RESOLUCIÓN 81 2020 SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Síntesis:

SE CREA - COORDINACIÓN GENERAL DE TURNOS - BASE CHACABUCO - DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN OPERATIVA - SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA - MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD  - SE DESIGNA JEFE DE DEPARTAMENTO - MAURO GRAÑA - SE CREA - COORDINACIÓN GENERAL DE SADOFE - SÁBADOS DOMINGOS Y FERIADOS - SE DESIGNA JEFE DE DIVISION - MARIANO GABRIEL JARA

Publicación:

23/06/2020

Sanción:

19/06/2020

Organismo:

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA


VISTO: Las Leyes Nros. 5.688 (texto consolidado según Ley N° 6.017) y

modificatorias, y 6.292, el Decreto Nros. 463/19 y 225/20; Res. N° RESFC-2020-472-

GCBA-MHFGC; IF 2020-14936274-GCABA-DGCATRA e IF-2020-14935906-GCABA-

DGCOPE, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 6.292 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, contemplándose entre los Ministerios al Ministerio de

Justicia y Seguridad;

Que entre las atribuciones del Ministerio de Justicia y Seguridad previstas por el

artículo 18 de la citada Ley, se encuentran las de elaborar, implementar y evaluar las

políticas y estrategias de seguridad pública, dirigir y controlar el sistema de prevención

de la violencia y el delito, en la formulación, implementación y evaluación de las

estrategias de prevención y ejercer la dirección específica y coordinación de las

fuerzas policiales a través de las dependencias que determine su estructura;

Que por otra parte, la Ley N° 5.688 estableció las bases jurídicas e institucionales

fundamentales del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires en lo referente a su composición, misión, función, organización,

dirección, coordinación y funcionamiento, así como las bases jurídicas e institucionales

para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de

seguridad pública;

Que la mencionada norma establece que la seguridad pública implica la acción

coordinada y la interacción permanente entre las personas y las instituciones del

sistema democrático, representativo y republicano, particularmente, los organismos

componentes del mencionado Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad;

Que en ese sentido, la referida Ley N° 5.688 dispone que el Estado de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires debe arbitrar los medios para salvaguardar la libertad, la

integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden público,

implementando políticas públicas tendientes a asegurar la convivencia y fortalecer la

cohesión social, dentro del estado de derecho, posibilitando el goce y pleno ejercicio,

por parte de las personas, de las libertades, derechos y garantías constitucionalmente

consagrados, y el artículo 5° del citado texto legal determina que el Ministerio de

Justicia y Seguridad es el organismo encargado de elaborar los lineamientos

generales en materia de seguridad;

Que por Decreto N° 463/19 estableció entre las responsabilidades primarias de la

Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Justicia y

Seguridad, las de coordinar la planificación, diseño, implementación y la evaluación de

las políticas y estrategias de seguridad pública e impartir las directivas generales y

específicas necesarias para su gestión, dirigir y controlar el sistema de prevención de

la violencia, a partir de las políticas de diseño propio e intervenir en el diseño de

planes de acción de seguridad en el espacio público, entre otras;

Que por Decreto N° 225/20 se modificó la Planta Transitoria del Cuerpo de Agentes de

Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que

su personal atienda las necesidades tanto de la Secretaría de Transporte y Obras

Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros como de la Secretaría de Justicia y

Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad;

Que por Resolución Firma Conjunta N° 472-GCABA-MHFGC /20 se modificó la

estructura organizativa de Jefaturas dependiente de Dirección General Cuerpo de

Agentes de Tránsito de la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad dependiente de la

Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete, y se establece

la transferencia parcial de las mismas a la órbita de la Dirección General Coordinación

Operativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría

de Justicia y Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad;

Que por IF 2020-14936274-GCABA-DGCATRA e IF-2020-14935906-GCABA-

DGCOPE los Directores Generales de la Dirección General Cuerpo de Agentes de

Tránsito y de la Dirección General Coordinación Operativa han tomado su debida

intervención y prestado conformidad de las modificaciones que permiten adecuar la

nómina del personal;

Que en este orden de ideas, ha sido una preocupación constante de esta cartera

ministerial en general y del suscripto en particular, implementar estructuras

organizativas que permitan alcanzar, por intermedio de mejores y más eficaces

herramientas de gestión, estos valiosos objetivos plasmados, como mandato

perentorio y estratégico, por nuestro ordenamiento jurídico;

Que por lo tanto deviene necesario crear una "Coordinación General de turnos", de la

base Chacabuco, con rango de "Jefe de Departamento" y "Coordinación General de

SADOFE" (Sábados, domingos y feriados), con el rango de "Jefe de División de

SADOFE".

Que esta estructura organizativa tendrá dependencia directa de la Dirección General

de Coordinación Operativa dependiente de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana

a mi cargo, en tanto asiste en el ejercicio de un cometido propio, razón que justifica

plenamente la generación de unidades de trabajo diferenciadas con la finalidad de no

provocar interferencias ni solapamiento de funciones con el consiguiente dispendio de

actividad administrativa.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por la Ley

EL SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Créase en la órbita de la Dirección General de Coordinación Operativa de

la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de este Ministerio de Justicia y Seguridad la

"Coordinación General de turnos", de la base Chacabuco.

Artículo 2°.- Desígnese al Sr. Mauro Graña (D.N.I. 27.086.630), como Jefe de

Departamento" de "Coordinación General de turnos", de la base Chacabuco.

Artículo 3°.- Créase en la órbita de la Dirección General de Coordinación Operativa de

la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de este Ministerio de Justicia y Seguridad la

"Coordinación General de SADOFE" (Sábados, domingos y feriados).

Artículo 4°.- Desígnese al Sr. Mariano Gabriel Jara, (D.N.I. 29.437.950) como "Jefe de

División de Sadofe".

Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese. Cumplido, archívese. Sassano

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 81-SSSC/20 crea en la órbita de la Dirección General de Coordinación Operativa de<br />la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana la Coordinación General de turnos, de la base Chacabuco.</p><p> Art. 3° crea laCoordinación General de SADOFE </p>