RESOLUCIÓN 5426 2019 MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION

Síntesis:

SE SUSTITUYE EL ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN N° 365-SED-04 - MODIFICA - MATEMÁTICA - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA - PRIMER CICLO / EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN - NIVEL PRIMARIO

Publicación:

23/10/2019

Sanción:

09/10/2019

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley N° 33, las Resoluciones

CFE Nros. 235/05, 246/05, 247/05, 174/12 y 182/12, las Resoluciones Nros. 365-

SED/04, el Expediente Electrónico N° 33.558.511/MGEYA-DGPLEDU/18, y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones tramita la modificación del Diseño Curricular

Jurisdiccional para el 1° ciclo de la Educación Primaria, en lo que refiere a Prácticas

del Lenguaje y Matemática, a los efectos de su implementación en los

establecimientos de las Direcciones de Educación Primaria y de Educación Especial,

dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, de la

Dirección de Escuelas Normales, dependiente de la Dirección General de Escuelas

Normales y Artísticas, y de la Dirección General de Educación de Gestión Privada;

Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 24, establece que la

Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación

pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades;

Que dicho cuerpo legal dispone en su artículo 23 que corresponde a la Ciudad

establecer "(...) los lineamientos curriculares para cada uno de los niveles educativos

(...)";

Que la Ley N° 33 consigna en su artículo 1 que "La validez de todo nuevo plan de

estudios o de cualquier modificación a ser aplicada en los contenidos o carga horaria

de los planes de estudios vigentes en los establecimientos educativos de cualquier

nivel, modalidad y tipo de gestión dependientes o supervisados por la Secretaría de

Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estará sujeta a que las mismas

sean objeto de aprobación por dicho organismo, mediante el dictado de la resolución

fundada para cada caso";

Que mediante las Resoluciones CFE Nros. 235/05, 246/05, 247/05 y 182/12 el

Consejo Federal de Educación aprobó los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

para las áreas de Matemática y de Prácticas del Lenguaje;

Que la Resolución CFE N° 174/12 aprobó las "Pautas Federales para el Mejoramiento

de la Enseñanza y el Aprendizaje y las Trayectorias Escolares, en el Nivel Inicial, Nivel

Primario y Modalidades, y su Regulación", entre las cuales se establece la necesidad

de considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuela

primaria;

Que la Resolución N° 365-SED/04 aprobó el Diseño Curricular para la Escuela

Primaria - Primer Ciclo / Educación General Básica;

Que la Gerencia Operativa de Curriculum elaboró, en los años 2012 y 2014, los

documentos "Metas de Aprendizaje: Niveles Inicial, Primario y Secundario de las

Escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y "Objetivos de Aprendizaje para

las Escuelas de Educación Inicial y Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";

Que conforme indica la Dirección General de Planeamiento Educativo el Diseño

Curricular en vigencia en el Nivel Primario requiere de actualización a fin de responder

a los avances producidos en los campos del conocimiento, las necesidades de la

sociedad y las propuestas educativas para el nivel en el contexto Nacional y de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Dirección General de Planeamiento Educativo, a través de la Gerencia

Operativa de Currículum, ha iniciado un proceso de actualización de dicho Diseño

Curricular;

Que la modificación que se propicia representa una continuidad de dicho Diseño

Curricular, destinada a actualizar e integrar en un único documento las prescripciones

vigentes para dicho ciclo en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje;

Que la presente actualización se inscribe en el marco de un proceso de revisión

conducido por la Gerencia Operativa de Curriculum, con el objetivo de acercar el

Diseño Curricular a toda la comunidad educativa y de brindar nuevas herramientas

para la mejora de las prácticas de enseñanza;

Que, en este sentido, como complemento del presente Diseño Curricular, la Gerencia

Operativa de Curriculum elaborará los documentos "Aportes para el Desarrollo

Curricular", que funcionarán como herramientas de carácter no prescriptivo, con

sugerencias de propuestas posibles y alternativas para orientar y enriquecer la

enseñanza;

Que en virtud de lo expuesto corresponde el dictado del acto administrativo

correspondiente a efecto de sustituir los apartados "Matemática" y "Prácticas del

Lenguaje" del Anexo I de la Resolución N° 365/SED/04;

Que habiendo tomado intervención las Direcciones Generales de Educación de

Gestión Estatal, de Escuelas Normales y Artísticas, de Educación de Gestión Privada,

las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y de

Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología han brindado su conformidad en los

presentes;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Sustitúyase los apartados "Matemática" y "Prácticas del Lenguaje" del

Anexo I de la Resolución N° 365/SED/04 que aprobó el Diseño Curricular para la

Escuela Primaria - Primer Ciclo / Educación General Básica, conforme el Anexo I (IF-

2019-28256259-GCABA-DGPLEDU) que a todos sus efectos forma parte integrante

de la presente.

Artículo 2°.- Establézcase que la implementación de las modificaciones dispuestas en

el artículo 1° se aplicarán a partir de la aprobación de la presente, sin perjuicio del

cronograma que las Direcciones de Educación Primaria, de Educación Especial y de

Escuelas Normales elaboren con las supervisiones para la incorporación de

establecimientos durante el presente ciclo.

Artículo 3°.- Establézcase que en el caso de la Dirección de Educación Especial, el

Diseño Curricular será tomado como referencia, pudiendo realizarse las adecuaciones

necesarias en su propuesta pedagógica, en función de la población que atiende dicha

modalidad.

Artículo 4°.- Encomiéndase a la Gerencia Operativa de Currículum la elaboración de

los "Aportes para el Desarrollo Curricular", de carácter no prescriptivo, con

sugerencias de propuestas posibles y alternativas para orientar y enriquecer la

enseñanza.

Artículo 5°.- Encomiéndase a las Direcciones de Educación Primaria y Especial

dependientes de la Dirección General de Educación Gestión Estatal, a la Dirección de

Escuelas Normales dependiente de la Dirección General de Escuelas Normales y

Artísticas, y a la Dirección General de Gestión Privada, en coordinación con la

Dirección General de Planeamiento Educativo el proceso de seguimiento, evaluación e

implementación de la actualización mencionada en el artículo 1 de la presente.

Artículo 6°.- Establézcase que la Gerencia Operativa de Currículum iniciará el trámite

de validez nacional ante este Ministerio, de acuerdo a los requerimientos de la

normativa nacional.

Artículo 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y

efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a la Subsecretaría de

Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a las Direcciones Generales de

Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión Privada, de Escuelas

Normales y Artísticas, de Planeamiento Educativo, a la Unidad de Evaluación Integral

de la Calidad y Equidad Educativa y, para su conocimiento y demás efectos, pase a

las Direcciones de Educación Primaria, de Educación Especial y de Escuelas

Normales, y a la Gerencia Operativa de Currículum del Ministerio de Educación e

Innovación. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5726

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
<p>Art. 1 de la Resolución N° 5426-MEIGC-19 modifica los apartados Matemática y Prácticas del Lenguaje del Anexo I de la Resolución 365-SED-04  que aprobó el Diseño Curricular para la Escuela Primaria - Primer Ciclo / Educación General Básica.</p>