RESOLUCIÓN 97 2023 SUBSECRETARIA COORDINACION PEDAGOGICA EQUIDAD EDUCATIVA
Síntesis:
SE ADVIERTE AL USUARIO QUE EL ARTICULO 1 DE LA RESOLUCION 97-SSCPEE-14 DEJA SIN EFECTO LA DISPOSICION 5-DGEED-14 DE LA CUAL NO SE HAN ENCONTRADO CONSTANCIAS DE SU PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL - APRUEBA - PAUTAS DE TRABAJO - EQUIPOS DE ASISTENCIA SOCIOEDUCATIVA - EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR - MEDIA - NIVEL SECUNDARIO - REGISTRO DE INTERVENCIÓN EN RELACIÓN A LAS TRAYECTORIAS - RIT - REGISTRO DE LAS INTERVENCIONES GRUPALES - INSTITUCIONALES - RIG-I - FORMULARIO DE ARTICULACIÓNCON EL CDNNYA - LINEAMIENTOS - ARMADO DEL FORMULARIO DE ARTICULACIÓN CON EL CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS NIÑOS Y/O ADOLESCENTES
Publicación:
13/12/2023
Sanción:
05/12/2023
Organismo:
SUBSECRETARIA COORDINACION PEDAGOGICA EQUIDAD EDUCATIVA
VISTO: la Ley N° 6.292 (texto consolidado por Ley N° 6.588), los Decretos Nros.
1.589/02, 463/19 y sus modificatorios, la Ordenanza N° 40.593 y modificatorias (texto
consolidado por Ley N° 6.588) y su modificatoria por Ley N° 6.544, la Resolución N°
3641-SED/05, Disposición N° 5-DGEED/14, el expediente electrónico N° 2023-
44333921-GCABA-SSCPEE, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que, en el marco de la precitada Ley, le corresponde al Ministerio de Educación
"Diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social";
Que, por el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, se aprobó la estructura
organizativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, contemplando a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y
Equidad Educativa, que a su vez tiene bajo su órbita a la Gerencia Operativa de
Equipos de Apoyo;
Que, entre las responsabilidades primarias asignadas por el citado Decreto a la
Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa se encuentran
"Diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos para
contribuir al desarrollo individual y social de la comunidad";
Que, asimismo, dicho Decreto describe las acciones de la Gerencia Operativa de
Equipos de Apoyo, entre las que se encuentran realizar acciones de "promoción y
protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, en miras al pleno ejercicio del
derecho a la educación a través de articulaciones intra e interinstitucionales, en
coordinación con las demás áreas competentes"; "asistir a los distintos actores
institucionales en la elaboración de estrategias pedagógicas integrales a fin de
fortalecer el trayecto educativo de cada estudiante"; "generar y fortalecer las
condiciones institucionales atendiendo a los requerimientos de cada comunidad
escolar desde la interdisciplinariedad y el trabajo en conjunto"; "implementar acciones
de prevención y promoción de temáticas inherentes a la vida escolar como la inclusión
educativa, la convivencia, y la Educación Sexual Integral en articulación con actores
intra e interinstitucionales";
Que a través de la Resolución N° 3641/SED-2005, se crea el Programa de Asistencia
a las Escuelas Medias en el Área Socio-Educativa, el cual se propone para concretar
acciones específicas en el campo institucional para viabilizar los cambios que permitan
construir respuestas alternativas en el ámbito escolar a las necesidades de los jóvenes
en situación de vulnerabilidad;
Que bajo la órbita de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, se encuentran el
Programa de Asistencia Socio-Educativa y el Equipo de Orientación Escolar de Media,
los que forman parte del área de servicios profesionales incorporada por decreto N°
1589/02 a la Ordenanza N° 40.593 y sus modificatorias, quienes desempeñan sus
tareas en las escuelas de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que dichos Programas de Asistencia Socio-Educativa y Equipo de Orientación Escolar
de Media, tienen como objetivo generar y optimizar las condiciones institucionales para
el desarrollo de las prácticas educativas, co-construir estrategias para acompañar las
trayectorias escolares de los/as estudiantes en relación al aprendizaje y articular
acciones de promoción y protección de derechos de jóvenes y adolescentes en las
escuelas de nivel secundario;
Que por Disposición N° 5-DGEED/14 se aprobó el Manual de Procedimientos de los
Programas de Asistencia a las Escuelas en el Área Socioeducativa y sus
correspondientes anexos;
Que en la actualidad las escuelas se ven atravesadas por nuevos desafíos y
situaciones que interpelan las formas en las que se piensa lo escolar por lo cual
resulta necesario adecuar la forma en la que se abordan las distintas problemáticas
que se presentan en las escuelas y cómo intervienen los equipos de apoyo;
Que dentro de este marco, se realizaron mesas de trabajo con referentes de los
Programas de Asistencia Socio-Educativa y el Equipo de Orientación Escolar de Media
y representantes de Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo a lo largo del año 2023
lo cual brindó acuerdos que permitan enmarcar el trabajo de los profesionales que
integran estos equipos;
Que por su parte, en dichos encuentros de trabajo con las 9 Coordinaciones de los
Programas de Asistencia Socio-Educativa y el Equipo de Orientación Escolar de Media
se trabajó sobre las Pautas de trabajo que permitan ordenar y enmarcar las tareas y
responsabilidades que competen a los equipos de apoyo;
Que por ello, deviene necesario aprobar las "Pautas de trabajo de los Equipos de
Asistencia Socioeducativa y Equipo de Orientación Escolar de Media en el Nivel
Secundario" para el trabajo articulado con los Equipos de Apoyo que acompañan ese
nivel, así como también el "Registro de Intervención en relación a las Trayectorias
(RIT) y Registro de las Intervenciones Grupales-Institucionales (RIG-I)", el "Formulario
de Articulación con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y/o Adolescentes", y
los "Lineamientos para el armado del Formulario de Articulación con el Consejo de los
Derechos de Niñas, Niños y/o Adolescentes";
Que atento lo expuesto, la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo propicia oportuno
el dictado del acto administrativo por el que se deje sin efecto la Disposición N° 5-
DGEED/14 y se aprueben las "Pautas de trabajo de los Equipos de Asistencia
Socioeducativa y Equipo de Orientación Escolar de Media en el Nivel Secundario" y
sus anexos;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete;
Por ello, y en uso de facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Dejar sin efecto la Disposición N° 5-DGEED/14 por la cual se aprobó el
Manual de Procedimientos de los Programas de Asistencia a las Escuelas en el Área
Socioeducativa y sus anexos.
Artículo 2°.- Aprobar las "Pautas de trabajo de los Equipos de Asistencia
Socioeducativa y Equipo de Orientación Escolar de Media en el Nivel Secundario"
como Anexo I (IF-2023-44904419-GCABASSCPEE) el que forma parte integrante de
la presente.
Artículo 3°.- Aprobar los documentos de trabajo I "Registro de Intervención en relación
a las Trayectorias (RIT) y Registro de las Intervenciones Grupales-Institucionales
(RIG-I)" Anexo II (IF-2023-44904852-GCABA-SSCPEE), "Formulario de Articulación
con el CDNNYA" Anexo III (IF-2023-44905194-GCABA-SSCPEE), y "Lineamientos
para el armado del Formulario de Articulación con el Consejo de los Derechos de
Niñas, Niños y/o Adolescentes" Anexo IV (IF-2023-44912630-GCABA-SSCPEE) que a
todos sus efectos forman parte integrante de la presente.
Artículo 4°.- Encomendar a la Gerencia Operativa Equipos de Apoyo, en el marco de
sus competencias, a brindar las herramientas que sean necesarias para el
cumplimiento de la presente
Artículo 5°- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comuníquese a la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo para su conocimiento, y
notifíquese a los interesados. Cumplido archívese. Feced Abal