RESOLUCIÓN 1659 2001 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

NORMA DEROGADA - APRUEBA REQUISITOS, FORMATO Y ESTABLECENSE FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Publicación:

15/10/2001

Sanción:

14/09/2001

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Carpeta N° 2.787-SED-2001.

Visto los artículos 24 y 25 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Estatuto del Docente Municipal (Ordenanza N° 40.593) y sus decretos reglamentarios, la Resolución N° 1.193-SED-2001, y

CONSIDERANDO:

Que por mandato constitucional la Ciudad se responsabiliza por la formación y el perfeccionamiento de los docentes para asegurar su idoneidad y garantizar su jerarquización profesional;

Que el Estatuto del Docente enumera entre los derechos y deberes ampliar su cultura, mantener su actualización docente y perfeccionar su preparación técnica y pedagógica,

Que esta Secretaría considera que la formación docente continua es un medio imprescindible para garantizar una enseñanza de calidad y el desarrollo personal y profesional de los docentes;

Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias, artículo 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

EL SECRETARIO DE EDUCACION

RESUELVE:

Artículo 1° Apruébanse los requisitos y el formato para la presentación de proyectos de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente que se explicitan en los Anexos I y II, que forman parte de la presente Resolución.

Artículo 2° Establécense los meses de marzo y septiembre para que las instituciones formadoras realicen la presentación de proyectos de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente para ser evaluados según la normativa vigente. Para el año en curso, se habilita el mes de octubre, para presentar los proyectos correspondientes al primer semestre de 2002.

Artículo 3° Déjase constancia que la aprobación y el reconocimiento de cursos no implica el financiamiento de los mismos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4° Regístrese, publíquese en el Registro Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria y Direcciones Generales de su dependencia, Escuela de Capacitación -CEPA-, para su conocimiento y demás efectos, cumplido archívese.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE CAPACITACION, ACTUALIZACION Y

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

1. Podrán presentar proyectos de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente los organismos gubernamentales y no gubernamentales, las instituciones educativas de gestión oficial o privada registradas en los organismos públicos educativos o con personería jurídica, preferentemente con antecedentes en la capacitación y/o formación docente.

2. Los lugares habilitados para retirar los requisitos y efectuar la presentación de los proyectos son: la Dirección General de Educación Superior, la Escuela de Capacitación- CEPA, la Dirección General de Educación de Gestión Privada, la Dirección de Area de Educación del Adulto y del Adolescente, según corresponda a cada institución.

3. Los cursos que aspiren a obtener reconocimiento para otorgar puntaje, atenderán la actualización y/o la capacitación de los docentes en aquellas temáticas, áreas o asuntos presentes en los diseños curriculares y/o planes de estudio vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y representarán un aporte significativo en su desarrollo profesional.

4. Para la consideración de los cursos que se implementarán durante el primer semestre del 2002, se recibirán las solicitudes durante el mes de octubre del corriente año.

5. Cada proyecto se presentará por separado, según formato del Anexo II de la presente.

6. Los cursos aprobados tendrán plazo de un año para su implementación a partir de la firma de la resolución correspondiente.

ANEXO II

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE CAPACITACION, ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

1. Datos básicos de la institución

- Nombre de la Institución.

- Dirección.

- Teléfono - fax.

- Correo electrónico.

- Nombre y apellido de la autoridad responsable de la Institución.

- Cargo.

- Nombre y apellido del responsable del área de capacitación.

- Número de inscripción o registro ante los organismos de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires o número de personería jurídica.

- Antecedentes en la capacitación docente.

- Otros antecedentes relevantes.

2. Curriculum vitae de los docentes responsables del desarrollo del proyecto.

Consignar en no más de dos carillas:

- Datos personales.

- Formación académica (títulos, instituciones que los otorgaron, fechas).

- Antecedentes profesionales relacionados con la temática del proyecto y la capacitación docente.

3. Tipo de modalidad de proyecto.

Se admitirá la presentación de cursos presenciales, semipresenciales y no presenciales. Los presenciales tienen como sustento principal de desarrollo, la asistencia del cursante a clases a cargo de docentes. Los semipresenciales y los no presenciales tienen sustento principal en un conjunto articulado y secuenciado de actividades autónomas, a través de la incorporación de una amplia variedad de recursos tecnológicos destinados a sostener el proceso de aprendizaje del cursante, los que pueden combinarse o no con actividades presenciales.

- Los cursos de la modalidad presencial asegurarán un mínimo de 90% de las horas destinadas a clases, encuentros o actividades con presencia de los cursantes y sus docentes; y un 10 % de las horas restantes para la realización de diversas tareas por parte del cursante en forma autónoma. La evaluación final, será presencial, individual y escrita.

- Los cursos de la modalidad semipresencial contemplarán la realización por parte del cursante de: actividades presenciales en cantidad no inferior al 50% del tiempo previsto, y actividades no presenciales (realización de trabajos prácticos), en cantidad no superior al 50% de las horas del curso. La evaluación final, será presencial, individual y escrita.

- Los cursos de modalidad no presencial, aquellos que tengan una carga horaria no presencial superior al 50% del total, contemplarán en su diagramación la realización de actividades variadas en diversos tipos de soportes tecnológicos. La evaluación final, será presencial, individual y escrita.

4. Modalidad presencial.

La formulación del proyecto ha de brindar una imagen clara del curso, de modo que quienes lo evalúen tengan la oportunidad de considerar los criterios que justifican la propuesta, la coherencia y articulación entre sus distintos componentes, los elementos claves para su desarrollo y los criterios que pautan la evaluación final de los participantes.

4.1. Sede prevista para su desarrollo.

- Lugar de realización (sede propia u otros, especificar cuáles).

- Dirección.

- Teléfono - fax.

- Correo electrónico.

- Disponibilidad de equipamiento y servicios de apoyo administrativo.

4.2. Destinatarios

Se identificarán con claridad y precisión, indicando nivel, ciclo (cuando corresponda), modalidad y función o cargo en que se desempeñan en los establecimientos educativos, evitando las enunciaciones genéricas. Ello permitirá verificar la correspondencia de los destinatarios con la propuesta de capacitación.

4.3. Fundamentación de la propuesta

Se justificará la propuesta, se mencionará la necesidad que viene a cubrir y se explicitará el marco teórico en que se sustenta.

4.4. Objetivos

Expresarán lo que se espera que los participantes hayan logrado al finalizar el curso. Se adecuarán a los fundamentos y a los destinatarios y se corresponderán con los contenidos previstos, el tiempo asignado y la modalidad elegida.

4.5. Contenidos

Se presentarán en una estructura coherente con los objetivos, en la que se establecerá un adecuado equilibrio entre alcance y profundidad. Estarán enunciados con el detalle suficiente como para permitir su análisis y evaluación.

4.6. Estrategias y técnicas

Los componentes metodológicos se describirán analíticamente para poder evaluar su pertinencia en relación con las temáticas abordadas. Las estrategias y técnicas se corresponderán con todos los componentes del proyecto y se justificará su uso.

En cuanto a la organización del tiempo, se indicará la cantidad total de encuentros, frecuencia, cantidad de horas por encuentro y cantidad de horas de trabajo independiente si lo hubiera.

4.7. Materiales

Se adjuntará el material didáctico a utilizar para el trabajo autónomo de los cursantes, en el caso de existir.

4.8. Bibliografía

Se citará bibliografía relevante a la temática, adecuada a los destinatarios y actualizada. Se diferenciará la obligatoria de la complementaria.

4.9. Evaluación

Se explicitarán los criterios de evaluación y los instrumentos deberán estar articulados con los objetivos y responder a los contenidos más significativos.

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:

- Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales.

- La aprobación de los trabajos propuestos por el docente.

- La aprobación de la evaluación final: presencial, individual y escrita.

4.10. Informe final.

La institución, a través del responsable del área de capacitación, ha de elaborar un informe final, compuesto por los datos sobre número de inscriptos y número de aprobados, la síntesis de las evaluaciones realizadas por los cursantes, la apreciación que efectúen los docentes a cargo del curso y la valoración de los aprendizajes logrados.

4.11. Procedimientos administrativos.

La institución indicará el modo en que prevé mantener actualizado el registro de inscriptos, de asistencia de docentes y cursantes, de resultados de evaluaciones parciales y finales, egresados y certificados otorgados. Esta documentación quedará en guarda en la institución de acuerdo a las normas vigentes.

5. Modalidad semipresencial y no presencial.

El diseño de los proyectos de estas modalidades se ajustarán a las pautas citadas en los ítems 4.1., 4.2., 4.3., 4.4, 4.5, 4.6, 4.8, 4.10 y 4.11.

Además, tendrán en cuenta los requisitos específicos de estas modalidades, según se detallan a continuación.

5.1. Organización académico - pegadógica del curso.

Se describirán las instancias previstas para el desarrollo del proyecto: encuentros presenciales, actividades autónomas, sistemas de apoyo y orientación al cursante y formas de evaluación.

Se adjuntarán todos los materiales correspondientes a los diversos ejes temáticos o unidades de aprendizaje.

5.2. Equipamiento tecnológico

Se especificará el equipamiento tecnológico con que cuenta la institución para sostener la propuesta, incluidos los soportes y las estrategias multimediales seleccionadas para la implementación del curso en relación con los materiales para el aprendizaje, el seguimiento, la comunicación, la orientación y la evaluación.

5.3. Materiales didácticos.

Se deberán presentar:

- La guía de orientación para el cursante incluirá una presentación del curso, sus objetivos y contenidos. Ofrecerá orientación y articulación de los diferentes soportes de la propuesta, alternativas y medios de comunicación con profesor tutor y cronograma previsto.

* Las unidades de aprendizaje o módulos, que contendrán:

- Título

- Introducción

- Mapa conceptual temático

- Bibliografía

- Desarrollo de los contenidos

- Actividades de aprendizaje, con orientaciones para el estudio autónomo y la integración

- Materiales de apoyo

* Los materiales de apoyo en distintos soportes.

5.4. Orientación tutorial

Se explicitarán las instancias previstas para llevar a cabo actividades de consulta individual y asesoramiento del profesor y los medios a través de los cuales se concretarán.

5.5. Cronograma

Incluirá los tiempos de presentación y entrega de materiales, los encuentros presenciales, los trabajos independientes y estudio con orientación tutorial, incluyendo las evaluaciones parciales, las entregas de trabajos domiciliarios y la evaluación final.

5.6. Evaluación

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:

- Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales, si las hubiera.

- La aprobación de los trabajos propuestos por el docente.

- La aprobación de la evaluación final: presencial, individual y escrita, la que quedará archivada en la sede de la institución organizadora de acuerdo a la normativa vigente.


ANEXOS

ANEXO I

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE CAPACITACION, ACTUALIZACION Y

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

1. Podrán presentar proyectos de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente los organismos gubernamentales y no gubernamentales, las instituciones educativas de gestión oficial o privada registradas en los organismos públicos educativos o con personería jurídica, preferentemente con antecedentes en la capacitación y/o formación docente.

2. Los lugares habilitados para retirar los requisitos y efectuar la presentación de los proyectos son: la Dirección General de Educación Superior, la Escuela de Capacitación- CEPA, la Dirección General de Educación de Gestión Privada, la Dirección de Area de Educación del Adulto y del Adolescente, según corresponda a cada institución.

3. Los cursos que aspiren a obtener reconocimiento para otorgar puntaje, atenderán la actualización y/o la capacitación de los docentes en aquellas temáticas, áreas o asuntos presentes en los diseños curriculares y/o planes de estudio vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y representarán un aporte significativo en su desarrollo profesional.

4. Para la consideración de los cursos que se implementarán durante el primer semestre del 2002, se recibirán las solicitudes durante el mes de octubre del corriente año.

5. Cada proyecto se presentará por separado, según formato del Anexo II de la presente.

6. Los cursos aprobados tendrán plazo de un año para su implementación a partir de la firma de la resolución correspondiente.

ANEXO II

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE CAPACITACION, ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

1. Datos básicos de la institución

- Nombre de la Institución.

- Dirección.

- Teléfono - fax.

- Correo electrónico.

- Nombre y apellido de la autoridad responsable de la Institución.

- Cargo.

- Nombre y apellido del responsable del área de capacitación.

- Número de inscripción o registro ante los organismos de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires o número de personería jurídica.

- Antecedentes en la capacitación docente.

- Otros antecedentes relevantes.

2. Curriculum vitae de los docentes responsables del desarrollo del proyecto.

Consignar en no más de dos carillas:

- Datos personales.

- Formación académica (títulos, instituciones que los otorgaron, fechas).

- Antecedentes profesionales relacionados con la temática del proyecto y la capacitación docente.

3. Tipo de modalidad de proyecto.

Se admitirá la presentación de cursos presenciales, semipresenciales y no presenciales. Los presenciales tienen como sustento principal de desarrollo, la asistencia del cursante a clases a cargo de docentes. Los semipresenciales y los no presenciales tienen sustento principal en un conjunto articulado y secuenciado de actividades autónomas, a través de la incorporación de una amplia variedad de recursos tecnológicos destinados a sostener el proceso de aprendizaje del cursante, los que pueden combinarse o no con actividades presenciales.

- Los cursos de la modalidad presencial asegurarán un mínimo de 90% de las horas destinadas a clases, encuentros o actividades con presencia de los cursantes y sus docentes; y un 10 % de las horas restantes para la realización de diversas tareas por parte del cursante en forma autónoma. La evaluación final, será presencial, individual y escrita.

- Los cursos de la modalidad semipresencial contemplarán la realización por parte del cursante de: actividades presenciales en cantidad no inferior al 50% del tiempo previsto, y actividades no presenciales (realización de trabajos prácticos), en cantidad no superior al 50% de las horas del curso. La evaluación final, será presencial, individual y escrita.

- Los cursos de modalidad no presencial, aquellos que tengan una carga horaria no presencial superior al 50% del total, contemplarán en su diagramación la realización de actividades variadas en diversos tipos de soportes tecnológicos. La evaluación final, será presencial, individual y escrita.

4. Modalidad presencial.

La formulación del proyecto ha de brindar una imagen clara del curso, de modo que quienes lo evalúen tengan la oportunidad de considerar los criterios que justifican la propuesta, la coherencia y articulación entre sus distintos componentes, los elementos claves para su desarrollo y los criterios que pautan la evaluación final de los participantes.

4.1. Sede prevista para su desarrollo.

- Lugar de realización (sede propia u otros, especificar cuáles).

- Dirección.

- Teléfono - fax.

- Correo electrónico.

- Disponibilidad de equipamiento y servicios de apoyo administrativo.

4.2. Destinatarios

Se identificarán con claridad y precisión, indicando nivel, ciclo (cuando corresponda), modalidad y función o cargo en que se desempeñan en los establecimientos educativos, evitando las enunciaciones genéricas. Ello permitirá verificar la correspondencia de los destinatarios con la propuesta de capacitación.

4.3. Fundamentación de la propuesta

Se justificará la propuesta, se mencionará la necesidad que viene a cubrir y se explicitará el marco teórico en que se sustenta.

4.4. Objetivos

Expresarán lo que se espera que los participantes hayan logrado al finalizar el curso. Se adecuarán a los fundamentos y a los destinatarios y se corresponderán con los contenidos previstos, el tiempo asignado y la modalidad elegida.

4.5. Contenidos

Se presentarán en una estructura coherente con los objetivos, en la que se establecerá un adecuado equilibrio entre alcance y profundidad. Estarán enunciados con el detalle suficiente como para permitir su análisis y evaluación.

4.6. Estrategias y técnicas

Los componentes metodológicos se describirán analíticamente para poder evaluar su pertinencia en relación con las temáticas abordadas. Las estrategias y técnicas se corresponderán con todos los componentes del proyecto y se justificará su uso.

En cuanto a la organización del tiempo, se indicará la cantidad total de encuentros, frecuencia, cantidad de horas por encuentro y cantidad de horas de trabajo independiente si lo hubiera.

4.7. Materiales

Se adjuntará el material didáctico a utilizar para el trabajo autónomo de los cursantes, en el caso de existir.

4.8. Bibliografía

Se citará bibliografía relevante a la temática, adecuada a los destinatarios y actualizada. Se diferenciará la obligatoria de la complementaria.

4.9. Evaluación

Se explicitarán los criterios de evaluación y los instrumentos deberán estar articulados con los objetivos y responder a los contenidos más significativos.

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:

- Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales.

- La aprobación de los trabajos propuestos por el docente.

- La aprobación de la evaluación final: presencial, individual y escrita.

4.10. Informe final.

La institución, a través del responsable del área de capacitación, ha de elaborar un informe final, compuesto por los datos sobre número de inscriptos y número de aprobados, la síntesis de las evaluaciones realizadas por los cursantes, la apreciación que efectúen los docentes a cargo del curso y la valoración de los aprendizajes logrados.

4.11. Procedimientos administrativos.

La institución indicará el modo en que prevé mantener actualizado el registro de inscriptos, de asistencia de docentes y cursantes, de resultados de evaluaciones parciales y finales, egresados y certificados otorgados. Esta documentación quedará en guarda en la institución de acuerdo a las normas vigentes.

5. Modalidad semipresencial y no presencial.

El diseño de los proyectos de estas modalidades se ajustarán a las pautas citadas en los ítems 4.1., 4.2., 4.3., 4.4, 4.5, 4.6, 4.8, 4.10 y 4.11.

Además, tendrán en cuenta los requisitos específicos de estas modalidades, según se detallan a continuación.

5.1. Organización académico - pegadógica del curso.

Se describirán las instancias previstas para el desarrollo del proyecto: encuentros presenciales, actividades autónomas, sistemas de apoyo y orientación al cursante y formas de evaluación.

Se adjuntarán todos los materiales correspondientes a los diversos ejes temáticos o unidades de aprendizaje.

5.2. Equipamiento tecnológico

Se especificará el equipamiento tecnológico con que cuenta la institución para sostener la propuesta, incluidos los soportes y las estrategias multimediales seleccionadas para la implementación del curso en relación con los materiales para el aprendizaje, el seguimiento, la comunicación, la orientación y la evaluación.

5.3. Materiales didácticos.

Se deberán presentar:

- La guía de orientación para el cursante incluirá una presentación del curso, sus objetivos y contenidos. Ofrecerá orientación y articulación de los diferentes soportes de la propuesta, alternativas y medios de comunicación con profesor tutor y cronograma previsto.

* Las unidades de aprendizaje o módulos, que contendrán:

- Título

- Introducción

- Mapa conceptual temático

- Bibliografía

- Desarrollo de los contenidos

- Actividades de aprendizaje, con orientaciones para el estudio autónomo y la integración

- Materiales de apoyo

* Los materiales de apoyo en distintos soportes.

5.4. Orientación tutorial

Se explicitarán las instancias previstas para llevar a cabo actividades de consulta individual y asesoramiento del profesor y los medios a través de los cuales se concretarán.

5.5. Cronograma

Incluirá los tiempos de presentación y entrega de materiales, los encuentros presenciales, los trabajos independientes y estudio con orientación tutorial, incluyendo las evaluaciones parciales, las entregas de trabajos domiciliarios y la evaluación final.

5.6. Evaluación

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:

- Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales, si las hubiera.

- La aprobación de los trabajos propuestos por el docente.

- La aprobación de la evaluación final: presencial, individual y escrita, la que quedará archivada en la sede de la institución organizadora de acuerdo a la normativa vigente.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGADA POR
Res. 2569-MEGC-08 Deroga la Res. 1659-SED-01