RESOLUCIÓN 2569 2008 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

SE CREA LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y REGISTRO DE PLANES DE ESTUDIO, POSTÍTULOS DOCENTES Y PROPUESTAS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE - APRUEBA REQUISITOS - CIRCUITO DE TRÁMITES

Publicación:

25/07/2008

Sanción:

28/05/2008

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


Visto la Carpeta N° y;

CONSIDERANDO:

Que es objetivo primordial del Ministerio de Educación desarrollar acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de las propuestas formativas y que, a su vez, aseguren la coherencia y consistencia del conjunto de las ofertas brindadas por las instituciones educativas de gestión estatal y gestión privada;

Que conforme lo estatuido en la Ley de Ministerios N° 2506 es competencia de este Ministerio de Educación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social; asegurar la formación y jerarquización profesional del personal docente, y ejercer la autoridad de reconocimiento de institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles y modalidades;

Que, con relación a los aspectos indicados, conlleva lo normado por Ley N° 33, Ley N° 2.506 y la Resolución N° 4.555/MEGC/2.006;

Que la Ley -LCABA- N° 33 dispone que todo nuevo plan de estudio o cualquier modificación a ser aplicada en los contenidos o carga horaria de los planes de estudio vigentes en los establecimientos educativos de cualquier nivel, modalidad y tipo de gestión dependientes o supervisados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lograr validez, deberán estar slijetos a la aprobación de este Ministerio, mediante el dictado de Resolución fundada para cada caso concreto;

Que, para ello, este Ministerio regula, fiscaliza, controla y decide de modo indelegable que los planes de estudios se encuentren adecuadamente estructurados, con precisa enunciación de sus fines, procedimientos, fundamentos filosófico-pedagógicos, justificación socioeconómica, su articulación con el sistema educativo, los plazos de cumplimiento y las normas de evaluación parcial y final, como asimismo, los requerimientos de los establecimientos en que se apliquen, las condiciones del personal afectado y las necesidades profesionales del mismo;

Que, tanto las instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada como las organizaciones no educativas, elevan para su aprobación por la autoridad educativa una considerable cantidad de cursos de capacitación, proyectos de nuevas carreras y/o propuestas de modificación de planes ya existentes con el fin de adecuarlos a las normas federales y/o jurisdiccionales vigentes;

Que a través de diferentes normas se establecieron los circuitos y los criterios orientadores para la presentación, evaluación y aprobación de iniciativas y/o proyectos de planes de estudios, postítulos docentes y cursos de capacitación docente

Que por esta multiplicidad de normas, las tareas que demanda esta función de evaluación son desarrolladas por diferentes dependencias de este Ministerio, en función de los instrumentos normativos funcionales que se formalizaron en cada caso;

Que la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica es el organismo con competencia específica para analizar y evaluar técnicamente los proyectos de planes de estudios y propuestas de cursos, como asimismo, quien tiene idoneidad para llevar el registro de las ofertas educativas y de capacitación presentadas y aprobadas, evitando de ese modo la dispersión generada por la sola existencia de diferentes unidades de evaluación;

Que las erogaciones que demande la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación y la creación del Registro de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Propuestas de cursos de Capacitación Docente cuentan con reflejo presupuestario;

Que la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, las Direcciones Generales de Planeamiento Educativo, de Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión Privada, de Administración de Recursos y de Coordinación Legal e Institucional han tomado la intervención que le compete;

Por ello

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Art. 1°.- Créase la Comisión de Evaluación y Registro de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Propuestas de Cursos de Capacitación Docente en el ámbito de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, conforme los criterios, objetivos, funciones, conformación y funcionamiento que se explicitan en el Anexo I que, a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2° - Apruébase el circuito de trámite para la presentación, evaluación y aprobación de planes de estudio relativos a ofertas educativas, tanto presenciales como a distancia, correspondientes a los niveles obligatorios del sistema educativo, a la Formación Docente y a la Formación Técnica Superior, conforme los requisitos, procedimientos y criterios para su evaluación que se detallan en el Anexo II.

Art. 3°.- Apruébase el circuito de trámite para la presentación, evaluación y aprobación de presentaciones de proyectos de Postítulos Docentes, tanto presenciales como a distancia, conforme los requisitos, procedimientos y criterios para su evaluación que se detallan en el Anexo III.

Art. 4°.- Apruébase el circuito de trámite para la presentación, evaluación y aprobación de presentaciones de propuestas de cursos de Capacitación Docente, tanto presenciales como a distancia, conforme los requisitos, procedimientos y criterios para su evaluación que se detallan en el Anexo IV.

Art. 5o.- Que por Resolución N° 4.555, sus modificatorias y complementarias, se establecieron los criterios orientadores cuyo cumplimento se requiere para la presentación de iniciativas, de proyectos y de modificaciones de planes de estudio y el procedimiento para su ulterior aprobación;

Art. 6°.- Determínase que toda oferta formativa que requiera aprobación ministerial y no esté contemplada en la presente resolución deberá derivarse a la Comisión de Evaluación y Registro de Planes de Estudio. Postítulos Docentes y Propuestas de cursos de Capacitación Docente para su intervención.

Art. 7°.- Encomiéndase a la Comisión de Evaluación y Registro de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Propuestas de cursos de Capacitación Docente el diseño de desarrollo e implementación del Registro Único de Planes de Estudio y de Cursos dentro de los ciento veinte (120 días) de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 8° - Establécese que La Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) está autorizada para el dictado de postítulos docentes, cuyos planes de estudios deberán ajustarse a lo dispuesto en el Anexo III de la presente Resolución.

Art. 9°.- Dispónese que las erogaciones que demande la puesta en marcha y funcionamiento de la Comisión creada por el art. 1o del presente acto serán imputadas a la Partida 560-2-0-0-1- Unidad Ejecutora 560/Programa 2/Subprograma 0/Proyecto 0/Actividad 1.

Art. 10o- Deróganse las Resoluciones N° 4555/MEGC/06 (BOCBA N° 2605), N° 3835/MEGC/07 (BOCBA N° 2778), N° 1659/SED/01 (BOCBA N° 1296), N° 1193/SED/01 (BOCBA N° 1243), Resolución N° 3580/SED/2003 (BOCBA N° 1839) y toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 11o- Dése al Registro. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comuníquese a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica y a la de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos y, para su conocimiento y demás efectos, pase a las Direcciones Generales de Planeamiento Educativo, de Educación Estatal, de Educación de Gestión Privada, de Administración de Recursos y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese.


ANEXOS

ANEXO

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Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGA
<p>Art. 10 de la Resolución 2569-MEGC-08 Deroga la Resolución 4555-MEGC-06.-</p>
DEROGA
<p>Art. 10 de la Resolución 2569-MEGC-08 Deroga la Resolución 3835-MEGC-07.-</p>
MODIFICADA POR
Res. 1384-MEGC-09 Modifíica el Circuito de trámite para la presentación, evaluación y aprobación de planes de estudio aprobado por Res. 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res. N° 8037-MEGC-08 aprueba plan de estudios para carrera de guías de turismo aventura o de turismo trekking en Cordillera en el marco de la Res. N° 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res. N° 8579-MEGC-08 aprueba postítulo docente especialización en análisis e intervención en el fracaso escolar por disarmonías neurosensoriales Instituto Superior EduSalud-A-1283 en el marco de la Res. N° 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res. N° 572-MEGC-09 aprueba el postítulo Docente Especialización Superior en Jardín Maternal presentado por Instituto Summa A-613 en el marco de la Res. N° 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res. N° 573-MEGC-09 aprueba postítulo docente especialización superior en literatura infantil-juvenil presentado por instituto summa A-163 en el marco de la Res. N° 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res. N° 1114-MEGC-09 aprueba plan de estudios profesorado inicial para Institutos de Formación Docente de Gestón Privada en el marco de la Res. N° 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res. N° 1115-MEGC-09 aprueba Plan de Estudios Profesorado de Educación Primaria para Institutos de Formación Docente de Gestión Privada en el marco de la Resolución N° 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res. N° 1724-MEGC-09 aprueba postítulo docente especialización Superior en Tutorías y orientación Educativa Instituto Superior de la Salle en el marco de la Res. N° 2569-MEGC-06
INTEGRADA POR
La Res. N° 4084-MEGC-09 aprueba Postítulo Docente Especialización Superior en Profesor Tutor en el marco de la Res. N° 2569-MEGC-08
DEROGA
Res. 2569-MEGC-08 Deroga la Res. 1193-SED-01
INTEGRADA POR
La Res 6736-MEGC-09 aprueba modalidades Escuela Primaria Jornada Completa en el marcode la Res 2569-MEGC-08
INTEGRADA POR
La Res 281-MEGC-10 aprueba proyecto de Curso de Capacitación Docente Inglés Nivel I en el marco de la Res 2569-MEGC-08
DEROGADA POR
Res. 734-MEGC-10 Deroga la Res. 2569-MEGC-08
DEROGA
Res. 2569-MEGC-08 Deroga la Res. 1659-SED-01
INTEGRA
<p>Art. 1 de la Resolución 2569-MEGC-08 crea la Comisión de Evaluación y Registro de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Propuestas de Cursos de Capacitación Docente en el ámbito de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, conforme los criterios, objetivos, funciones, conformación y funcionamiento que se explicitan en el Anexo I.</p>