RESOLUCIÓN 3 2025 MINISTERIO DE ESPACIO PUBLICO E HIGIENE URBANA

Síntesis:

OTORGA RENOVACIóN DE CONCESIóN DEL TERRENO PARA SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE LA CHACARITA A CLAUDIA BEATRIZ GARCíA O GARCíA Y VáZQUEZ

Publicación:

14/01/2025

Sanción:

10/01/2025

Organismo:

MINISTERIO DE ESPACIO PUBLICO E HIGIENE URBANA


Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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VISTO: Las Leyes 1.218, 4.977 y 6.684 (textos consolidados por Ley 6.764), el

Decreto387/23 y sus modificatorios, el Expediente 40339396-GCABA-DGCEME/23, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 4.977 (texto consolidado por Ley 6.764) regula el Régimen Jurídico y Poder

de Policía en materia mortuoria en los cementerios en el ámbito de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, estableciendo en su artículo 3° como Autoridad de

Aplicación a la Dirección General de Cementerios y/o el organismo que en el futuro la

reemplace;

Que, el artículo 71 de la mencionada Ley, dispone que al vencimiento de la concesión

otorgada, los titulares de la misma podrán solicitar su renovación dentro del término de

un (1) año de finalizada o bien hasta que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires tome posesión, estableciendo que la concesión se otorgará por el plazo

máximo de noventa y nueve (99) años, debiendo abonarse los derechos que

establezca la Ley Tarifaria vigente al momento de dictarse el acto administrativo que la

otorgue;

Que, asimismo, el artículo 76 de la mencionada norma establece que las concesiones

de terrenos para bóvedas así como los subsuelos correspondientes a las mismas,

serán transferibles, salvo que el titular opte por su intransferibilidad, lo cual deberá

constar en el acto administrativo de otorgamiento;

Que, en el caso de las concesiones otorgadas por reglamentaciones anteriores con

carácter intransferible, sus titulares podrán optar por su transferibilidad, quedando

exceptuadas aquellas concesiones que hayan sido otorgadas a título gratuito, las

cuales son intransferibles de conformidad a lo dispuesto en la Ley;

Que por su parte, el artículo 65 de la Ley 4.977 establece que la concesión será

otorgada por acto administrativo emanado de autoridad competente con rango no

inferior a Ministro;

Que la Ley 6.684 de Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece

que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministerios, de

conformidad con las facultades y responsabilidades conferidas, contemplándose entre

ellos, al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana;

Que, por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

contemplando a la Dirección General de Cementerios como dependiente de la

Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Mantenimiento Urbano bajo la

órbita del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana;

Que el mencionado Decreto establece entre las responsabilidades primarias de dicha

Dirección General, las de "Dirigir los servicios de las Necrópolis de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires y el crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y

"Coordinar la administración de los Cementerios de Chacarita, Recoleta, Flores y el

Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";

Que por el expediente citado en el Visto, tramita la solicitud de renovación de la

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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concesión del terreno formado por el lote 25 y subsuelo, tablón 12, manzana 7,

sección 13 del Cementerio de la Chacarita, por el término de setenta y cinco (75) años

y conforme a lo establecido por los artículos 71 y 76 de la Ley 4.977 (texto consolidado

por Ley 6.764), efectuada por la Sra. Claudia Beatriz Garcia o Garcia y Vazquez, DNI

14.931.718, en carácter de única titular de la concesión;

Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervención

de su competencia en los términos de la Ley 1.218 (texto consolidado por Ley 6.764),

expidiéndose mediante Dictamen Jurídico, obrante bajo el Informe 44318590-GCABA-

DGDIC/24, no encontrando óbice alguno para la suscripción de este acto

administrativo;

Que la Dirección General de Cementerios ha tomado la debida intervención de su

competencia, mediante el Informe 44764865-GCABA-DGCEME/24;

Que, a su término, la Subsecretaría de Gestión Comunal ha intervenido prestando

conformidad al respecto, mediante el Informe 48322367-GCABA-SSGCOM/24;

Que ha tomado la intervención de su competencia la Dirección General Técnica,

Administrativa y Legal de este Ministerio;

Que en atención al estado del procedimiento corresponde dictar el presente acto

administrativo.

Por ello, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 65 de la Ley 4.977 (texto

consolidado por Ley 6.764),

EL MINISTRO DE ESPACIO PÚBLICO E HIGIENE URBANA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Otorgar a la Sra. Claudia Beatriz Garcia o Garcia y Vazquez, DNI

14.931.718, la renovación de la concesión del terreno formado por el lote 25 y

subsuelo, tablón 12, manzana 7, sección 13 del Cementerio de la Chacarita, por el

término de setenta y cinco (75) años y conforme a lo establecido por los artículos 71 y

76 de la Ley 4.977 (texto consolidado por Ley 6.764), y previo pago de la suma que

resulte de la liquidación con ajuste a la Ley Tarifaria vigente.

Artículo 2°.- La Dirección General de Cementerios, con intervención de la Dirección

General de Contaduría, efectuará la pertinente liquidación con ajuste a la Ley Tarifaria

vigente y a las prescripciones de la normativa vigente, verificará el ingreso de la suma

resultante de la liquidación, y practicará las registraciones del caso.

Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Remitir, para

su conocimiento y prosecución, a la Dirección General de Cementerios dependiente de

la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Mantenimiento Urbano de

este Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la que procederá a notificar a la

interesada. Cumplido, archivar. Baistrocchi

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