RESOLUCIÓN 146 2001 SUBSECRETARIA DE GESTION OPERATIVA

Síntesis:

APRUEBA EL ACUERDO DE GESTIÓN PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE TRABAJO SOBRE EL PORTAL DE INTERNET DEL GCBA. CRONOGRAMA DE TAREAS - WEB - UNIDAD DE GESTIÓN CONJUNTA

Publicación:

22/05/2001

Sanción:

14/05/2001

Organismo:

SUBSECRETARIA DE GESTION OPERATIVA


Visto la necesidad de optimizar la gestión en relación al desarrollo del portal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Internet y lo dispuesto en el Decreto N° 1.988/2000 respecto de la estructura organizativa y las responsabilidades primarias de las distintas áreas de esta Administración, y;

CONSIDERANDO:

Que, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, y dada la importancia que ha adquirido Internet como medio de comunicación, resulta imprescindible desarrollar nuevas modalidades de vinculación que garanticen mejoras en el manejo de la información y los servicios, y asimismo, utilizar estas potencialidades para desarrollar formas solidarias de participación, generando una actividad conjunta que posibilite una mejor calidad de vida individual y social;

Que, tomando como punto de partida el actual desarrollo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Internet, es preciso profundizar la estructura y metodología necesarias para la captura, procesamiento y administración de los contenidos y servicios, según criterios de información, difusión y servicio que impulsen y transmitan las características distintivas de la gestión en relación a la transparencia, la eficiencia en el gasto, el cuidado del espacio público, la participación ciudadana, la descentralización de actividades y el desarrollo del transporte público;

Que, resulta necesario desarrollar tareas en forma conjunta entre las áreas competentes a fin de garantizar una mejor gestión de gobierno en la implementación de las políticas encaradas;

Que, son objetivos de la Subsecretaría de Comunicación Social significar, proponer y supervisar las políticas, estrategias y acciones de información, comunicación y difusión de los actos de gobierno y servicios a la comunidad, de todas las Secretarías y del Poder Ejecutivo, así como también elaborar, evaluar, ejecutar y coordinar las propuestas que permiten establecer mejoras y consolidar relaciones institucionales y comerciales con ciudades, estados y organismos internacionales; desarrollar una política de comunicación que permita potenciar la presencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su oferta global de productos y servicios en el exterior; y elaborar y evaluar las propuestas de soporte comunicacional que permitan mejorar la relación de las distintas jurisdicciones del Gobierno con los usuarios de los servicios que produce la Ciudad;

Que, son objetivos de la Subsecretaría de Gestión Operativa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, promover y desarrollar sistemas de información;

Que, le compete a la Dirección General de Sistemas de Información, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Operativa entender en el diseño, mantenimiento y soporte técnico informático acorde con las necesidades operativas; administrar la estructura tecnológica para el cumplimiento de los objetivos; coordinar y asesorar en los proyectos de Sistemas de Información en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su proyección interjurisdiccional; y auditar los sistemas y proyectos informáticos internos y externos de todas las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, corresponde aprobar normas que distribuyan competencias y determinen las autoridades responsables del plan de trabajo a los efectos de desarrollar eficazmente la gestión conjunta;

Que, por otra parte, corresponde comunicar a las distintas áreas de la Administración Central sobre los alcances del procedimiento a implementar a través de la pertinente publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de promover la colaboración entre las áreas de la misma;

Por ello, y en uso de las facultades que resultan de su competencia,

LA SUBSECRETARIA DE COMUNICACION SOCIAL

Y EL SUBSECRETARIO DE GESTION OPERATIVA

RESUELVEN:

Artículo 1° Apruébase el Acuerdo de Gestión para llevar a cabo el presente plan de trabajo conjunto a fin de optimizar la gestión en relación al desarrollo del portal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Internet, el cual estará conformado por las acciones prioritarias de asistencia técnica, que como Anexo I, forma parte de la presente.

Artículo 2° Las Subsecretarías que celebran el presente acuerdo tendrán a cargo la designación y puesta en funciones de los miembros de la Unidad de Gestión Conjunta que deberá establecer el cronograma de tareas, y los plazos de cumplimiento del mismo. El cronograma de tareas contemplará, entre otras acciones que estime prioritarias, las que han sido acordadas para desarrollar espe-cíficamente por las diferentes áreas, de conformidad con lo detallado en el Anexo II que forma parte de la presente norma.

Artículo 3° La coordinación general de todas las tareas que se realicen a fin de optimizar la gestión en torno del desarrollo del portal del Gobierno de la Ciudad en Internet, así como el diseño general de las funciones que cumplirán los diferentes grupos de trabajo y el desarrollo de herramientas de control del cumplimiento de los objetivos propuestos en el presente plan de trabajo, estarán a cargo de la Unidad de Gestión Conjunta.

Artículo 4° Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos remítase a las áreas dependientes de la Subsecretaría de Gestión Operativa y de la Subsecretaría de Comunicación Social. Cumplido, archívese.

ACCIONES PRIORITARIAS DE ASISTENCIA TECNICA

1. Acciones comunes a las Subsecretarías de Comunicación Social y de Gestión Operativa:

1.1. Designar un representante para integrar la Unidad de Gestión Conjunta que crea esta norma.

1.2. Cooperar en el desarrollo de las acciones propuestas brindando apoyo a los requerimientos que formule la Unidad de Gestión Conjunta del presente plan de trabajo.

1.3. Brindar asistencia en materia de recursos humanos, tecnológicos y de espacio físico, de acuerdo a las necesidades que surjan en el desarrollo de las tareas acordadas.

1.4. Disponer asistencia metodológica en el desarrollo de las distintas tareas de producción en relación al portal.

1.5. Organizar los recursos necesarios y establecer la metodología adecuada para relevar la información brindada por las distintas áreas respecto de los contenidos a publicar en el portal. Coordinar la capacitación y asistencia técnica con las mismas.

2. Acciones prioritarias asignadas a la Subsecretaría de Comunicación Social:

2.1. Definir la política de comunicación a implementar en el portal del Gobierno de la Ciudad en Internet, estableciendo los lineamientos principales, las metas y los objetivos a cumplir.

2.2. Ejercer las tareas de generación, administración, control y actualización permanente de los contenidos publicados en el portal.

2.3. Definir los lineamientos del diseño visual, gráfico, multimedia y web del portal, en concordancia con el diseño general de la comunicación.

2.4. Administrar los acuerdos de gestión con las distintas áreas del Gobierno.

2.5. Promover la participación de sectores no gubernamentales en el portal.

2.6. Administrar acuerdos con otras ciudades que permitan crear un canal mutuo de participación y cultura.

3. Acciones prioritarias asignadas a la Subsecretaría de Gestión Operativa:

3.1. Definir el soporte tecnológico necesario para el desarrollo total de todas y cada una de las partes que conforman el portal, estableciendo los lineamientos principales, las metas y los objetivos a cumplir.

3.2. Proveer el soporte tecnológico necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

3.3. Realizar las tareas de programación (análisis, diseño de estructura, desarrollo, prueba e implementación) de los productos informáticos.

3.4. Administrar y mantener los recursos de hardware y software necesarios para la implementación, desarrollo, crecimiento y mantenimiento del portal Asimismo realizar las actualizaciones que se estime necesarias para el crecimiento proyectado del portal.

3.5. Definir e implementar la política de seguridad de los recursos afectados, reportando los incidentes a la Unidad de Gestión Conjunta y disponer las mejoras que se estimen necesarias tanto en hardware como en software.

3.6. Desarrollar las tareas de capacitación dispuestas por la Unidad de Gestión Conjunta aportando los conocimientos tecnológicos del área.

ANEXO II

ACCIONES ESPECIFICAS A DESARROLLAR POR LAS AREAS QUE CELEBRAN EL PRESENTE ACUERDO

Estas acciones, entre otras que resulten necesarias, deberán ser contempladas por la Unidad de Gestión Conjunta en el cronograma de tareas a desarrollar, y se detallan seguidamente:

1. Compete a la Subsecretaría de Comunicación Social:

1.1. Promover la integración de las distintas áreas a los efectos de ofrecer el sitio como soporte de las acciones que éstas ejecuten.

1.2. Administrar los acuerdos de gestión con las distintas áreas a fin de compatibilizar los criterios de la información a comunicar.

1.3. Generar acuerdos con el Sector Privado inherentes al intercambio de información y contenido del portal y sus subportales.

1.4. Coordinar y administrar los acuerdos celebrados con el Sector Privado en referencia al portal del Gobierno de la Ciudad y sus subportales.

1.5. Diseñar la estrategia de comunicación y posicionamiento del portal en la red.

1.6. Implementar tareas periódicas de consultoría, relevamiento, análisis e investigación de alcance y penetración de los contenidos del portal en los usuarios.

1.7. Colaborar en la confección de los módulos de capacitación del personal de las distintas áreas con las que se establezcan acuerdos de gestión.

2. Compete a la Subsecretaría de Gestión Operativa:

2.1. Realizar la estimación de tiempos de producción y desarrollo de los productos y de los recursos a utilizar.

2.2. Especificar los formatos óptimos de intercambio de información para los contenidos generados.

2.3. Generar reportes de avance de los productos programados con una periodicidad acorde a la estimación de tiempos realizada.

2.4. Realizar modificaciones pertinentes de los productos informá-ticos programados.

2.5. Ofrecer el soporte técnico necesario a través de la implemen-tación de una mesa de ayuda a las áreas parte de los acuerdos de gestión establecidos.

2.6. Realizar y analizar los reportes mensuales de las estadísticas del portal que contemplan número de usuarios, cantidad de accesos a la home y sus subportales, flujo de navegación interna, tiempos promedio de navegación, detalle de accesos por países, por número de IP, links referentes, archivos descargados, transferencia de información por horas y días y las máximas de flujo diario y horario.

2.7. Presentar a la Unidad de Gestión Conjunta, al inicio del plan de trabajo un esquema lógico del sitio actual conjuntamente con especificaciones técnicas completas del servidor web, sistema operativo, software instalado, base de datos, motor de búsqueda, sistema de permisos, aplicaciones de uso frecuente, conectividad adquirida actual, flujo de transferencia promedio, niveles de seguridad y tipo de protección.

2.8. Poner a disposición de la Unidad de Gestión Conjunta una propuesta de integración - al plan de trabajo - de los recursos humanos dependientes de la Dirección General de Sistemas de Información que en la actualidad se encuentran afectados a las tareas de producción.

2.9. Presentar ante la Unidad de Gestión Conjunta, el plan de capacitación a desarrollar en las áreas con las que se establezcan acuerdos de gestión.


ANEXOS

ANEXO I

ACCIONES PRIORITARIAS DE ASISTENCIA TECNICA

1. Acciones comunes a las Subsecretarías de Comunicación Social y de Gestión Operativa:

1.1. Designar un representante para integrar la Unidad de Gestión Conjunta que crea esta norma.

1.2. Cooperar en el desarrollo de las acciones propuestas brindando apoyo a los requerimientos que formule la Unidad de Gestión Conjunta del presente plan de trabajo.

1.3. Brindar asistencia en materia de recursos humanos, tecnológicos y de espacio físico, de acuerdo a las necesidades que surjan en el desarrollo de las tareas acordadas.

1.4. Disponer asistencia metodológica en el desarrollo de las distintas tareas de producción en relación al portal.

1.5. Organizar los recursos necesarios y establecer la metodología adecuada para relevar la información brindada por las distintas áreas respecto de los contenidos a publicar en el portal. Coordinar la capacitación y asistencia técnica con las mismas.

2. Acciones prioritarias asignadas a la Subsecretaría de Comunicación Social:

2.1. Definir la política de comunicación a implementar en el portal del Gobierno de la Ciudad en Internet, estableciendo los lineamientos principales, las metas y los objetivos a cumplir.

2.2. Ejercer las tareas de generación, administración, control y actualización permanente de los contenidos publicados en el portal.

2.3. Definir los lineamientos del diseño visual, gráfico, multimedia y web del portal, en concordancia con el diseño general de la comunicación.

2.4. Administrar los acuerdos de gestión con las distintas áreas del Gobierno.

2.5. Promover la participación de sectores no gubernamentales en el portal.

2.6. Administrar acuerdos con otras ciudades que permitan crear un canal mutuo de participación y cultura.

3. Acciones prioritarias asignadas a la Subsecretaría de Gestión Operativa:

3.1. Definir el soporte tecnológico necesario para el desarrollo total de todas y cada una de las partes que conforman el portal, estableciendo los lineamientos principales, las metas y los objetivos a cumplir.

3.2. Proveer el soporte tecnológico necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

3.3. Realizar las tareas de programación (análisis, diseño de estructura, desarrollo, prueba e implementación) de los productos informáticos.

3.4. Administrar y mantener los recursos de hardware y software necesarios para la implementación, desarrollo, crecimiento y mantenimiento del portal Asimismo realizar las actualizaciones que se estime necesarias para el crecimiento proyectado del portal.

3.5. Definir e implementar la política de seguridad de los recursos afectados, reportando los incidentes a la Unidad de Gestión Conjunta y disponer las mejoras que se estimen necesarias tanto en hardware como en software.

3.6. Desarrollar las tareas de capacitación dispuestas por la Unidad de Gestión Conjunta aportando los conocimientos tecnológicos del área.

ANEXO II

ACCIONES ESPECIFICAS A DESARROLLAR POR LAS AREAS QUE CELEBRAN EL PRESENTE ACUERDO

Estas acciones, entre otras que resulten necesarias, deberán ser contempladas por la Unidad de Gestión Conjunta en el cronograma de tareas a desarrollar, y se detallan seguidamente:

1. Compete a la Subsecretaría de Comunicación Social:

1.1. Promover la integración de las distintas áreas a los efectos de ofrecer el sitio como soporte de las acciones que éstas ejecuten.

1.2. Administrar los acuerdos de gestión con las distintas áreas a fin de compatibilizar los criterios de la información a comunicar.

1.3. Generar acuerdos con el Sector Privado inherentes al intercambio de información y contenido del portal y sus subportales.

1.4. Coordinar y administrar los acuerdos celebrados con el Sector Privado en referencia al portal del Gobierno de la Ciudad y sus subportales.

1.5. Diseñar la estrategia de comunicación y posicionamiento del portal en la red.

1.6. Implementar tareas periódicas de consultoría, relevamiento, análisis e investigación de alcance y penetración de los contenidos del portal en los usuarios.

1.7. Colaborar en la confección de los módulos de capacitación del personal de las distintas áreas con las que se establezcan acuerdos de gestión.

2. Compete a la Subsecretaría de Gestión Operativa:

2.1. Realizar la estimación de tiempos de producción y desarrollo de los productos y de los recursos a utilizar.

2.2. Especificar los formatos óptimos de intercambio de información para los contenidos generados.

2.3. Generar reportes de avance de los productos programados con una periodicidad acorde a la estimación de tiempos realizada.

2.4. Realizar modificaciones pertinentes de los productos informá-ticos programados.

2.5. Ofrecer el soporte técnico necesario a través de la implemen-tación de una mesa de ayuda a las áreas parte de los acuerdos de gestión establecidos.

2.6. Realizar y analizar los reportes mensuales de las estadísticas del portal que contemplan número de usuarios, cantidad de accesos a la home y sus subportales, flujo de navegación interna, tiempos promedio de navegación, detalle de accesos por países, por número de IP, links referentes, archivos descargados, transferencia de información por horas y días y las máximas de flujo diario y horario.

2.7. Presentar a la Unidad de Gestión Conjunta, al inicio del plan de trabajo un esquema lógico del sitio actual conjuntamente con especificaciones técnicas completas del servidor web, sistema operativo, software instalado, base de datos, motor de búsqueda, sistema de permisos, aplicaciones de uso frecuente, conectividad adquirida actual, flujo de transferencia promedio, niveles de seguridad y tipo de protección.

2.8. Poner a disposición de la Unidad de Gestión Conjunta una propuesta de integración - al plan de trabajo - de los recursos humanos dependientes de la Dirección General de Sistemas de Información que en la actualidad se encuentran afectados a las tareas de producción.

2.9. Presentar ante la Unidad de Gestión Conjunta, el plan de capacitación a desarrollar en las áreas con las que se establezcan acuerdos de gestión.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
Dto. 1395 aprueba el Programa de Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Cultura, cuya capacitación, según Anexo I, punto II.6 se ajustará a lo dispuesto por la Res. 146-SSGO-01