DISPOSICIÓN 19 2025 DIRECCION GENERAL ACCESO A LA INFORMACION Y GOBIERNO ABIERTO
Síntesis:
APRUEBA - LINEAMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE GOBIERNO ABIERTO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - FOGA - DIRECCIÓN GENERAL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO - SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS - SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
Publicación:
10/07/2025
Sanción:
04/07/2025
Organismo:
DIRECCION GENERAL ACCESO A LA INFORMACION Y GOBIERNO ABIERTO
VISTO: La Ley 6.684 (texto consolidado por la Ley 6.764), el Decreto 387/23 y sus
modificatorios, la Resolución 3/SSAJU/25, el Expediente 27673604-GCABA-
DGAIGA/25, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 6.684, mediante la cual se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contempla a la Secretaría Legal y Técnica entre
las Secretarías dependientes del Poder Ejecutivo;
Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios se aprobó la estructura orgánico
funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, contemplando a la Dirección General Acceso a la Información y
Gobierno Abierto bajo la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la
Secretaría Legal y Técnica;
Que, de conformidad con el Decreto antes mencionado, la Subsecretaría de Asuntos
Jurídicos tiene dentro de sus responsabilidades primarias las de entender en el diseño
y promoción de políticas de gobierno abierto que fomenten la transparencia, el acceso
a la información, la participación y la colaboración con la ciudadanía y las
organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con las áreas competentes; así
como coordinar la participación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
en redes nacionales e internacionales de gobierno abierto para promover el
intercambio de buenas prácticas;
Que la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto tiene entre sus
responsabilidades primarias las de implementar y coordinar una agenda de innovación
institucional para promover un gobierno abierto y transparente que redunde en la
modernización del sector público, a través de estrategias de participación ciudadana y
la colaboración intergubernamental y con el tercer sector; así como también diseñar e
implementar políticas públicas de gobierno abierto que fomenten la transparencia, el
acceso a la información, la participación y la colaboración con la ciudadanía;
Que, desde el año 2016, la Ciudad de Buenos Aires forma parte del Programa de
Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en
inglés), una iniciativa global y multilateral que promueve la transparencia, participación
e innovación gubernamental, a través del uso de nuevas tecnologías y del diálogo
permanente con las organizaciones de la sociedad civil;
Que, a su vez, la Ciudad de Buenos Aires ha presentado y llevado adelante tres (3)
planes de acción en el marco del Programa de Gobiernos Locales de OGP, los que
incluyeron 16 compromisos concretos en torno a los principios de Gobierno Abierto;
Que, entre los años 2024 y 2025, la Ciudad diseñó y cocreó el Cuarto Plan de Acción
para el periodo 2025-2027, presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto;
Que en el año 2019, siguiendo los lineamientos de la Alianza para el Gobierno Abierto
y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), se creó por Resolución 23/SSGECI/19 la Mesa de Estado Abierto
(MEAB) como un espacio de trabajo colaborativo entre los distintos poderes del
Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Academia;
Que, en el marco del trabajo realizado por la Mesa de Estado Abierto, se observó la
necesidad de ampliar el alcance de este espacio institucional con el objeto de
promover la participación y la colaboración entre los distintos actores, y fortalecer el
diseño y ejecución de iniciativas que permitan transversalizar los pilares del Gobierno
Abierto a todas las áreas del Estado de la Ciudad;
Que, en dicho contexto, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, dependiente de la
Secretaría Legal y Técnica, creó a través de la Resolución 3/SSAJU/25 el Foro de
Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FOGA), como espacio
permanente de colaboración multinivel y multisectorial entre el Estado, las
Organizaciones de la Sociedad Civil, la academia, el sector privado y otros actores de
relevancia, con el objeto de promover, idear y diseñar políticas y herramientas de
Gobierno Abierto;
Que el mencionado Foro tendrá entre entre sus principales funciones las de actuar
como usina de proyectos colaborativos e interdisciplinarios de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, y ser el espacio ejecutivo del proceso de cocreación y seguimiento de
los Planes de Acción de Gobierno Abierto presentados ante la OGP;
Que, asimismo, la mencionada Resolución designa a esta Dirección General Acceso a
la Información y Gobierno Abierto como responsable de la ejecución y coordinación del
Foro de Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se le
encomienda establecer los lineamientos de funcionamiento interno y de convocatoria
de los participantes;
Que, en virtud de lo expuesto, resulta necesario dictar el acto administrativo pertinente
para aprobar los Lineamientos de Funcionamiento del Foro de Gobierno Abierto de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por la Resolución 3/SSAJU/25,
Artículo 1°.- Aprobar los "Lineamientos de Funcionamiento del Foro de Gobierno
Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que como Anexo I (IF-2025-
27938675-GCABA-DGAIGA) forma parte integrante de la presente.
Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comunicar a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica.
Cumplido, archivar. Laznik