RESOLUCIÓN 81 2020 SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Síntesis:
SE CREA - COORDINACIÓN GENERAL DE TURNOS - BASE CHACABUCO - DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN OPERATIVA - SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA - MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD - SE DESIGNA JEFE DE DEPARTAMENTO - MAURO GRAÑA - SE CREA - COORDINACIÓN GENERAL DE SADOFE - SÁBADOS DOMINGOS Y FERIADOS - SE DESIGNA JEFE DE DIVISION - MARIANO GABRIEL JARA
Publicación:
23/06/2020
Sanción:
19/06/2020
Organismo:
SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
VISTO: Las Leyes Nros. 5.688 (texto consolidado según Ley N° 6.017) y
modificatorias, y 6.292, el Decreto Nros. 463/19 y 225/20; Res. N° RESFC-2020-472-
GCBA-MHFGC; IF 2020-14936274-GCABA-DGCATRA e IF-2020-14935906-GCABA-
DGCOPE, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 6.292 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, contemplándose entre los Ministerios al Ministerio de
Justicia y Seguridad;
Que entre las atribuciones del Ministerio de Justicia y Seguridad previstas por el
artículo 18 de la citada Ley, se encuentran las de elaborar, implementar y evaluar las
políticas y estrategias de seguridad pública, dirigir y controlar el sistema de prevención
de la violencia y el delito, en la formulación, implementación y evaluación de las
estrategias de prevención y ejercer la dirección específica y coordinación de las
fuerzas policiales a través de las dependencias que determine su estructura;
Que por otra parte, la Ley N° 5.688 estableció las bases jurídicas e institucionales
fundamentales del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires en lo referente a su composición, misión, función, organización,
dirección, coordinación y funcionamiento, así como las bases jurídicas e institucionales
para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de
seguridad pública;
Que la mencionada norma establece que la seguridad pública implica la acción
coordinada y la interacción permanente entre las personas y las instituciones del
sistema democrático, representativo y republicano, particularmente, los organismos
componentes del mencionado Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad;
Que en ese sentido, la referida Ley N° 5.688 dispone que el Estado de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires debe arbitrar los medios para salvaguardar la libertad, la
integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden público,
implementando políticas públicas tendientes a asegurar la convivencia y fortalecer la
cohesión social, dentro del estado de derecho, posibilitando el goce y pleno ejercicio,
por parte de las personas, de las libertades, derechos y garantías constitucionalmente
consagrados, y el artículo 5° del citado texto legal determina que el Ministerio de
Justicia y Seguridad es el organismo encargado de elaborar los lineamientos
generales en materia de seguridad;
Que por Decreto N° 463/19 estableció entre las responsabilidades primarias de la
Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Justicia y
Seguridad, las de coordinar la planificación, diseño, implementación y la evaluación de
las políticas y estrategias de seguridad pública e impartir las directivas generales y
específicas necesarias para su gestión, dirigir y controlar el sistema de prevención de
la violencia, a partir de las políticas de diseño propio e intervenir en el diseño de
planes de acción de seguridad en el espacio público, entre otras;
Que por Decreto N° 225/20 se modificó la Planta Transitoria del Cuerpo de Agentes de
Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que
su personal atienda las necesidades tanto de la Secretaría de Transporte y Obras
Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros como de la Secretaría de Justicia y
Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad;
Que por Resolución Firma Conjunta N° 472-GCABA-MHFGC /20 se modificó la
estructura organizativa de Jefaturas dependiente de Dirección General Cuerpo de
Agentes de Tránsito de la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad dependiente de la
Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete, y se establece
la transferencia parcial de las mismas a la órbita de la Dirección General Coordinación
Operativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría
de Justicia y Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad;
Que por IF 2020-14936274-GCABA-DGCATRA e IF-2020-14935906-GCABA-
DGCOPE los Directores Generales de la Dirección General Cuerpo de Agentes de
Tránsito y de la Dirección General Coordinación Operativa han tomado su debida
intervención y prestado conformidad de las modificaciones que permiten adecuar la
nómina del personal;
Que en este orden de ideas, ha sido una preocupación constante de esta cartera
ministerial en general y del suscripto en particular, implementar estructuras
organizativas que permitan alcanzar, por intermedio de mejores y más eficaces
herramientas de gestión, estos valiosos objetivos plasmados, como mandato
perentorio y estratégico, por nuestro ordenamiento jurídico;
Que por lo tanto deviene necesario crear una "Coordinación General de turnos", de la
base Chacabuco, con rango de "Jefe de Departamento" y "Coordinación General de
SADOFE" (Sábados, domingos y feriados), con el rango de "Jefe de División de
SADOFE".
Que esta estructura organizativa tendrá dependencia directa de la Dirección General
de Coordinación Operativa dependiente de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana
a mi cargo, en tanto asiste en el ejercicio de un cometido propio, razón que justifica
plenamente la generación de unidades de trabajo diferenciadas con la finalidad de no
provocar interferencias ni solapamiento de funciones con el consiguiente dispendio de
actividad administrativa.
Por ello, en uso de las facultades conferidas por la Ley
Artículo 1°.- Créase en la órbita de la Dirección General de Coordinación Operativa de
la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de este Ministerio de Justicia y Seguridad la
"Coordinación General de turnos", de la base Chacabuco.
Artículo 2°.- Desígnese al Sr. Mauro Graña (D.N.I. 27.086.630), como Jefe de
Departamento" de "Coordinación General de turnos", de la base Chacabuco.
Artículo 3°.- Créase en la órbita de la Dirección General de Coordinación Operativa de
la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de este Ministerio de Justicia y Seguridad la
"Coordinación General de SADOFE" (Sábados, domingos y feriados).
Artículo 4°.- Desígnese al Sr. Mariano Gabriel Jara, (D.N.I. 29.437.950) como "Jefe de
División de Sadofe".
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese. Cumplido, archívese. Sassano