RESOLUCIÓN 187 2023 AGENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACION
Síntesis:
DESIGNA - AUTORIDAD DE REGISTRO - AUTORIDAD CERTIFICANTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - A LA SECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN - UNIDAD DE PROYECCIÓN FEDERAL Y DESARROLLO TERRITORIAL - ÁREA JEFE DE GOBIERNO - SOLICITUD AUTORIDAD DE REGISTRO - AGENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Publicación:
06/07/2023
Sanción:
03/07/2023
Organismo:
AGENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACION
VISTO: Las Leyes 2.689 y 4.736 (Textos Consolidados por Ley N° 6.588), el Decreto
N° 91/23, la Resolución N° 224-ASINF/18, la Resolución N° 51-GCABA-SECITD/23, la
Resolución N° 106-GCABA- ASINF/23, la Disposición N° 28-GCABA-DGSEI/23 el
Expediente Electrónico EX-2023-24975188- GCABA-ASINF, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley N° 4.736, Art. 3° se dispone la implementación por parte del
Poder Ejecutivo en su carácter de licenciante, respecto de la Infraestructura de Firma
Digital y el dictado de la normativa que regule el procedimiento y los requisitos
necesarios a tal efecto;
Que mediante el dictado del Decreto N° 91/23 se estableció a la Secretaría de
Innovación y Transformación Digital como Ente Licenciante del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires;
Que entre las funciones a cargo del Ente Licenciante, se encuentran las de otorgar las
licencias habilitantes a los Certificadores Licenciados y a dictar toda normativa que
regule el procedimiento y requisitos necesarios para obtener una licencia habilitante;
Que en tal sentido, mediante el dictado de la Resolución N° 51/SECITD/23, la
Secretaría de Innovación y Transformación Digital, en su carácter de Ente Licenciante
del GCABA, aprobó la Política de Certificación (versión 2) del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, ratificando a la Agencia de Sistemas de Información como
Autoridad Certificante del GCBA;
Que mediante Ley N° 2.689 (Texto Consolidado por Ley N° 6.588), se creó la Agencia
de Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
como órgano rector en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones
en el ámbito del Poder Ejecutivo, y como entidad autárquica en el orden administrativo,
funcional y financiero;
Que mediante la Resolución N° 224-ASINF/18, se modificó la estructura organizativa
de la Agencia de Sistemas de Información, y se encomendó a la Dirección General de
Seguridad Informática, entre otras responsabilidades, a administrar la infraestructura
de firma digital del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que al respecto, mediante la Resolución N° 106-GCABA-ASINF/23, el Director
Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información aprobó el Marco Normativo "Clave
Pública para Firma Digital (PKI)" del GCABA, encomendando en la Dirección General
de Seguridad Informática, la implementación, control y seguimiento de dicho Marco;
Que en el marco de dicha implementación y mediante Disposición N° 28-GCABA-
DGSEI-2023 de fecha 21 de junio de 2023, se aprobó el procedimiento para la
Constitución de Autoridades de Registro de la Autoridad Certificante del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que en razón a lo informado a través de la Nota N° 25043334-GCABA-DGSEI-2023
obrante en Orden N° 3, la Dirección General de Seguridad Informática solicitó la
tramitación y aprobación de la Constitución de la Secretaría de Atención Ciudadana y
Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Autoridad de Registro de la
Autoridad Certificante del GCABA;
Que cabe destacar adicionalmente que mediante dicha Nota, la Dirección General de
Seguridad Informática informó "...que dicho pedido se ajusta en cumplimiento y en un
todo acorde a las previsiones del Procedimiento para la Constitución de Autoridades
de Registro de la Autoridad Certificante del GCABA resuelto por Disposición DI-2023-
28-GCABA-DGSEI. Asimismo, para el inicio de actividades, el Responsable de la
Autoridad de Registro deberá designar los oficiales de registro según procedimiento
vigente";
Que a dicho efecto, corre agregado bajo Orden N° 4 la "Solicitud Autoridad de Registro
- Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal" identificada como IF-2023-
24497774-GCABA-DGSEI y bajo Orden N° 5, "Designación Responsable Autoridad de
Registro - Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal" identificada como IF-
2023-25042937-GCABA-DGSEI;
Que la Gerencia Operativa de Legales ha tomado la intervención de su competencia;
Que en consecuencia, corresponde dictar el acto administrativo que apruebe la
Constitución de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión, dependiente de la
Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial, Área Jefe de Gobierno, como
Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante del GCABA.
Por ello, de acuerdo a lo expuesto precedentemente y en uso de las facultades
conferidas por las Resoluciones N° 51-GCABA-SECITD/2023 y 106-GCABA-
ASINF/2023,
Artículo 1°.- Desígnase como Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Secretaría de Atención
Ciudadana y Gestión, dependiente de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo
Territorial, Área Jefe de Gobierno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires en un todo acorde a la "Solicitud Autoridad de Registro" - IF-2023-24497774-
GCABA-DGSEI, la que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 2°.- Encomiéndase a la Dirección General de Seguridad Informática a que
verifique la efectiva designación de los Oficiales de Registro, previo al inicio de
actividades de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión, dependiente de la
Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial, Área Jefe de Gobierno como
Autoridad Certificante de la Autoridad de Registro del GCABA.
Artículo 3° .- Notifíquese a la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión,
dependiente de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial, Área Jefe de
Gobierno, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cumplido, archívese. Calegari