DECRETO 322 1993

Síntesis:

DECLARA EN EMERGENCIA AL ARBOLADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y APRUEBA EL PLAN DE EMERGENCIA DEL MISMO

Publicación:

09/03/1993

Sanción:

18/02/1993

Organismo:

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Visto el "Plan de Emergencia y Recuperación del Arbolado Urbano de la Ciudad de Buenos Aires - Reverdecer", presentado por la Secretaría de Producción y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario la urgente implementación de las actividades enunciadas en el Plan, atento a que el arbolado urbano representa un componente esencial del patrimonio ecológico, paisajístico y cultural de la ciudad y como tal debe ser conservado y enriquecido proponiendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos;

Que teniendo en cuenta el estado crítico de sus componentes, con un alto porcentaje de árboles enfermos, decrépitos o secos que desvalorizan la calidad del conjunto constituyendo un riesgo para bienes y vidas de la comunidad, se justifica declarar al arbolado urbano de la ciudad en estado de emergencia y arbitrar las medidas conducentes a su solución;

Que por ello y en uso de las facultades conferidas por el artículo 31, incisos f), p), q), r) y z) bis, de la Ley Orgánica Municipal N° 19.987,

El Intendente Municipal

DECRETA:

Artículo 1° - Declárese en Emergencia al Arbolado Público de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de implementar en forma inmediata las medidas necesarias para revertir la crítica situación actual.

Art. 2° - Apruébase el "Plan de Emergencia y Recuperación del Arbolado Urbano", que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 3° - La Secretaría de Hacienda y Finanzas establecerá la afectación presupuestaria y el sistema de financiamiento del presente.

Art. 4° - El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Producción y Servicios y de Hacienda y Finanzas.

Art. 5° - Dése al Registro Municipal, publIquese en el Boletín Municipal y para su conocimiento y demás efectos pase a la Secretaría de Hacienda y Finanzas y de Producción y Servicios. Cumplido, archívese.


ANEXOS

PLAN DE EMERGENCIA Y RECUPERACIÓN

DEL ARBOLADO URBANO DE LA

CIUDAD DE BUENOS AIRES

REVERDECER

Antecedentes:

La situación actual del arbolado urbano de la Ciudad de Buenos Aires puede resumirse en los siguientes términos:

- Existen aproximadamente unos 750.000 árboles de distintas especies, estado y edad, distribuldos en los distintos parques, plazas, avenidas y calles de la ciudad, entre los que predominan, plátanos, fresnos, paraísos, arces y tipas.

- El arbolado urbano constituye una parte fundamental e insustituible del Patrimonio Paisajístico, Ecológico y Cultural Porteño.

- La falta de políticas adecuadas para el manejo y renovación armónica de este capital forestal urbano ha generado por un lado un déficit estimado en unos 150.000 ejemplares y por otro, un envejecimiento del conjunto y decrepitud en por lo menos un 8 % de la población total del arbolado, cuya situación de riesgo presente pone en peligro la integridad de personas y bienes.

- Por estas razones, en salvaguardia de los intereses de la comunidad y también de la Comuna, es oportuno declarar al arbolado público en estado de emergencia, tomando los recaudos necesarios para la solución de su problemática.

- Este planteo adquiere su real dimensión cuando se lo complementan con las medidas necesarias tendientes a reponer el arbo!ado faltantel a razón de 30.000 ejemplares anuales y las pérdidas por envejecimiento natural de los ejemplares arbóreos.

- En este caso, planteado un ciclo de veinticinco años, con una tasa del 4 % anual, debería preveerse una reforestación de 30.000 ejemplares / año, así se garantiza la renovación total y permanente del arbolado urbano.

Objetivos:

- Superación del estado de emergencia del arbolado urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

- Salvaguardia de la integridad física de personas y de bienes e intereses de la comunidad y el municipio.

- Recuperación armónica y renovacíón del arbolado urbano.

- Defensa del Patrimonio PaisajIstico, Ecológico y Cultural de la ciudad

Actividad

Extracción y reposición..........................

Forestación..........................

Reforestación..........................

Fallas..........................

Metodología:

- Se trabajará en base a un censo del arbolado urbano que permitirá individualizar los ejemplares en situación de riesgo o emergencia.

- Se estratificarán los mismos por grados de urgencia.

- Se elaborará un plan maestro para el arbolado urbano de la ciudad en el que se establecerán las especies a implantar en función de criterios ecológicos, paísajísticos, urbanísticos, etcétera.

- Se forestará/ reforestará de acuerdo al plan maestro establecido tratando de recuperar no sólo el arbolado sino también el paisaje.

- Se establecerán los mecanismos que garanticen el control de gestión técnico-administrativo.

Duración:

- Cinco (5) años.

Metas:

- Extracción y reposición de árboles secos, decrépitos o en situación de riesgo, a razón de 12.000 árboles/año.

- Forestación de áreas no arboladas, 30.000 árboles/año en calles, avenidas, parques y plazas.

- Reposición de fallas (20%), 12.000 árboles/año.

- La ejecución de tareas se hará a ritmo creciente, de acuerdo a lo que se establece el cuadro siguiente:

Número de árboles

Año

19931994199519961997TOTAL
8.00010.00012.00014.00016.00060.000
20.00025.00030.00035.00040.000150.000
20.00025.00030.00035.00040.000150.000
8.00010.00012.00014.00016.00060.000

Actividades:

- Planificar, conducir y administrar el programa.

- Forestar calles y avenidas carentes de arbolado de alineación.

- Implementar podas ecológicas puntuales para la conducción del crecimiento, copado, equilibrio arquitectónico, liberación de alumbrado, redes y semáforos, etcétera.

- Extraer y reponer árboles parasitados, decrépitos o secos, o que representan un riesgo para personas y/o bienes.

- Forestar y reforestar parques y plazas.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

REFERENCIADA POR