RESOLUCIÓN 2082 2004 SECRETARIA DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA EL DISEÑO CURRICULAR Y LA CARGA HORARIA DOCENTE PARA LA CARRERA DE PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - APROBACIÓN - FORMACIÓN DOCENTE - PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN RETARDO MENTAL - PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DEFICIENCIA AUDITIVA Y PERTURBACIONES DEL LENGUAJE - PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DEFICIENCIA VISUAL - TÍTULOS DOCENTES
Publicación:
22/07/2004
Sanción:
08/07/2004
Organismo:
SECRETARIA DE EDUCACION
Visto la Carpeta N° 945/SED/04, y
CONSIDERANDO:
Que por los citados actuados tramita la aprobación del Diseño Curricular para la Carrera de Profesor en Educación Especial que se cursa en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, el que se ha elaborado de conformidad con lo dispuesto en la Resolución N° 1.230/SED/02;
Que el título a otorgarse de acuerdo con el Diseño Curricular propuesto responde, en cuanto a su denominación y características, a las pautas establecidas en el Acuerdo A-14 aprobado por Resolución N° 63/97 del Consejo Federal de Cultura y Educación;
Que la propuesta de los planes de estudios de Formación Docente para la Educación Especial y la carga horaria docente fue presentada conjuntamente por la Dirección General de Educación Superior, la Dirección de Currícula, con la debida intervención de la Dirección General de Planeamiento, y el Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete;
Por ello, en uso de las facultades que le confiere la Ley N° 33,
Artículo 1° - Apruébase el Diseño Curricular y la carga horaria docente correspondiente para la Carrera de Profesor en Educación Especial que será dictada en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial con las Orientaciones en Retardo Mental, en Deficiencia Auditiva y Perturbaciones del Lenguaje y en Deficiencia Visual, de conformidad con las especificaciones contenidas en los Anexos I y II que forman parte de la presente a todos sus efectos, encomendándose al citado establecimiento educativo la implementación, a partir del Período Escolar del año 2005, de la Carrera en cuestión para cada una de las Orientaciones enunciadas.
Artículo 2° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria y a la Direcciones Generales de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional y pase a la Dirección General de Educación Superior. Cumplido, archívese. Perazza
ANEXO
Anexo I
Títulos que, de acuerdo con las respectivas orientaciones de los Planes de Estudios del Profesorado en Educación Especial que dicta el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, serán expedidos por el mismo:
1) Denominación:
- Profesor en Educación Especial con Orientación en Retardo Mental.
- Profesor en Educación Especial con Orientación en Deficiencia Auditiva y Perturbaciones del Lenguaje.
- Profesor en Educación Especial con Orientación en Deficiencia Visual.
2) Alcances de los títulos consignados:
- Diseñar, conducir y evaluar la enseñanza, realizando las adecuaciones necesarias para que las personas con retardo mental o con deficiencia auditiva y perturbaciones del lenguaje o con deficiencia visual logren un proceso educativo integral.
- Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de procesos de integración de las personas con características como las indicadas, asesorando a los actores implicados: alumnos, familia, personal docente y otros profesionales e instituciones.
- Intervenir en la atención temprana de los destinatarios correspondientes a cada una de las especialidades enunciadas.
- Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.
- Asesorar teórica y metodológicamente respecto de la enseñanza de personas con las patologías mencionadas.
- Participar en la definición y el desarrollo de proyectos institucionales.
3) Ámbitos de desempeño de los Profesores en Educación Especial:
- Escuelas de Educación Especial. Instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad como apoyo a procesos educativos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
- Instituciones no escolares donde se brinden servicios a personas de cualquier edad con discapacidad.
Anexo II
Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial
Carga horaria docente para la carrera de Profesor en Educación Especial (con orientación).
Trayecto de formación general Hs. Cát.
Pedagogía (Cuatrimestral) 6
Sistema Educativo y Políticas en Educación
(cuatrimestral) 6
Instituciones Educativas (cuatrimestral) 6
Didáctica y Currículum (cuatrimestral) 8
Perspectiva Psicológica (cuatrimestral) 3
Psicología del Desarrollo (anual) 5
Seminario Psicología Cognitiva y Aprendizaje
(cuatrimestral) 3
Seminario Trabajo y Rol Docente (cuatrimestral) 3
Seminario Mundo Contemporáneo y Educación
(cuatrimestral) 3
Seminario de Conocimiento (cuatrimestral) 3
Taller Informático (cuatrimestral) 3
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADA EN LA MODALIDAD
Educación Especial (anual) 6
Bases Neurobiológicas del Aprendizaje (anual) 4
Problemáticas de la Subjetividad y Discapacidad
(cuatrimestral)
Trastornos Motrices (cuatrimestral) 5
Plurideficiencia (cuatrimestral) 6
Comunicación y Lenguaje (cuatrimestral) 5
Lingüística (cuatrimestral) 5
Taller Educación Psicomotriz (cuatrimestral) 4
Taller Estimulación Temprana (cuatrimestral) 4
Taller Encuadres y Prácticas de Investigación
en Educación Especial (cuatrimestral) 3
Seminario Perspectivas Sociales ante
la Diversidad (cuatrimestral) 6
Seminario Procesos de Integración
e Interdisciplina (cuatrimestral) 3
Seminario Problemática de la Evaluación
Educativa en Educación Especial (cuatrimestral) 3
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADA EN LA ENSEÑANZA DE ÁREAS O DISCIPLINAS
Enseñanza de Matemática (anual) 8
Enseñanza de Ciencias Naturales (cuatrimestral) 8
Enseñanza del Lenguaje (anual) 8
Enseñanza de Ciencias Sociales (cuatrimestral) 8
Las Artes y su Aporte para los Sujetos con
Discapacidad (cuatrimestral) 6
Aportes de la Expresión Corporal para
los Sujetos con Discapacidad (cuatrimestral) 6
TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN RETARDO MENTAL
Trastornos del Desarrollo en el Retardo
Mental (anual) 4
Alteraciones del Lenguaje en el Retardo
Mental (cuatrimestral) 6
Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con
Retardo Mental-Educación Inicial y 1° Ciclo
Nivel Primario/EGB 1 (anual) 4
Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con
Retardo Mental-2° Ciclo N y posterior/EGB 2
y posterior (anual) 4
Educación del Adulto y Habilitación Ocupacional
(cuatrimestral) 3
Taller Tecnología Para la Educación de Personas
con Retardo Mental (anual) 4
Seminario Cognición y Retardo Mental (cuatrimestral) 3
Seminario Perspectiva Social y Tercera Edad en
el Retardo Mental (cuatrimestral) 3
TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS Y PERTURBACIONES DEL LENGUAJE
Anatomía y Fisiopatología de la Audición y
la Fonación (cuatrimestral) 4
Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con
Def. Auditiva y Pert. del Lenguaje - Metodologías
(cuatrimestral) 6
Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con Def.
Auditiva y Pert. del Lenguaje - Educ. Inicial y
1° Ciclo NP/EGB 1(cuatrimestral) 6
Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con
Def. Auditiva y Pert. del Lenguaje - 2° y 3° Ciclos
N y posterior/EGB 2 y posterior (cuatrimestral) 6
Audiología y Habilitación Auditiva (anual) 4
Perturbaciones del Lenguaje (anual) 3
Seminario Perspectivas Psicosociales de la
Deficiencia Auditiva (cuatrimestral) 3
Taller Lengua de Señas Argentina I (anual) 3
Taller Lengua de Señas Argentina II (anual) 3
TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADA EN DEFICIENCIA VISUAL
Anatomía y Patología del Aparato Visual y Bases
Oftalmológicas de Baja Visión (cuatrimestral) 3
Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con
Deficiencia Visual 1 (cuatrimestral) 6
Abordajes Pedagógicos para el Sujeto con
Deficiencia Visual 2 (cuatrimestral) 6
Abordaje Pedagógico para el Sujeto con Baja
Visión (cuatrimestral) 6
Braille I (anual) 4
Braille II (anual) 3
Técnicas de Habilidades de la Vida Diaria
(cuatrimestral) 3
Orientación y Movilidad (anual) 4
Seminario Perspectivas Psicosociales de la
Deficiencia Visual (cuatrimestral) 3
Taller Tiflológico de Recursos Auxiliares (anual) 3
TRAYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES
Profesor de Prácticas Docentes del Primer
Tramo Talleres 1/2 TCPD (cuatrimestral) 3
Profesor de Prácticas Docentes del Primer
Tramo Talleres 3/4 TCPD (cuatrimestral)* 9
Profesor de Prácticas Docentes del Segundo
Tramo/Tercer Tramo TCPD (cuatrimestral)* 13
* Las designaciones de docentes para los Talleres 3 y 4 para el Segundo y Tercer tramos del TCPD incluyen la posibilidad de que, según las necesidades institucionales, los docentes se desempeñen en relación a cualquiera de ellos.