DISPOSICIÓN 2 2000 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Síntesis:

APRUÉBASE EL PERFIL DEL COORDINADOR MÉDICO DEL PLAN DE MÉDICOS DE CABECERA

Publicación:

11/04/2000

Sanción:

05/01/2000

Organismo:

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


Visto los Decretos N° 456/96 (B.O. N° 90), N° 3266/98 (B.O. N° 626) y las Resoluciones SS N° 399/96 y N° 80/98 y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 456/96 dispone la creación de un sistema de atención médica desconcentrada dentro del Area Programática de cada establecimiento asistencial, denominado Médicos de Cabecera;

Que mediante el Decreto N° 3266/98 se establecen requisitos; formales que deben cumplir los profesionales de la salud para desempeñarse como Coordinadores Médicos del Plan Médicos de Cabecera;

Que en virtud de experiencia acumulada, y con el fin de homogeneizar para todos los Hospitales Generales las pautas de selección de profesionales, resulta conveniente formalizar los perfiles a los que se deben ajustar los candidatos a desempeñar dichas funciones en las distintas especialidades;

Que mediante la Resolución N° 80/98 se faculta a la Dirección General de Planeamiento y Evaluación del Desempeño para reglamentar el funcionamiento del mencionado Plan, mediante la elaboración de las normas y reglamentaciones necesarias;

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE PLANEAMIENTO Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO

DISPONE:

Artículo 1° Apruébase el perfil del Coordinador Médico del Plan Médicos de Cabecera que, como ANEXO I, forma parte integrante de la presente.

Art. 2° Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad y, para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Atención de la Salud y a las Direcciones de los Establecimientos Hospitalarios. Cumplido, archívese.

Ernesto Edgardo Trivisonno

Director General

DISPOSICION N° 2

COORDINADOR MEDICO - Perfil del Puesto

1. Objetivos del Plan Médicos de Cabecera

Jerarquizar el primer nivel de atención incrementando el acceso a la atención de la salud extendiendo territorialmente las bocas de ingreso al sistema de salud

Mejorar la calidad de la atención a través del:

Fortalecimiento de la relación médico paciente.

Mayor privacidad al realizar la atención en el consultorio particular.

Mayor accesibilidad a través de turnos telefónicos en horarios variados

Reducción del tratamiento con Medicamentos

2. Misión del Coordinador Médico

La misión que se plantea al coordinador médico en función de los objetivos del Plan implica los siguientes principios:

1.- Realizar la articulación entre los médicos de cabecera y el área programática del hospital, garantizando así la vinculación con las redes comunitarias y sanitarias de la Ciudad.

2.- Garantizar el funcionamiento en red del Plan Médicos de Cabecera a través de la interacción constante con los demás coordinadores.

3.- Garantizar que la información del sistema de información del Plan Médicos de Cabecera esté disponible para la toma de decisiones a nivel del área programática.

4.- Garantizar la atención de todos los beneficiarios del Plan en el área programática bajo su coordinación y realizar la articulación necesaria para las derivaciones a otras áreas.

3. Tareas del Coordinador Médico

1.-Monitorear la calidad de la prestación del sistema.

2.- Asignar los pacientes a los Médicos de Cabecera, respetando en lo posible la elección del beneficiario y una distribución equitativa entre los profesionales. Comunicar a los Médicos de Cabecera las nuevas asignaciones realizadas.

3.- Mantener un contacto fluido con los médicos de cabecera, en lo posible a través de reuniones periódicas, para coordinar acciones e informarles de las novedades surgidas desde la Coordinación General.

4.- Alertar sobre la necesidad de incorporar nuevos profesionales al sistema dentro de su Area Programática, por incremento en la cantidad de beneficiarios o razones de accesibilidad geográfica.

5.- Efectuar los contactos necesarios para garantizar las prestaciones que deban realizarse en Servicios correspondientes a Areas Programáticas dentro y fuera de su jurisdicción.

6.- Garantizar que en todo momento los beneficiarios tengan asignado un médico de cabecera, previendo su reasignación en caso de ausencias o licencias.

7.- Verificar el cumplimiento de las condiciones de ingreso al sistema.

8.- Coordinar las actividades administrativas del stand garantizando una atención de calidad para los beneficiarios.

5. Competencias requeridas para cubrir el puesto

5.1. Conocimientos

¨Qué debe SABER el candidato a cubrir el puesto?

5.2. Habilidades

¨Qué necesita SABER HACER el candidato a este puesto?

Manejar la dinámica interna específica del hospital, para facilitar la circulación de los pacientes y las derivaciones.

Establecer relaciones institucionales intra-hospitalarias y con la comunidad.

Manejar información estadística, para poder programar acciones a nivel local.

Manejar a nivel básico herramientas informáticas.

Promover la organización de ateneos, reuniones de trabajo, actividades de capacitación.

5.3. Capacidades y características de personalidad

Cómo debe SER el candidato para ejercer el puesto exitosamente?

Aspectos intelectuales

Sentido común

Creatividad

Intuición

Aspectos de contacto interpersonal

Tener disposición para el trabajo en equipo, con las otras personas que trabajan en el Plan y con otras áreas del hospital.

Capacidad de liderazgo

Tolerancia a la frustración

Sentido comunitario y visión solidaria.

Aspectos relacionados con el modo de trabajo

Capacidad para organizar

Capacidad para planificar

Responsabilidad y honestidad


ANEXOS

ANEXO I

COORDINADOR MEDICO - Perfil del Puesto

1. Objetivos del Plan Médicos de Cabecera

Jerarquizar el primer nivel de atención incrementando el acceso a la atención de la salud extendiendo territorialmente las bocas de ingreso al sistema de salud

Mejorar la calidad de la atención a través del:

Fortalecimiento de la relación médico paciente.

Mayor privacidad al realizar la atención en el consultorio particular.

Mayor accesibilidad a través de turnos telefónicos en horarios variados

Reducción del tratamiento con Medicamentos

2. Misión del Coordinador Médico

La misión que se plantea al coordinador médico en función de los objetivos del Plan implica los siguientes principios:

1.- Realizar la articulación entre los médicos de cabecera y el área programática del hospital, garantizando así la vinculación con las redes comunitarias y sanitarias de la Ciudad.

2.- Garantizar el funcionamiento en red del Plan Médicos de Cabecera a través de la interacción constante con los demás coordinadores.

3.- Garantizar que la información del sistema de información del Plan Médicos de Cabecera esté disponible para la toma de decisiones a nivel del área programática.

4.- Garantizar la atención de todos los beneficiarios del Plan en el área programática bajo su coordinación y realizar la articulación necesaria para las derivaciones a otras áreas.

3. Tareas del Coordinador Médico

1.-Monitorear la calidad de la prestación del sistema.

2.- Asignar los pacientes a los Médicos de Cabecera, respetando en lo posible la elección del beneficiario y una distribución equitativa entre los profesionales. Comunicar a los Médicos de Cabecera las nuevas asignaciones realizadas.

3.- Mantener un contacto fluido con los médicos de cabecera, en lo posible a través de reuniones periódicas, para coordinar acciones e informarles de las novedades surgidas desde la Coordinación General.

4.- Alertar sobre la necesidad de incorporar nuevos profesionales al sistema dentro de su Area Programática, por incremento en la cantidad de beneficiarios o razones de accesibilidad geográfica.

5.- Efectuar los contactos necesarios para garantizar las prestaciones que deban realizarse en Servicios correspondientes a Areas Programáticas dentro y fuera de su jurisdicción.

6.- Garantizar que en todo momento los beneficiarios tengan asignado un médico de cabecera, previendo su reasignación en caso de ausencias o licencias.

7.- Verificar el cumplimiento de las condiciones de ingreso al sistema.

8.- Coordinar las actividades administrativas del stand garantizando una atención de calidad para los beneficiarios.

INDISPENSABLES DESEABLES
Ser médico de la carrera hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Trabajar en el hospital para cuya zona se postula Tener una asignación no mayor a 24 horas semanales o contar con una asignación de cuarenta horas y estar dispuesto a un cambio de funciones sin percibir una retribución adicional Pertenecer al Area Programática

5. Competencias requeridas para cubrir el puesto

5.1. Conocimientos

¨Qué debe SABER el candidato a cubrir el puesto?

Indispensables Deseables
Médico Especialidad en Salud Pública
Conocimientos de circuitos administrativos básicos del hospital (compras, facturación, estadística) dinámica interna específica del hospital programas y prestaciones que se brindan en el sistema de salud de la ciudad
Conocimientos de atención primaria de la salud organización de sistemas de salud niveles de atención redes de salud sistemas de información Experiencia en atención primaria, a través de centros de salud o del área programática, auditoría médica administración de redes y servicios de salud

5.2. Habilidades

¨Qué necesita SABER HACER el candidato a este puesto?

Manejar la dinámica interna específica del hospital, para facilitar la circulación de los pacientes y las derivaciones.

Establecer relaciones institucionales intra-hospitalarias y con la comunidad.

Manejar información estadística, para poder programar acciones a nivel local.

Manejar a nivel básico herramientas informáticas.

Promover la organización de ateneos, reuniones de trabajo, actividades de capacitación.

5.3. Capacidades y características de personalidad

Cómo debe SER el candidato para ejercer el puesto exitosamente?

Aspectos intelectuales

Sentido común

Creatividad

Intuición

Aspectos de contacto interpersonal

Tener disposición para el trabajo en equipo, con las otras personas que trabajan en el Plan y con otras áreas del hospital.

Capacidad de liderazgo

Tolerancia a la frustración

Sentido comunitario y visión solidaria.

Aspectos relacionados con el modo de trabajo

Capacidad para organizar

Capacidad para planificar

Responsabilidad y honestidad

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle