RESOLUCIÓN 335 2009 FISCALÍA GENERAL

Síntesis:

APROBACIÓN DE INFORMES DE GESTIÓN - RECONOCIMIENTO DE LABOR - CLAUDIA BARCIA - PRÓRROGA DE DESIGNACIÓN - FISCALÍA SUDESTE - IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO DISEÑO ORGANIZACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL EN MATERIA PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS -  PODER JUDICIAL - WALTER LÓPEZ- LUIS DUACASTELLA ARBIZU- MARTIN LAPADÚ- MARCELA SOLANO- CLAUDIA BARCIA - ANÍBAL BRUNET- MAURO TERESZKO - UNIDAD DE TRAMITACIÓN COMÚN- LUIS ASTRALDI- ORGANIGRAMA - ESTRUCTURA ORGÁNICA - SEGUNDAS VERSIONES - MANUAL OPERATIVO DE LA UIT - MANUAL OPERATIVO DE LA UTC- MISIONES Y FUNCIONES DEL FISCAL SUPERVISOR Y DEL COORDINADOR- MODIFICACIÓN DE DENOMINACIÓN DE CARGOS- CARGO DE JEFE DE LA UNIDAD DE TRAMITACIÓN COMÚN- CARGO ADMINISTRADOR DE FISCALÍA- ENCOMENDACIÓN - SECRETARIO GENERAL - SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CRIMINAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - FINALIZACIÓN DE EXPERIENCIA PILOTO - NUEVA DISTRIBUCIÓN- DENOMINACIÓN - UBICACIÓN - FISCALÍAS CON COMPETENCIA PENAL CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS- UNIDAD DE ORIENTACIÓN Y DENUNCIAS BELGRANO/NUÑEZ 5 - DESIGNACIÓN DE COORDINADOR - NORBERTO ALEJANDRO BROTTO- UNIDAD FISCAL NORTE- HORARIO DE FUNCIONAMIENTO - UNIDADES DE INTERVENCIÓN TEMPRANA -UIT- TRAMITACIÓN COMÚN-UTC- CONVOCATORIA AL PERSONAL - FISCALÍA DE TRANSICIÓN -SEDE - CALLE ARIAS 4491 - ARCHIVO GENERAL DEL PODER JUDICIAL- REMISIÓN DE CAUSAS - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA- APROBACIÓN - CUADRO DE TURNOS DE LOS FISCALES

Publicación:

10/11/2009

Sanción:

30/10/2009

Organismo:

FISCALÍA GENERAL


VISTO:

Los artículos 13, 124 y 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Códigos Procesal Penal y Procesal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 1903, las Resoluciones FG N° 41/09, 178/09, 205/09, 222/09 y 241/09, las actuaciones internas FG N° 395/07 y N° 10543/09 vinculadas con el Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas, y los Dictámenes de la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica N° 62/09 y 76/09;

Y CONSIDERANDO:

I

Que la Resolución FG N° 41/09 inició el proceso de implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas, a través de la creación de la Unidad Fiscal Sudeste, que ha comenzado a funcionar el pasado 1° de agosto, en la sede de Bartolomé Mitre 1735.

Por su parte, la Resolución FG N° 178/09 estableció la necesidad de contar con indicadores claros de gestión, a través de los cuales se pudiera medir el funcionamiento de la Unidad Fiscal en términos objetivos, permitiendo establecer si se cumplen con las finalidades del Nuevo Diseño, vinculadas con brindar respuestas de calidad al vecino y lograr una reducción en los índices de conflictividad de la sociedad.

Además de ello, la Resolución FG N° 222/09 estableció que los indicadores globales de gestión estarían relacionados con los modos de conclusión de las investigaciones preparatorias, con el tiempo de respuesta, con la tasa de resolución y con el índice de congestión de causas.

Esta última resolución se ocupó, además, de establecer cuál sería la línea de base y punto de comparación de cada indicador, de modo de poder medir objetivamente el funcionamiento de la Fiscalía Sudeste.

Si bien podría parecer prematuro extraer conclusiones cuando sólo han transcurrido los primeros ochenta días de su implementación , lo cierto es que los resultados logrados a la fecha han superado las expectativas puestas en tan corto plazo, mejorando, incluso, los parámetros establecidos como línea de base.

A modo de ejemplo, cabe resaltar algunos indicadores que nos permiten comenzar a demostrar los beneficios del Nuevo Diseño Organizacional, pudiéndose evidenciar un importante cambio, en cuanto a celeridad de los procesos y a la calidad de respuesta, sobre todo con relación a los indicadores vinculados con los modos de resolución de casos.

En efecto, en este breve período, la Fiscalía Sudeste ha logrado que en 181 casos las investigaciones preliminares finalicen con requerimientos de juicio oral o avenimientos, alcanzando de esta forma un promedio del 7% con relación a los ingresos de toda la Unidad Fiscal.

Estos valores indican la superación de línea de base establecida para este indicador (que es del 2,1%) en un 230%, lo que demuestra claramente como ha mejorado la calidad de respuesta brindada, más aún teniendo en cuenta que la Fiscalía Sudeste comenzó a funcionar sin causas previamente en trámite, es decir que todas las investigaciones que han finalizado del modo descripto, han tenido una instrucción rápida, menor a los dos meses.

En el mismo sentido, se ha logrado la realización de 64 suspensiones de juicio a prueba, lo que representa un 3% de los ingresos a la Unidad Fiscal, evidenciando una superación de la línea de base (que es del 1,8%), en un 67%.

Los valores alcanzados a la fecha, son el resultado del esfuerzo y la dedicación puestos de manifiesto por todos los fiscales, funcionarios y empleados que componen los Equipos Fiscales, la Unidad de Intervención Temprana y la Unidad de Tramitación Común, los que han demostrado un trabajo mancomunado y coordinado que merece ser resaltado.

Además de los resultados descriptos, cabe mencionar también el informe de gestión presentado por la Fiscal Coordinadora, Dra. Claudia Barcia, el cual da cuenta del compromiso demostrado por todos los agentes que componen la Unidad Fiscal Sudeste, en los dos primeros meses de implementación.

Dicho informe demuestra detalladamente cómo ha sido la evolución de la Fiscalía Sudeste, desde sus inicios, describiendo las múltiples actividades realizadas, por ejemplo, las reuniones semanales mantenidas con todos los miembros de los Equipos Fiscales, de la U.I.T y de la U.T.C., que culminaron con la importante confección de los documentos internos de la unidad y la redacción de los textos unificados de disposiciones de la U.I.T.

En este sentido, ha sido esencial también la creación de un canal de comunicación interno, efectivo y directo, que posibilita mantener permanentemente informado y vinculado a la totalidad de los fiscales, funcionarios y empleados que componen la Unidad Fiscal.

Por su parte, también merecen una mención especial los Informes de Gestión presentados por los Jefes de la U.I.T., Dr. Mauro Tereszko y de la U.T.C., Cdor. Luis Astraldi, que ilustran acerca del desempeño de ambas unidades de servicios comunes durante ésta etapa fundacional.

Ambos funcionarios han adjuntado, además, los organigramas de administración de los recursos humanos que han creado para sus áreas, correspondiendo su aprobación, a los fines de que sean replicados en las próximas etapas de implementación.

Para finalizar, los informes también se refieren a las encuestas de satisfacción realizadas por los usuarios del servicio, es decir víctimas, denunciantes, testigos, etc. Los resultados arrojados por estos relevamientos son contundentes respecto del nivel de atención al público y de calidad de respuesta, lo cual demuestra un alto porcentaje de satisfacción de los usuarios, según se desprende del Anexo I.

En virtud de lo expuesto, y teniendo en cuenta la completa información brindada, la cual podrá ser utilizada para coadyuvar en las próximas etapas de implementación del Nuevo Diseño Organizacional, corresponde aprobar los informes presentados por la Fiscal Coordinadora, el Jefe de la Unidad de Intervención Temprana y el Jefe de la Unidad de Tramitación Común, de la Unidad Fiscal Sudeste.

Además de ello, valorando los resultados obtenidos a la fecha, el nivel de satisfacción de los usuarios que concurrieron a la Fiscalía Sudeste y el compromiso demostrado por todos los operadores del sistema, corresponde establecer de forma definitiva el Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal como modo de gestionar las fiscalías en materia penal, contravencional y de faltas, finalizado de esta forma con la etapa denominada como experiencia piloto.

II

Por otra parte, las Resoluciones FG N° 205/09 y 241/09 continuaron con el proceso de transformación de las fiscalías con competencias penal, contravencional y de faltas, disponiendo la conformación de la Unidad Fiscal Norte, cuya sede será la de Cabildo 3067 e intervendrá en la Zona A, de acuerdo a la asignación de turnos dispuesta mediante las Resoluciones FG N° 107/07 y 147/07.

En la concreción de esta segunda etapa de reformas, se pondrá en funcionamiento la Fiscalía Norte, reemplazando así, en el mismo radio de actuación, las estructuras de las Fiscalías 3, 8 y 11 por una única Unidad Fiscal, según surge del Esquema de reorganización, que como Anexo V forma parte de la presente resolución.

Particularmente, conforme a la previsión contenida en la cláusula B) del anexo 1 con que cuenta la ley 1903 en su título VI, se ha de formar una sola unidad de fiscales en la que se integrarán, en principio, cinco (5) de los veinticuatro (24) cargos que existen en materia penal, contravencional y de faltas.

De acuerdo a las facultades que otorga la Ley 1903 y a los lineamientos del Nuevo Diseño Organizacional cada fiscal de la unidad, contará con un grupo de apoyo, el cual se integrará con dos funcionarios y dos empleados que se desempeñan actualmente en las fiscalías, integrando así los equipos fiscales.

Los cargos restantes de las fiscalías que habrán de reorganizarse, serán reasignados, en virtud de la facultad conferida por el art. 21 inc. 6 de la ley 1903, y su redistribución y/o promoción se hará entre la Unidad de Intervención Temprana (U.I.T.) y la Unidad de Tramitación Común (U.T.C.), de acuerdo a las necesidades propias del servicio, lo cual ocurrirá próximamente.

De este modo, las unidades de servicios comunes serán integradas, principalmente, por funcionarios y empleados de las actuales Fiscalías 3, 8 y 11, siendo únicamente complementadas con la creación de los cargos nuevos que resulten estrictamente necesarios para garantizar una reestructuración equilibrada en ésta primera etapa, en cuanto a cantidad de personal y perfiles disponibles, que resulten acordes con las tareas que el Nuevo Diseño les impone, tanto a la Unidad de Intervención Temprana, como a la Unidad de Tramitación Común.

En este sentido, cabe adelantar una serie de modificaciones que habrán de realizarse, vinculadas al modo en que deben relacionarse las distintas oficinas que componen la Unidad Fiscal, a los fines de mejorar aún más la eficiencia del sistema.

En efecto, luego de haber transcurrido estos primeros meses de implementación de la Fiscalía Sudeste y tras haber pasado los momentos más difíciles de un proceso transicional, corresponde realizar algunos ajustes que serán desarrollados en los siguientes puntos, particularmente al tratar las nuevas versiones de los Manuales Operativos de la U.I.T. y de la U.T.C. y de las Misiones y Funciones del Fiscal Supervisor y del Coordinador.

Sin perjuicio de ello, corresponde aquí establecer una modificación concreta referente a la conducción de la Unidad de Tramitación Común y la creación de los cargos superiores de dicha oficina.

En este sentido, siguiendo el criterio utilizado por algunos poderes judiciales de otros países, e incluso de otras provincias argentinas que han implementado reformas similares a la nuestra, habremos de replicar el modo en que son conducidas las oficinas de servicios comunes, encargadas de la tramitación de cuestiones administrativas.

La experiencia indica que quien conduce este tipo de unidades reviste el cargo de Administrador de Fiscalía, contándose además con Sub administradores, de acuerdo a las necesidades propias de cada oficina.

En nuestro caso, el Administrador será el encargado de todas las Unidades de Tramitación Común que se encontraren funcionando, unificando los procedimientos y estableciendo canales comunes de comunicación, además de cumplir con las funciones que se le otorguen específicamente. Ejercerá funciones de supervisión de todas las U.T.Cs., sin perjuicio de que pudiera tener su sede física en el mismo lugar donde este emplazada alguna de ellas.

A su vez, cada Unidad de Tramitación Común tendrá un Sub administrador, quien será la autoridad con mayor jerarquía que permanece en todo momento en la unidad.

Así, cuando estén conformadas las cuatro Unidades Fiscales previstas , cuyo funcionamiento total esta previsto para el año 2011, tendremos un Administrador de Fiscalía y cuatro Sub administradores de Fiscalía.

En este nueva etapa que se inicia, y hasta tanto ello ocurra, el Administrador de Fiscalía desarrollará su tarea respecto de las Unidades de Tramitación Común de las Fiscalía Sudeste y Norte, teniendo, a su vez, cada una de ellas un Sub administrador.

El rol de Administrador de Fiscalía será ejercido por el Contador Luis Astraldi, manteniendo la categoría que reviste actualmente.

Con relación al cargo de Sub administrador de la U.T.C. de la Fiscalía Norte, habrá de realizarse una convocatoria dirigida al personal del Poder Judicial de la C.A.B.A., a los fines de que aquellos que consideren que revisten un perfil idóneo para cumplir con las funciones que el Nuevo Diseño Organizacional le impone a este tipo de unidades, se propongan para cubrir dicho cargo.

Respecto del resto de la composición de las unidades de servicios comunes de la Fiscalía Norte, cabe aclarar que no será idéntica a las de la Fiscalía Sudeste, por cuanto la reestructuración de las fiscalías actuales nos impone la administración de los recursos humanos con los que cuentan dichas dependencias, que en algunos casos no son exactamente iguales.

Como ya ha sido expuesto, la limitada creación de cargos no implican la creación de estructuras, sino que surgen como una necesidad funcional para lograr el normal desenvolvimiento de toda la Unidad Fiscal, intentando fortalecer la estructura que se reorganiza, de conformidad con lo establecido por la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial en su Dictamen N° 11/2009 y por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Resolución CM N° 404/2009 .

Tal como ocurriera al implementarse la Unidad Fiscal Sudeste, para la cobertura de esos cargos nuevos, se priorizará la carrera judicial de los agentes que actualmente conforman las plantas de las fiscalías, a través del régimen de promociones, jerarquizando así aún más sus funciones.

III

Además de lo expuesto, la implementación de la Unidad Fiscal Norte, requiere de una serie de definiciones que habrán de adoptarse para su desenvolvimiento.

1. Fecha de inicio:

A través de la Resolución FG N° 241/09 se estableció la creación de la Unidad de Orientación y Denuncias, con sede en el barrio de Núñez, y de la Fiscalía Norte, la cual comenzaría a funcionar en el mes de noviembre de 2009, en el edificio de Av. Cabildo 3067, piso 3°.

Respecto de la nueva Unidad de Orientación y Denuncias, no existiendo cuestiones que ameriten alterar el cronograma establecido, comenzará a brindar servicios en la fecha prevista originalmente.

Ahora bien, luego de haberse analizado el ingreso de causas de la Zona A en los últimos meses, se ha advertido un incremento sostenido de casos nuevos, en relación a lo ocurrido en el año 2008.

Este panorama nos permite concluir que durante los meses de noviembre y diciembre podría recibirse la mayor carga de trabajo del año, circunstancia que no resulta la más adecuada para realizar las mudanzas que nos impone el funcionamiento de la Unidad Fiscal Norte, pues generarían inconvenientes a la comunidad.

De lo expuesto se desprende la necesidad funcional de posponer las mudanzas de los fiscales, funcionarios y empleados de las fiscalías que serán reestructuradas y, por ende, postergar la fecha de inicio de esta nueva etapa de implementación del Nuevo Diseño Organizacional.

De este modo, lograremos reducir al mínimo el impacto que naturalmente generan los cambios de lugares de trabajo, además de no alterar el cuadro de turnos previsto en la Resolución FG N° 241/09.

En función de ello, habremos de fijar el funcionamiento de la Unidad Fiscal Norte a partir del 1° de enero de 2010 , estableciéndose oportunamente las fechas en que habrán de realizarse la mudanzas pertinentes.

2. Denominación de Equipos Fiscales de la Fiscalía Norte y cuadro de turnos:

Por cuestiones funcionales e informáticas, cada Equipo Fiscal que integrará la Fiscalía Norte será identificado con un nombre, asignándosele a cada uno de ellos una letra.

Los turnos de los cinco fiscales que integrarán la Unidad Fiscal Norte, en principio, serán quincenales, en periodos de tres meses. Comenzarán del modo que se detalla a continuación, y luego seguirán sucesivamente, de conformidad con lo establecido en el Anexo VII para el primer semestre del año 2010:

Equipo Fiscal A, Dra. Verónica Andrade: turno 1 quincena de enero de 2010.

Equipo Fiscal B, Dr. Adrián Martín: turno 2 quincena de enero de 2010.

Equipo Fiscal C, Fiscal Subrogante: turno todo el mes de febrero de 2010.

Equipo Fiscal D, Dr. Gustavo Galante: turno 1 quincena de marzo de 2010.

Equipo Fiscal E, Dr. Norberto Brotto: turno en 2 quincena de marzo de 2010.

Como puede advertirse, en principio se prevé que los fiscales subrogantes que integren la Fiscalía Norte, permanecerán de turno durante un mes completo, cada tres meses, a diferencia del resto de los fiscales, que lo harán durante quince días.

Con ello no se pretende sobrecargar la labor de los fiscales subrogantes, por cuanto el régimen de subrogancias de fiscales es rotativo y por períodos de tres meses, motivo por el cual cada fiscal subrogante sólo estará de turno en una oportunidad, para ser luego reemplazado.

Con esta medida, lo que se intenta es reducir el impacto que genera para los fiscales titulares de la Zona A, el hecho de contar con un fiscal menos que el resto de las zonas.

Por otra parte, de acuerdo a los lineamientos del Nuevo Diseño Organizacional, el turno en las nuevas Unidades Fiscales está únicamente relacionado con el ingreso directo de los casos penales en flagrancia con detenidos, y con las causas contravencionales con medida de clausura preventiva.

Es decir que el equipo fiscal en el cual presten funciones los fiscales subrogantes, no sufrirá un ingreso mayor de causas que el resto de los equipos fiscales, toda vez que las causas son asignadas automáticamente, de acuerdo a un algoritmo de flujo de casos, mediante el cual se asigna cada causa nueva, al equipo fiscal que menos casos tiene en ese momento, sin importar qué fiscal esta de turno.

3. Manuales Operativos.

A través de la Resolución FG N° 178/09 se aprobaron provisoriamente las primeras versiones de los Manuales Operativos de la U.I.T. y de la U.T.C., herramientas que han sido esenciales para la puesta en marcha del proyecto, facilitando la implementación en estos primeros tres meses de funcionamiento.

Ahora bien, conforme fuera previsto inicialmente, la experiencia adquirida con las unidades de servicios comunes en funcionamiento, nos ha aportado la información necesaria a los fines de ir mejorando o completando cada vez más los manuales operativos, adaptando rápidamente aquellas cuestiones que podrían ir siendo superadas, evitando así que dichas herramientas se transformen con el tiempo en letra muerta.

En efecto, la dinámica propia de ambas unidades de servicios comunes, nos impone la obligación de contar con instrumentos ágiles y adaptables, que puedan ir siendo mejorados a medida que avanzamos con la implementación del Nuevo Diseño.

En función de ello, los expertos Dr. Héctor Chayer y Lic. Soledad Corbière han mantenido reuniones con los operadores del sistema, y si bien no se han establecido importantes cambios respecto de las versiones originales, resulta necesario modificar aquellas situaciones que, por menores que parezcan, pudieran contribuir a mejorar aún más el servicio que se brinda desde las unidades de servicios comunes.

Por lo expuesto, habiendo intervenido la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, corresponde aprobar provisoriamente las segundas versiones del Manual Operativo de la Unidad de Intervención Temprana (Anexo I) y del Manual Operativo de la Unidad de Tramitación Común (Anexo II), herramientas que permitirán seguir cumpliendo con un funcionamiento sistemático y ordenado de las unidades de servicios comunes.

4. Misiones y Funciones del Fiscal de Cámara Supervisor y del Coordinador de las Unidades Fiscales.

Lo propio ocurre con las misiones y funciones asignadas al Fiscal Supervisor y al Coordinador, toda vez que habiendo transcurrido esta trascendental etapa fundacional, resulta oportuno producir algunas modificaciones en las obligaciones impuestas inicialmente, con el propósito de seguir profundizando la reforma y agilizar aún más los procesos.

En este punto, las modificaciones también apuntan a dotar de mayor autonomía funcional a las unidades de servicios comunes, en la creencia de que las dudas o los inconvenientes que podrían haber surgido en un primer momento, ya han sido superados.

En función de ello, corresponde aprobar la segunda versión de las Misiones y Funciones del Fiscal Supervisor y del Coordinador, las que acompañan la presente resolución a través del Anexo III).

5. Extensión de los horarios de la U.I.T. y de la U.T.C.

Al igual que en la Fiscalía Sudeste, las unidades de servicios comunes de la Unidad Fiscal Norte tendrán un horario de funcionamiento extendido, de 8 a 20hs.

Para cubrir dicha franja horaria, se establecerán dos turnos: de 8 a 15hs. y de 13 a 20hs.

Los cronogramas con el personal que cubrirá cada turno, en los distintos días, serán confeccionados por los jefes de las unidades, de común acuerdo con el personal y con la supervisión del Departamento de Relaciones Laborales de la Secretaria General de Coordinación. La mayor parte del personal deberá estar asignado al turno de la mañana, garantizando así una atención eficiente en la franja horaria con mayor afluencia de público.

6. Capacitación en Bartolomé Mitre 1735 y Cabildo 3067.

El personal que será asignado a las distintas oficinas de la Unidad Fiscal Sudeste (U.I.T., U.T.C. y Equipos Fiscales) recibirá unas jornadas de capacitación, que se desarrollarán primeramente en el Auditorio de la Fiscalía Sudeste, sito en Bartolomé Mitre 1735, 7° piso, luego en las plantas de la U.I.T. y de la U.T.C. de la Fiscalía Sudeste, finalizando en la sede de la Fiscalía Norte, Cabildo 3067, 3° piso.

Estas actividades serán divididas en tres módulos, de acuerdo al cronograma que se adjunta como Anexo VIII, comprendiendo cada uno de ellos al personal de cada oficina de la unidad por separado, donde se analizarán los manuales operativos, sus procesos de trabajo, los lineamientos de cada dependencia y su interacción con el resto.

Para finalizar esta capacitación, se realizará una jornada que involucrará a la totalidad del personal de la Unidad Fiscal Norte.

7. Fiscalía de Transición.

Las causas que se encuentren en trámite en las Fiscalías 3, 8 y 11, ingresados al Ministerio Público Fiscal hasta el 31 de diciembre de 2009, inclusive, serán traspasados a la Fiscalía de Transición, a cargo de la Dra. Graciela Eva Navarro, con el objeto de proseguir su tramitación .

Los legajos nuevos de la Zona A que ingresen al Ministerio Público Fiscal a partir del 1° de enero de 2010, tramitarán ante la Fiscalía Norte, sin importar la fecha de comisión del hecho imputado .

Con la antelación suficiente, el Fiscal Coordinador designado en primer término, deberá informar a las comisarías de la Zona A acerca de la nueva intervención de la Unidad Fiscal Norte, como así también respecto de su composición y cuadro de turnos, recordando que a partir del 1° de enero deberán remitir todas las causas a dicha Unidad Fiscal.

La Fiscalía de Transición tendrá su nueva sede en Arias 4491 y será provista de mayor cantidad de agentes, a los fines de concluir el remanente de causas de la Zona C y de poder afrontar la tramitación de los legajos de la Zona A.

En el supuesto de que las causas que hubieren tramitado en la Fiscalía de Transición, llegaren a conocimiento de la Cámara de Apelaciones, deberá intervenir la Fiscalía de Cámara N° 1, respecto de las causas de la Zona A (Norte) y la Fiscalía de Cámara N°2, en los legajos de la Zona C (Sur).

Como consecuencia del nuevo traspaso de causas, se dejará sin efecto el plazo previsto para el funcionamiento de la Fiscalía de Transición, establecido en la Resolución FG N° 71/09.

Los actuales titulares y funcionarios de las Fiscalías N° 3, 8 y 11 deberán procurar un traspaso ordenado de los legajos en trámite, confeccionando un inventario que contenga número de legajo, carátula y cantidad de folios, debiendo completarse las planillas respectivas, según el modelo que se adjunta.

Respecto de los efectos secuestrados en dichos legajos en trámite, también deberán realizar un inventario, que contenga número de legajo y descripción del efecto, según planilla adjunta.

Asimismo, las Fiscalías 3, 8 y 11 deberán remitir copias de las planillas de causas en trámite traspasadas a la Fiscalía de Transición y de los efectos secuestrados remitidos a dicha sede, a la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, teniendo como fecha límite el 29 de diciembre de 2009.

Por último, las Fiscalías 3, 8 y 11 deberán arbitrar los medios necesarios para remitir las causas que estuvieran archivadas y los efectos de causas archivadas, al Archivo General del Poder Judicial, dependiente de la Dirección General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual deberán establecer los vínculos pertinentes con dicha dependencia, del mismo modo en que lo hicieron las ex Fiscalías 1, 9 y 10. Ello que deberá ser cumplimentado con antelación al 10 de diciembre de 2009.

Sin perjuicio de esto, si correspondiere la remisión de causas recientemente archivadas a la Fiscalía de Transición, deberán ser remitidas completando las planillas respectivas.

De igual modo, el Fiscal de Cámara N°1, Dr. Walter Fernández, deberá implementar las acciones pertinentes para remitir la totalidad de las causas archivadas que se encuentran bajo su órbita de custodia en el edificio de Beruti 3345, a la Dirección General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en los mismos términos que los expuestos.

IV

Habiendo comenzado a funcionar la Fiscalía Sudeste y siendo inminente la implementación de la Fiscalía Norte, corresponde seguir avanzando hacia la reestructuración del resto de las fiscalías, de conformidad con el cronograma establecido en el Anexo IV.

En función de ello, habremos de iniciar los trabajos de transición de las que serán la Unidad Fiscal Este y la Unidad Fiscal Sur, motivo por el cual se encomendará al Sr. Secretario General de Coordinación la confección de los planos de las plantas de los edificios de Beruti 3345 y de Hipólito Yrigoyen 932, de acuerdo a los lineamientos del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas.

Asimismo, respecto del edificio de Beruti 3345, deberá coordinar con el Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A. la asignación de espacios del tercer piso, y con la Defensoría General la asignación de espacios del segundo piso.

V

Por las razones expuestas, en función de la autonomía y autarquía que el art. 124 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le asigna al Ministerio Público Fiscal, y de acuerdo con las facultades que derivan en los artículos 1, 3, 4, 5, 18 inc. 6, 19, 21 incs. 1 y 6, 22, 23, 29 inc. 4°, 34 y concordantes de la Ley 1903, de conformidad con lo establecido por las Resoluciones FG N° 41/09, 71/09, 178/09, 205/09, 222/09 y 241/09,

EL FISCAL GENERAL

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar los Informes de Gestión presentados por la Fiscal Coordinadora de la Fiscalía Sudeste, Dra. Claudia Barcia, y reconocer su destacada labor en la elaboración de los mismos, los cuales se encuentran relacionados con el funcionamiento integral de la Unidad Fiscal, pudiendo ser utilizados para coadyuvar en las próximas etapas de implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas.

Artículo 2°: Reconocer la destacada labor de los fiscales Drs. Walter E. López, Luis Duacastella Arbizu, Martin Lapadú, Marcela Solano, Claudia Barcia y Anibal Brunet, como así también a los funcionarios y empleados que componen los equipos fiscales de la Unidad Fiscal Sudeste, por la tarea realizada en estos primeros meses de implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal, que se ha traducido en la superación de la línea de base establecida para los indicadores de gestión fijados en la Resolución FG N° 222/09, que resultan medibles en este corto período.

Artículo 3°: Aprobar los Informes de Gestión presentados por los Jefes de la Unidad de Intervención Temprana, Dr. Mauro Tereszko y de la Unidad de Tramitación Común, Cdor. Luis Astraldi, de la Fiscalía Sudeste, que contienen los Organigramas de Personal de ambas áreas, los cuales habrán de utilizarse para la reestructuración de las próximas etapas de implementación del Nuevo Diseño Organizacional.

Artículo 4°: Reconocer la destacada labor del Dr. Mauro Tereszko, del Cdor. Luis Astraldi y de todos los funcionarios y empleados que componen la Unidad de Intervención Temprana y la Unidad de Tramitación Común, de la Fiscalía Sudeste, por el compromiso demostrado al poner en funcionamiento estas dos nuevas unidades de servicios comunes, las cuales han contribuido decididamente con el cumplimiento de los resultados obtenidos.

Artículo 5°: Aprobar las segundas versiones del Manual Operativo de la U.I.T y del Manual Operativo de la U.T.C., que se adjuntan en los Anexos II y III, respectivamente, los cuales forman parte de la presente resolución y reemplazan a los establecidos en la Resolución FG N° 178/09.

Artículo 6°: Aprobar la segunda versión de las Misiones y Funciones del Fiscal Supervisor y del Coordinador, que se adjuntan como Anexo IV, formando parte de la presente resolución y reemplazan a las establecidas en la Resolución FG N° 205/09.

Artículo 7°: Prorrogar la designación de la Dra. Claudia Barcia, para que continúe coordinando el funcionamiento de la Unidad Fiscal Sudeste, por un plazo de tres meses, a partir del 1° de noviembre de 2009.

Artículo 8°: Modificar la denominación de los cargos de jefes de la Unidad de Tramitación Común, que desde ahora pasarán a denominarse Administrador de Fiscalía, cuya categoría equivale a Categoría 3 del escalafón del personal y Sub administrador de Fiscalía, cuya categoría equivale a Categoría 5 del escalafón del personal.

Artículo 9°: Encomendar al Sr. Secretario General de Política Criminal y Planificación Estratégica para que dictamine respecto de las misiones y funciones que debieran tener el Jefe de la U.I.T., el Administrador de Fiscalía y el Sub administrador de Fiscalía, de acuerdo a los lineamientos del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal.

Artículo 10°: Establecer de forma definitiva el Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal como modo de gestionar las fiscalías en materia penal, contravencional y de faltas, finalizado de esta forma con la etapa denominada experiencia piloto.

Artículo 11°: Proseguir con el proceso de implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas, iniciada con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución FG N°205/09 y continuar con las tareas que nos permitirán implementar las Fiscalías Este y Sur, de acuerdo al cronograma que surge de Anexo V.

Artículo 12°: Encomendar al Secretario General de Coordinación la confección de los planos de las plantas de los edificios de Beruti 3345 y de Hipólito Yrigoyen 932, de acuerdo a los lineamientos del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal y la coordinación con el Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A. y con la Defensoría General, de acuerdo a lo establecido en el apartado V de los considerandos.

Artículo 13°: Disponer la nueva distribución, denominación y ubicación de las Fiscalías con competencia Penal, Contravencional y de Faltas, a partir del 1° de enero de 2010, de conformidad con el esquema realizado en el Anexo VII.

Artículo 14°: Aprobar el cuadro de turnos de los Fiscales con competencia penal, contravencional y de faltas, para el primer semestre de 2010, el cual se adjunta como Anexo VIII.

Artículo 15°: Reorganizar, a partir del 1° de enero de 2010, las estructuras de las actuales fiscalías N° 3, 8 y 11 en la Unidad Fiscal Norte conforme al diseño expuesto, y aprobar el nuevo Esquema de Reorganización que, como Anexo VI, integra la presente resolución.

Artículo 16°: Solicitar al Sr. Secretario General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos que arbitre los medios necesarios para poner en funcionamiento Unidad de Orientación y Denuncias Belgrano/Nuñez (n° 5), que tendrá su sede en Cabildo 3067, 3° piso y prestará servicios con un horario de funcionamiento de 9 a 20hs.

Artículo 17°: Designar al Dr. Norberto Alejandro Brotto, para que coordine el funcionamiento de la Unidad Fiscal Norte en ésta segunda etapa de implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas, por un plazo de tres meses, a partir del 1° de enero de 2010.

Artículo 18°: Disponer que las Unidades de Intervención Temprana (U.I.T.) y de Tramitación Común (U.T.C.) de la Fiscalía Norte tendrán un horario de funcionamiento extendido, de 8 a 20hs., con dos turnos para poder cubrir dicha franja horaria: de 8 a 15hs. y de 13 a 20hs.

Artículo 19°: Aprobar el cronograma de las jornadas de capacitación para el personal de la Unidad Fiscal Norte, de acuerdo al detalle de fechas y sedes establecido en el Anexo IX.

Artículo 20°: Solicitar al Secretario General de Coordinación la contratación de los servicios de mudanzas y flete que fuesen necesarios, según lo establecido en la presente resolución.

Artículo 21°: Realizar una convocatoria para personal perteneciente al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuviere perfil acorde con las funciones que el Nuevo Diseño Organizacional le impone a la Unidad de Tramitación Común, para cargo de conducción. Aquellos interesados deberán hacer su presentación por escrito ante la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, del 2 al 9 de noviembre.

Artículo 22°: Disponer que la Fiscalía de Transición tendrá su sede en Arias 4491, a partir de la fecha que se establecerá oportunamente, y dejar sin efecto el plazo previsto para su actuación, previsto en la Resolución FG N° 71/09.

Artículo 23°: Hacer saber a los Fiscales de las Fiscalías 3, 8 y 11 que, respecto del traspaso de causas en trámite a la Fiscalía de Transición, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto 5 del apartado III, utilizando las planillas adjuntas como Anexos X y XI.

Artículo 24°: Encomendar al Fiscal de Cámara de la Fiscalía de Cámara N° 1 y a los Fiscales a cargo de las Fiscalías 3, 8 y 11, para que arbitren los medios necesarios para remitir las causas que estuvieran archivadas y los efectos de causas archivadas, al Archivo General del Poder Judicial, dependiente de la Dirección General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual deberán establecer los vínculos pertinentes con dicha dependencia, del mismo modo en que lo hicieron las ex Fiscalías 1, 9 y 10, lo que deberá ser cumplimentado con antelación al 10 de diciembre de 2009.

Artículo 25°: Mantener la convocatoria realizada al personal del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que voluntariamente quieran integrar las unidades de servicios comunes de la Fiscalía Norte y cuyos perfiles se adapten a las funciones que en ellas se realicen, de acuerdo a la invitación formulada a través de la Resolución CM N° 869/07.

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la página de Internet del Ministerio Público Fiscal, en el orden del día de la Policía Federal Argentina, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval Argentina; y comuníquese a la Comisión de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas y, a través de ella, a los Jueces con competencia Penal, Contravencional y de Faltas, al Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Procurador General de la Nación, a la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal. Oportunamente, archívese. Garavano


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3297

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Art. 8 de la Resolución 335-FG-09 modifica la denominación de los cargos de jefes de la Unidad de Tramitación Común, que desde ahora pasarán a denominarse Administrador de Fiscalía, cuya categoría equivale a Categoría 3 del escalafón del personal y Sub administrador de Fiscalía, cuya categoría equivale a Categoría 5 del escalafón del personal, estructura aprobada por Ley 1903.-</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 47-FG-15, encomienda al Fiscal General Adjunto Dr Luis J Cevasco, que efectúe un diagnóstico del sistema de asignación de casos a las fiscalías de primera instancia, adoptada en el manual operativo de las Unidades de Intervención Temprana mediante Resolución 335-FG-09.</p>
MODIFICA
Art 5 de la Res 335-FG-09 aprueba las segundas versiones del Manual Operativo de la UIT y del Manual Operativo de la UTC, que reemplazan a los establecidos en la Resolución 178-FG-09.
REFERENCIADA POR
Art 1 de la Res 355-FG-13 Destaca la labor desempeñada por Fiscales Coordinadores de las Unidades Fiscales Norte, Este, Sudeste, Sur, Oeste y de la Unidad Fiscal con Competencia Especial Única respectivamente, por latarea desarrollada durante los primeros nueve (9) meses de implementación definitivadel Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal, previsto por Res 335-FG-09
INTEGRA
Res 335-FG-09 Aprueba Informes de Gestión, reconocimientos de labor y encomendaciones en el marco de la implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas, iniciado por la Res 41-FG-09- Art 10 Establece de forma definitiva el Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal como modo de gestionar las fiscalías en materia penal, contravencional y de faltas, finalizado de esta forma con la etapa denominada experiencia piloto.
REFERENCIA
Art 2 de la Res 335-FG-09 reconoce la destacada labor de fiscales , funcionarios y empleados que componen los equipos fiscales de la Unidad Fiscal Sudeste, por la tarea realizada que se ha traducido en la superación de la línea de base establecida para los indicadores de gestión fijados en la Resolución 222-FG-09
MODIFICA
Art 6 de la Res 335-FG-09 aprueba la segunda versión de las Misiones y Funciones del Fiscal Supervisor y del Coordinador, que reemplazan a las establecidas en la Resolución 205-FG-09- Art 11 establece prosecución del proceso de implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal en materia penal, contravencional y de faltas, iniciada con arreglo a lo dispuesto en el artí 2 de la Res 205-FG-09