RESOLUCIÓN 211 2007 SUBSECRETARIA DE EMERGENCIAS

Síntesis:

SE APRUEBA EL PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS - SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS

Publicación:

03/10/2007

Sanción:

20/09/2007

Organismo:

SUBSECRETARIA DE EMERGENCIAS


Visto el Decreto N° 350/06 (B.O.C.B.A. N° 2416), y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del Decreto N° 350/06 se encuentran a cargo de la Subsecretaría de Emergencias: la Dirección General de Defensa Civil; la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencia, la Dirección General de Mantenimiento de la Flota Automotor y la Dirección General de Logística;

Que el Decreto N° 350/06, establece dentro de los objetivos de la Subsecretaría de Emergencias el de entender en el Plan de Prevención de Emergencias, administrando las políticas y metodologías de control y vigilancia acerca del cumplimiento de los objetivos propios organizando los procedimientos y planes referentes a la comunicación de los mismos a la ciudadanía;

Que a los fines de cumplir las funciones y misiones asignadas en el mencionado decreto es menester organizar planes de emergencia adecuados que permitan desarrollar eficazmente el compromiso asumido frente a la ciudadanía.

Que esta gestión ha venido elaborando y ejecutando distintas acciones tendientes a lograr mayor eficacia en las políticas de prevención de emergencias;

Que en el Sistema de Información para la Gestión, las Direcciones dependientes de esta Subsecretaría describen el cuadro de situación en que se encuentran las tareas desarrolladas, los recursos humanos e insumos utilizados, las prioridades tenidas en cuenta al momento de ejecutar las medidas adoptadas en las acciones de prevención;

Que resulta conveniente ejecutar revisiones periódicas que permitan evaluar el desarrollo del mismo, y efectuar las modificaciones o aclaraciones que resulten necesarios para la optimización de los recursos y acciones de los organismos y la implementación de mejoras eficaces;

Que se considera que la elaboración de un Plan de Prevención de Emergencias constituye una herramienta necesaria para sistematizar el conjunto de medidas y acciones tendientes a disminuir la vulnerabilidad de la ciudadanía y sus bienes en situaciones de emergencias o desastres;

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

EL SUBSECRETARIO DE EMERGENCIAS

RESUELVE:

Artículo1° - Apruébese el Plan de Prevención de Emergencias que lleva a cabo la Subsecretaría de Emergencias que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Artículo 2° - Las Direcciones Generales deberán informar trimestralmente a la Subsecretaría de Emergencias, los resultados de la ejecución de los programas pertenecientes al plan de prevención de emergencias.

Artículo 3° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pase para su conocimiento y demás efectos, a la Dirección General Mantenimiento de la Flota Automotor, a la Dirección General de Defensa Civil, a la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias y a la Dirección General de Logística. Cumplido, archívese.


ANEXOS

PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

En los pasados años muchas personas se han visto afectadas por diversos tipos de emergencias.

El efecto sobre las vidas y los medios de subsistencia es inmenso y el efecto económico sobre el desarrollo es considerable. Las pérdidas atribuidas a las emergencias han aumentado en los últimos tiempos.

Casi las tres cuartas partes de esas pérdidas son causadas por tormentas, inundaciones e incidentes. Aunque se tienen pruebas de que las pérdidas causadas por estas emergencias se pueden atribuir a alteraciones antropogénicas del clima y el medio ambiente, el crecimiento demográfico y la migración hacia zonas de mayor riesgo contribuyen al constante aumento de las pérdidas de vidas y medios de subsistencia.

La frecuencia de las emergencias, mayormente climáticas, se ha acrecentado a un ritmo tan alarmante que las poblaciones vulnerables no siempre tienen oportunidad de recuperarse de éstas antes de ser asoladas por la siguiente.

Estar un paso adelante del próximo desastre es muy importante y la única manera de estar un paso delante de los mismos es estar preparados, entrenados y con nuestros planes de emergencias al día.

En tal sentido, la Subsecretaría de Emergencias, de acuerdo a sus misiones y funciones establecidas en el Dto. 350/06, ha establecido, dentro del Plan de Prevención de Emergencias:

Objetivos Generales:

  • Reducir la vulnerabilidad de hogares y comunidades en zonas propensas a las emergencias y mejorar su capacidad para hacer frente a los efectos de las mismas.
  • Fortalecer las capacidades de las comunidades en preparación para dichas emergencias e intervenciones posteriores a las mismas.

Objetivos Específicos:

  • Instalar en las comunidades la problemática de los potenciales riesgos de la jurisdicción.
  • Formar, capacitar y actualizar a los profesionales de las emergencias que responden en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Actualizar y elaborar mapas de amenazas de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de disminuir la vulnerabilidad de los ciudadanos de dichas áreas.
  • Sistematizar los planes de emergencia según exigencias establecidas por la Ley No. 1.346.
  • Disminuir los riesgos potenciales por estructuras en mal estado en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Detectar irregularidades o anomalías que puedan significar riesgos de diversa índole en la vía pública e implementar las medidas necesarias para poder sobrellevarlas en el menor perjurio de los ciudadanos.

En el Foro de julio de 1999 (Estrategia para un mundo más seguro en el siglo XXI: Reducción de riesgos y desastres), organizado por el Decenio Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres Naturales, los participantes aprobaron la siguiente declaración sobre la reducción de los riesgos y de los desastres:

“Aunque los desastres son inevitables y la eliminación de todos los riesgos es imposible, existen muchas medidas técnicas, prácticas tradicionales y experiencias públicas que pueden reducir la escala o gravedad de los desastres económicos y sociales. Los desastres y medidas de emergencia forman parte de la vida con la naturaleza, pero el comportamiento humano se puede modificar. “

Visto y considerando lo antes mencionado y que la particular situación de Buenos Aires, en cuanto a ciudad inserta en un conglomerado urbano mayor donde viven alrededor de 3 millones de personas, se hace imprescindible desarrollar un plan de prevención de emergencias, si bien no todas las emergencias se pueden prevenir, sí se pueden mitigar, es por eso que este plan, además de actuar en la prevención se basa en la preparación y mitigación de las emergencias.

PREPARACIÓN Y MITIGACIÓN

Entendiendo como Preparación el conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.

Asimismo, por Mitigación, se entiende las medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la decisión a nivel político de un nivel de riesgo aceptable obtenido de un análisis extensivo del mismo y bajo el criterio de que dicho riesgo no es posible reducirlo totalmente.

La preparación y mitigación involucran acciones para establecer y sostener niveles prescritos de capacidad necesarios para ejecutar una completa gama de operaciones de manejo de incidentes.

La preparación y mitigación son implementadas por medio de un ciclo continuo de planificación, adiestramiento, equipamiento, ejercicio, evaluación y la toma de acciones para corregir y mitigar.

El plan de Prevención de Emergencias de la Subsecretaría tiene diversos Programas a fin de poder accionar anticipadamente para procurar la reducción de la vulnerabilidad de la comunidad y sus bienes.

Es en este sentido que las Direcciones Generales dependientes de la Subsecretaría de Emergencias, a saber: La Dirección General de Defensa Civil, la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias, la Dirección General de Logística y la Dirección General de Mantenimiento de la Flota Automotor desarrollan diversas actividades de prevención a través de distintos Programas para poder cumplir con los objetivos del presente Plan de Prevención de Emergencias.

Programas de Prevención

La Dirección General de Defensa Civil tiene dentro de sus actividades los siguientes programas de Prevención:

· Programa de mitigación barrial: esta actividad tiene como objetivo instalar en la comunidad de la problemática de los potenciales riesgos de la jurisdicción, a los efectos de lograr la participación de la población en la mitigación de los mismos. Esta actividad tiene como meta abarcar los 16 CGPC de la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivaldría a una población aproximada de 2.900.000 habitantes.

· Programa de Capacitación en siniestros: Esta actividad tiende a la capacitación del personal de los organismos tanto públicos como privados, en temas relacionados con prevención de accidentes e introducción a la Defensa Civil, Gestión de Emergencia, Sustancias Peligrosas, Red pluvial, Hidráulica y planes de evacuación, entre otros temas. El objetivo principal de esta actividad, es la formación de agentes para que luego actúen como capacitadores, provocando un efecto cascada y logrando la concientización de la población con respecto a esta temática.

· Análisis de situación de riesgo: comprende la elaboración y actualización dinámica de mapas de amenazas, los cuales representan e indican las hipótesis de riesgo de la ciudad de Buenos Aires, teniendo como finalidad reducir la vulnerabilidad de los vecinos. Para la elaboración de los mismos, se consideran nuevas hipótesis, teniendo en cuenta el dinamismo que provoca el comportamiento de las personas, la explosión demográfica, el cambio permanente de actividades en el ámbito económico y la variación climática, entre otras variables.

· Programa de gestión integral de Planes de Evacuación y siniestros: en función de las exigencias establecidas por la Ley N° 1.346, esta Dirección General debe evaluar los planes de evacuación en caso de siniestros para edificios públicos, privados, oficinas, escuelas, hospitales, geriátricos, locales bailables y edificios con atención al público, presentados por terceros, lo que permite obtener un mayor control del estado de los establecimientos. Además se contempla la capacitación del personal involucrado en esta tarea.

· Programa de Difusión de medidas de Prevención: esta Dirección General, interviene en las campañas de difusión y educativas de las medidas instrumentadas en materia de políticas preventivas y de autoprotección de la población. En tal sentido, en cada operativo de prevención efectuado, se han repartido diversos folletos con material de prevención de diversos temas.

La Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias, realiza el Programa de Acción Preventiva - PAP- el cual consiste en el relevamiento del estado de mamposterías, edificios y vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de detectar potenciales riesgos edilicios y riesgos en general, con el objetivo de disminuir las emergencias edilicias y/o en vía pública, o sea, intervenir antes del agravamiento de potenciales situaciones de peligro.

Una vez realizado el relevamiento, en base a lo detectado, se realizan, entre otras cosas, el retiro de anclajes, la demarcación de las calzadas en los frentes de escuelas y lugares no permitidos para estacionar, la derivación al área correspondiente, de la detección de semáforos y luminaria con deficiente funcionamiento, también se efectúa el retiro de pancartas emplazadas en postes y pasacalles, en el caso de que falten tapas en sumideros y/o bocas de registros, se construye una tapa provisoria en madera y se deriva al área correspondiente. Por otro lado, ante la existencia de un notorio riesgo de caída de árboles y/o ramas hacia la vía pública se efectúa el corte de éste.

La Dirección General de Logística, en cuanto al aspecto preventivo, ejecuta acciones de relevamiento en la vía pública con el fin de detectar irregularidades o anomalías que puedan significar riesgos de diversa índole, como por ejemplo, sumideros tapados, árboles caídos o por caerse, postes de cables, acumulación de residuos, etc., que luego se derivan a través de la Línea 103 a los organismos pertinentes para su solución. En el transcurso del año 2006 se han relevado 7.005 cuadras, detectándose 8.072 anomalías.

A su vez, la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias y la Dirección General de Logística, en conjunto, en caso de alerta meteorológica, realizan recorridos preventivos para mitigar una potencial emergencia.

La Dirección General de Mantenimiento de la Flota Automotor, posee otras de las acciones enmarcadas dentro del Plan de Prevención de Emergencias, la cual consiste en el relevamiento y retiro de vehículos abandonados en la vía pública.

Los autos abandonados son generadores de distintos problemas relativos al cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la salud de la población, dado que pueden convertirse en focos de infección, ya que en su interior se acumula basura y el agua se estanca.

Diariamente personal de la Dirección de Mantenimiento de la Flota Automotor recorren las calles de la ciudad, efectuando la búsqueda de vehículos que se encuentren en estado de deterioro, inmovilidad y abandono.

Una vez detectado un vehículo, ya sea por el relevamiento efectuado, o por la denuncia realizada por un vecino a través de la Línea 103, o del CGPC de su barrio, personal de la Dirección General se acerca al lugar para comprobar la veracidad del reclamo.

Indicadores

Los mismos serán medidos por el sistema de información para la gestión- SIG-.

Capacidades

Las 4 Dirección General dependientes de las subsecretarías de Emergencias.

1. Dirección General de Defensa Civil

2. Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencia

3. 3. Dirección General de Logística

4. 4. Dirección General de Mantenimiento de la Flota Automotor

Con el apoyo de personal profesional de la subsecretaría de emergencias.

Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas:

Asimismo, la Subsecretaría ha firmado convenios marco con la Cruz Roja Argentina y con Scouts Argentina, Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan trabajos comunitarios y de asistencia de diversa índole en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Art 1 Aprueba el Plan de Prevención de Emergencias que lleva a cabo la Subsecretaría de Emergencias, objetivo establecido por Anexo 2/5 del Dto 350-06