RESOLUCIÓN 5426 2019 MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION
Síntesis:
SE SUSTITUYE EL ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN N° 365-SED-04 - MODIFICA - MATEMÁTICA - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA - PRIMER CICLO / EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN - NIVEL PRIMARIO
Publicación:
23/10/2019
Sanción:
09/10/2019
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley N° 33, las Resoluciones
CFE Nros. 235/05, 246/05, 247/05, 174/12 y 182/12, las Resoluciones Nros. 365-
SED/04, el Expediente Electrónico N° 33.558.511/MGEYA-DGPLEDU/18, y
CONSIDERANDO:
Que por las presentes actuaciones tramita la modificación del Diseño Curricular
Jurisdiccional para el 1° ciclo de la Educación Primaria, en lo que refiere a Prácticas
del Lenguaje y Matemática, a los efectos de su implementación en los
establecimientos de las Direcciones de Educación Primaria y de Educación Especial,
dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, de la
Dirección de Escuelas Normales, dependiente de la Dirección General de Escuelas
Normales y Artísticas, y de la Dirección General de Educación de Gestión Privada;
Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 24, establece que la
Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación
pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades;
Que dicho cuerpo legal dispone en su artículo 23 que corresponde a la Ciudad
establecer "(...) los lineamientos curriculares para cada uno de los niveles educativos
(...)";
Que la Ley N° 33 consigna en su artículo 1 que "La validez de todo nuevo plan de
estudios o de cualquier modificación a ser aplicada en los contenidos o carga horaria
de los planes de estudios vigentes en los establecimientos educativos de cualquier
nivel, modalidad y tipo de gestión dependientes o supervisados por la Secretaría de
Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estará sujeta a que las mismas
sean objeto de aprobación por dicho organismo, mediante el dictado de la resolución
fundada para cada caso";
Que mediante las Resoluciones CFE Nros. 235/05, 246/05, 247/05 y 182/12 el
Consejo Federal de Educación aprobó los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
para las áreas de Matemática y de Prácticas del Lenguaje;
Que la Resolución CFE N° 174/12 aprobó las "Pautas Federales para el Mejoramiento
de la Enseñanza y el Aprendizaje y las Trayectorias Escolares, en el Nivel Inicial, Nivel
Primario y Modalidades, y su Regulación", entre las cuales se establece la necesidad
de considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuela
primaria;
Que la Resolución N° 365-SED/04 aprobó el Diseño Curricular para la Escuela
Primaria - Primer Ciclo / Educación General Básica;
Que la Gerencia Operativa de Curriculum elaboró, en los años 2012 y 2014, los
documentos "Metas de Aprendizaje: Niveles Inicial, Primario y Secundario de las
Escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y "Objetivos de Aprendizaje para
las Escuelas de Educación Inicial y Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";
Que conforme indica la Dirección General de Planeamiento Educativo el Diseño
Curricular en vigencia en el Nivel Primario requiere de actualización a fin de responder
a los avances producidos en los campos del conocimiento, las necesidades de la
sociedad y las propuestas educativas para el nivel en el contexto Nacional y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la Dirección General de Planeamiento Educativo, a través de la Gerencia
Operativa de Currículum, ha iniciado un proceso de actualización de dicho Diseño
Curricular;
Que la modificación que se propicia representa una continuidad de dicho Diseño
Curricular, destinada a actualizar e integrar en un único documento las prescripciones
vigentes para dicho ciclo en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje;
Que la presente actualización se inscribe en el marco de un proceso de revisión
conducido por la Gerencia Operativa de Curriculum, con el objetivo de acercar el
Diseño Curricular a toda la comunidad educativa y de brindar nuevas herramientas
para la mejora de las prácticas de enseñanza;
Que, en este sentido, como complemento del presente Diseño Curricular, la Gerencia
Operativa de Curriculum elaborará los documentos "Aportes para el Desarrollo
Curricular", que funcionarán como herramientas de carácter no prescriptivo, con
sugerencias de propuestas posibles y alternativas para orientar y enriquecer la
enseñanza;
Que en virtud de lo expuesto corresponde el dictado del acto administrativo
correspondiente a efecto de sustituir los apartados "Matemática" y "Prácticas del
Lenguaje" del Anexo I de la Resolución N° 365/SED/04;
Que habiendo tomado intervención las Direcciones Generales de Educación de
Gestión Estatal, de Escuelas Normales y Artísticas, de Educación de Gestión Privada,
las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y de
Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología han brindado su conformidad en los
presentes;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Sustitúyase los apartados "Matemática" y "Prácticas del Lenguaje" del
Anexo I de la Resolución N° 365/SED/04 que aprobó el Diseño Curricular para la
Escuela Primaria - Primer Ciclo / Educación General Básica, conforme el Anexo I (IF-
2019-28256259-GCABA-DGPLEDU) que a todos sus efectos forma parte integrante
de la presente.
Artículo 2°.- Establézcase que la implementación de las modificaciones dispuestas en
el artículo 1° se aplicarán a partir de la aprobación de la presente, sin perjuicio del
cronograma que las Direcciones de Educación Primaria, de Educación Especial y de
Escuelas Normales elaboren con las supervisiones para la incorporación de
establecimientos durante el presente ciclo.
Artículo 3°.- Establézcase que en el caso de la Dirección de Educación Especial, el
Diseño Curricular será tomado como referencia, pudiendo realizarse las adecuaciones
necesarias en su propuesta pedagógica, en función de la población que atiende dicha
modalidad.
Artículo 4°.- Encomiéndase a la Gerencia Operativa de Currículum la elaboración de
los "Aportes para el Desarrollo Curricular", de carácter no prescriptivo, con
sugerencias de propuestas posibles y alternativas para orientar y enriquecer la
enseñanza.
Artículo 5°.- Encomiéndase a las Direcciones de Educación Primaria y Especial
dependientes de la Dirección General de Educación Gestión Estatal, a la Dirección de
Escuelas Normales dependiente de la Dirección General de Escuelas Normales y
Artísticas, y a la Dirección General de Gestión Privada, en coordinación con la
Dirección General de Planeamiento Educativo el proceso de seguimiento, evaluación e
implementación de la actualización mencionada en el artículo 1 de la presente.
Artículo 6°.- Establézcase que la Gerencia Operativa de Currículum iniciará el trámite
de validez nacional ante este Ministerio, de acuerdo a los requerimientos de la
normativa nacional.
Artículo 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y
efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a la Subsecretaría de
Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a las Direcciones Generales de
Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión Privada, de Escuelas
Normales y Artísticas, de Planeamiento Educativo, a la Unidad de Evaluación Integral
de la Calidad y Equidad Educativa y, para su conocimiento y demás efectos, pase a
las Direcciones de Educación Primaria, de Educación Especial y de Escuelas
Normales, y a la Gerencia Operativa de Currículum del Ministerio de Educación e
Innovación. Cumplido, archívese. Acuña