLUCIÓN 83 2003 SUBSECRETARIA DE PRODUCCION Y EMPLEO

Síntesis:

LLAMA A CONCURSO EN LA TEMÁTICA CULTURA DE GESTIÓN DE DISEÑO DE LOS PREMIOS ANUALES CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO. APRUEBA EL REGLAMENTO Y DESIGNA EL COMITÉ DE EVALUACIÓN , SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO , SUBSECRETARÍA PRODUCCIÓN Y EMPLEO , LLAMADO A CONCURSO , PREMIO ANUAL DE DISEÑO , CREACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN , CREACIÓN DE PRODUCTOS , DISEÑO DE PRODUCTOS , DISEÑADORES , DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES , LUIS DAMBRA , REINALDO LEIRO , MARÍA SÁNCHEZ , MARCELO MINOLITI , REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES , PROYECTOS , PARTICIPANTES , INSCRIPCIÓN , PROGRAMA CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO

Publicación:

01/09/2003

Sanción:

26/08/2003

Organismo:

SUBSECRETARIA DE PRODUCCION Y EMPLEO


Visto, el Decreto N° 1.033/GCBA/03 y;

CONSIDERANDO:

Que, por el Decreto N° 1.033/GCBA/2003 y en el marco del Programa Centro Metropolitano de Diseño se crearon los premios anuales de Diseño Centro Metropolitano de Diseño cuyos objetivos inmediatos son premiar las actividades que promuevan y desarrollen la creación de nuevos procesos de producción y productos diferenciados que incorporen valor a través del diseño, estimular el desarrollo de productos originales, innovadores, de calidad y con claro sentido de la factibilidad económica y comercial, y proveer de una suma de dinero, con el propósito de reconocer los trabajos presentados por diseñadores, empresas e instituciones comprometidas en el proceso de diseño;

Que, por la norma precitada, se designó a la Subsecretaría de Producción y Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico como Autoridad de Aplicación de los premios anuales de diseño Centro Metropolitano de Diseño, y al Centro Metropolitano de Diseño como su Unidad Ejecutora;

Que, el artículo 3° del mencionado Decreto establece las funciones de la Autoridad de Aplicación, entre las cuales le encomienda aprobar las bases para los llamados a concursos y llevarlos a cabo, definir las temáticas de los mismos, establecer los montos de los premios y designar, a propuesta de la Unidad Ejecutora, el jurado de notables;

Que, el Programa Centro Metropolitano de Diseño desarrolla políticas tendientes a promover la gestión del diseño, entendido como todo el proceso que transcurre en el interior de una empresa, incluida la relación con proveedores cuyas acciones están aplicadas al desarrollo y puesta en el mercado de un nuevo producto o servicio;

Que, por lo expuesto resulta necesario identificar, premiar y difundir los trabajos que incorporen la gestión de diseño y reflejen casos de innovación dando visibilidad a aquellas experiencias que se hayan renovado a partir de la aplicación del diseño como instrumento estratégico de desarrollo y agregado de valor;

Que, en el marco de los premios anuales de diseño Centro Metropolitano de Diseño corresponde llamar a concurso en la temática Cultura de Gestión de Diseño;

Que, por las funciones expresamente asignadas a esta Subsecretaría corresponde dictar el presente acto administrativo a los fines de su cumplimiento;

Por ello y en uso de las facultades legales que le fueron conferidas;

EL SUBSECRETARIO DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1° - Llámase a Concurso en la temática Cultura de Gestión de Diseño de los premios anuales de diseño Centro Metropolitano de Diseño.

Artículo 2° - Apruébase el Reglamento de Bases y Condiciones para el Concurso en la temática Cultura de Gestión de Diseño de los premios anuales de diseño Centro Metropolitano de Diseño, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3° - Desígnase a las personas que se detallan a continuación como integrantes del comité de evaluación:

 Prof. Ing. Luis Dambra (Director de estudios Emba Intensivo IAE-Escuela de Dirección y Negocios-U. Austral),

 Prof. Arq. Reinaldo Leiro (Director Carrera de Especialización Gestión Estratégica de Diseño FADU/UBA),

 D.I. María Sánchez (Coordinadora Área Producto Centro Metropolitano de Diseño),

 Arq. Marcelo Minoliti (Gerente de Proyectos Aeropuertos Argentina 2000).

Artículo 4° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos remítase copia certificada de la presente Resolución al Centro Metropolitano de Diseño. Alonso

ANEXO

ANEXO I

Reglamento de Bases y Condiciones para el Concurso en la temática Cultura de Gestión de Diseño de los premios anuales de diseño Centro Metropolitano de Diseño

1. De los proyectos.

Podrán presentarse proyectos referidos a: equipamiento industrial, comercial, urbano y doméstico; productos de consumo, productos educativos, productos médico sanitarios (Tangibles e intangibles).

Participan los productos lanzados al mercado hasta el 1°/8/03 en todo el territorio nacional.

2. De los participantes.

Podrán participar gerentes de producto; marketing; investigación y desarrollo; comunicación; directivos de empresas PyMES; diseñadores emprendedores; instituciones y ONGs de todo el país.

Los participantes darán por conocidas y aceptadas las Bases y Condiciones de este Reglamento, por el sólo hecho de su inscripción en el presente Concurso.

3. De los Premios.

Serán premiados tres proyectos, cada uno con la suma de pesos dos mil quinientos ($ 2.500).

Asimismo, se publicarán en medios especializados y expondrán los proyectos seleccionados.

4. De la evaluación de los proyectos presentados.

Se evaluará un conjunto de prácticas y métodos debidamente documentados que hayan dado como resultado un nuevo producto en el mercado o modificaciones a existentes, o cambios en su presentación o sistema de comercialización.

5. De la inscripción. Información a presentar.

Los items marcados con un asterisco (*), en los cuales se establece los contenidos e informaciones requeridas en la inscripción, son de carácter obligatorio. La presentación que omitiere a uno de los items considerados obligatorios, será rechazada y no participará del presente Concurso.

Los items restantes no marcados con un asterisco (*) son optativos y de carácter complementario.

5.1. Breve descripción de la empresa.

Misión, objetivos y análisis FODA de la empresa y breve descripción máximo 1 carilla A4, contemplando las siguientes consignas*:

a. Superficie instalaciones, oficinas, recursos humanos, formación y funciones, proveedores, clientes y canales de comercialización, nivel de facturación anual, vinculación con instituciones oficiales, universidades, agencias tecnológicas, oficinas de asistencia y otras.

5.2. Aspectos generales del proyecto realizado.

Análisis FODA del proyecto y breve descripción (máximo media carilla A4), siguiendo las siguientes consignas*:

a. Justificación, resultados esperados, indicadores de medición de resultados, duración del proyecto, resultados a la fecha.

5.3. Idea de producto.

a. Memoria descriptiva del producto.*

b. Nivel de innovación en diseño: nuevo diseño, rediseño, diseño conceptual, diseño estratégico.*

c. Competencias de otros productos y comparativo de precios.*

d. Áreas de la empresa que participan en el desarrollo y lanzamiento del producto.*

e. Proveedores.*

 Materias primas.

 Piezas partes.

 Tecnología.

 Servicios.

f. Canales de distribución.*

g. Agencias tecnológicas de asistencia.*

h. Servicios.*

i. otros.

5.4. Análisis para el diseño.

a. Aspectos funcionales.*

b. Aspectos ergonómicos.

c. Aspectos técnicos: materiales, sistemas de unión, terminaciones, circuitos eléctricos, software, microelectrónica, otros.*

d. Aspectos formales: textura, colores, acabados, desarrollo gráfico, otros.*

e. Aspectos estéticos. Descripción tendencias, estilos, otros.*

f. Aspectos simbólicos. Descripción sobre aspectos intangibles, semánticos, culturales, otros.

g. Aspectos económicos del producto: costo, precio de venta, utilidad bruta.*

h. Aspectos comerciales del producto: canales de distribución*, puntos de venta*, cantidad de productos que se estima comercializar en los próximos 3 años.

i. Aspectos de innovación*: innovación tecnológica, innovación en el lenguaje, innovación en los procesos, innovación en el servicio y comercialización.

j. Rediseño. Técnicas utilizadas.

k. Sistema o Familia de productos y servicios.*

l. Prototipado y maquetación: Técnicas utilizadas.

m. Series cortas: Técnicas utilizadas.

5.5 Identidad de producto y comunicación visual.

a. Aspectos de identidad de producto.

b. Marca, logotipo, isotipo, papelería comercial, implementación de la marca.*

c. Envases: primario, secundario, terciario.*

d. Piezas de comunicación visual.*

e. Arquigrafía: puntos de venta y otros.

5.6. Diseño del servicio del producto.

Garantía prevista, recambio de piezas partes, servicios post-venta, otros.

5.7. Diseño para el medio ambiente.

Reciclabilidad de materiales utilizados en producto y packaging, tipo de energía utilizada en el proceso de fabricación, monomaterialidad, multimaterialidad, ensamblaje, acabados, residuos sólidos al término del ciclo de vida del producto.

5.8. Aspectos contractuales empresa/diseñador.

5.9. Registro de marcas y patentes.*

5.10. Comparativo entre impacto esperado del proyecto y resultados a la fecha.

a. Nuevos puestos de trabajo.*

b. ¨Sustituyó importaciones?*

c. ¨Aumentó la participación en nuevos mercados?*

d. ¨Generó un incremento del valor agregado de la oferta de su empresa?*

e. ¨Integró encadenamientos con otros sectores industriales?*

f. ¨Incluyó actividades de I+D realizadas por instituciones del sistema científico tecnológico?*

g. ¨Estableció una relación productiva con los equipos de diseño contratados?*

5.11. Currículum del equipo de diseño. Anexo.*

6. Del formato de presentación.

 Carpeta A4 conteniendo toda la información del caso: 5 copias.

 CD conteniendo toda la información presentada en la carpeta A4 y el material comunicado a través de paneles: 5 copias.

 Paneles conteniendo la información gráfica (máximo 3 paneles), montados en foamboard de 100x70 cm, para exponer: 1 juego (tipo de información: plantas, vistas, cortes, renders, detalles constructivos, fotos del producto en uso, fotos de prototipos o maquetas, etc).

Toda la información se entregará en un sobre y rotulada con la siguiente información:

Nombre del participante, Nro. de documento, tipo de actividad/proyecto, dirección, teléfono, correo electrónico.

7. Del lugar de inscripción.

La inscripción se realiza con la presentación de la documentación, detallada en el punto 5 y siguientes, Información a presentar, y en los formatos establecidos en el punto 6, Formato de presentación, personalmente (con remito) o vía correo postal (con aviso de retorno) en el Centro Metropolitano de Diseño, en la calle Villarino 2498 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Producto. Indicar: Ref: Premio CMD a la Cultura de Gestión de Diseño.

8. Del cronograma.

Lanzamiento: martes 26 de agosto.

Cierre de presentación: viernes 19 septiembre, 15 hs.

Comunicación de resultados: jueves 25 de septiembre.

Exposición de casos premiados y seleccionados: del 14 al 30 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño.

9. Informes.

Las dudas o consultas formuladas por los participantes podrán ser expresadas en forma breve y clara al correo electrónico: producto@cmd.org.ar

10. Exclusión del Concurso.

No serán aceptados los proyectos que no fuesen entregados dentro del plazo fijado, que no contuviesen una identificación fehaciente, o no cumplan con el total de los requisitos exigidos conforme a las presentes Bases.

11. Disposiciones Generales.

Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en estas Bases, será desestimado.

El derecho de autor de los proyectos quedará a cargo de sus ejecutores, siendo de su responsabilidad el registro de los mismos en las entidades pertinentes para su debida protección.

La Subsecretaría de Producción y Empleo se reserva el derecho de difusión de los proyectos premiados y seleccionados por el Comité de Evaluación. Asimismo, no se responsabiliza por cualquier problema referente a derechos de autor y propiedad intelectual de los proyectos participantes.

El Comité de Evaluación se reserva el derecho a declarar desiertos los premios sin expresión de causa.

Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.

Cualquier situación no prevista en estas Bases, será resuelta por el Centro Metropolitano de Diseño.


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Reglamento de Bases y Condiciones para el Concurso en la temática Cultura de Gestión de Diseño de los premios anuales de diseño Centro Metropolitano de Diseño

1. De los proyectos.

Podrán presentarse proyectos referidos a: equipamiento industrial, comercial, urbano y doméstico; productos de consumo, productos educativos, productos médico sanitarios (Tangibles e intangibles).

Participan los productos lanzados al mercado hasta el 1°/8/03 en todo el territorio nacional.

2. De los participantes.

Podrán participar gerentes de producto; marketing; investigación y desarrollo; comunicación; directivos de empresas PyMES; diseñadores emprendedores; instituciones y ONGs de todo el país.

Los participantes darán por conocidas y aceptadas las Bases y Condiciones de este Reglamento, por el sólo hecho de su inscripción en el presente Concurso.

3. De los Premios.

Serán premiados tres proyectos, cada uno con la suma de pesos dos mil quinientos ($ 2.500).

Asimismo, se publicarán en medios especializados y expondrán los proyectos seleccionados.

4. De la evaluación de los proyectos presentados.

Se evaluará un conjunto de prácticas y métodos debidamente documentados que hayan dado como resultado un nuevo producto en el mercado o modificaciones a existentes, o cambios en su presentación o sistema de comercialización.

5. De la inscripción. Información a presentar.

Los items marcados con un asterisco (*), en los cuales se establece los contenidos e informaciones requeridas en la inscripción, son de carácter obligatorio. La presentación que omitiere a uno de los items considerados obligatorios, será rechazada y no participará del presente Concurso.

Los items restantes no marcados con un asterisco (*) son optativos y de carácter complementario.

5.1. Breve descripción de la empresa.

Misión, objetivos y análisis FODA de la empresa y breve descripción máximo 1 carilla A4, contemplando las siguientes consignas*:

a. Superficie instalaciones, oficinas, recursos humanos, formación y funciones, proveedores, clientes y canales de comercialización, nivel de facturación anual, vinculación con instituciones oficiales, universidades, agencias tecnológicas, oficinas de asistencia y otras.

5.2. Aspectos generales del proyecto realizado.

Análisis FODA del proyecto y breve descripción (máximo media carilla A4), siguiendo las siguientes consignas*:

a. Justificación, resultados esperados, indicadores de medición de resultados, duración del proyecto, resultados a la fecha.

5.3. Idea de producto.

a. Memoria descriptiva del producto.*

b. Nivel de innovación en diseño: nuevo diseño, rediseño, diseño conceptual, diseño estratégico.*

c. Competencias de otros productos y comparativo de precios.*

d. Áreas de la empresa que participan en el desarrollo y lanzamiento del producto.*

e. Proveedores.*

 Materias primas.

 Piezas partes.

 Tecnología.

 Servicios.

f. Canales de distribución.*

g. Agencias tecnológicas de asistencia.*

h. Servicios.*

i. otros.

5.4. Análisis para el diseño.

a. Aspectos funcionales.*

b. Aspectos ergonómicos.

c. Aspectos técnicos: materiales, sistemas de unión, terminaciones, circuitos eléctricos, software, microelectrónica, otros.*

d. Aspectos formales: textura, colores, acabados, desarrollo gráfico, otros.*

e. Aspectos estéticos. Descripción tendencias, estilos, otros.*

f. Aspectos simbólicos. Descripción sobre aspectos intangibles, semánticos, culturales, otros.

g. Aspectos económicos del producto: costo, precio de venta, utilidad bruta.*

h. Aspectos comerciales del producto: canales de distribución*, puntos de venta*, cantidad de productos que se estima comercializar en los próximos 3 años.

i. Aspectos de innovación*: innovación tecnológica, innovación en el lenguaje, innovación en los procesos, innovación en el servicio y comercialización.

j. Rediseño. Técnicas utilizadas.

k. Sistema o Familia de productos y servicios.*

l. Prototipado y maquetación: Técnicas utilizadas.

m. Series cortas: Técnicas utilizadas.

5.5 Identidad de producto y comunicación visual.

a. Aspectos de identidad de producto.

b. Marca, logotipo, isotipo, papelería comercial, implementación de la marca.*

c. Envases: primario, secundario, terciario.*

d. Piezas de comunicación visual.*

e. Arquigrafía: puntos de venta y otros.

5.6. Diseño del servicio del producto.

Garantía prevista, recambio de piezas partes, servicios post-venta, otros.

5.7. Diseño para el medio ambiente.

Reciclabilidad de materiales utilizados en producto y packaging, tipo de energía utilizada en el proceso de fabricación, monomaterialidad, multimaterialidad, ensamblaje, acabados, residuos sólidos al término del ciclo de vida del producto.

5.8. Aspectos contractuales empresa/diseñador.

5.9. Registro de marcas y patentes.*

5.10. Comparativo entre impacto esperado del proyecto y resultados a la fecha.

a. Nuevos puestos de trabajo.*

b. ¨Sustituyó importaciones?*

c. ¨Aumentó la participación en nuevos mercados?*

d. ¨Generó un incremento del valor agregado de la oferta de su empresa?*

e. ¨Integró encadenamientos con otros sectores industriales?*

f. ¨Incluyó actividades de I+D realizadas por instituciones del sistema científico tecnológico?*

g. ¨Estableció una relación productiva con los equipos de diseño contratados?*

5.11. Currículum del equipo de diseño. Anexo.*

6. Del formato de presentación.

 Carpeta A4 conteniendo toda la información del caso: 5 copias.

 CD conteniendo toda la información presentada en la carpeta A4 y el material comunicado a través de paneles: 5 copias.

 Paneles conteniendo la información gráfica (máximo 3 paneles), montados en foamboard de 100x70 cm, para exponer: 1 juego (tipo de información: plantas, vistas, cortes, renders, detalles constructivos, fotos del producto en uso, fotos de prototipos o maquetas, etc).

Toda la información se entregará en un sobre y rotulada con la siguiente información:

Nombre del participante, Nro. de documento, tipo de actividad/proyecto, dirección, teléfono, correo electrónico.

7. Del lugar de inscripción.

La inscripción se realiza con la presentación de la documentación, detallada en el punto 5 y siguientes, Información a presentar, y en los formatos establecidos en el punto 6, Formato de presentación, personalmente (con remito) o vía correo postal (con aviso de retorno) en el Centro Metropolitano de Diseño, en la calle Villarino 2498 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Producto. Indicar: Ref: Premio CMD a la Cultura de Gestión de Diseño.

8. Del cronograma.

Lanzamiento: martes 26 de agosto.

Cierre de presentación: viernes 19 septiembre, 15 hs.

Comunicación de resultados: jueves 25 de septiembre.

Exposición de casos premiados y seleccionados: del 14 al 30 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño.

9. Informes.

Las dudas o consultas formuladas por los participantes podrán ser expresadas en forma breve y clara al correo electrónico: producto@cmd.org.ar

10. Exclusión del Concurso.

No serán aceptados los proyectos que no fuesen entregados dentro del plazo fijado, que no contuviesen una identificación fehaciente, o no cumplan con el total de los requisitos exigidos conforme a las presentes Bases.

11. Disposiciones Generales.

Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en estas Bases, será desestimado.

El derecho de autor de los proyectos quedará a cargo de sus ejecutores, siendo de su responsabilidad el registro de los mismos en las entidades pertinentes para su debida protección.

La Subsecretaría de Producción y Empleo se reserva el derecho de difusión de los proyectos premiados y seleccionados por el Comité de Evaluación. Asimismo, no se responsabiliza por cualquier problema referente a derechos de autor y propiedad intelectual de los proyectos participantes.

El Comité de Evaluación se reserva el derecho a declarar desiertos los premios sin expresión de causa.

Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.

Cualquier situación no prevista en estas Bases, será resuelta por el Centro Metropolitano de Diseño.

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