RESOLUCIÓN 579 2009 CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Síntesis:

APRUEBA CREACIÓN DE CARGOS Y DEPENDENCIAS - DEFENSORÍA GENERAL

Publicación:

26/10/2009

Sanción:

08/10/2009

Organismo:

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA


VISTO:

Las Actuaciones N° 18.954/09, 23.302/09 y 23.909/09 s/ Ampliación de la estructura actual de la Defensoría General; y

CONSIDERANDO:

Que el Defensor General mediante nota fechada el 23 de septiembre, y la corrección efectuada por el Secretario General de Coordinación, presenta la ampliación de la actual estructura de la dependencia a su cargo, asignando las funciones y misiones que corresponden, para dar cabal cumplimiento a sus competencias conforme disponen la ley 1903 y la ley 2386.

Que la ampliación solicitada será afrontada con recursos presupuestarios del Ministerio Público de la Defensa, provenientes de la reasignación correspondiente al aumento salarial concedido en el presente ejercicio.

Que la estructura propuesta tiene como objetivo complementar el organigrama aprobado por Res. CM 868/2007, que actualmente resulta insuficiente dado el crecimiento del organismo y la consiguiente necesidad de crear áreas claves, como la de Despacho y la Secretaría Privada, que en la actualidad funcionan con personal contratado, como también, la creación de la Secretaría General de Derechos Humanos, la Oficina de orientación al Habitante, la Oficina de Control de las Condiciones de Detención de Personas y la de Ejecución de Probations y de las Penas Privativas de Libertad cuya nueva denominación propuesta es Oficina de Intervención Interdisciplinaria-. Por último se propone la creación de la Oficina de Niñez y Adolescencia dependiente de la misma Secretaría.

Que por otra parte, teniendo en cuenta el crecimiento de la planta de funcionarios y empleados producto de la descentralización de las Defensorías y la reestructuración de la Defensoría General, se pondrá en marcha de manera plena al Departamento de Recursos Humanos, previendo la creación de una División de Capacitación y Concursos.

Que también se propone crear áreas que subsanen las falencias en materia de mantenimiento de edificios y disposición geográfica, además de resultar necesario fortalecer la Oficina de Legal y Técnica y la Mesa de Entradas y Archivo que pasaría a estar desdoblada en una Sede Central y una delegación con funciones administrativas.

Que por último, en vistas al cumplimiento del control de gestión y de los proyectos de modernización así como de los proyectos especiales llevados adelante por la Defensoría General, se crean el Dpto. de Calidad de Gestión y el Departamento de Programas especiales.

Que la reforma propuesta también actualiza la estructura a las nuevas necesidades y funciones, y por ello se cambia la denominación de varias áreas y algunas dependencias jerárquicas.

Que intervino la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, proponiendo por mayoría, aprobar la creación de los cargos solicitados, el cambio de denominación de las áreas propuestas, y las misiones y funciones respectivas proyectadas por el Defensor General.

Que en tal estado llegan las actuaciones al Plenario.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su art. 116, inc. 6, otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de administrar los recursos que la ley le asigne al Poder Judicial, y en el art. 124 se reconoce autonomía funcional al Ministerio Público, de ello surge la competencia del Consejo para disponer sobre el destino de los recursos presupuestarios, y del Ministerio Público para proponer la creación de cargos.

Que asimismo, el art. 125 de la Carta Magna, dispone que son funciones del Ministerio Público, promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, y velar por la normal prestación del servicio de justicia procurando ante los tribunales la satisfacción del interés social.

Que además, el art. 21, inc. 5 de la Ley 1903 y su modificatoria Ley 2386, establece las atribuciones en el ámbito de administración general y financiera para los titulares del Ministerio Público, indicando lo siguiente: Elaborar y proponer al Plenario del Consejo de la Magistratura las ampliaciones a la estructura orgánica necesarias para el normal y eficiente cumplimiento de las tareas que le son propias.

Que por otra parte, el art. 21, inc. 6 de la normativa mencionada, indica que es atribución de la Defensoría General, Reorganizar la estructura interna y realizar las reasignaciones del personal de acuerdo a las necesidades del servicio.

Por lo tanto, a fin de asegurar el normal funcionamiento de la Defensoría General, mediante una eficaz organización de las dependencias a su cargo, corresponde aprobar la estructura propuesta y las misiones y funciones descriptas por el Defensor General.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones otorgadas por Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley N° 31,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Art. 1°: Aprobar la creación de los siguientes cargos y dependencias en la estructura de la Defensoría General:

En el Departamento de Ceremonial Protocolo y Secretaría Privada: un cargo categoría 10 y uno con categoría 15,

Crear el Departamento de Despacho, con un cargo categoría 6 y uno con categoría 15

Crear el Departamento de Calidad de Gestión, con un cargo categoría 6, uno con categoría 10 y uno con categoría 15.

Crear el Departamento de Proyectos Especiales, con un cargo categoría 6 y otro con categoría 15.

Crear la Secretaría General de Derechos Humanos, con un cargo de Secretario General del Ministerio Público, un cargo de Secretario Letrado y dos auxiliares.

En la Oficina de Orientación al Habitante, crear un cargo de Prosecretario Administrativo, y siete cargos de auxiliares.

Crear la Oficina de Niñez y Adolescencia, con un cargo de Secretario de Cámara, un Prosecretario Letrado, Prosecretario Administrativo, un Escribiente, y un Auxiliar y un Auxiliar de Servicio.

Crear la División Coordinación de Sedes y la Sección Coordinación de Casos.

En la Secretaría General de Coordinación, un cargo categoría 15.

En la Oficina de Legal y Técnica, crear un cargo categoría 15.

Crear la División Mesa de Entradas, Salidas y Archivo Administrativo, con un cargo categoría 10.

Crear el Departamento Contencioso, con un cargo categoría 12 y otro con Categoría

15.

En el Departamento de Dictámenes, crear un cargo categoría 12 y uno categoría 15.

En la Oficina de Administración, crear un cargo categoría 15.

En el Departamento de Presupuesto, crear un cargo categoría 12.

En el Departamento de Mantenimiento y Suministros, un cargo categoría 12 y cuatro auxiliares de servicio.

Crear la Sección Depósito con un cargo categoría 13.

En el Departamento de Recursos Humanos, un cargo categoría 15.

Crear la División de Capacitación y Concursos, con un cargo categoría 16 y otro categoría 17.

Crear la División de Obras, dentro del Departamento de Compras y Contrataciones, con un cargo categoría 16 y otro categoría 17.

Crear la División de Asistencia Técnica, con un cargo categoría 17.

En la Secretaría Jurisdiccional, crear un cargo de Secretario de 1 Instancia, un Oficial, y un Escribiente.

En la Secretaría de Relaciones Institucionales, Defensa y Patrocinio, dos Prosecretarios Administrativos y dos Auxiliares.

En la Oficina de Atención a las Personas Privadas de Libertad: cuatro cargos de escribientes y cinco cargos de auxiliares.

En la Secretaría General de Planificación Estratégica y Acceso a la Justicia, un Prosecretario Administrativo y un Relator.

En el Departamento de Sistemas y Comunicaciones un cargo categoría 15.

Art. 2°: Aprobar las misiones y funciones que se detallan en el Anexo I de la presente.

Art. 3°: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anúnciese en la página de internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar), comuníquese al Ministerio Público, a la Oficina de Administración y Financiera, a la Secretaría de Coordinación, a la Dirección de Programación y Administración Contable y a la Dirección de Factor Humano, y, oportunamente, archívese.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

REGLAMENTADA POR
La Res 122-DG-10 aprueba Protocolo de Actuación de los-as defensores Oficiales en lo Penal Contravencional y de Faltas para visita y asistencia de imputados y condenados privados de libertad en el marco de la Res 579-CM-09
INTEGRADA POR
Res. 226-DG-10 dispone el pase de la Oficina de Orientación al Habitante a la órbita de la Defensoría General, creado por Res. 579-CMCABA-09
INTEGRADA POR
Res. 256-DG-10 aprueba el reglamento de comunicaciones, en concordancia con los lineamientos de la Res. 579-CMBA-09
INTEGRADA POR
Res 59-DG-13 crea el programa de Género en el ámbito de la Secretaría General de Derechos Humanos de esta Defensoría General que, como Anexo I integra la presente. Allí se sostiene, la Res. CM 579-2009 estipula Elaborar y proponer al Defensor General medidas tendientes a combatir judicialmente la discriminación y otras formas de intolerancia; promoviendo la protección de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.