RESOLUCIÓN 328 2001 SECRETARIA DE EDUCACION
Síntesis:
APROBACIÓN - PLAN DE LA TECNICATURA DE NIVEL MEDIO DE TEATRO - MODALIDAD ARTÍSTICA - AUTORIZACIÓN - ELABORACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES - ASIGNATURAS - HORAS CÁTEDRA - CARGOS -
Publicación:
Sanción:
08/03/2001
Organismo:
SECRETARIA DE EDUCACION
VISTO la Ley 33-LCBA, los presentes actuados y,
CONSIDERANDO:
Que en el ámbito de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las ofertas educativas de nivel medio artístico incluyen diferentes lenguajes con excepción de Teatro,
Que no existe ninguna oferta pública, oficial, gratuita en el nivel medio de la enseñanza de teatro que responda a las múltiples demandas de la comunidad,
Que las experiencias dramáticas constituyen en la etapa evolutiva correspondiente a la niñez y adolescencia, uno de los mejores caminos ya que favorece la integración, la capacidad de expresión y comunicación, la búsqueda de la propia identidad, el aprendizaje de diferentes roles sociales,
Que las experiencias sistemáticas en esta especialidad no sólo atienden a la canalización de vocaciones específicas, sino que incide en el mejoramiento de los logros en otras áreas del conocimiento,
Que la presente propuesta cuenta con la aprobación de la Dirección de Currículum y la Dirección del Área de Educación Artística,
Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias,
RESUELVE:
Art. 1°.- Apruébese el Plan de la Tecnicatura de nivel medio de Teatro que obra en el Anexo I de la presente y que consta de dos ciclos: Iniciación y Medio.
Art. 2°.- Autorízase la aplicación del Plan aprobado en el Artículo 1°, como así también la elaboración de los contenidos curriculares específicos para el ciclo medio.
Art. 3°.- Encomiéndase a la Dirección del Área de Educación Artística el seguimiento y la evaluación de la implementación del Plan aprobado en el Artículo N° 1, como así también la elaboración de los contenidos curriculares específicos para el ciclo medio.
Art. 4°.- Regístrese, comuníquese a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, a las Direcciones Generales de Educación, de Planeamiento, de Coordinación Financiera y Contable y a la Dirección de Área de Educación Artística.
ANEXOS
ANEXO I
Denominación del Plan: Tecnicatura de Teatro de nivel medio.
Modalidad: Artística.
Especialidad: Teatro.
Condición de ingreso:
Al 1° año del Ciclo Iniciación: tener aprobado el 5° grado de escolaridad primaria o el 2° año de EGB 2 y evaluación de aptitudes psicofísicas según Res. M. N° 391/77.
Al 1° año del Ciclo Medio: según lo establecido para las otras especialidades artísticas por res. M. N° 391/77.
Duración: 7 años: 2 años de Ciclo Iniciación
5 años de Ciclo Medio
Certificado: Actor (Tecnicatura de nivel medio en Teatro)
Para obtener esta certificación el alumno deberá haber finalizado los estudios de nivel medio común.
Responsable del Proyecto: Dirección Área de Educación Artística.
Fundamentos del Proyecto:
- Dado que en el ámbito de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las ofertas educativas de nivel medio artístico incluyen diferentes lenguajes con excepción de Teatro, y que no existe ninguna oferta pública, oficial y gratuita en el nivel medio para la enseñanza de teatro que responda a las múltiples demandas de la comunidad, resulta necesario y oportuno dar respuesta a ello.
- Es sabido que las experiencias dramáticas constituyen en la etapa evolutiva correspondiente a la niñez y adolescencia, uno de los mejores caminos para favorecer la integración, la capacidad de expresión y comunicación, la búsqueda de la propia identidad y el aprendizaje de diferentes roles sociales. Las experiencias sistemáticas en esta especialidad no sólo atienden a la canalización de vocaciones específicas, sino que incide en el mejoramiento de los logros en otras áreas del conocimiento.
- La demanda que hace la población, en forma insistente, sobre esta carrera demuestra el verdadero interés que tiene de contar con una carrera de estas características.
- Esta necesidad se encuentra motivada por el natural llamado vocacional que sienten jóvenes y adultos y la clara posibilidad de salida laboral (teatro, televisión, publicidad, cine, radio, musicales, etc.) brindada por esta nueva orientación.
- La tecnicatura brindará a los alumnos una sólida formación que sustentará el perfeccionamiento en otros niveles de la especialidad.
Estructura del plan de estudios
Perfil del egresado:
El alumno:
Obtendrá una capacitación en expresión dramática acorde al nivel.
Desarrollará competencias para la realización de la actividad de asistencia en producción teatral.
Estará capacitado para el desempeño de roles vinculados con su formación actoral en diferentes medios.
Competencias del Título:
Permite:
a) El acceso directo a los estudios superiores terciarios o universitarios de la misma especialidad u otras.
b) Facilita la inserción en el campo laboral específico.
Distribución de asignaturas por año y cargas horarias:
Nivel Medio: Ciclo Iniciación
Asignaturas | 1° | 2° |
Apreciación Musical | 4 hs | 4 hs |
Introducción a la Danza | 4 hs | 4 hs |
Iniciación a la Expresión Dramática | 4 hs | 4 hs |
Iniciación a las Artes Visuales | 4 hs | 4 hs |
TOTAL | 16 hs | 16 hs |
Nivel Medio: Ciclo Medio
Asignaturas | 1° | 2° | 3° | 4° | 5° |
Técnica Actoral | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 |
Técnica Corporal | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 |
Técnica Vocal | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 |
Expresión Vocal | - | - | - | 2 | 2 |
Análisis de texto teatral | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Historia del Teatro Universal | 2 | 2 | 2 | - | - |
Historia del Teatro Argentino | - | - | - | 2 | 2 |
Historia de la Cultura | 2 | 2 | 2 | - | - |
Lenguaje Musical-Canto | 2 | 2 | 2 | - | - |
Plástica Escénica I: maquillaje, máscaras y postizos, vestuario | 2 | 2 | 2 | - | - |
Plástica Escénica II: escenografía y utilería, iluminación | - | - | - | 2 | 2 |
Actuación cinematográfica, radial y televisiva | - | - | - | 4 | 4 |
Talleres cuatrimestrales de diferentes técnicas, estilos y géneros de representación actoral | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
TOTALES | 24 | 24 | 24 | 24 | 24 |
Organización pedagógica:
Asistencia:
De acuerdo a las normas vigentes.
Evaluación y promoción:
De acuerdo a las normas establecidas por la Resolución Ministerial N° 94/92 y la Resolución N° 1664/00.
Correlatividades:
De acuerdo a las normas establecidas por la Resolución Ministerial N° 94/92 y la Resolución N° 1664/00.
Técnica Actoral | Conocimientos y control consciente de las técnicas específicas, rutinas de ejercicios para desarrollar habilidades y destrezas del trabajo actoral: atención, imaginación, comunicación escénica. Técnica de la improvisación. La estructura dramática; el texto dramático. |
Técnica Corporal | Percepción del propio cuerpo y el de los otros. Comunicación a través del movimiento. El espacio como ámbito del movimiento. Comprensión y utilización del espacio escénico. |
Técnica Vocal | Técnicas de respiración. Emisión de la voz, intensidad, timbre, resonancia, articulación y dicción. |
Expresión Vocal | Importancia de la voz en el actor, sus posibilidades expresivas. Incorporación de las técnicas vocales a textos poéticos y teatrales. |
Análisis del texto teatral | Elementos estructurales del texto dramático y del texto teatral. El signo teatral: lenguajes verbales y no verbales en el espectáculo. El texto dramático y la puesta en escena. Estéticas teatrales. La recepción teatral. |
Historia del Teatro Universal | Evolución del teatro universal desde los orígenes hasta la actualidad en el teatro occidental y en el teatro oriental: movimientos, escuelas, autores y tendencias. |
Historia del Teatro Argentino | Evolución del teatro argentino desde los orígenes hasta la actualidad: géneros, autores, actores y entidades vinculadas con el quehacer teatral. |
Historia de la Cultura | Visión antropológica y social de la historia: objetos, instrumentos, costumbres, hábitos, grupos culturales, valores, creencias. |
Lenguaje Musical-Canto | Características del discurso musical: características melódicas, rítmicas y métricas; estructura armónica y estructura formal. Habilidades comprometidas en el canto: tesitura, afinación, oído armónico, dicción, respiración y fraseo. |
Plástica Escénica I: maquillaje, máscaras y postizos; vestuario | Técnicas de caracterización: maquillaje y personaje; construcción de máscaras y postizos. Historia del traje; diseño y confección del vestuario. |
Plástica Escénica II: escenografía y utilería; iluminación | Diseño escenográfico; creación y realización de elementos escenográficos y objetos de utilería. Diseño de iluminación, luminotécnica. |
Actuación cinematográfica, radial y televisiva | La actuación condicionada por las técnicas de comunicación. |
Talleres cuatrimestrales de diferentes técnicas, estilos y géneros de representación actoral | Ejemplo: Mimo, Teatro-danza, Máscaras, Títeres, Sombras, Comedia dellarte, Circo, Animación, Teatro callejero, Comedia Musical, etc. |
1° Año Iniciación
Ejes temáticos | Contenidos | Actividades |
El cuerpo | Postura. Reconocimiento corporal propio y el de los otros. Posibilidades de movimiento en cada una de sus partes. | Postura natural, estática y en movimiento; combinaciones. Posturas esteriotipadas, diferencias. |
El espacio | Personal, parcial, total y social. | Trabajos activos y pasivos. Individuales y grupales. |
Direcciones | Adelante, atrás y lateralidad. | Realización de trabajos individuales o grupales, utilizando niveles y cambios de dirección. |
Locomoción | Movimientos fundamentales, combinaciones simples. | Ejecución de movimientos simples (caminar, correr, saltar, etc.). Combinaciones. |
Calidades del movimiento | Variantes de los factores temporales, energéticos y espaciales. Disociación de movimientos. | Movimientos ligados y percusivos. Suspensiones de movimientos. Movimientos libres, naturales o reproducción de modelos. |
Preparación muscular | Localizaciones articulares (general y segmentaria). Puntos de apoyo, desplazamientos. | Flexión y deflexión de miembros. Flexiones de torso y tronco. Extensiones y aflojamiento de miembros superiores. Trabajos activos y pasivos; individuales, por pareja o grupo. Trabajos en el suelo, de columna, de miembros y de apertura. |
Ritmo | Propio. Producido por elementos percutidos o melódicos. Utilización de la voz. | Trabajos individuales, por pareja, grupales, con ritmos dados con todos los elementos posibles o creados por el alumno. |
Improvisación | Creaciones libres a través de la observación con pautas establecidas. | Ejercicios simples de improvisación, individuales, por pareja o grupales utilizando la imitación, la evocación, etc. con elementos auxiliares. Utilizando diferentes estímulos sonoros. |
2° Año Iniciación:
* El programa de este año profundiza y amplía los contenidos tratados en el año anterior, manteniendo los mismos ejes temáticos.
1° Año Iniciación
Eje Producción: Contenidos
El sonido y su aplicación musical | El sonido | Parámetros del sonido. Sonidos musicales (propiamente dichos). Sonidos incidentales. Efectos de sonidos de aplicación musical. | El ruido | Aplicación musical del ruido. Aplicación teatral. |
La organización rítmica del sonido | Códigos de lectura y escritura del ritmo | Figuras (sonido y silencio). Acentuación (pulsos y acentos). Agrupación de compases. | ||
La organización melódica del sonido | Códigos de lectura y escritura de las notas | Notación en clave de sol. Entonación improvisada. Entonación de lecturas. Entonación tipo recitativo. |
Eje Apreciación: Contenidos
Audición de obras incidentales acordes con el nivel.
Audición de música de películas por escenas.
Asistencia a obras de teatro con música, o comedias musicales, óperas, circos u otras manifestaciones teatrales con música.
- Valoración de estos espectáculos.
- Reconocimientos de los elementos incorporados en el Eje Producción.
Eje Contextualización: Contenidos
- Información sobre historia de la música en relación con el teatro.
- Experimentar contacto directo con la actividad musical del teatro, concretando entrevistas con artistas, músicos (intérpretes y compositores), y técnicos de la actividad teatral.
Introducción a la Expresión Dramática
El plan se desarrolla por ejes complementarios y paralelos durante los dos años del curso de iniciación.
1° Año:
Eje Producción: Contenidos
Concentración de la atención en objetos reales | Imitación | Reproducción fiel de movimientos, gestos, posturas, acciones | Percepción corporal | El propio cuerpo y el entorno |
- texturas, sonidos, formas, colores, olores. | ||||
El cuerpo en su relación con el espacio | ||||
- posturas, niveles, distancias, trayectos. | ||||
El cuerpo en su relación con el espacio y el tiempo | ||||
- la quietud y el movimiento. | Movimiento corporal | Calidades y tipos de movimiento. Tono muscular, relajación, tensión. Equilibrio y desequilibrio. | La voz | Intensidad, proyección e intención: susurrada, gritada, etc. |
Concentración de la atención en objetos ficcionales | El lenguaje teatral | Espacio teatral - Espacio escénico. | ||
Espacio escénico real -ficcional. | ||||
Tiempo: | ||||
- época real-ficcional | ||||
- duración real-ficcional | ||||
La técnica de la improvisación. | Elementos del lenguaje teatral | El personaje en situación: el rol, el espacio, el tiempo, la acción, el objetivo. El conflicto, objeto de la acción imaginado o transformado. |
2° Año Iniciación:
* El programa de este año profundiza y amplía los contenidos tratados en el año anterior. Las actividades poseerán una marcada tendencia a comprender estructuras más amplias y complejas, y texturas musicales con mayor cantidad de elementos.
Eje Apreciación Contenidos
- Reflexión sobre las propias producciones y la de los pares.
- Participación como espectadores en distintos tipos de espectáculos teatrales: pantomima, títeres, teatro de objetos, circo, comedia musical, murga, teatro callejero, teatro danza, teatro negro, etc.
- Valoración de los espectáculos.
- Identificación de los roles técnicos.
Eje Contextualización Contenidos
- Información sobre historia del teatro, estilos, géneros teatrales, etc. de acuerdo a las producciones trabajadas y/o a los espectáculos observados.
- Acercamiento a un contacto directo con los artistas-productores (actores, titiriteros, bailarines, directores de teatro, escenógrafos, iluminadores, sonidistas, etc.) tanto en las salas teatrales como en la escuela.
2° Año:
- El programa de este año profundiza y amplía los contenidos tratados en el año anterior.
- Si bien durante el 1° año en el eje de la producción (el hacer) el docente ha realizado actividades estructuradas dramáticamente (narración de cuentos o improvisaciones con presentación, desarrollo y conclusión de conflicto, etc.) es durante este año que considera la organización de los elementos del lenguaje teatral como contenidos de aprendizaje.
Eje Producción: Contenidos
Concentración de la atención en objetos ficcionales | |
Organización del lenguaje teatral | Construcción Dramática |
- presentación, conflicto, desarrollo de conflicto y resolución | |
Texto dramático | |
- argumento, trama, tema | |
- texto dramático y texto escénico | |
La representación: recursos | |
- caracterización de los personajes: vestuario. Maquillaje, máscara | |
- caracterización del ambiente: utilería, iluminación, escenografía, sonido |
Introducción a las Artes Plásticas
1° Año Iniciación
Eje Producción: Contenidos, los elementos plásticos
El punto, la línea | Su expresión | Dimensión de la superficie. Distribución. Acumulación. Dispersión. Dimensión rítmica. Trayectorias lineales. Comportamiento estático-dinámico. Relaciones de valores. Pasajes, contrastes. Secuencias tonales. Equilibrio estructural. Equilibrio de ritmo y valores. Niveles de superposición. |
La forma, la textura | Características. Percepción visual y táctil. Problemática de figura-fondo. Factores formales. Movimiento. Ritmo. Bidimensión. Tridimensión. | Tensión espacial. Profundidad del plano. Superposición. Paralelismo. Tamaño. Dirección. Intervalo. Actitud. Gravitación en el plano de sustentación. Ejes potenciales. Fuerzas interna de crecimiento. Formas simples, derivadas, abiertas, cerradas, huecas, llenas, etc. |
El color | Características. Color local. Matiz. Valor. Saturación. Contraste: cálidos y fríos. Pasaje y contraste. Modelado y modulado del color. Tonos. Colores análogos, alternos, tríadas, complementarios. Modos pictóricos: táctil óptico. | Mezclas cromáticas para obtener matices y armonías simples de color. Comportamiento de los pigmentos. Paletas cromáticas. |
El espacio bidimensional y tridimensional | Factores indicadores de espacio. | Superposición. Tamaño, posición, diagonales, color, contraste. |
Eje Apreciación:
Acercamiento a la obra de arte. Diferentes corrientes artísticas. Características específicas de las distintas épocas. Análisis de obras y sistemas de composición. Apreciar la composición plástica de todos los tiempos en la bi y tridimensión.
Eje Contextualización:
Visitas a Museos y Galerías de Arte. Encuentros con artistas plásticos y escenógrafos. Trabajo de campo en la investigación visual. Acercamiento a escenarios teatrales para conocer el diseño escenográfico y de vestuario. Investigar sobre las características escenográficas a través del tiempo y los realizadores de nuestro país. Acercamiento al taller de escenografía del Teatro Colón, etc.
2° Año Iniciación:
Profundización y ampliación de los contenidos y actividades del 1° año.