ACTA 4405 2017 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Síntesis:
APRUEBA - A PARTIR DE 1/9/2017 - ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL - INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD - IVC - MISIONES Y FUNCIONES - DESIGNA - GERENTE OPERATIVA - TRANSITORIA - MARÍA SOLEDAD CHIMONDEGUY - GERENCIA OPERATIVA DESARROLLO COMUNITARIO E INTEGRACIÓN SOCIO ECONÓMICA - SUBSECRETARÍA GESTIÓN SOCIAL - DESIGNA - MAURO ANDRES RODRIGUEZ - GERENTE OPERATIVO - TRANSITORIO - GERENCIA OPERATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO - DIRECCIÓN GENERAL CRÉDITOS - SUBSECRETARÍA GESTIÓN SOCIAL - DESIGNA - DIRECTORA GENERAL - MARÍA VICTORIA ANA LADOIRE - DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL - DESIGNA - MIRTHA CARRO - JEFE DE DEPARTAMENTO RIESGO Y ANÁLISIS CREDITICIO - EX DEPARTAMENTO ATENCIÓN AL PÚBLICO - GERENCIA OPERATIVA CRÉDITOS CON TERCERAS ENTIDADES - COMISIÓN EVALUADORA DE CRÉDITOS - CONFORMACIÓN - MARTÍN GONZALO GARCILAZO - MARÍA VICTORIA ANA LADOIRE - TOMAS REVERTER - ESTABLECE - ORDENES DE REEMPLAZO - CASO DE LICENCIA ENFERMEDAD VACANCIA O AUSENCIA TEMPORAL
Publicación:
23/07/2024
Sanción:
18/09/2017
Organismo:
INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
VISTO: Las leyes N° 471, 1251, 2095, Decreto N° 986/04 y modificatorias, 754/08,
684/09 y modificatorias, el Acta de Directorio N° 2310/D/07 y 2501/D/2013, ACDIR-
2014-2672-IVC, ACDIR 2457/D/2012, Resolución N° 14/PD/2008 y sus modificatorias,
Nota N° 1453-IVC-2013, DISFC-2014-811-IVC y DISFC-2015-481-IVC el EX-2017-
20254018-MGEYA-IVC, y;
CONSIDERANDO:
Que por Ley N° 1251 se transformó a la ex Comisión Municipal de la Vivienda en el
Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), modificando la
normativa contenida en la Ley N° 17.174 a fin de adecuarla a la Constitución y Leyes
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que el artículo 11° de la Ley N° 1.251 establece que "El Instituto de Vivienda de la
Ciudad está dirigido por un Directorio integrado por un Presidente, con rango
equivalente al de Secretario y tres Directores con funciones ejecutivas";
Que dentro de las competencias asignadas al Directorio del Instituto por el art. 14
inc.c) ,d) de la Ley 1251, se encuentra la de organizar y reglamentar el funcionamiento
interno del Organismo y su estructura orgánico funcional para los niveles inferiores a
los aprobados por esa normativa;
Que la estructura organizativa es una herramienta funcional de carácter técnico para la
implementación de políticas públicas y por lo tanto, debe tener la flexibilidad necesaria
como para modificarse en pos de los objetivos de bien público que se persigue
conseguir;
Que resulta conveniente dotar al Organismo de una estructura organizacional que dé
prioridad a los fundamentos del modelo de gestión, con una clara identificación de las
misiones y funciones de cada área;
Que por ello, mediante Acta de Directorio N° 4091 de fecha 14 de febrero de 2017, se
aprobó la nueva estructura organizacional del Instituto de Vivienda de la Ciudad;
Que mediante IF-2017-20254379-IVC la Gerencia General propicia a éste Directorio
dotar al Organismo de una estructura organizacional que dé prioridad a los
fundamentos del modelo de gestión, con una clara identificación de las misiones y
funciones de cada área basada en dos ejes de gestión;
Que en tal sentido expuso:"...Por un lado, cabe mencionar la gestión de proyectos y
obras orientadas a contribuir con el objetivo de integración socio-urbana de los barrios,
villas y asentamientos de la Ciudad, así como a dar cumplimiento en la atención de
emergencias en complejos habitacionales y conventillos....Por otro lado, se encuentra
la gestión social de asistencia y acompañamiento de las personas alcanzadas por la
actividad del Instituto, ya sea en los procesos de acceso al crédito, relocalización,
regularización dominial, notarial o consorcial. Dicha gestión también involucra la
promoción del desarrollo de la comunidad en los sectores más vulnerables de la
sociedad y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios, promoviendo una gestión
participativa e inclusiva, motivando el emprendedurismo local y buscando la
sustentabilidad de las acciones de organizaciones barriales..."
Que asimismo concluyó: "... Ambos ejes de gestión requieren de áreas de apoyo en
aspectos técnicos, administrativos y legales que acompañen toda la actividad del
Organismo, garantizando la legalidad de los procesos y el cumplimiento de los marcos
normativos, así como asesorando en la administración de los recursos humanos,
financieros y patrimoniales del Instituto. Con los cambios que se propician, estas áreas
de soporte pasarán a depender directamente de la Gerencia General, garantizando su
transversalidad y propiciando un acompañamiento más eficiente..."
Que a tales fines luce agregado el detalle de Misiones y Funciones (como IF-2017-
20688704-IVC) como así también el pertinente Organigrama (IF-2017-20688972-IVC);
Que la Dirección General de Recursos Humanos en el marco de la nueva estructura,
solicita la ratificación de los cargos que componen la misma y que se encuentran
detallados en los anexos IF-2017-21125658-IVC e IF-2017-20934124-IVC;
Que como consecuencia de la estructura propuesta, corresponde designar en carácter
transitorio a cargo de la Gerencia Operativa Desarrollo Comunitario e Integración
Socio Económica, bajo la órbita de la Subsecretaría Gestión Social, a la Sra.
CHIMONDEGUY, MARÍA SOLEDAD (DNI N° 31.438.469), y al Sr. RODRIGUEZ,
MAURO ANDRES (Legajo N° 3352) a cargo de la Gerencia Operativa Atención al
Público, bajo la órbita de la Dirección General Créditos, dependiente de la
Subsecretaría Gestión Social;
Que mediante IF-2017-21287931-IVC, la Dirección General de Recursos Humanos
detalla las condiciones bajo las cuales corresponde las designaciones de Gerente
Operativos propuestas;
Que resulta necesario designar al funcionario que ocupará el cargo de la Dirección
General Técnica Administrativa y Legal;
Que la Sra. LADOIRE, MARÍA VICTORIA ANA (DNI N° 31.896.444) reúne las
condiciones de idoneidad suficientes para ejercer el cargo propuesto.
Que por lo expuesto, corresponde designarla a cargo de la Dirección General Técnica
Administrativa y Legal;
Que asimismo, mediante IF-2017-20692433-IVC la Dirección General de Recursos
Humanos propicia la Designación del agente CARRO, Mirtha (Legajo N°3691), como
Jefe de Departamento Riesgo y Análisis Crediticio (Ex Departamento atención al
público), dependiente de la Gerencia Operativa Créditos con Terceras Entidades, en
carácter de reemplazante;
Que corresponde aprobar los reemplazos de los cargos de las Subsecretarías y de la
Gerencia General conforme lo propiciado mediante IF-2017-20254379-IVC, como así
también la conformación de la Comisión Evaluadora de Créditos según surge del IF-
2017-20690866-IVC;
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos tomó intervención de competencia sin
objeciones que formular;
Que luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba
por los miembros presentes.
Por ello;
SE RESUELVE:
Articulo 1°.- Aprobar la estructura orgánico funcional del Organismo, que como Anexo
IF-2017-20688972-IVC, forma parte integrante del presente.
Articulo 2°.-Aprobar las misiones y funciones de las Unidades de Organización
integrantes del Organigrama aprobado por el artículo 1°, según se detalla en el Anexo
IF-2017-20688704-IVC, que a todo efecto forma parte integrante del presente.
Articulo 3°.-Ratificar todos los cargos en el marco de la estructura aprobada en el
Articulo N°1, conforme IF-2017-21125658-IVC e IF-2017-20934124-IVC que forman
parte integrante de la presente.
Articulo 4°.-Designar a cargo de la Gerencia Operativa Desarrollo Comunitario e
Integración Socio Económica, bajo la órbita de la Subsecretaría Gestión Social, a la
Sra. CHIMONDEGUY, MARÍA SOLEDAD (DNI N° 31.438.469), en carácter transitorio
hasta que el cargo sea cubierto por el ganador del concurso pertinente, dejando sin
efecto el contrato bajo la modalidad de locación de servicios aprobado mediante
Disposición N° DISFC-2017-837-IVC..
Articulo 5°.-Designar a cargo de la Gerencia Operativa Atención al Público, bajo la
órbita de la Dirección General Créditos, de la Subsecretaría Gestión Social al Sr.
RODRIGUEZ, MAURO ANDRES (Legajo N° 3352) con carácter transitorio, hasta que
el cargo sea cubierto por el ganador del concurso pertinente. Establecer que el agente
retendrá y mantendrá su situación de revista anterior y las funciones asignadas
mediante Acta de Directorio N° ACDIR-2017-4091-IVC.
Articulo 6°.-Designar a la Srta. LADOIRE, MARÍA VICTORIA ANA (DNI N° 31.896.444)
a cargo de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal.
Articulo 7°.-Designar al agente CARRO, Mirtha (Legajo N°3691), como Jefe de
Departamento Riesgo y Análisis Crediticio (Ex Departamento atención al público),
dependiente de la Gerencia Operativa Créditos con Terceras Entidades, en carácter
de reemplazante.
Articulo 8°.-Establecer que la Comisión Evaluadora de Créditos quedará conformada
por el Sr. Director GARCILAZO, MARTÍN GONZALO (DNI N° 18.210.198), por la Srta.
LADOIRE, MARÍA VICTORIA ANA (DNI N° 31.896.444), y por el Sr. TOMAS
REVERTER (DNI N° 28.911.707).
Articulo 9°.-Establecer que en caso de licencia, enfermedad, vacancia o ausencia
temporal del titular de la Gerencia General, el mismo será reemplazado por el titular de
la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal.
Articulo 10°.- Establecer que en caso de licencia, enfermedad, vacancia o ausencia
temporal del titular de la Subsecretaría Gestión Social, el mismo será reemplazado por
el titular de la Subsecretaría Proyectos y Obras.
Articulo 11°.- Establecer que en caso de licencia, enfermedad, vacancia o ausencia
temporal del titular de la Subsecretaría Proyectos y Obras, el mismo será reemplazado
por el titular de la Subsecretaría Gestión Social.
Articulo 12°.-Establecer que en caso de licencia, enfermedad, vacancia o ausencia
temporal del titular de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, el mismo
será reemplazado por el titular de la Gerencia General.
Articulo 13°.-Establecer que la estructura orgánico funcional -con sus misiones y
funciones - aprobada en el Art. 1° y 2°, tendrá efecto retroactivo al 1° de Septiembre
de 2017, convalidando todos los actos administrativos suscriptos desde dicha fecha
hasta la presente.
Articulo 14°.- Dejar sin efecto toda otra norma que se oponga a la presente.
Articulo 15°.- Comunicar a todas las áreas.-
Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio.
Vázquez Gregotti - Fernández - Garcilazo - Maquieyra