RESOLUCIÓN 3045 2004 SECRETARIA DE CULTURA

Síntesis:

APRUEBA EL PLAN DE CAPACITACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA. ENCOMIÉNDASE A LA UNIDAD DE COORDINACIÓN LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MISMO - CURSOS - FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN - EJES PROGRAMÁTICOS DE TRABAJO - SUBPROGRAMA MODERNIZACIÓN - UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL REFORMA FISCAL Y PLAN DE INVERSIONES DE LA CIUDAD - EJES ESTRATÉGICOS - EJE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN - CURSOS PARA AGENTES - CAPACITACIÓN DEL PERSONAL - SUBPROGRAMA MODERNIZACIÓN - SUBPROGRAMA PLAN DE INVERSIONES - PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO - RED ACCEDER - PROYECTO DE REINGENIERÍA - DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL - PROGRAMA CULTURAL DE BARRIOS - DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL - AGENTES CULTURALES PÚBLICOS - CURSOS DE INFORMÁTICA - CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL - CURSO DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES - CARRERA ADMINISTRATIVA - PERSONAL PLANTA PERMANENTE - PERSONAL CONTRATADO

Publicación:

01/10/2004

Sanción:

22/09/2004

Organismo:

SECRETARIA DE CULTURA


Visto los Ejes Estratégicos de la Gestión de la Secretaría de Cultura - Período 2003/2007, la Resolución N° 520/SC/04, el plan de desarrollo Ejes Programáticos de Trabajo para la Unidad de Coordinación, el Expediente N° 28.004/2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría de Cultura ha definido los lineamientos políticos que conducirán su accionar durante el período 2004/2007;

Que la Unidad de Coordinación creada por Resolución N° 520/SC/04 (UC) ha elaborado un plan de desarrollo basado en la identificación de tres ejes de acción, denominado Ejes Programáticos de Trabajo para la Unidad de Coordinación;

Que dicho plan se ha proyectado tomando como base los Ejes Estratégicos de la Gestión de la Secretaría de Cultura - Período 2003/2007;

Que entre los ejes programáticos identificados se encuentra el Eje Fortalecimiento de la Gestión;

Que entre las acciones previstas para el fortalecimiento de la gestión se encuentra el desarrollo de un Plan de Capacitación de la Secretaría de Cultura;

Que diversas unidades dependientes de la Secretaría de Cultura han solicitado la realización de actividades tendientes a mejorar el rendimiento del personal;

Que la Dirección General de Recursos Humanos ha intervenido y se ha manifestado en forma favorable;

Por ello y en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 2.697/03,

EL SECRETARIO DE CULTURA

RESUELVE:

Artículo 1° - Apruébase el Plan de Capacitación, cuyos fundamentos y objetivos se encuentran contenidos en el Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2° - Encomiéndase a la Unidad de Coordinación creada por Resolución N° 520/SC/04 (UC), la ejecución y seguimiento del Plan de Capacitación aprobado.

Artículo 3° - Déjase aclarado que la aprobación de los cursos no produce variación o modificación en la situación escalafonaria de los agentes.

Artículo 4° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y comuníquese a las Subsecretarías de Gestión e Industrias Culturales y de Patrimonio Cultural y a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Secretaría de Cultura, cumplido archívese. López


ANEXOS

ANEXO

ANEXO

PLAN DE CAPACITACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

1. Introducción

El Documento Ejes programáticos de Trabajo para la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Cultura, presentado a la Unidad Ejecutora del Programa BID contiene una propuesta de proyectos para el Fortalecimiento Institucional de la Secretaría. Todos ellos están recorridos por una línea de capacitación de sus recursos humanos, en función a que el desarrollo de esos componentes requiere personal altamente capacitado para su implementación.

En todos los proyectos a encarar, pero en particular los que se integran en la red de acceso a la cultura Acceder y en la propuesta de fortalecimiento institucional que se propone el proyecto de Reingeniería, se requiere de acciones de capacitación como elementos centrales para la sustentabilidad de los mismos, ya que el personal de la Secretaría deberá estar en condiciones de mantener y garantizar su funcionamiento y operatividad. Al mismo tiempo, esas actividades de capacitación contribuyen a fomentar un sentido de pertenencia creando también identidad y un marco de convivencia en donde el personal se va consustanciado con los alcances y las propuestas vigentes de la gestión cultural.

Por otro lado, el desarrollo de un Plan de Capacitación para la Secretaría de Cultura ha sido reclamado por varios organismos dependientes de la misma, especialmente por la Dirección General de Promoción Cultural, el Programa Cultural de Barrios y la Dirección General Técnica Administrativa y Legal.

Es de remarcar que se presentaron solicitudes de apoyo para desarrollar varias propuestas para capacitar al personal, por lo que las necesidades detectadas y fundamentadas debidamente por los responsables de esos organismos amplían la demanda de formación que se enmarca en este Plan de Capacitación.

2. Fundamentación

Fortalecer a los agentes Culturales Públicos que intervienen en el entramado sociocultural de la Ciudad.

El Estado cumple un rol fundamental en el diseño y articulación de las políticas culturales. Es un actor privilegiado en la definición de los contenidos y las formas en que los bienes y servicios culturales se producen y circulan entre los ciudadanos. A través de sus estrategias interviene en la oferta cultural y en el modo en que los vecinos se informan acerca de ella y acceden a los bienes simbólicos. La gestión de la Secretaría de Cultura, además de fomentar la producción cultural, también interviene allí donde, por diversas razones, no concurre el mercado, acercándola a quienes la demandan y también creando condiciones para la participación ciudadana en esa producción. Para ello se requiere el fortalecimiento de los recursos humanos de la Secretaría de Cultura, dotando a los agentes de los conocimientos requeridos por sus respectivas tareas.

Aportar a la optimización de las capacidades de los agentes culturales públicos.

A partir del relevamiento realizado por los funcionarios a cargo de distintas reparticiones de la Secretaría, podemos afirmar que la enorme mayoría del personal cuenta con necesidades de capacitación y, al mismo tiempo y de modo complementario, con una alta disposición a formarse en los saberes vinculados a sus funciones y tareas.

Monitoreando el desempeño laboral, las necesidades y demandas del personal nos encontramos con que el manejo de los equipos de PC y los programas utilitarios se realiza en general desde saberes aprendidos pragmática y coyunturalmente, es decir, a partir de los problemas presentados por las tareas habituales. Esto, si bien no es negativo en sí mismo sino que es indicador de la práctica tan saludable como difundida de buscar soluciones a los desafíos planteados por las tareas cotidianas, quita potencialidad al trabajo ya que no garantiza contar con los saberes necesarios previamente a los momentos críticos.

Algo análogo sucede en lo que respecta a la comunicación de los servicios culturales: las dificultades propias de la actividad van generando un aprendizaje de oficio que, al igual que en lo descrito en el caso anterior, no permite anticiparse a los desafíos. En este caso, además, se requiere desarrollar un debate acerca del modo en el cual estas reparticiones operacionalizan las líneas de acción de la Secretaría, para lo cual es necesario incluir una serie de contenidos relacionados con la política y la gestión cultural, los cuales también deben enmarcar el trabajo de comunicación. En cuanto a los responsables de programar y producir, existe un atraso en el conocimiento del papel que las nuevas tecnologías juegan en la producción artístico cultural. Finalmente, existe también la demanda de saberes muy específicos vinculados al área administrativa, es decir, por aquellas técnicas y utilitarios apropiados para llevar adelante y de manera operativa la gestión.A partir de analizar en prospectiva las necesidades de capacitación, se ha diseñado un Plan de Capacitación que optimizará el desempeño de los recursos humanos. Este plan es un aporte al desarrollo cultural requerido por las transformaciones tecnológicas y sociales del siglo XXI. Nos referimos a gestiones culturales que además de brindar un servicio público de calidad, sitúen las necesidades, demandas y acciones culturales de los ciudadanos en el centro de las preocupaciones de las políticas culturales públicas, tal como lo viene haciendo esta Secretaría.

3. Objetivos

General

Completar la formación de los agentes culturales participantes para perfeccionar su desempeño laboral.

Específicos

- que los participantes de los Cursos de Informática sean capaces de utilizar los recursos informáticos presentes en los diferentes programas para optimizar su utilización.

- que los participantes del Curso de Introducción a las Nuevas Tecnologías para el Arte y la Producción Cultural descubran las potencialidades de estas herramientas y puedan aplicarlas en su trabajo.

- que los participantes del curso de Formación en Comunicación de Servicios Culturales desarrollen conocimientos y compartan experiencias acerca de la organización estratégica de la comunicación en sus respectivos espacios o centros culturales y puedan multiplicar la experiencia formativa, mediante tareas de capacitación y asesoramiento.

- instruir y desarrollar habilidades específicas en los agentes que se desempeñan en las áreas administrativas de las distintas unidades componentes de la Secretaría de Cultura. Además de profundizar la capacitación del personal que se ocupa de tareas específicas, la finalidad del programa también será la de extender la capacitación al resto de los agentes de la unidad para efectuar eventualmente sustitución o rotación en las tareas, poniendo énfasis en las técnicas de mejora continua de los procedimientos, orientando la administración hacia una nueva cultura organizacional.

4. Destinatarios

Personal de planta permanente y contratado de la Secretaría de Cultura que realicen tareas administrativas, de programación, coordinación, producción, promoción y comunicación.

5. Resultados Esperados

Capacitación de los agentes de la carrera administrativa y de los distintos organismos de la Secretaría de Cultura en los contenidos necesarios para las tareas que desarrollan en la gestión.

6. Recursos Humanos

Un Coordinador General

Docentes de acuerdo a la demanda

Funciones del Coordinador General del Plan de Capacitación

- Coordinar el desarrollo de los cursos, generando las condiciones institucionales y administrativas adecuadas para el desarrollo de las tareas de los equipos docentes.

- Generar las condiciones necesarias a lo largo de todo el proceso para garantizar el cumplimiento de los objetivos y los resultados esperados del Plan.

- Asesorar y asistir al cuerpo docente en la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y en la realización de las guías de estudio.

- Coordinar al cuerpo docente.

- Coordinar el desarrollo de cada uno de los cursos.

- Dar respuestas a las consultas de los alumnos.

- Contribuir a la generación de las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos y los resultados esperados del curso.

7. Organización

Recursos

Se dispondrá de varias aulas:

Aula San Martín: ubicada en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) con una capacidad para 25 personas, disponible todo el tiempo de la programación de los cursos.

Aula INDEC: ubicada en el Ministerio de Economía de la Nación equipada con 20 computadoras de última generación con capacidad para 20 o más personas, en horarios a determinar de acuerdo a la programación de los cursos.

Aula informática del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) con 10 PC que permiten organizar cursos para 20 alumnos.

8. Cronograma General

Se estima que la duración de este Plan de Capacitación es de junio a diciembre.

1. Curso de Capacitación en Informática I

Fundamentación

El avance de la informática en los lugares de trabajo es, sin duda, uno de los mayores progresos para hacer más eficientes las labores cotidianas. Pero este avance es significativo cuando los recursos humanos están suficientemente preparados para aprovechar al máximo este potencial.

El relevamiento realizado por autoridades responsables del manejo de los equipos informáticos y sus programas utilitarios por parte del personal de la Secretaría, permitió comprobar que el nivel de conocimiento acerca de ellos es reducido. Es habitual observar que el (procesador de textos) se utiliza de igual manera que una máquina de escribir, desaprovechando las cualidades inteligentes de la informática con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo. Situaciones análogas suceden con los demás utilitarios de uso habitual en muchas de las dependencias de la Secretaría.

Se debe considerar, asimismo la obsolescencia y escasez de equipos de computación. Esto, entre otras consecuencias, lleva a una permanente situación de emergencia en el uso de los mismos. Además, al compartir una misma computadora entre varias personas, se hace absolutamente necesario el correcto manejo de la herramienta y sus programas para, por ejemplo, no producir daños o perder archivos, entre otras dificultades producidas por el uso incorrecto.

La capacitación servirá, entonces, para aprovechar mejor el tiempo, el esfuerzo, los materiales, aumentar la seguridad informática y, por ende, reducir costos operativos.

Objetivo General

- Que los participantes sean capaces de optimizar el uso de los recursos informáticos disponibles en lo que se refiere al hardware y software, elevando el nivel de los recursos humanos para que respondan eficazmente a los requerimientos de la labor diaria, mejorando así el rendimiento de la dependencia.

Objetivos Específicos

Que los participantes sean capaces de:

- Distinguir los ámbitos de aplicación de cada programa.

- Incorporar criterios para seleccionar en cada programa las herramientas más adecuadas para la mecanización de los distintos trabajos.

- Reconocer las características del equipo informático para darle un uso y un cuidado adecuados.

- Identificar las propiedades y herramientas del entorno Windows a fin de utilizarlo con idoneidad en el desempeño laboral.

- Utilizar los comandos, funciones y demás características de los programas Word, Excel y Outlook.

Destinatarios

Personal de planta permanente y contratados de la Secretaría de Cultura que realicen tareas administrativas, de coordinación de espacios o programas culturales y/o de programación cultural. Se requerirá una prueba de pre-diagnóstico para ser divididos en dos niveles de conocimiento.

Modalidad y Metodología

La división por niveles se hace necesaria para un mejor desarrollo de las clases, posibilitando que quienes ya tienen conocimientos básicos, puedan avanzar en el uso de estas herramientas y que quienes no los tengan, sean reconocidos por los docentes para posibilitar el desarrollo de un proceso de enseñanza acorde a sus conocimientos y destrezas. Por ello se evaluará a cada participante -antes del inicio del curso-, para determinar el nivel de conocimiento del equipo informático y de cada programa. Se trabajará con la modalidad de Aula Taller, en gabinetes informáticos en dos clases semanales de dos horas cada una, contando con al menos una PC cada dos alumnos. Cada comisión se integrará en función de la cantidad de PCs disponibles.

Se realizarán exposiciones teóricas para el desarrollo de ideas fundamentales. Para el trabajo de taller se harán prácticas individuales y grupales; con aplicación de diversas técnicas.

Se editará una guía de estudios con apuntes que será entregada a los alumnos. Al término del curso, cada estudiante poseerá una memoria del curso.

Se brindarán clases de apoyo de acuerdo a los resultados de las evaluaciones parciales que se realicen.

Evaluación y nivelación

La división en dos niveles se determinará por medio de una evaluación que informará con qué nivel de conocimiento o habilidad cada participante maneja los programas. Esta evaluación permitirá realizar la división en niveles y contar, al mismo tiempo, con valiosa información sobre cada participante para planificar de manera ajustada el proceso de enseñanza aprendizaje.

Al finalizar Informática I los participantes podrán optar por cursar Informática II.

Contenidos

1. Equipo informático.

Conceptos básicos: Hardware y software. Tipos básicos de memoria: memoria RAM y memoria ROM. Otros tipos de memoria. Elementos periféricos de entrada y salida de datos: teclado, mouse, trackball y otros. Unidades de almacenamiento. Sistemas Laser: CD-ROM y DVD. Scanners y webcams. Los conectores. Componentes de las comunicaciones en red. Mantenimiento de la computadora.

2. Windows

Introducción. Sistema de ventanas. El escritorio: organización y operaciones básicas. Papelera de reciclaje. La barra de tareas; configuración. Entorno gráfico. Configuración del teclado, la pantalla y el mouse. El disquete y la disquetera. Actualización y protección de archivos. Búsqueda de archivos y carpetas. La impresora: instalación, uso. El password. Accesibilidad. Reproductor de Windows Media. Sonidos. Uso del Powerpad. Paint: operaciones básicas y manejo avanzado. Imagining y manipulación de imágenes. Calculadora. Otros accesorios. Teleconferencias y netMeetings. Utilización de la ayuda.

3. Word

Conceptos básicos. Instalar y quitar Word. Ejecutar programas y administrar y buscar. Archivos. Crear, abrir y guardar documentos. Escribir y desplazarse por documentos. Modificar y ordenar texto. Revisar la ortografía y la gramática. Formatos. Cambiar el aspecto de la página. Trabajar con gráficos y objetos de dibujo. Tablas: Creación y personalización. Tablas. Estilos: estilos de párrafo y de carácter. Creación, modificación y aplicación. Plantillas y asistentes. Tipos de campo y modificadores. Organización de documentos extensos esquemas, numeración de títulos, referencias cruzadas, epígrafes, creación de índices y tablas de contenido. Intercambio entre documentos y aplicaciones. Combinación de correspondencia. Macros. Trabajar con documentos largos. Utilizar configuración personalizada. Documentos en línea. Cartas modelo, etiquetas postales y otros documentos. Imprimir. Personalizar Microsoft Word. Funciones internacionales. Teclas de método abreviado. Recuperación de archivos dañados. Almacenamiento de texto y gráficos. Funciones en Microsoft Word. Obtener y utilizar la ayuda. Barra de acceso directo.

4. Excel

Conceptos básicos. Obtener ayuda. Teclas de método abreviado. Instalar y quitar Microsoft Excel. Características internacionales. Crear, abrir y guardar archivos. Trabajar con libros y hojas de cálculo. Introducir datos y seleccionar celdas. Modificar datos de la hoja de cálculo. Imprimir. Crear formularios en pantalla o impresos. Crear fórmulas y auditar libros. Trabajar con gráficos. Crear dibujos e importar imágenes. Administrar listas. Recuperar datos. Resumir datos en listas y tablas. Analizar datos con informes de tabla dinámica. Validar entradas de celdas. Esquematizar y manipular datos. Plantillas y estilos. Vincular información, tipos de vínculos, rangos tridimensionales, consolidar el trabajo con grupos de hojas. Herramientas para el análisis de información, tablas dinámicas y de hipótesis, administración de escenarios, búsqueda de objetivos. Tratamiento de hojas de gran tamaño, inmovilizar secciones, división de hojas, administrador de vistas, administrador de informes. Macros. Colocar datos de Microsoft Excel en la Web. Utilizar Excel para trabajar con datos de la Web. Colaborar en la red. Compartir información y gráficos entre programas. Automatizar tareas. Personalización de M E para adaptarlo a la forma de trabajar del usuario. Solucionar problemas.

5. Outlook

Recepción, administración y envío de correo electrónico. Agenda de actividades. Lista de contactos. Control de Tareas. Producción de E-mailings. Spam. Outlook Express.

Pautas de Evaluación

Se evaluarán los logros -habilidades y conocimientos- adquiridos, mediante la observación directa de ejercicios y la realización y presentación de trabajos prácticos. Se realizarán trabajos prácticos recuperatorios para aquellos alumnos que no hayan podido lograr alguno de los objetivos planteados.

Recursos Humanos

Contenidos Clases Horas x clase horas total Grupos Total curso
Evaluación 1 4 4 2 8
Equipo informático 1 2 2 4 8
Windows 2 2 4 4 16
Word 6 2 12 4 48
Excel 5 2 10 4 40
Outlook 3 2 6 4 24
Apoyo 3 2 6 4 24
Evaluación 1 2 2 4 8
Recuperación 2 2 4 4 16
Asistencia y soporte 4 2 8 4 32
Total 28 56 4 224

Recursos materiales

Aula informatizada que cuente con una computadora (PC) cada dos alumnos equipada con software del paquete Office de Microsoft y sistema Windows XP.

Eventualmente un cañón de proyección de video con conexión a computadora.

Fotocopias, carpetas para los alumnos, disquetes (al menos dos por alumno) y CD\'s grabables (al menos uno por alumno).

2. Curso de Formación en Comunicación de Servicios Culturales

Fundamentación

Los servicios culturales que brinda la Secretaría de Cultura -expresados en la propuesta artística y de talleres de sus programaciones- y las acciones de articulación con organizaciones culturales de la sociedad civil, son la manifestación de una política cultural desarrollada a partir de las líneas estratégicas definidas: descentralización de la oferta cultural, integración sociocultural y fortalecimiento de los actores culturales mencionados.

Sobre la base del análisis que exponemos en la fundamentación de este Plan, podemos señalar que las distintas reparticiones de la Secretaría necesitan mejorar la comunicación de los servicios culturales que ofertan a la comunidad.

La información relevada en las organizaciones destinatarias del curso indica que la comunicación (interna y externa) y las dificultades para sostener la visibilidad de las acciones que realizan, aparecen como temas prioritarios al momento de realizar un diagnóstico institucional sobre fortalezas y debilidades en la gestión. El curso pretende formalizar en cada una de las dependencias un área que gestione eficazmente la comunicación de los servicios culturales. La formación y posterior multiplicación de los conocimientos sobre la gestión de la comunicación -entendiendo la comunicación como un área estratégica para el desarrollo de los proyectos culturales- significa contribuir al mejoramiento de las posibilidades de sustentabilidad de las acciones de la Secretaría.

Objetivos

General

Que los participantes adquieran conocimientos y compartan experiencias acerca de políticas y gestión cultural y sobre la organización estratégica de la comunicación en sus respectivos espacios de trabajo.

Específicos

- Desarrollar un cúmulo de nociones básicas y un código común en torno a los conceptos de políticas culturales, gestión cultural y comunicación en las organizaciones e instituciones.

- Identificar el ciclo teórico del proyecto cultural: objetivos, identificación, idea, perfil, perfectibilidad, diseño, implementación, ejecución y vida útil.

- Insertar dentro del ciclo de planificación, gestión y evaluación o monitoreo de proyectos culturales las herramientas comunicacionales estratégicas.

- Promover estrategias de comunicación aplicables a la organización de eventos artísticos.

- Aportar elementos que faciliten el trabajo hacia las secciones de agenda, cultura, espectáculos e información general de los medios de comunicación.

- Desarrollar conceptos y herramientas de comunicación institucional y corporativa y de comunicación comunitaria.

- Dotar de nociones y herramientas de comunicación publicitaria con énfasis en soporte gráfico.

- Identificar las normativas vigentes de la Secretaría de Cultura respecto a la comunicación en sus diferentes soportes.

- Desarrollar nociones básicas de pedagogía y didáctica que permitan planificar actividades para multiplicar los aprendizajes logrados en el curso.

Destinatarios

Personal de la Secretaría de Cultura que se desempeña en tareas de comunicación en las distintas reparticiones. Se estima convocar alrededor de 100 personas organizados en grupos de 25 participantes.

Contenidos

1. Conceptos y nociones básicas de política cultural y gestión cultural. Paradigmas de política cultural. Objetivos y ejes de la gestión de la Secretaría de Cultura (Descentralización. Políticas de fomento de la inclusión social. Dimensión cultural de los procesos de integración).

2. Elementos básicos de gestión cultural. El proyecto como herramienta de trabajo. Diseño, formulación, control y evaluación de proyectos culturales.

3. Comunicación interna y externa: Identidad. Diagnóstico, Estrategia de Comunicación, Manual de Comunicación, Plan de Gestión de la Comunicación (incluye Programa de Identidad Visual y aplicaciones de herramientas gráficas).

4.. Comunicación publicitaria. Nociones. Redacción publicitaria para distintos soportes.

5. El trabajo hacia los medios de comunicación. La construcción de la noticia. Criterios de noticiabilidad. Líneas editoriales, temáticas privilegiadas y construcción de agenda. Visibilidad. Los medios comunitarios.

6. Perspectiva pedagógica y didáctica de la comunicación de servicios culturales. Nociones y herramientas para la planificación, el desarrollo y la evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje de comunicación.

Modalidad y Metodología

La modalidad de trabajo será teórico-práctica con una estructura de Aula-Taller en 4 grupos de no más de 25 integrantes cada uno. Los cursos de formación están organizados en 19 encuentros, uno por semana, de tres horas cada uno. Las actividades del taller estarán directamente vinculadas con las necesidades y experiencias prácticas vividas por los participantes en sus espacios culturales.

Trabajo Práctico Final: Diagnóstico de Comunicación

Luego de desarrollados los contenidos teóricos del curso, los participantes trabajarán extra - aula en la elaboración del diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas de la comunicación en sus organizaciones. El objetivo es consolidar el proceso formativo de los participantes a partir de una experiencia de trabajo concreta: la elaboración del mapa de situación técnico que facilite el desarrollo posterior del área de comunicación en su repartición. El diagnóstico sumado a los conocimientos y herramientas aprendidas durante la primera parte del curso permitirá dar un salto de calidad en el trabajo comunicacional que las dependencias de la Secretaría vienen realizando.

Para la realización de dicha tarea, los participantes contarán con una instancia de apoyo por parte del cuerpo docente. Para evaluar el trabajo realizado en la etapa de diagnóstico y durante la totalidad del curso, habrá un último encuentro con los participantes, que permita intercambiar experiencias de la aplicación de los contenidos aprendidos en el trabajo final.

Pautas de Evaluación

Se evaluará la capacidad de cada participante de diseñar el Plan de Comunicación de su dependencia.

Recursos Humanos

Contenidos Clases horas x clase Horas Grupos Total horas
Presentación Taller. Conceptos de política y gestión cultural. 2 3 6 4 24
Elementos básicos de gestión cultural: el proyecto. 2 3 6 4 24
Comunicación Interna y Externa. Plan de gestión de la comunicación: identidad, diagnóstico y estrategias. 2 3 6 4 24
Conceptos y herramientas de comunicación publicitaria. 2 3 6 4 24
El trabajo hacia los medios de comunicación. 2 3 6 4 24
Perspectiva pedagógica y didáctica de la comunicación de servicios culturales. 2 3 6 4 24
Desarrollo, seguimiento del Trabajo Final de diagnóstico y planificación. 4 3 12 4 48
Evaluación 1 3 3 4 12
Asistencia y soporte 2 3 6 4 24
Total 19 57 4 228

Recursos Materiales

Elaboración de una guía de estudios y recursos para el desarrollo del taller. Disquetes.

Aula para 25 personas con pizarrón, TV y reproductor de video.

3.Curso de Introducción a las Nuevas Tecnologías para el Arte y la Producción Cultural

Fundamentación

El objetivo primordial de este proyecto es capacitar a agentes de la Secretaria de Cultura para optimizar y diversificar el desarrollo de sus programaciones, producciones y acciones culturales. La crisis socioeconómica de los últimos años ha orientado parte importante del trabajo de la Secretaría a satisfacer las nuevas demandas y requerimientos de los vecinos. Frente a esta situación conflictiva varias de las reparticiones han funcionado como lugares de encuentro comunitario, en muchos casos como verdaderos refugios de reconstrucción de los lazos sociales a partir de la inclusión sociocultural. Encolumnados en sus políticas de descentralización de la oferta cultural, la Secretaría de Cultura, ha ofrecido, producido y propiciado el desarrollo de espectáculos, talleres y eventos especiales de calidad en diferentes zonas de la ciudad. Es pertinente recordar que el trabajo no se reduce a la producción y realización de espectáculos, talleres y otras actividades propias, sino que regularmente se llevan a cabo co -producciones con otras organizaciones culturales que encuentran en el equipamiento espacial y técnico que posee la Secretaría un lugar apto donde realizar y promocionar sus producciones artísticas. A partir de los datos contextuales, creemos que este trabajo conjunto continuará multiplicándose. Paralelamente a este aumento, se han multiplicado también las demandas de infraestructura y de personal competente.

Este complejo mapa de situación nos acerca a la necesidad de re-equipar y capacitar a los actores de la Secretaría para que continúen actuando como asesores o productores artísticos aplicando las posibilidades que les brindan los avances tecnológicos y también para ampliar la programación de su oferta cultural.

Sabemos que la informática y todo el abanico de nuevas tecnologías avanzan de manera inexorable y que estas transformaciones tecnológicas ocupan cada vez más espacios en el comercio, las empresas, la vida cotidiana y -como es en el caso que nos ocupa-, en la cultura.Este curso de capacitación en nuevas tecnologías para el arte y la promoción cultural está dirigido a personal de la Secretaría que, con el objetivo de actualizar y optimizar sus competencias, pueda afrontar con la mayor cantidad de herramientas posibles las transformaciones tecnológicas del campo cultural.Conocer la existencia y posibilidades de las nuevas herramientas para la producción cultural nos permitirá aprovechar al máximo nuestra experiencia en el campo.

Objetivos

General

- Capacitar a los participantes en la utilidad y la aplicación de las nuevas tecnologías a la producción artístico cultural.

Específicos

- Valorar y conocer las posibilidades de utilización de las nuevas tecnologías, como herramientas útiles e históricamente necesarias para el desarrollo de producciones culturales de calidad.

- Difundir la existencia y posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para el arte y la producción cultural.

- Relacionar estos conocimientos con las capacidades, las prácticas y el saber, fruto de la experiencia adquirida en acciones culturales, de un amplio grupo de trabajadores de los centros y espacios culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad para afrontar la diversificación de las demandas de los vecinos de la ciudad.

- Motivar a los participantes para iniciarlos en un camino de formación en relación con estas tecnologías, para que estén preparados para futuras mejoras en el equipamiento tecnológico tanto de sus espacios y centros culturales como de la Secretaría.

Destinatarios

Agentes, productores y coordinadores de la Secretaría de Cultura que realicen tareas de programación y producción cultural, a partir de lo cual tengan un background de experiencia que les permita introducirse a las nuevas herramientas de producción cultural.

Contenidos

Los contenidos de este curso se organizan a partir de 6 (seis) unidades o núcleos temáticos:

1- Introducción al diseño como disciplina, el impacto de las tecnologías en las sociedades contemporáneas y la relación con la historia del arte y las vanguardias estéticas. Pensamientos acerca de la vinculación de estas nociones con las políticas culturales, especialmente de promoción cultural.

2- Internet. Construcción de páginas web. Outlooks y mailings. Breve historia de Internet, usos y posibilidades que brinda; la interconexión e interacción. Macromedia y otras herramientas para el diseño de páginas web. Archivos de audio y links. Comunicación y nuevas tecnologías. La importancia de la comunicación visual.

3- Introducción a los programas vinculados al diseño gráfico y la producción de piezas de comunicación. Softwares para el diseño de flyers, plotters y afichetas. Diseño de imagen. Presentaciones en diversos programas y diseños en 3D.

4- Introducción a los programas vinculados a la edición de audio digital. Banda sonora, recursos sonoros, spots y ambientación. Masterización y procesamiento sonoro. Grabación y creación de archivos de sonido y loops.

5- Introducción a los programas vinculados a la Edición Digital de Video. Archivos y registro de memoria visual. Del VHS a la edición digital, actividades prácticas con los principales programas.

6- Introducción al Arte Digital: imágenes digitales y construcciones virtuales. Las nuevas vanguardias y las muestras e instalaciones digitales.

7- Introducción al diseño y la operación de Luces y Sonido. Equipamientos sonoros y sus componentes. Nociones sobre electricidad para sonido y luces. Diseño de luces. Utilización de sistemas para distintos eventos. Problemáticas más comunes.

Modalidad y Metodología

Este curso está estructurado en 28 clases teórico-prácticas. El dictado será semanal y la duración de las clases será de 3 (tres) horas. Los encuentros estarán organizados mediante una estructura de exposición teórica y actividades prácticas. Incluirá, trabajos de taller y experiencias prácticas especiales en islas de edición de audio y video. En cuanto al material didáctico, al inicio del curso, los alumnos recibirán una guía de estudios sobre los programas a desarrollar y otros textos complementarios vinculados a las nuevas tecnologías y la producción cultural. Dicho texto contendrá los contenidos organizados por clase. Esta guía será acompañado con la entrega de un CDROM con el material digitalizado, más una copia de demos de algunos de los programas que se verán en el curso.

Recursos Humanos

Contenidos Clases Horas x clase Horas Grupos Total horas
Introducción a las nuevas tecnologías, arte y vanguardias. 2 3 6 2 12
Uso de herramientas de Diseño Gráfico. 3 3 9 2 18
Edición Digital de Audio. 4 3 12 2 24
Edición Digital de Video. 4 3 12 2 24
Herramientas de Internet y Web Sites. 4 3 12 2 24
Arte digital. 2 3 6 2 12
Evaluación 1 3 3 2 6
Módulo luces y sonido 4 3 12 2 24
Asistencia y soporte 4 3 12 2 24
Total 28 84 168

Pautas de evaluación

Es importante tener presente que este curso es una introducción general a distintos programas y las posibilidades que estos nos brindan. Por lo tanto se evaluará la medida en la cual los alumnos han aprendido las herramientas de trabajo y la capacitación desarrollada vinculada con su trabajo cotidiano.

4. Curso de Modernización de los Procesos de Administración de la Secretaría de Cultura

Fundamentación

El crecimiento de la demanda hacia el Estado de servicios culturales gratuitos o a precios accesibles, implica un crecimiento correlativo en la actividad cultural desplegada por él, como actor principal de la oferta cultural. Esta situación redunda a su vez en un aumento de las tareas administrativas necesarias para la gestión de dichos servicios. A las dificultades generadas por este cuadro se suman las modificaciones de las normativas administrativas -necesarias para modernizar la gestión en términos de eficacia y transparencia en el manejo de los recursos-, la cual no es manejada completamente por todos los agentes implicados en la dimensión administrativa de la gestión cultural.En este marco se hace necesario implementar la capacitación de los agentes requeridos para las tareas administrativas, a fin de optimizar este aspecto de la gestión, que en ocasiones se convierte en obstáculo en el despliegue del trabajo de la Secretaría de Cultura.

Objetivos Generales

En el marco de la normativa administrativa vigente instruir y desarrollar habilidades específicas en los agentes que se desempeñan en las áreas administrativas de las distintas unidades componentes de la Secretaría de Cultura para que eventualmente puedan realizar sustitución o rotación en diversas tareas.

Específicos

Que los participantes sean capaces de:

- Diseñar y llevar a cabo una ejecución presupuestaria.

- Tramitar compras y contratos de servicio y de personal.

- Administrar Fondos con cargo y Cajas chicas.

- Enmarcar los procedimientos administrativos dentro de marcos éticos y de deontología profesional.

Contenidos

- Módulo ejecución presupuestaria.

- Módulo Compras y Contrataciones.

- Módulo Fondo con cargo.

- Módulo Caja chica.

- Módulo Contratos de personal.

- Módulo Ética y Deontología profesional.

Modalidad y Metodología

El curso se desarrollará en dos grupos integrados por aproximadamente 20 participantes cada uno que trabajarán con un agente por repartición. La cursada estará compuesta por 22 clases de dos horas cada una, a razón de dos encuentros por semana distribuidos a lo largo de dos meses y medio (total 44 horas).

Destinatarios

Personal de línea de las áreas administrativas de las Direcciones Generales y organismos descentralizados dependientes de la Secretaría de Cultura. Personal de la administración central de la Secretaría de Cultura.

Pautas de Evaluación

Se evaluarán las habilidades y los conocimientos adquiridos mediante la observación directa de ejercicios vinculados a las tareas propias de la administración.

Recursos Humanos

Contenidos Cantidad de Clases Horas Clase Cantidad de Horas Cursos Total horas
Nivelación 1 2 2 2 4
Ejecución presupuestaria 4 2 8 2 16
Compras y contrataciones 4 2 8 2 16
Contratos de personal 4 2 8 2 16
Fondo con cargo 3 2 6 2 12
Cajas chicas 3 2 6 2 12
Ética y Deontología profesional. Práctica y evaluación. 3 2 6 2 12
Total 22 44 2 88

Recursos Materiales

Aula informatizada que cuente con una computadora (PC) por alumno -o al menos cada dos- equipada con los programas de administración del G.C.A.B.A. y software del paquete Office de Microsoft.

Fotocopias, carpetas para los alumnos, disquetes (al menos dos por alumno) y CD\'s de grabación (al menos uno por alumno).

5.Curso de Capacitación en Informática II

Fundamentación

Este curso se apoya en la necesidad de profundizar los conocimientos de los agentes que hayan finalizado el primer curso, así como de aquellos que tienen una mayor experiencia en la utilización de herramientas informáticas y por lo tanto no son destinatarios de Informática I. Si éste pretende extender el dominio de programas que se consideran básicos para la labor cotidiana en muchos ámbitos, la enseñanza de los programas propuestos para este curso II, permitirá que muchos agentes que han adquirido por iniciativa propia algunas de sus operaciones principales, las sistematicen. Por otra parte, aquellas personas que desconocen por completo el manejo de estos programas logren aprovechar sus potencialidades en beneficio del trabajo cotidiano. De esta manera se incorporarán destrezas que redundarán en mayor productividad de las diferentes reparticiones. Por ejemplo, el manejo del Access permitirá la confección de bases de datos dinámicas que posibilitará el acceso a gran cantidad de información de un modo en el que otro utilitario no podría hacerlo. El manejo correcto del Power Point hará que puedan realizarse presentaciones más acordes en su diseño con las características de la comunicación actual, teñida por la necesidad de lograr alto impacto visual con bajas dosis de información.

Objetivo General

Que los participantes sean capaces de optimizar el uso de los recursos informáticos enumerados más abajo, elevando el nivel de los recursos humanos para que respondan eficazmente a los requerimientos de la labor diaria, mejorando así el rendimiento de la dependencia.

Objetivos Específicos

Que los participantes sean capaces de:

- Distinguir los ámbitos de aplicación de cada programa.

- Internalizar criterios para seleccionar en cada programa las herramientas más adecuadas para la mecanización de los distintos trabajos.

- Utilizar los comandos, funciones y demás características de los programas, Power Point, Explorer, Front Page y Access.

Destinatarios

Personal de planta permanente y contratados de la Secretaría de Cultura.

Modalidad y Metodología

Se trabajará con la modalidad de Aula Taller, en gabinetes informáticos en dos clases semanales de dos horas cada una, contando con al menos una PC cada dos alumnos. Cada comisión se integrará en función de la cantidad de PCs disponibles.

Se realizarán exposiciones teóricas para el desarrollo de ideas fundamentales. Para el trabajo de taller se harán prácticas individuales y grupales; con aplicación de diversas técnicas.

Se editará una guía de estudios con apuntes que será entregada a los alumnos. Al término del curso, cada estudiante poseerá una memoria del curso.

Se brindarán clases de apoyo de acuerdo a los resultados de las evaluaciones parciales que se realicen.

Contenidos

1. Explorer

Las herramientas de Explorer. Navegar por la red. Búsquedas inteligentes por la red. Ética, etiqueta y conducta on-line. Comercio a distancia y educación a distancia. Posibilidades culturales de la red.

2. Front Page

El Front Page y el código HTML. El diseño de páginas web; criterios de estética y conveniencia. El uso de plantillas. Factibilidades e imposibilidades.

3. Power Point

Conceptos básicos. Obtener ayuda. Instalar y quitar pp. Personalizar el escritorio y o administrar los archivos. Crear, abrir y guardar presentaciones. Aspecto de la presentación. Trabajar en vistas diferentes. Trabajar con diapositivas. Agregar texto y aplicarle formato. Formato párrafos. Revisar la ortografía y corregir los errores ortográficos. Crear páginas de notas y documentos. Imprimir presentaciones. Dibujar y trabajar con objetos. Agregar imágenes prediseñadas y otras. Trabajar con ecuaciones, tablas y gráficos. Diseñar presentaciones. Ejecutar y controlar una presentación con diapositivas. Trabajar con presentaciones en intranets y en Internet.. Trabajar con Tareas y Diario. Personalizar pp. Utilizar características de accesibilidad. Funciones internacionales. Teclas de método abreviado. Utilizar las funciones de Microsoft Office 2000.

4. Access

Tablas: importación y exportación de datos. Consultas. Formularios: personalizar formularios, expresiones avanzadas, formularios basados en más de una tabla. Informes; personalizar informes, ordenar y agrupar datos, uso de expresiones avanzadas Macros Relación y vinculación de datos. Objetos incrustados y vinculados (OLE).

Pautas de Evaluación

Se evaluarán los logros -habilidades y conocimientos- adquiridos, mediante la observación directa de ejercicios y la realización y presentación de trabajos prácticos, teniendo en cuenta la habilidad desarrollada para realizar productos análogos a los requeridos por las tareas cotidianas de las distintas dependencias, utilizando en cada caso el programa más apropiado.

Recursos Humanos

Docentes de acuerdo al número de inscriptos, a razón de uno por grupo, seleccionados de acuerdo a sus conocimientos y experiencia en cada programa.

Recursos materiales

Aula informatizada que cuente con una computadora (PC) cada dos alumnos equipada con software del paquete Office de Microsoft y sistema Windows XP.

Eventualmente un cañón de proyección de video con conexión a computadora.

Contenidos Clases Horas Clase Horas Grupos Total Horas
Nivelación 3 2 6 4 24
Internet Explorer 2 2 4 4 16
Front Page 2 2 4 4 16
Power Point 3 2 6 4 24
Access 5 2 10 4 40
Apoyo 2 2 4 4 16
Evaluación 1 2 2 4 8
Asistencia y soporte 4 2 8 4 32
Total 22 44 4 176

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle