ACTA 2396 2009 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Síntesis:
ACTA DE DIRECTORIO N 2.396/D/09. PUNTOS NROS. 8.9 Y 15
Publicación:
21/12/2009
Sanción:
11/12/2009
Organismo:
INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Visto la Nota N° 12.419/IVC/2009, y;
Considerando: Que mediante Art. 2 del Punto N° 22 del Acta de Directorio N° 2388/D/09 de fecha 8 de Septiembre de 2009, se aprobó el nuevo Pliego Único de Condiciones Generales de Obra Pública del IVC.
Que la Gerencia Técnica propone modificar las Cláusulas 1.3.15.2.2 Evaluación de Aspectos Técnicos y 1.3.15.2.3 Evaluación de Aspectos Empresariales, exponiendo asimismo que estos cambios deberán incorporarse en los procedimientos licitatorios que están en curso, Lic. Pub. 49/09 y Lic. Pub. N° 50/09.
Que en virtud de lo expuesto, la Gerencia Técnica acompaña los cambios a introducir al Pliego Único de Condiciones Generales y el proyecto de Circular sin Consulta.
Que la Gerencia Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete opinando que los cambios aconsejados por el área técnica, redundarán en beneficio de los principios licitatorios de concurrencia y eficacia en la selección del contratista, obteniendo una mayor cantidad de ofertas posibles y convenientes para el Organismo.
Que respecto del llamado a Licitación Pública N° 49/09, mediante Disposición N° 117/GG/09, se fijó fecha de apertura de ofertas para el día 16 de Diciembre de 2009 a las 11:00 hs. Que respecto del llamado a Licitación Pública N° 50/09, se fijó fecha de apertura de ofertas para el día 16 de Diciembre de 2009 a las 13:00 hs. (Disposición N° 116/GG/09).
Que en este orden debe señalarse que a tenor de la sustancia de los cambios formulados, con fecha 10 de Diciembre de 2009 se decidió prorrogar la apertura de ofertas para ambas licitaciones, fijándose el día 18 de Enero de 2010 a las 11:00 hs. la apertura del llamado a Lic. Pub. N° 49/09 (Disposición N° 140/GG/09), y para el mismo día a las 13:30 hs. la apertura del llamado a Lic. Pub. N° 50/09 (Disposición N° 139/GG/09).
Que en ambos casos la Circular sin Consulta a emitir se identifica con el N° 5, debiéndose destacar que la misma deberá darse a publicidad en los mismos medios del llamado originario y por el mismo plazo legal.
Que en este orden el Pliego Único de Condiciones Generales prescribe en su Art. 1.1.5. que el IVC podrá formular aclaraciones o modificaciones de oficio hasta cinco (5) días hábiles antes de la fecha de apertura.
Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por los miembros presentes.
Por ello.
SE RESUELVE: 1°) Modificar el Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC, Cláusulas 1.3.15.2.2 Evaluación de Aspectos Técnicos y 1.3.15.2.3 Evaluación de Aspectos Empresariales a tenor del ejemplar que como Anexo I se adjunta y pasa a formar parte del presente.
2°) Emitir las Circulares Sin Consulta N° 5 para las Licitaciones Públicas N° 49/09 Barrio Barracas, Obra sita en Luzuriaga 837 y Olavarría 2825/2841 125 Viviendas y Obras Exteriores / Tipología PB + 4/5 pisos - Convenio Cuenca Riachuelo Matanza, y N° 50/09 Programa ACUMAR Barrio Barracas Calles Gonçalves Dias 758 y San Antonio 721/725 64 Viviendas (incluida Portería) y Obras Exteriores Tipología PB + 5 pisos; a tenor de los ejemplares que como Anexo II se adjuntan y pasan a formar parte integrante del presente.
3°) Encomendar al Departamentos de Compras y Evaluación de Ofertas la publicación de las Circulares aprobadas en el Art. 2, en los mismos medios en donde se publicaran los llamados originarios y por el mismo plazo legal.
4°) Encomendar al Departamentos de Compras y Evaluación de Ofertas, la notificación de las Circulares aprobadas por Art. 2, a todos los oferentes que hayan adquirido los pliegos licitarios como así también a aquellos que lo hayan consultado sin adquirir, en este último caso siempre que ello fuere posible.
5°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comunicar a las Gerencias General, Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos, Técnica. Cumplido pase al Departamento de Compras y Evaluación de Ofertas. Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio. Petrini Moyano Barro Garcilazo
PUNTO N° 9: Llamar a Licitación Pública N° 59/09 Emergencia de las Instalaciones de Gas 3° Etapa Conjunto Habitacional Luis Piedrabuena. Presupuesto Oficial de $6.869.910,42.
Visto las informaciones producidas en la Nota N° 10.259/IVC/2009, y;
Considerando: Que por la actuación referida, la Gerencia Técnica adjunta la documentación licitaria para la realización del llamado a licitación pública referido, acompañando un Cómputo y Presupuesto Oficial que asciende a la suma de $6.869.910,42.
Que asimismo esgrime que el Pliego de Condiciones Generales acompañado es el aprobado por Acta de Directorio N° 2388.
Que en este orden debe remarcarse que mediante Art. 2 del Punto N° 22 del Acta de Directorio N° 2388/D/09 de fecha 8 de Septiembre de 2009, se aprobó el nuevo Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC.
Que el Pliego Único de Condiciones Generales a su vez mereció una serie de modificaciones aprobadas por Acta N° 2391/D/09 Punto 1, Acta 2392/D/09 Punto 18 y por la presente Acta de Directorio en su Punto 8.
Que en virtud de lo expuesto, la Gerencia Técnica deberá utilizar el Pliego Único de Condiciones Generales que recepte los cambios referidos, absteniéndose de utilizar otro ejemplar que no se condiga con ello.
Que respecto de la documentación licitaria objeto de aprobación que se acompaña, se destaca que el precio de adquisición para cada interesado será de $3.000,00, ello en virtud de los costos que acarreó su elaboración, volumen, procesamiento e impresión (Art. 2.1.5. del PCP).
Que el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales que regirá en el presente llamado es el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales para Obra Pública del IVC aprobado por Art. 3 del Punto N° 22, del Acta 2388/D/09 de fecha 08/09/09.
Que la Gerencia Administración y Finanzas informa que de acuerdo al Decreto N° 50/09, Capítulo VI, se procede a tomar nota del presente gasto para el ejercicio 2010, oportunidad en que se realizará la afectación preventiva.
Que en atención de lo expuesto, la adjudicación de la obra objeto del llamado a licitación, quedará supeditada a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado para su financiación en el ejercicio 2010.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado competente intervención.
Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires tomó competente intervención mediante Dictamen PG N° 74806 de fecha 25 de Noviembre de 2009.
Que en dichas intervenciones se formularon una serie de observaciones que han sido debidamente subsanadas.
Que en este orden la Gerencia Técnica expuso que: ...1) En función de lo establecido en el Capítulo 5 (Anexo) de las Normas Internas del Registro Nacional de Obras Públicas (se adjunta copia), corresponde redefinir la obra objeto del llamado como de Arquitectura, toda vez que en las definiciones de obras de Ingeniería no se encuentran incluidas las obras de instalaciones domiciliarias de gas. 2) El otorgamiento del anticipo financiero contemplado en el Art. 2.1.6. Anticipo Financiero del P.C.P. es necesario para permitir a la Contratista un adecuado ritmo de obra dado el tiempo de ejecución (tres meses) y la magnitud de la misma. Este anticipo según lo establece el artículo antes citado se descontará mensualmente en cada uno de los certificados de obra hasta la finalización del contrato.
Que a raíz de ello se procedió a la modificación de la cláusula 2.1.1. agregándose una nuevo foja impresa del PCP sin desglosar de las actuaciones la foja 34 en desuso, y asimismo se incorporó la condición suspensiva de la adjudicación en la cláusula 2.4.1., adjuntándose una nueva foja impresa del PCP sin desglosar de las actuaciones la foja 36 en desuso.
Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por los miembros presentes.
Por ello.
SE RESUELVE: 1°) Aprobar la documentación licitaria que regirá la Licitación Pública N° 59/09, integrada por el Pliego de Condiciones Particulares con sus Anexos 1 a 15 y el Pliego de Especificaciones Técnica Particulares, documentación que se adjunta como Anexo I y pasa a formar parte integrante de la presente. Las Condiciones Generales y las Especificaciones Técnicas Generales, se regirán por el Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC y el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales para Obra Pública del IVC, aprobados por Arts. 2° y 3°, respectivamente, del Punto 22 del Acta N° 2388/D/09 y sus modificatorias (Actas N° 2391/D/09 Punto 1, 2392/D/09 Punto 18 y la presente Acta de Directorio en su Punto 8)
2°) Llamar a Licitación Pública N° 59/09 Emergencia de las Instalaciones de Gas 3° Etapa Conjunto Habitacional Luis Piedrabuena.
3°) Encomendar a la Gerencia General (Departamento de Compras y Evaluación de Ofertas), emitir circulares aclaratorias o explicativas, determinar la fecha de recepción de la documentación licitaria y apertura de los sobres 1 y 2, cursar las invitaciones respectivas y realizar las publicaciones de ley en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en el sitio web oficial.
4°) Destacar que la adjudicación de la obra objeto del presente llamado a licitación, quedará supeditada a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado para su financiación en el ejercicio 2010.
5°) Fijar el precio de adquisición de la documentación licitaria para cada interesado en tres mil pesos $3.000,00.
6°) Comunicar a las Gerencias General, Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos y Técnica, y pase al Departamento Compras y Evaluación de Ofertas para la prosecución de su trámite.
Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio.
Petrini Moyano Barro Garcilazo
PUNTO N° 15: Dejar sin efecto la Licitación Pública N° 39/08, para la provisión de equipos e insumos para el corte de césped.
Visto la Nota N° 3.100/IVC/2008, y;
Considerando: Que por Nota N° 3.100/IVC/08 tramitó la Licitación Publica N° 39/08, para la provisión de equipos e insumos para el corte de césped.
Que por Acta de Directorio N° 2360/D/08 de fecha 12 de noviembre de 2008, se efectuó el llamado a Licitación Publica N° 39/08.
Que por la mencionada Acta se encomendó a la Gerencia General la determinación de la fecha de recepción de la documentación licitaria y apertura de los sobres, y realizar las publicaciones de ley.
Que por Disposición N° 63/GG/08, la Gerencia General fijó como fecha de recepción de la documentación respectiva y apertura de los sobres para el día 10 de diciembre de 2008.
Que en la fecha prefijada, se procedió a la apertura de ofertas según Acta agregada a fs. 52/53 de la que surge que se recepcionaron las siguientes ofertas: MELENZANE S.A. (Oferta N° 1) y ACEROS SIDERAC S.A.(Oferta N° 2). Que por Acta de Preadjudicación N° 01/09 de fecha 5 de enero del corriente año, obrante a fs. 139/141, la Comisión de Evaluación de Ofertas recomendó Adjudicar la Licitación Pública N° 39/08 Provisión de equipos e insumos para el corte de césped - , por un total de Pesos Treinta y Nueve Mil Seiscientos Ochenta y Cinco con 00/100 ($39.685,00.), renglones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21 y 22 a la empresa Aceros Siderac S.A, conforme surge del Anexo I adjunto a la presente. Desestimar la oferta de la empresa Aceros Siderac S.A. respecto del renglón N° 7 por resultar, el precio ofertado, inconveniente. Desestimar la oferta de la empresa Melenzane S.A. para los renglones 8, 21 y 22 por no ajustarse a los requerimientos técnicos de la documentación licitaria. Desestimar la oferta de la empresa Melenzane S.A. para el renglón N° 1, 7 y 19 por resultar inconvenientes los precios ofertados. Declarar desiertos los renglones 17, 18 y 20 por no haber recibido ofertas. Declarar desierto del renglón N° 7 por resultar inconvenientes las ofertas receptadas.
Que se han cumplido los plazos de publicación y los establecidos para formular impugnaciones.
Que a fs. 152, la Gerencia de Asuntos Jurídicos tomó intervención respecto del proyecto de Acta de Directorio agregado a fs. 149/151.
Que mediante el Punto N° 5 del Acta de Directorio N° 2374 de fecha 26 de marzo de 2009 se resolvió Postergar el tratamiento de la adjudicación que por el presente punto se trata hasta tanto se cuenten con las partidas presupuestarias correspondientes.
Que a fs. 164, la SubGerencia Económico Financiera realizó la nueva afectación preventiva mediante Formulario N° 1652/09 de fecha 08/10/09.
Que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, con fecha 19/11/2009 se solicitó a la empresa preadjudicataria que exprese su voluntad de mantener la oferta presentada, dejando expresamente aclarado que el silencio será considerado como respuesta negativa a la petición efectuada por este Organismo (fs.167).
Que no se ha obtenido respuesta alguna a la petición efectuada.
Que por su parte la Gerencia de Desarrollo Habitacional expresó que: ...estima conveniente el cierre de los presentes actuados.
Que la Gerencia Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometido a votación y se aprueba por los miembros presentes.
Por ello.
SE RESUELVE: 1°) Dejar sin efecto la Licitación Pública N° 39/08 para la provisión de equipos e insumos para el corte de césped.
2°) Encomendar a la Gerencia General (Departamento de Compras y Evaluación de Ofertas), notificar lo resuelto en el presente Punto a las firmas oferentes, mediante Cédula de Notificación, la que deberá ser diligenciada conforme las disposiciones del Art. 60 y cc. de la Ley de Procedimientos Administrativos aprobada por el DNU N° 1510/GCBA/97.
3°) Publicar en el BOCBA y comunicar a la Gerencia General, Asuntos Jurídicos, Logística, Desarrollo Habitacional y Administración y Finanzas. Cumplido pase al Departamento de Compras y Evaluación de Ofertas.
Se da por aprobado el presente punto firmando al pie los miembros del Directorio.