RESOLUCIÓN 37 2004 SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION Y PARTICIPACION CIUDADANA

Síntesis:

INVITA PODER LEGISLATIVO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y A LAS ORGANIZACIONES CON VIDA ACTIVA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES A. A CONSTITUIR UNA "MESA DE DIÁLOGO CIUDADANO" PARA LA DISCUSIÓN DE LAS FUTURAS LEYES DE COMUNAS, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y CÓDIGO ELECTORAL

Publicación:

26/02/2004

Sanción:

12/02/2004

Organismo:

SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION Y PARTICIPACION CIUDADANA


Visto las atribuciones conferidas por el Decreto N° 2.696/GCBA/2003 Anexo II/12 que faculta a esta Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana a presentar programas en la Dirección General de Presupuesto Participativo,
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece en su Título Sexto, artículos 127 a 131, la existencia de comunas como forma organizativa de gobiernos territoriales; así como en el mismo sentido en su artículo 52, expresa el carácter participativo del presupuesto y que complementariamente, tales leyes requerirán una reforma electoral, produciendo en su conjunto una transformación en la gestión política y administrativa de la Ciudad;
Que atento a la fecha, ha transcurrido con exceso el plazo establecido por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionar la Ley de Comunas, que se prevé en la Cláusula Transitoria 17 donde dice "tendrá lugar en un plazo no menor de cuatro años y no mayor de los cinco", refiriéndose a los artículos 130 y 127 del mismo texto, y que este plazo expiró el 1° de noviembre de 2001;
Que el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 1 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a la Legislatura y al Poder Ejecutivo a sancionar la Ley de Comunas o en su defecto a dictar un decreto regulatorio, y que, en segunda Instancia, la Cámara del mismo fuero confirmó, en parte, el fallo de primera instancia intimando a los Legisladores de la Ciudad a tratar o sancionar una Ley de Comunas;
Que es necesario crear un espacio de discusión ciudadana a los efectos de, tras lo aprendido en distintos procesos participativos, mejorar las propuestas metodológicas y formatos de participación ciudadana, de manera de garantizar una democracia más directa;
Que esta situación nos obliga a mantener distintos tipos de reuniones con diferentes actores de la Ciudad, con la finalidad de compartir la percepción acerca del mejor camino para la sanción de estas leyes;
Que esta Secretaría entiende que la ciudadanía no ha tenido oportunidad de conocer en profundidad la temática de comunas, en razón de haber carecido de mayor información masiva de ello;
Que esta Secretaría entiende que deberá realizarse una difusión masiva e intensiva acerca de la temática;
Que tras la intensa difusión referida, un proceso de discusión en la ciudadanía puede permitir expresar ideas fuerza acerca de lo que ésta entienda como debe ser la nueva fórmula administrativa y política de la Ciudad, dentro de las pautas fijadas por la Constitución, podría aportarle marco y fortaleza al Poder Legislativo en el tratamiento de la Leyes en cuestión, además de incorporar al debate sobre la Ciudad, a un número mayor de vecinos, haciéndola más cercana a sus deseos;
Que es necesario contar con una fuerte legitimidad en una convocatoria al conjunto de la ciudadanía a discutir las tres leyes claves que componen una Reforma Política, Administrativa y Electoral de la Ciudad, y que en tal sentido, ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo, ni las Organizaciones no gubernamentales, así como asambleas vecinales y asociaciones, por sí y en forma unilateral, poseen esa legitimidad en forma absoluta;
Que sin embargo, en conjunto, tendrían capacidad de construir tal proceso de discusión en la ciudadanía, que permita, por ello, una gran masificación, registrando consensos y disensos;
Que por ello, el proceso político participativo y de construcción de consensos, acerca del Presupuesto Participativo, Ley de Comunas y Ley Electoral debe llevarse adelante en forma conjunta por una mesa tripartita, compuesta por Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y organizaciones vecinales o no gubernamentales;
Que será en forma conjunta con los legisladores y las organizaciones la elaboración de la agenda, el diseño del proceso, los lugares, los tiempos y las formas de las reuniones, contenidos de difusión, de manera transparente e inclusiva en un efectivo marco democrático;
Que es intención de esta Secretaría, poner al alcance de esta Mesa de Diálogo Ciudadano, los recursos con los que pudiere contar, para garantizar que las decisiones acerca de la difusión y desarrollo del proceso de discusión, sea efectiva;
Por ello, y atento lo propuesto por la Dirección General de Presupuesto Participativo,

EL SECRETARIO DE DESCENTRALIZACIÓN Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RESUELVE:

Artículo 1° - Invítese, junto al Poder Ejecutivo, representado por esta Secretaría, al Poder Legislativo y las distintas organizaciones con vida activa en la Ciudad de Buenos Aires, a constituir una Mesa de Diálogo Ciudadano para la discusión en la ciudadanía de las futuras Leyes de Comunas, Presupuesto Participativo y Código Electoral.
Artículo 2° - Esta Secretaría se compromete a contribuir en todo lo que respecta a su competencia, a canalizar de la mejor manera posible la participación ciudadana, creando los mecanismos necesarios para llevar adelante los objetivos que esta mesa crea convenientes.
Artículo 3° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento, notificación y demás fines remítase a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Subsecretaría de Descentralización, a la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, Dirección General de Presupuesto Participativo. Cumplido, archívese.