RESOLUCIÓN 2082 2004 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA EL DISEÑO CURRICULAR Y LA CARGA HORARIA DOCENTE PARA LA CARRERA DE PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - APROBACIÓN - FORMACIÓN DOCENTE - PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN RETARDO MENTAL - PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DEFICIENCIA AUDITIVA Y PERTURBACIONES DEL LENGUAJE - PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DEFICIENCIA VISUAL - TÍTULOS DOCENTES

Publicación:

22/07/2004

Sanción:

08/07/2004

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Carpeta N° 945/SED/04, y

CONSIDERANDO:

Que por los citados actuados tramita la aprobación del Diseño Curricular para la Carrera de Profesor en Educación Especial que se cursa en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, el que se ha elaborado de conformidad con lo dispuesto en la Resolución N° 1.230/SED/02;

Que el título a otorgarse de acuerdo con el Diseño Curricular propuesto responde, en cuanto a su denominación y características, a las pautas establecidas en el Acuerdo A-14 aprobado por Resolución N° 63/97 del Consejo Federal de Cultura y Educación;

Que la propuesta de los planes de estudios de Formación Docente para la Educación Especial y la carga horaria docente fue presentada conjuntamente por la Dirección General de Educación Superior, la Dirección de Currícula, con la debida intervención de la Dirección General de Planeamiento, y el Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, en uso de las facultades que le confiere la Ley N° 33,

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Apruébase el Diseño Curricular y la carga horaria docente correspondiente para la Carrera de Profesor en Educación Especial que será dictada en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial con las Orientaciones en Retardo Mental, en Deficiencia Auditiva y Perturbaciones del Lenguaje y en Deficiencia Visual, de conformidad con las especificaciones contenidas en los Anexos I y II que forman parte de la presente a todos sus efectos, encomendándose al citado establecimiento educativo la implementación, a partir del Período Escolar del año 2005, de la Carrera en cuestión para cada una de las Orientaciones enunciadas.

Artículo 2° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria y a la Direcciones Generales de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional y pase a la Dirección General de Educación Superior. Cumplido, archívese. Perazza

ANEXO

Anexo I

Títulos que, de acuerdo con las respectivas orientaciones de los Planes de Estudios del Profesorado en Educación Especial que dicta el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, serán expedidos por el mismo:

1) Denominación:

- Profesor en Educación Especial con Orientación en Retardo Mental.

- Profesor en Educación Especial con Orientación en Deficiencia Auditiva y Perturbaciones del Lenguaje.

- Profesor en Educación Especial con Orientación en Deficiencia Visual.

2) Alcances de los títulos consignados:

- Diseñar, conducir y evaluar la enseñanza, realizando las adecuaciones necesarias para que las personas con retardo mental o con deficiencia auditiva y perturbaciones del lenguaje o con deficiencia visual logren un proceso educativo integral.

- Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de procesos de integración de las personas con características como las indicadas, asesorando a los actores implicados: alumnos, familia, personal docente y otros profesionales e instituciones.

- Intervenir en la atención temprana de los destinatarios correspondientes a cada una de las especialidades enunciadas.

- Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.

- Asesorar teórica y metodológicamente respecto de la enseñanza de personas con las patologías mencionadas.

- Participar en la definición y el desarrollo de proyectos institucionales.

3) Ámbitos de desempeño de los Profesores en Educación Especial:

- Escuelas de Educación Especial. Instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad como apoyo a procesos educativos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

- Instituciones no escolares donde se brinden servicios a personas de cualquier edad con discapacidad.

Anexo II

Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial

Carga horaria docente para la carrera de Profesor en Educación Especial (con orientación).

Trayecto de formación general Hs. Cát.

Pedagogía (Cuatrimestral) 6

Sistema Educativo y Políticas en Educación

(cuatrimestral) 6

Instituciones Educativas (cuatrimestral) 6

Didáctica y Currículum (cuatrimestral) 8

Perspectiva Psicológica (cuatrimestral) 3

Psicología del Desarrollo (anual) 5

Seminario Psicología Cognitiva y Aprendizaje

(cuatrimestral) 3

Seminario Trabajo y Rol Docente (cuatrimestral) 3

Seminario Mundo Contemporáneo y Educación

(cuatrimestral) 3

Seminario de Conocimiento (cuatrimestral) 3

Taller Informático (cuatrimestral) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADA EN LA MODALIDAD

Educación Especial (anual) 6

Bases Neurobiológicas del Aprendizaje (anual) 4

Problemáticas de la Subjetividad y Discapacidad

(cuatrimestral)

Trastornos Motrices (cuatrimestral) 5

Plurideficiencia (cuatrimestral) 6

Comunicación y Lenguaje (cuatrimestral) 5

Lingüística (cuatrimestral) 5

Taller Educación Psicomotriz (cuatrimestral) 4

Taller Estimulación Temprana (cuatrimestral) 4

Taller Encuadres y Prácticas de Investigación

en Educación Especial (cuatrimestral) 3

Seminario Perspectivas Sociales ante

la Diversidad (cuatrimestral) 6

Seminario Procesos de Integración

e Interdisciplina (cuatrimestral) 3

Seminario Problemática de la Evaluación

Educativa en Educación Especial (cuatrimestral) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA DE ÁREAS O DISCIPLINAS

Enseñanza de Matemática (anual) 8

Enseñanza de Ciencias Naturales (cuatrimestral) 8

Enseñanza del Lenguaje (anual) 8

Enseñanza de Ciencias Sociales (cuatrimestral) 8

Las Artes y su Aporte para los Sujetos con

Discapacidad (cuatrimestral) 6

Aportes de la Expresión Corporal para

los Sujetos con Discapacidad (cuatrimestral) 6

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN RETARDO MENTAL

Trastornos del Desarrollo en el Retardo

Mental (anual) 4

Alteraciones del Lenguaje en el Retardo

Mental (cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Retardo Mental-Educación Inicial y 1° Ciclo

Nivel Primario/EGB 1 (anual) 4

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Retardo Mental-2° Ciclo N y posterior/EGB 2

y posterior (anual) 4

Educación del Adulto y Habilitación Ocupacional

(cuatrimestral) 3

Taller Tecnología Para la Educación de Personas

con Retardo Mental (anual) 4

Seminario Cognición y Retardo Mental (cuatrimestral) 3

Seminario Perspectiva Social y Tercera Edad en

el Retardo Mental (cuatrimestral) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS Y PERTURBACIONES DEL LENGUAJE

Anatomía y Fisiopatología de la Audición y

la Fonación (cuatrimestral) 4

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Def. Auditiva y Pert. del Lenguaje - Metodologías

(cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con Def.

Auditiva y Pert. del Lenguaje - Educ. Inicial y

1° Ciclo NP/EGB 1(cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Def. Auditiva y Pert. del Lenguaje - 2° y 3° Ciclos

N y posterior/EGB 2 y posterior (cuatrimestral) 6

Audiología y Habilitación Auditiva (anual) 4

Perturbaciones del Lenguaje (anual) 3

Seminario Perspectivas Psicosociales de la

Deficiencia Auditiva (cuatrimestral) 3

Taller Lengua de Señas Argentina I (anual) 3

Taller Lengua de Señas Argentina II (anual) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN DEFICIENCIA VISUAL

Anatomía y Patología del Aparato Visual y Bases

Oftalmológicas de Baja Visión (cuatrimestral) 3

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Deficiencia Visual 1 (cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Deficiencia Visual 2 (cuatrimestral) 6

Abordaje Pedagógico para el Sujeto con Baja

Visión (cuatrimestral) 6

Braille I (anual) 4

Braille II (anual) 3

Técnicas de Habilidades de la Vida Diaria

(cuatrimestral) 3

Orientación y Movilidad (anual) 4

Seminario Perspectivas Psicosociales de la

Deficiencia Visual (cuatrimestral) 3

Taller Tiflológico de Recursos Auxiliares (anual) 3

TRAYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Profesor de Prácticas Docentes del Primer

Tramo Talleres 1/2 TCPD (cuatrimestral) 3

Profesor de Prácticas Docentes del Primer

Tramo Talleres 3/4 TCPD (cuatrimestral)* 9

Profesor de Prácticas Docentes del Segundo

Tramo/Tercer Tramo TCPD (cuatrimestral)* 13

* Las designaciones de docentes para los Talleres 3 y 4 para el Segundo y Tercer tramos del TCPD incluyen la posibilidad de que, según las necesidades institucionales, los docentes se desempeñen en relación a cualquiera de ellos.


ANEXOS

ANEXO

Anexo I

Títulos que, de acuerdo con las respectivas orientaciones de los Planes de Estudios del Profesorado en Educación Especial que dicta el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, serán expedidos por el mismo:

1) Denominación:

- Profesor en Educación Especial con Orientación en Retardo Mental.

- Profesor en Educación Especial con Orientación en Deficiencia Auditiva y Perturbaciones del Lenguaje.

- Profesor en Educación Especial con Orientación en Deficiencia Visual.

2) Alcances de los títulos consignados:

- Diseñar, conducir y evaluar la enseñanza, realizando las adecuaciones necesarias para que las personas con retardo mental o con deficiencia auditiva y perturbaciones del lenguaje o con deficiencia visual logren un proceso educativo integral.

- Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de procesos de integración de las personas con características como las indicadas, asesorando a los actores implicados: alumnos, familia, personal docente y otros profesionales e instituciones.

- Intervenir en la atención temprana de los destinatarios correspondientes a cada una de las especialidades enunciadas.

- Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.

- Asesorar teórica y metodológicamente respecto de la enseñanza de personas con las patologías mencionadas.

- Participar en la definición y el desarrollo de proyectos institucionales.

3) Ámbitos de desempeño de los Profesores en Educación Especial:

- Escuelas de Educación Especial. Instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad como apoyo a procesos educativos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

- Instituciones no escolares donde se brinden servicios a personas de cualquier edad con discapacidad.

Anexo II

Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial

Carga horaria docente para la carrera de Profesor en Educación Especial (con orientación).

Trayecto de formación general Hs. Cát.

Pedagogía (Cuatrimestral) 6

Sistema Educativo y Políticas en Educación

(cuatrimestral) 6

Instituciones Educativas (cuatrimestral) 6

Didáctica y Currículum (cuatrimestral) 8

Perspectiva Psicológica (cuatrimestral) 3

Psicología del Desarrollo (anual) 5

Seminario Psicología Cognitiva y Aprendizaje

(cuatrimestral) 3

Seminario Trabajo y Rol Docente (cuatrimestral) 3

Seminario Mundo Contemporáneo y Educación

(cuatrimestral) 3

Seminario de Conocimiento (cuatrimestral) 3

Taller Informático (cuatrimestral) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADA EN LA MODALIDAD

Educación Especial (anual) 6

Bases Neurobiológicas del Aprendizaje (anual) 4

Problemáticas de la Subjetividad y Discapacidad

(cuatrimestral)

Trastornos Motrices (cuatrimestral) 5

Plurideficiencia (cuatrimestral) 6

Comunicación y Lenguaje (cuatrimestral) 5

Lingüística (cuatrimestral) 5

Taller Educación Psicomotriz (cuatrimestral) 4

Taller Estimulación Temprana (cuatrimestral) 4

Taller Encuadres y Prácticas de Investigación

en Educación Especial (cuatrimestral) 3

Seminario Perspectivas Sociales ante

la Diversidad (cuatrimestral) 6

Seminario Procesos de Integración

e Interdisciplina (cuatrimestral) 3

Seminario Problemática de la Evaluación

Educativa en Educación Especial (cuatrimestral) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA DE ÁREAS O DISCIPLINAS

Enseñanza de Matemática (anual) 8

Enseñanza de Ciencias Naturales (cuatrimestral) 8

Enseñanza del Lenguaje (anual) 8

Enseñanza de Ciencias Sociales (cuatrimestral) 8

Las Artes y su Aporte para los Sujetos con

Discapacidad (cuatrimestral) 6

Aportes de la Expresión Corporal para

los Sujetos con Discapacidad (cuatrimestral) 6

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN RETARDO MENTAL

Trastornos del Desarrollo en el Retardo

Mental (anual) 4

Alteraciones del Lenguaje en el Retardo

Mental (cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Retardo Mental-Educación Inicial y 1° Ciclo

Nivel Primario/EGB 1 (anual) 4

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Retardo Mental-2° Ciclo N y posterior/EGB 2

y posterior (anual) 4

Educación del Adulto y Habilitación Ocupacional

(cuatrimestral) 3

Taller Tecnología Para la Educación de Personas

con Retardo Mental (anual) 4

Seminario Cognición y Retardo Mental (cuatrimestral) 3

Seminario Perspectiva Social y Tercera Edad en

el Retardo Mental (cuatrimestral) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS Y PERTURBACIONES DEL LENGUAJE

Anatomía y Fisiopatología de la Audición y

la Fonación (cuatrimestral) 4

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Def. Auditiva y Pert. del Lenguaje - Metodologías

(cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con Def.

Auditiva y Pert. del Lenguaje - Educ. Inicial y

1° Ciclo NP/EGB 1(cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Def. Auditiva y Pert. del Lenguaje - 2° y 3° Ciclos

N y posterior/EGB 2 y posterior (cuatrimestral) 6

Audiología y Habilitación Auditiva (anual) 4

Perturbaciones del Lenguaje (anual) 3

Seminario Perspectivas Psicosociales de la

Deficiencia Auditiva (cuatrimestral) 3

Taller Lengua de Señas Argentina I (anual) 3

Taller Lengua de Señas Argentina II (anual) 3

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN DEFICIENCIA VISUAL

Anatomía y Patología del Aparato Visual y Bases

Oftalmológicas de Baja Visión (cuatrimestral) 3

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Deficiencia Visual 1 (cuatrimestral) 6

Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con

Deficiencia Visual 2 (cuatrimestral) 6

Abordaje Pedagógico para el Sujeto con Baja

Visión (cuatrimestral) 6

Braille I (anual) 4

Braille II (anual) 3

Técnicas de Habilidades de la Vida Diaria

(cuatrimestral) 3

Orientación y Movilidad (anual) 4

Seminario Perspectivas Psicosociales de la

Deficiencia Visual (cuatrimestral) 3

Taller Tiflológico de Recursos Auxiliares (anual) 3

TRAYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Profesor de Prácticas Docentes del Primer

Tramo Talleres 1/2 TCPD (cuatrimestral) 3

Profesor de Prácticas Docentes del Primer

Tramo Talleres 3/4 TCPD (cuatrimestral)* 9

Profesor de Prácticas Docentes del Segundo

Tramo/Tercer Tramo TCPD (cuatrimestral)* 13

* Las designaciones de docentes para los Talleres 3 y 4 para el Segundo y Tercer tramos del TCPD incluyen la posibilidad de que, según las necesidades institucionales, los docentes se desempeñen en relación a cualquiera de ellos.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGADA POR
Artículo 1° - Deja sin efecto la Resolución N° 2.082/SED/04 y los Anexos I y II que forman parte integrante de la misma.