RESOLUCIÓN 506 2008 AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - LEY 2624

Síntesis:

CREACIÓN DE ÁREAS EN LA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD AUDITORÍA INTERNA - AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - ESTRUCTURA ORGÁNICA - MIEMBROS - PLANTEL DE AUDITORÍA - DESIGNACIÓN DE AGENTES

Publicación:

07/11/2008

Sanción:

28/10/2008

Organismo:

AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL - LEY 2624


VISTO:

La Ley N° 70-LCABA/1998 (B.O.C.B.A. N° 539), la ley N° 2624-LCABA/2007(B.O.C.B.A. N° 2843); los Decretos N° 1641-GCABA/2004 (B.O.C.B.A N° 2026), N° 583-GCABA/2005 (B.O.C.B.A. N° 2188), N° 526-GCABA/2006 (B.O.C.B.A. N° 2449), N° 986-GCABA/2004 (B.O.C.B.A. N° 1953), la Resolución N° 296- AGC/2008 (B.O.C.B.A. N° 2999), y ;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo N° 121 de la ley N° 70 establece que el sistema de control interno queda conformado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, órgano normativo, de supervisión y coordinación y por las Unidades de Auditoria Interna de cada jurisdicción y entidades que dependen del Poder Ejecutivo. Estas unidades dependen jerárquicamente de la autoridad superior de cada organismo y actúan coordinadas técnicamente por la Sindicatura Genera;

Que, en el artículo N° 122 de la mencionada Ley se consigna que el titular de cada Jurisdicción o entidad dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable de la implantación y mantenimiento de un adecuado sistema de control interno, que incluye instrumentos de control previo y posterior incorporados en: la estructura organizativa, el plan de organización y los reglamentos y manuales y procedimientos de cada organismo, que tendrán en cuenta las normas de control interno que dicte la Sindicatura General y de la adopción de las medidas necesarias para su efectivo cumplimiento;

Que, a fin de llevar el referido control interno corresponde que dicha Unidad posea la atribución y responsabilidad de organizar el funcionamiento interno de la misma, en sus aspectos operativos, funcionales, presupuestario y de administración de personal;

Que, mediante la Ley N° 2624 se creó la Agencia Gubernamental de Control, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se determinó su organización y competencia;

Que, conforme lo establecido en el artículo 7° inciso e) de la misma, mediante la Resolución N° 296-AGC/2008 se aprobó la estructura orgánico-funcional de la Agencia Gubernamental de Control;

Que, por Decreto N° 1641-GCABA/2004 se encomienda la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades de Auditoria Interna.

Que, en los considerandos del citado Decreto, se manifiesta que dichas unidades técnicas de supervisión y evaluación cubren las diferentes áreas de actividad de la Jurisdicción a la que pertenecen, lo cual implica que el control lo realizan como una prolongación de la propia autoridad superior de la Jurisdicción, en cuyo nombre y por cuya delegación actúan, efectuando reportes de gestión que tienen como destinataria a la máxima autoridad de la Jurisdicción y que constituye un aporte para la toma de decisiones;

Que, la Unidad de Auditoria Interna funciona mediante una estructura de modelo matricial conformada por equipos de trabajo compuestos por auditores internos de los diversos perfiles requeridos, que pueden atender auditorias contables, administrativas, legales y técnicas y de gestión;

Que, para practicar una auditoria según los alcances y objetivos del operativo deben constituirse equipos multidisciplinarios de trabajo conformados por profesionales de diversas disciplinas. Dichos profesionales deben imprescindiblemente tener la independencia de criterio necesaria para el cumplimiento acabado de su función, con la capacidad para emitir juicios y adoptar decisiones en cada una de las fases del proceso y discernir sobre la calidad de la evidencia obtenida; habilidades y experiencia en los procesos bajo examen y utilización adecuada de los métodos, técnicas, prácticas y herramientas de auditoria;

Que, dentro de los equipos multidisciplinarios el jefe de equipo será designado por el Auditor Interno Titular, de acuerdo a las características del mismo y de las habilidades o destrezas necesarias con el objeto de lograr la mayor calidad y efectividad en la ejecución de la auditoria;

Que, los auditores internos que componen el plantel se desempeñan como jefes de equipo o como integrantes del mismo en forma indistinta según las necesidades de la entidad que deban controlar;

Que, en atención a ello, este modelo de organización debe contar con un Área Administrativa que brinde apoyo a la actividad principal;

Que, en virtud del nivel de responsabilidad inherente a esa Unidad de Auditoría Interna, resulta necesario ratificar el nivel de grado de criticidad alto de la estructura organizativa de la misma;

Que, en este contexto y a efectos de jerarquizar las tareas de Auditoría y al personal de la misma, resulta necesario la creación de diferentes Áreas y el establecimiento de sus responsabilidades, a fin de asegurar un eficaz y eficiente sistema de control integral e integrado de acuerdo a las misiones y funciones otorgadas a la Unidad de Auditoria Interna de la Agencia Gubernamental de Control;

Que en consecuencia, en vistas a la eficiencia y celeridad en el desarrollo de las funciones que le son propias, resulta necesario designar los responsables a cargo de las Áreas que conformaran la Unidad en estudio;

Que las personas que se designan por medio de la presente reúnen el perfil requerido para el desempeño del cargo mencionado;

Que en merito a las designaciones a efectuar, resulta necesario en esta instancia especificar que en el eventual caso de producirse el cese en las funciones jerárquicas asignadas, se contempla la reserva del derecho adquirido de revistar dentro del régimen del Decreto N° 948-GCABA/2005 y Resolución N° 959-MHGC/2007, teniendo presente las condiciones establecidas por el Decreto N° 526-GCABA/2006, de conformidad al lapso que resta para la finalización del contrato respectivo;

Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias;

El DIRECTOR EJECUTIVO

DE LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

RESUELVE:

Artículo 1° Créanse cuatro (4) Áreas que en el ámbito de la estructura de la Unidad Auditoria Interna de la Agencia Gubernamental de Control, que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Artículo 2° Apruébase la Estructura Organizativa de la Unidad de Auditoria Interna de la Agencia Gubernamental de Control, con los Objetivos, las Responsabilidades Primarias y Funciones de las Áreas, según lo establecido en el Anexo II, que forma parte integrante de la presente.

Artículo 3° Establécese que las Áreas creadas estarán a cargo de los miembros del Plantel de Auditoria detallado en el Anexo III, que forma parte integrante de la presente, los cuales tendrán el nivel remunerativo equivalente especificado en dicho anexo, y hasta tanto se instrumenten los correspondientes concursos.

Artículo 4°: Designase a las personas detalladas en el Anexo III que forma parte del presente a partir del 01 de Septiembre de 2008.

Artículo 5°: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General Administración de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Unidad de Auditoría Interna de la Agencia Gubernamental de Control. Cumplido, archívese.

NOTA: El Anexo de la presente puede verse en la Separata del BO 3052

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
Res. 76-AGC-09 Crea la Cord. Gral. Administrativa y Operativa de la UAI, modifica Res. 506-AGC-08
MODIFICA
Res 506-AGC-08 Crea cuatro Áreas en el ámbito de la estructura de la Unidad Auditoria Interna de la Agencia Gubernamental de Control, aprobada por la Res 296-AGC-08
REFERENCIADA POR
Disp. 2018-DGFYC-08 refiere a la vigencia de la estructura organizativa aprobada por Res. 506-AGC-08