CIRCULAR 12 2004

Síntesis:

MENSAJE 12/04 - MENSAJES A LA LEGISLATURA - PROPONE AL DR. LUIS FRANCISCO LOZANO DNI 7.606.814 PARA CUBRIR EL CARGO DE JUEZ DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - MENSAJES DEL PODER EJECUTIVO - PROPUESTA DE CANDIDATO - POSTULACIÓN DE CANDIDATOS - ELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL - PLIEGO PARA ACUERDO DE LA LEGISLATURA - ANTECEDENTES CURRICULARES - CURRICULUM

Publicación:

22/03/2004

Sanción:

04/03/2004

Organismo:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


SEÑOR PRESIDENTE:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted y por su intermedio al Cuerpo Legislativo que Usted preside, a fin de poner a su consideración la propuesta del Dr. Luis Francisco Lozano (DNI 7.606.814) para cubrir el cargo de Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de conformidad con lo dispuesto en los artículos 104, inciso 5, 111 y 112 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con carácter previo a la exposición de los fundamentos que motivan la presente postulación del Dr. Lozano, es preciso explicitar a Usted y a los integrantes del cuerpo que Usted preside, los principios rectores que inspiran a esta gestión de gobierno respecto de las designaciones en cargos de alto grado de responsabilidad institucional como el puesto a su consideración mediante el presente.
Dicha aclaración previa se justifica, teniendo en cuenta el contexto social y político por el que atraviesa la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este principio de siglo. En la actualidad, asistimos como protagonistas a un período de apatía y desconfianza por la política y las reglas de juego, del que ninguno de los poderes del Estado se encuentra exento. La percepción negativa de la ciudadanía sobre el funcionamiento de las instituciones republicanas se basa en la sensación de que éstas son manipuladas según que los principales actores estén en el gobierno o en la oposición. Esta percepción ha generado, tanto en Argentina como en América Latina en su conjunto, un alto crecimiento de la desconfianza de los ciudadanos en sus representantes. Así, la ciudadanía alejada y a la vez desinteresada en el proceso de toma de decisiones, encuentra en el Poder Judicial la última ratio para canalizar institucionalmente sus demandas.
Atento ello, y con el fin de contribuir al fortalecimiento de las instituciones del sistema democrático y republicano, transparentando con ello el procedimiento de selección de las máximas autoridades del Poder Judicial, esta gestión de gobierno consideró pertinente aprobar el procedimiento para la propuesta de candidatos a Jueces/as del Tribunal Superior de Justicia, Fiscal General, Defensor General y Asesor General Tutelar mediante la sanción del Decreto N° 1.620/GCBA/2003, decreto de "Autolimitación" de las facultades atribuidas constitucionalmente al Jefe de Gobierno.
Sabemos que un cambio de sistema institucional no se hace sólo desde la dimensión normativa. Sin embargo, estamos convencidos que la implementación de políticas públicas que persigan este objetivo constituye un paso indispensable para poder institucionalizar el cambio en las prácticas políticas que asoma en el horizonte de todos los ciudadanos de Buenos Aires.
Es por ello que la norma ordena un procedimiento participativo de consulta no vinculante a la ciudadanía sobre los antecedentes de los postulantes, aptitudes y trayectoria, previo del envío de las propuestas a la Legislatura de la Ciudad.
Este mecanismo contribuye a la selección de un candidato que posea idoneidad técnico-jurídica y moral, independencia de criterio, compromiso con los valores democráticos y con los derechos humanos. Asimismo, este procedimiento resulta conveniente a fin de permitir que los/as ciudadanos/as en forma individual o colectivamente organizados manifiesten en forma oportuna las razones, puntos de vista y objeciones que pudieran tener respecto del/la candidato/a a juez/a del Tribunal Superior de Justicia.
Sin perjuicio de las designaciones hasta ahora efectuadas que contaron con un procedimiento de audiencia pública transparente y con una amplia participación ciudadana y los designados como jueces/as del máximo Tribunal de Justicia de la Ciudad que cumplen con todos los requisitos que por este mecanismo se exigirá a los futuros candidatos/as, mediante el dictado del Decreto N° 1.620/03, este Gobierno tuvo como intención sentar expresamente las bases del proceso previo a la elevación de las propuestas a la Legislatura local, autolimitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el ejercicio de esa facultad.
Por ello, la implementación de este procedimiento, busca incorporar una mayor transparencia al nombramiento y ha permitido la participación de la ciudadanía que asume el procedimiento como propio, otorgándole la mayor legitimación a la designación.
En este marco conceptual se encuadra el procedimiento para la propuesta de candidatos establecido en el Decreto N° 1.620/GCBA/03, el cual es implementado por primera vez con la presente nominación del Dr. Lozano.
De acuerdo a lo establecido en los incisos 5 y 6 del artículo 104 de la Constitución de la Ciudad es atribución exclusiva del titular del Poder Ejecutivo proponer a los/as jueces/zas del Tribunal Superior de Justicia y a los titulares del Ministerio Público. No obstante ello, esta gestión de gobierno consideró propicio establecer un mecanismo por el cual el Poder Ejecutivo autolimitara sus facultades de selección, el cual es complementario del procedimiento de audiencia pública que se realiza ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de conformidad con lo establecido en la Ley N° 6.
El procedimiento vigente regula las facultades propias del Poder Ejecutivo conferidas constitucionalmente, contribuyendo a otorgar mayor transparencia y publicidad al proceso de selección, y dejando a salvo las atribuciones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que respecta al otorgamiento de acuerdo para los/as candidatos/as a juez/a del Tribunal Superior de Justicia y a Fiscal General, Defensor/a General y Asesor/a General Tutelar.
El análisis de las presentaciones recibidas por las distintas Instituciones relacionadas con el Derecho y de la ciudadanía en general, las cuales en su totalidad han resultado favorables a la designación del Dr. Lozano, nos permite asegurar el cumplimiento cabal de los atributos requeridos para ocupar el cargo de Juez del Tribunal Superior.
Las presentaciones efectuadas a través de la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Justicia y Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, totalizaron ciento quince (115) observaciones provenientes de entidades representativas de la sociedad civil, tanto del ámbito profesional, académico, social, político y de derechos humanos, como así también observaciones de particulares.
De las presentaciones institucionales espontáneas, las cuales suman un total de diecisiete (17), el 100% de las mismas, han sido favorables a la propuesta del candidato.
Por su parte, del universo de las opiniones particulares espontáneas presentadas, las cuales suman un total de noventa y ocho (98), el 100% de las mismas, también han sido favorables a dicha propuesta. Cabe destacar que no se han recibido observaciones negativas a la candidatura propuesta.
Este Poder Ejecutivo, ha considerado relevantes, pertinentes y de extrema utilidad el total de las observaciones presentadas y que han sido desarrolladas en un marco de respeto al buen nombre y honor del candidato propuesto de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 1° del Decreto N° 1.620/GCBA/03.
Habiendo fundamentado los motivos que impulsaron a este Poder Ejecutivo para el dictado del procedimiento de consulta no vinculante, y habiendo descripto sintéticamente su desarrollo para la presente postulación, resta esgrimir los motivos que llevaron a elegir la persona del Dr. Lozano para cubrir la vacante del Tribunal Superior.
Al respecto cabe destacar los méritos académicos, profesionales, así como también de su honestidad intelectual y personal demostrada en el desempeño de altas tareas de gobierno, atributos reconocidos públicamente. Al margen de ello, es preciso destacar su independencia de criterio, su aguda inteligencia y su contracción al trabajo.
Asimismo, es fácil advertir en la persona del Dr. Lozano, la defensa de la autonomía de la Ciudad, el respeto por sus instituciones y su compromiso con la defensa del estado de derecho, las garantías individuales y los derechos humanos.
Por último queremos resaltar que el sistema republicano requiere del funcionamiento armónico de los tres poderes. En esa inteligencia, el Poder Judicial, manteniendo su independencia respecto de los restantes y, en particular, de cualquier influencia política partidista o sectorial, debe propender a conciliar dicha independencia con la concreción de las políticas públicas, respetando los límites que la Constitución de la Ciudad impone.
Por lo expuesto y por las constancias obrantes en este expediente es que su presencia honraría la composición del más alto Tribunal de la Ciudad, proponiéndose en consecuencia como candidato a ocupar el cargo de miembro titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Dr. Luis Francisco Lozano.
Atento ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por artículos 80, inciso 24, 111 y 112 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se remiten las presentes actuaciones a los fines de su consideración, valiendo la ocasión para saludar a Usted con la consideración más distinguida. IBARRA - López - Fernández


ANEXOS

Pliego para Acuerdo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ley N° 331

Antecedentes Curriculares del Dr. Luis Francisco Lozano

ANEXO I

Datos Personales
Nombre y Apellido: Luis Francisco Lozano.
Fecha de Nacimiento: 20 de octubre de 1947.
Lugar de Nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estado Civil: Divorciado.
Nacionalidad: Argentino.
Documento Nacional de Identidad: 7.606.814.
Cédula de Identidad: 5.735.750
Domicilio: ...
Edad: 56 años.
Teléfono Particular: ...
Nombre y Apellido del Conviviente: Randazzo, Edith Amelia.
Hijas: ...

ANEXO II

Estudios Cursados
Grado Académico: Abogado.
Graduado en el Año: 1970.
Fecha de Expedición del Título: 30 de junio de 1970.
Institución Académica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Fecha de Matriculación: 2 de noviembre de 1970.

ANEXO III

Estudios de Posgrado, Seminarios, Cursos, Talleres, Maestrías y Congresos
l Curso de Doctorado en Derecho (I y II), aprobado en 1971 y 1973 (U.N.B.A.).
l Aprobadas las materias Análisis Matemático I, Álgebra, Economía I y II, correspondiente a la Licenciatura en Economía Política, de la Facultad de Ciencias Económicas (U.N.B.A.).
l Invitado por sus organizadores al seminario "El déficit de la descentralización: la experiencia de Europa y de América Latina" en el marco de la Sesión Anual de Asambleas de Gobernadores -BID-. París, marzo de 1999.
l Jornadas Argentino/Norteamericanas sobre contratación pública. Agosto de 1987.
l Centro de Estudios Administrativos Seminario sobre "Impugnación de Reglamentos" (1984).
l Curso de Técnicas Aduaneras en la Escuela Oficial de Aduanas del Reino de España, Madrid, 1975.
l Curso de Valoración en Aduana, según las reglas de la Convención de Bruselas (año 1974).
l Curso de Seminario de Carrera Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (U.N.B.A.), sobre metodología de la Enseñanza y Técnicas Pedagógicas (año 1973).
l Curso Básico de la Escuela Aduanera de la Administración Nacional de Aduanas (año 1972).
l Curso de Seminario de Carrera Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (U.N.B.A.), sobre Lógica Deóntica I y II (años 1971 y 1972).
l Seminario sobre Impugnación de Reglamentos en el Centro de Estudios Administrativos.
l XXXVIII Congreso Anual de la International Fiscal Association.

ANEXO IV

Antecedentes Laborales y Profesionales
l Miembro del Consejo de Vigilancia de Celulosa Argentina S.A., octubre de 1981 hasta octubre de 1984.
l Síndico suplente de Aguas Argentinas, 4/11/2003. Programa de propiedad participada.
l Actividad profesional independiente.

ANEXO V

Cargos Públicos
l Miembro Titular del Tribunal Examinador para el Concurso Público de oposición y antecedentes para cubrir los cargos de Fiscal de Primera Instancia, Fiscal de Cámara y Fiscal General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Designado mediante Resolución N° 148/CMCABA/2001.
l Miembro de la Comisión Consultiva de Análisis de los conflictos contractuales planteados en el sector aeroportuario constituida por el Decreto N° 98/PEN/2001.
lMiembro titular del tribunal examinador para el concurso público de oposición y antecedentes para cubrir en la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un cargo de secretario con especial versación de derecho administrativo y tributario y para cubrir 16 cargos de Secretario de Defensoría ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Designado mediante Resoluciones Nros. 435/00 y 439/00 -respectivamente- del 6 de noviembre de 2000 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
l Miembro titular del tribunal examinador para el concurso público de oposición y antecedentes para cubrir cargos en el Ministerio Público ante la Justicia Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Designado mediante Resolución N° 102/99 del 2 de septiembre de 1999 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
l Designado conjuez para actuar ante las Cámaras de Apelaciones del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, mediante Resolución N° 187/99 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de diciembre de 1999.
l Designado conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Decreto N° 830/99 del 2 de agosto de 1999.
l Integrante de la Comisión encargada de la elaboración de un anteproyecto de ley que regule el agrupamiento empresarial (Res. SAT y L N° 91 del 9 de octubre de 1998).
l Integrante de la Comisión encargada de la elaboración de un anteproyecto de ley que regule la garantía constitucional del Habeas Data (Res. SAT y L N° 36 del 9 de octubre de 1998).
l Delegado Gubernamental Alterno a la O.I.T. (junio 1998), Res. N° 406/MTYSS/88.
l Integrante de la Comisión que tiene a su cargo el examen y eventual revisión del anteproyecto originado en el Ministerio de Justicia que tiende a la implantación del proceso oral en todos los juicios civiles y comerciales, (Res. S.J.N. N° 72 y Res SAT y L N° 73 del 26 de agosto de 1997).
l Integrante de la Comisión Asesora para la redacción del Proyecto creación del Fuero Especial de Ejecuciones (Res. N° 252 del Ministerio de Justicia de fecha 14 de mayo de 1997).
l Miembro de la Comisión "Transferencia de la función judicial de los Tribunales Nacionales con competencia Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", Decreto N° 1.417/PEN/1996.
l Contratado por el PNUD, juntamente con los Dres. Alsina, Carena, Cotter Moine, Lascano y Petersen para la Reformulación del Código Aduanero (Resolución N° 1.687 de la Administración Nacional de Aduanas del 11 de julio de 1994), hasta septiembre de 1995.
l Designado con carácter ad-honorem para despempeñar funciones de Asesor del señor Interventor Federal en la Provincia de Corrientes -Dr. Ideler Santiago Tonelli- 26 de febrero de 1993- Decreto N° 103 de la Intervención Federal).
l Subsecretario de Contralor de la Descentralización de las Privatizaciones y Unidades de Gestión y Resultados de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (desde abril de 1992 hasta septiembre de 1992), Decreto N° 514/MCBA/1992 (B.M. N° 19.259).
l Convocado el 26 de septiembre de 1989 para integrar el Consejo para la Reforma Institucional de la Municipalidad de Buenos Aires, Dto. N° 881/MCBA/1989, B.M. N° 18.615.
l Designado como representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Consejo Nacional de Salario Vital, Mínimo y Móvil, mediante Resolución N° 74/MTYSS/1998, Decreto N° 174/PEN/1988.
l Secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (desde el 22 de septiembre de 1987 al 28 de noviembre de 1988, Decreto N° 1.534/PEN/87).
l Director General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Justicia desde el 14/3/86 hasta el 23/9/87. Resolución del Ministerio de Educación y Justicia N° 331.
l Procurador Fiscal de la Provincia de Entre Ríos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires -Decreto N° 1.072 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos (desde el 25 de junio de 1982 hasta el 1° de agosto de 1983).
l Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación -Corte Suprema de Justicia (marzo de 1977 a enero de 1980, Acordada N° 3/77).
l Representante de la Administración Nacional de Aduanas en la Comisión Asesora de Derechos de la Exportación, Reembolsos y Precios Índices (1976).
l Miembro de la Comisión de Investigación creada por Resolución N° 5.704/72 de la Administración Nacional de Aduanas (marzo de 1972 a marzo de 1973).
l Funcionario de la Administración Nacional de Aduanas (marzo de 1972 a 1977) categoría S.T.A. 6, desempeñada en los departamentos Control, Técnica Aduanera (División Valoración y División de Exportación) y Contencioso Capital (Secretaría N° 3).

ANEXO VI

Antecedentes Académicos e Institucionales, Cursos Dictados u Organizados.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires:
l Ayudante de Segunda de Carrera Docente designado en 1971 por Resolución N° 14.460 mediando concurso, por el término de dos años en la cátedra de Filosofía del Derecho.
l Sub-encargado de la Comisión de Filosofía del Ciclo Básico designado en forma interina en 1973 por un cuatrimestre, por Resolución N° 63 del Decanato.
l Jefe de Trabajos Prácticos Interino en la Cátedra de Introducción al Derecho, designado por Resolución N° 650/73 del Decanato, por el segundo semestre de 1973.
l Auxiliar Docente Habilitado para dictar clase de Filosofía del Derecho por Expediente N° 605.892/73 desde el 13 de agosto de 1973 hasta fin de 1976.
l Profesor Adjunto Interino de Introducción al Derecho, desde el 10/6/74 al 31/12/78, designado por Resolución N° 2.358/76 del Decanato (Res. Nros. 435/74, 120/74, 1.865/74, 507/74, 1.865/76, 3.358/76, 4.079/77, 4.650/78).
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires:
l Profesor Adjunto Ad Honorem y Ayudante de Primera de Instituciones de Derecho Público desde el 23 de mayo de 1979 hasta 1983 y designado por Resolución N° 2.382/79 a cargo de las clases magistrales.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano:
l Profesor Auxiliar Graduado de Antología Jurídica, desde diciembre de 1972 hasta diciembre de 1974.
En el Instituto de la Administración Pública:
l Docente designado para dictar la asignatura Introducción al Derecho Administrativo (25/4/72 hasta el 31/12/74).
l Profesor Adjunto Interino - Asignatura Introducción al Derecho designado por Resolución N° 4.079/77.
l Profesor Titular de Derecho Tributario desde 1983 hasta 1985 en el Centro de Estudios Nivel Terciario N° 6 Aduana.
En la Universidad Torcuato Di Tella, como profesor invitado con dedicación simple en:
l Casuística Constitucional (desde marzo de 1996 a julio de 2000).
l Derecho de las Regulaciones Estatales (desde marzo de 1998 a julio de 2002).
l Seminario de Derecho Público desde agosto de 2002 hasta la actualidad.
l Derecho Administrativo desde marzo de 2003 hasta la actualidad.
l Curso dictado sobre "Valor en Aduana de la Mercadería" en el Centro de Estudios Comparados. Años 1980 y 1981.
l Curso sobre lógica Normativa y Teoría General del Derecho (Primer Semestre de 1974), en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.
l Curso sobre amparo, habeas corpus y habeas data en la reforma constitucional de 1994. En él se enfatizó lo relativo a la defensa de derechos de incidencia colectiva (derechos del consumidor, del usuario, y a la preservación del medio ambiente).
l Expositor en el Seminario sobre "La Responsabilidad del Estado y de la Sociedad en el Afianzamiento de las Instituciones" organizado por la Coordinación de Institutos. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, 22 de mayo de 2000.
l Expositor junto con los Dres. Casás, Sabsay y Ferreira en el panel "La justicia de la Ciudad de Buenos Aires en el nuevo marco constitucional" en el marco del Programa Seminario "Justicia en la Ciudad de Buenos Aires" organizado por Desafíos -Asociación Civil- y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) los días 20 y 21 de mayo de 1999.
l Expositor junto con el Dr. Nelson Jobim (Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasilia) en el panel "El control de constitucionalidad y la función del Supremo Tribunal Federal" de las "Jornadas de Derecho Brasileño" organizadas por el Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad Nacional de General San Martín, los días 12 y 13 de noviembre de 1998 en la Ciudad de Buenos Aires.
l Disertante en la conferencia "Privacidad y Derecho a la Información" organizada por el Institute for International Research S.A., los días 26 y 27 de octubre de 1998 en la Ciudad de Buenos Aires.
l Expositor en el Seminario Internacional "Nuevas formas de Resolución de Conflictos y el Rol del Abogado" organizado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP, Argentina. La Habana, Cuba, 3 y 4 de marzo de 1998.
l Expositor en el panel "Las instituciones del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires" del Seminario "Status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires", organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires, junio de 1997.
l Expositor junto con los Dres. Eduardo Graña y Eduardo Oteiza en el panel sobre "El Consejo de la Magistratura en la Constitución Nacional y su regulación legislativa", en el marco de las Jornadas sobre el Consejo de la Magistratura organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 1994.
l Expositor en el Seminario Internacional sobre Defensa de la Competencia, organizado por el Honorable Senado de la Nación, UNCTAD y Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional. Buenos Aires, noviembre de 1992.
l Expositor, junto con los Dres. Jorge Medici, Rolando Gialdino y Jorge Sandro, en el coloquio sobre "Cambios en la Estructura y funciones de la Corte Suprema" en el marco del "III Coloquio -La Corte Suprema - Nuevas Orientaciones", organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (Octubre de 1991).
l Expositor, juntamente con los Dres. Atilio Alterini y Tomas Hutchinson, en la mesa redonda sobre "Responsabilidad del Estado por actos ilícitos", organizada por el Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA).
l Coloquio en la Asociación de Abogados de Buenos Aires sobre "La Corte Suprema, funciones y recursos", juntamente con el Dr. Enrique Paixao. Invitados especiales: Dres. Jorge Medici, Guillermo Moncayo, Julio Oyhanarte, Lino Palacio, Leopoldo Schifrin y Jorge Vanossi, noviembre de 1987.

ANEXO VII

Publicaciones
l "Responsabilidad por las cosas inanimadas", en la Enciclopedia Jurídica Omeba (año 1966, en la voz "Responsabilidad").
l "El problema de la vaguedad en el lenguaje. Un análisis preliminar", en la "Revista del Notariado", órgano del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, tomo año 1974, última entrega en colaboración con el Dr. Guillermo S.A. Reggiardo.
l "Acción de Amparo. Existencia de vías administrativas e inhabilitación para ejercer la docencia" (Revista La Ley del 25 de agosto de 1981).
l "Facultades de Investigación del Congreso" (Revista La Ley del 27 de septiembre de 1984).
l "Nuevo Ajuste Compensador para las exportaciones" en Guía Práctica del Importador y Exportador, mes de junio de 1985.
l "Una nueva modalidad de ajuste por pago de regalías. La repercusión parcial de regalías sobre el valor en Aduana de mercancías importadas" (Revista Impuestos N° 8 mes de agosto de 1985).
l "¿Puede un Presidente indultar a un procesado?" L.L. 1990 -B, pág. 1.193.
l "¿Cambió repentinamente la base imponible de los derechos de importación?" en Guía Práctica del Exportador e Importador, N° 413, mayo de 1991.
l "Los Trabajadores y las privatizaciones. Como se implementa un Programa de Propiedad Participada" Luis F. Lozano, Torcuarto A. Sozio, Carlos A. Tomada, Graciela Vilas y José P. Bustos. Bs. As. Ed. Atlántida, 1992.
l "Independencia de los jueces y gobierno del Poder judicial" en colaboración con el Dr. Rafael Bielsa L.L. T. 1994 B. P. 1016.
l "¿Hasta dónde llegan los poderes implícitos de las Convenciones Constituyentes?", L.L. T. 1994 B. P. 1156 Incorporado al diario de sesiones de la Convención por decisión de sus miembros. Obra de la Convención Nacional Constituyente, 1994, Tomo VII, pág. 6.350 y ss.
l "Las atribuciones del Consejo de la Magistratura (Extensión y Límites)" en colaboración con el Dr. Rafael Bielsa. La Ley del 1.511/1994.
l "¿Quien rescata al artículo perdido?" Revista La Ley N° 219 del 15 de noviembre de 1994. Suplemento Actualidad.
l "¿Quién controlará al Consejo de la Magistratura?" Clarín 24 de noviembre de 1994. En colaboración con el Dr. Rafael Bielsa.
l "Un fallo con muchas consecuencias ejemplares" L.L. 1995 A. Pág. 387.
l "El Jefe de Gabinete" L.L. 1995 D. pág. 1465.
l "Transferencia de Funciones Jurisdiccionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" L.L. 30 de abril de 1997.
l "Justicia: causas y efectos" Clarín, domingo 26 de julio de 1998.
l "Corte a la Verdad", Diario Clarín, suplemento Zona, 16/8/1998.
l "Mejorar la Corte es una tarea de todos", Tribuna Abierta, Clarín.
Trabajos No Publicados
l Sistemas Descriptivos de Sistemas Normativos.
l Operadores Modales Reiterados.
l Acerca de la Validez de la Ley N° 48.
l La Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera sobre la aplicación de las Disposiciones del Art. III de la Definición del Valor de su nota interpretativa 2 (11/6/96) y la fórmula con que lleva a la práctica la Administración Nacional de Aduanas.

ANEXO IX

Entidades Públicas y Privadas de Carácter Científico Académico y Social
l Miembro Activo del Instituto de Estudios Legislativos de la Fe-deración Argentina de Colegios de Abogados.
l Miembro de la International Fiscal Association.
l Miembro del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.
Certificaciones
Declaro bajo juramento no encontrarme incluido en las incompatibilidades previstas en el artículo 57 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, declaro no encontrarme incluido en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal ni en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos previsto en la Ley N° 269.
Informo no tener causa judicial en la que sea imputado, procesado o condenado.