ACTA 6792 2021 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Síntesis:

ACTA DE DIRECTORIO N° 6792-IVC/21

Publicación:

06/10/2021

Sanción:

27/09/2021

Organismo:

INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

"2021 - Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires"

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ACTA DE DIRECTORIO N.° 6792/IVC/21

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2021

VISTO: el EX-2021-11251627-GCABA-IVC, y;

CONSIDERANDO:

Que por Expediente N° EX-2021-11251627-GCABA-IVC tramita la Contratación

Directa N° 13/21 para la contratación del Servicio de Mantenimiento Integral en

espacios comunes y viviendas que se encuentran ubicados en Sector "1" del B°

1.11.14 Padre Rodolfo Ricciardelli, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, en el marco

del "Programa de Intervención en Villas y Asentamientos Informales", aprobado por

Acta de Directorio N° ACDIR 2017-4243- IVC, y la Ley N° 2095 de Compras y

Contrataciones de la C.A.B.A. (Texto Consolidado por la Ley N° 6347);

Que conforme lo establecido en el Punto 1 del procedimiento aprobado por artículo 1°

del Acta de Directorio N° ACDIR-2017-4243-IVC, mediante IF-2021-11943361-

GCABA-IVC, la Dirección General Desarrollo Habitacional indica la causa y justifica la

necesidad y urgencia que motiva la presente Contratación Directa por Urgencia N°

13/21 expresando que "La necesidad urgente de proveer al Organismo de los medios

para hacer frente a los imprevistos que suscitan cotidianamente en el Barrio P. Rodolfo

Ricciadelli Villa 1.11.14, y que no puede ser resueltos por personal propio o de otras

áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; particularmente tareas a

desarrollarse en los pasillos y pasajes internos de las manzanas así como también en

ciertas viviendas que se encuentran en estado de emergencia edilicia (...)", y añade

que "(...) "Es necesario contar con el presente servicio de mantenimiento ya que las

situaciones de vulnerabilidad que se viven en el barrio siguen estando presentes en

las viviendas y espacios comunes del Barrio Villa 1.11.14. Por lo cual, es inminente

para este Instituto de Vivienda involucrarse en las problemáticas que ponen en riesgo

a los vecinos dando lugar a riesgos edilicios, electrificación, derrumbe,

desmoronamiento.";

Que en el mismo sentido manifiesta que "(...)La necesidad planteada se enmarca en la

obligación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires de hacer frente a

estos imprevistos y dar una respuesta fehaciente a las urgencias presentadas en el

Barrio Villa 1.11.14 que resultan un problema para la seguridad, salubridad y

desarrollo de los habitantes del barrio como también por el Proyecto Integral de

Reurbanización (PIRU) que este IVC, junto con diversas instituciones y vecinos

acompañan en el barrio.";

Que continua exponiendo que "Dicha necesidad se enmarca en la obligación del

Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires de hacer frente a los imprevistos y

dar una respuesta fehaciente a las urgencias presentadas en el Barrio Villa 1.11.14

que resultan un problema para la seguridad, salubridad y desarrollo de los habitantes

del barrio como también por el Proyecto Integral de Reurbanización (PIRU) que este

IVC, junto con diversas instituciones y vecinos acompañan en el barrio";

Que finalmente señala que "(...) La contratación de dicho servicio proveerá al Instituto

con la capacidad no sólo de mantener de manera correcta aquellos sectores comunes,

sino también proveerá la capacidad de responder con inmediatez a los imprevistos que

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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allí se suscitan. (...)";

Que continuando con lo estipulado en el Punto 1 del citado procedimiento, en el mismo

informe la mencionada Dirección General adjunta modelo de Convenio a suscribir

junto a las Condiciones Particulares (rectificado en IF-2021-16035604- GCABA-IVC)

que rigen la presente contratación, acompaña presupuesto estimado (IF-2021-

11690298-GCABA-IVC), e incorpora el listado de cooperativas a invitar a ofertar (IF-

2021-119443361-GCABA-IVC);

Que en orden a lo dispuesto por el Punto 2 del procedimiento citado obra en Orden 10

la conformidad de la Subsecretaría de Integración Urbana y Hábitat;

Que en atención a lo solicitado en el Punto 3, en NO-2021-11303515-GCABA-IVC, la

Subsecretaria de Integración Social y Hábitat deja expresa constancia que ha

verificado la inscripción de las Cooperativas propuestas a invitar por el área requirente

en el Registro de Cooperativas del Instituto, informando que las mismas se encuentran

vigentes y actualizadas e indicando la prosecución del trámite;

Que a través del IF-2021-15657642-GCABA-IVC, la Gerencia Operativa Adquisición

de Bienes y Servicios y Contratación de Obra Pública toma la intervención de su

competencia en virtud de las directivas, prestando conformidad al encuadre legal

propuesto por el área requirente para la presente contratación y realiza observaciones

a la documentación licitatoria, las que fueron receptadas de acuerdo al informe;

Que el Presupuesto Oficial de los trabajos a realizar, calculado en IF-2021- 11690298-

GCABA-IVC, asciende a la suma de Pesos Diecisiete Millones Ciento Setenta y Siete

Mil Seiscientos Ochenta y Siete Con 57/100 ($ 17.177.687,57);

Que por medio de DOCFI-2021-13798901-GCABA-IVC la Dirección General de

Administración y Finanzas realiza la imputación presupuestaria correspondiente

mediante Solicitud de Gastos N° 1956/2021;

Que el Departamento Redeterminaciones - dependiente de la Dirección General de

Administración y Finanzas ha tomado la intervención de su competencia;

Que de acuerdo a lo establecido en el inciso c) del Artículo 28 del Decreto N° 326/17,

reglamentario de la Ley N° 2095 (Texto Consolidado por Ley N° 6347), ha sido

decisión prescindir de la instancia prevista en el Artículo 94 de la citada Ley, en razón

de la acreditada urgencia que reviste la prosecución del trámite de la presente

contratación;

Que las invitaciones a ofertar a las Cooperativas propuestas por el área requirente

fueron cursadas e incorporadas mediante PV-2021-18316807-GCABA-IVC indicando

fecha y hora del acto de apertura de sobres, para el día 16 de junio de 2021;

Que mediante IF-2021-18318257-GCABA-IVC obra la constancia de la difusión en el

sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del llamado a la

presente Contratación Directa por Urgencia N° 13/21;

Que en la mencionada fecha se procedió a la apertura de sobres según Acta de

Apertura de Ofertas N° 26/21 (IF-2021-18273646-GCABA-IVC), de la que surge que

se recepcionaron las siguientes ofertas: Oferta N° 1 de la Cooperativa de Trabajo EL

PROGRESO Ltda. (RE-2021-18317261-GCABA-IVC / RE-2021- 18320619-GCABA-

IVC), la Oferta N° 2 de la Cooperativa de Trabajo GUEMES Ltda. (RE-2021-18317595-

GCABA-IVC) y la Oferta N° 3 de la Cooperativa de Trabajo 8 DE SEPTIEMBRE Ltda.

(RE-2021-18317737-GCABA-IVC);

Que conforme surge del IF-2021-19101946-GCABA-IVC el área requirente toma

intervención respecto de las condiciones técnicas de las ofertas recibidas;

Que en IF-2021-18403569-GCABA-IVC consta la consulta efectuada del Estado

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

"2021 - Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires"

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Registral de las Cooperativas mencionadas;

Que finalmente por IF-2021-26145456-GCABA-IVC la Gerencia Operativa Licitaciones

de Obra Pública, Contrataciones y Adjudicaciones se expide en orden a las

competencias atribuidas por Acta de Directorio N ° ACDIR-2018-4803-IVC y

recomienda "(...) adjudicar la contratación del motivo a la Oferta N° 1 de la Cooperativa

de Trabajo EL PROGRESO Ltda., por la suma total de Pesos Diecisiete Millones

Quinientos Veintiún Mil Doscientos Sesenta y Seis con 66/100 ($ 17.521.266,66) todo

ello por resultar su oferta conveniente, razonable y ajustarse a los requerimientos de la

documentación licitatoria, ello así también conforme al análisis efectuado por el área

requirente.";

Que asimismo recomienda "(...) rechazar la Oferta N° 2 de la Cooperativa de Trabajo

Guemes Ltda. y la Oferta N° 3 de la Cooperativa de Trabajo 8 de Septiembre Ltda. por

no encontrarse las mismas garantizadas";

Que el área de Asesoramiento Legal del Organismo ha tomado la intervención de su

competencia;

Que luego de un breve debate el presente tema es sometido a votación surgiendo una

disidencia de la Sra. Directora María Fernanda Reyes;

Por ello.

EL DIRECTORIO DEL IVC

RESUELVE:

Artículo 1°.- Autorizar y aprobar la Contratación Directa por Urgencia N° 13/21 para la

contratación del Servicio de Mantenimiento Integral en espacios comunes y viviendas

que se encuentran ubicados en Sector "1" del B° 1.11.14 Padre Rodolfo Ricciardelli,

Ciudad Autonoma de Buenos Aires., en el marco del "Programa de Intervención en

Villas y Asentamientos Informales, aprobado por Acta de Directorio N° ACDIR 2017-

4243-IVC, y el Artículo 28, inciso 1) de la Ley N° 2095 de Compras y Contrataciones

de la C.A.B.A. (Texto Consolidado por la Ley N° 6347), reglamentada por el Decreto

N° 326/17.

Artículo 2°.- Adjudicar la Contratación Directa por Urgencia N° 13/21 para la

contratación del "Servicio de Mantenimiento Integral en espacios comunes y viviendas

que se encuentran ubicados en Sector "1" del B° 1.11.14 Padre Rodolfo Ricciardelli,

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, en el marco del "Programa de Intervención en

Villas y Asentamientos Informales, a la Oferta N° 1 de la Cooperativa de Trabajo EL

PROGRESO Ltda., por la suma total de Pesos Diecisiete Millones Quinientos Veintiún

Mil Doscientos Sesenta y Seis con 66/100 ($ 17.521.266,66), todo ello por resultar su

oferta conveniente, razonable y ajustarse a los requerimientos de la documentación

licitatoria.

Artículo 3° Rechazar la Oferta N° 2 de la Cooperativa de Trabajo Guemes Ltda. y la

Oferta N° 3 de la Cooperativa de Trabajo 8 de Septiembre Ltda. por no encontrarse las

mismas garantizadas.

Artículo 4°.- Aprobar el Modelo de Convenio a suscribir entre el IVC y la Cooperativa

de Trabajo EL PROGRESO Ltda. (IF-2021-26115010-GCABA-IVC), como así también

autorizar la suscripción del mismo en forma conjunta por los titulares de la Dirección

General Desarrollo Habitacional y la Subsecretaría de Integración Urbana y Hábitat.

Artículo 5°.- Encomendar a la Gerencia Operativa de Bienes y Servicios y Contratación

de Obra Pública la notificación de lo resuelto a los oferentes mediante notificación

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

"2021 - Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires"

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fehaciente.

Artículo 6°.-Encomendar a la Gerencia Operativa Logística la realización de la Orden

de Compra respectiva.

Artículo 7°.- Destacar que el presente gasto será solventado conforme la reserva

presupuestaria efectuada mediante Formulario de Solicitud de Gastos N° 1956/2021

(DOCFI-2021-13798901-GCABA-IVC).

Artículo 8°.- Encomendar a la Dirección General Administración y Finanzas la

devolución de las garantías de mantenimiento de oferta de acuerdo a lo establecido en

el Artículo 115 del Decreto N° 326/17, reglamentario de la Ley N° 2095/06 de Compras

y Contrataciones (Texto Consolidado por la Ley N° 6347).

Artículo 9°.- Comunicar a la Gerencia General, a la Subsecretaría Integración Social y

Hábitat, a las Direcciones Generales Técnica, Administrativa y Legal, Desarrollo

Habitacional y Administración y Finanzas y a las Gerencias Operativas Asuntos

Legales y Logística. Cumplido, pase a la Gerencia Operativa de Bienes y Servicios y

Contratación de Obra Pública en prosecución de su trámite.

Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio.

Fernández - Mola - Mraida