RESOLUCIÓN 734 2010 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

CREA EL CONSEJO ASESOR PARA LA EVALUACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO - POSTÍTULOS DOCENTES Y CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE - PRESENCIALES - A DISTANCIA - APRUEBA - PROCEDIMIENTOS - AUTORIZA A LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DOCENTE CENTRO DE PEDAGOGÍAS DE ANTICIPACIÓN - CEPA AL DICTADO DE CURSOS - CONDICIONES - REQUISITOS - INSTITUCIONES - DESTINATARIOS - DURACIÓN - PROYECTO - DISEÑO CURRICULAR -

Publicación:

06/04/2010

Sanción:

22/03/2010

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION

Promulgación:


VISTO: la Carpeta N° 1.511.786/09 y;

CONSIDERANDO:

Que la Ley -LCABA- N° 33 dispone que todo nuevo plan de estudio o cualquier modificación a ser aplicada en los contenidos o carga horaria de los planes de estudio vigentes en los establecimientos educativos de cualquier nivel, modalidad y tipo de gestión dependientes o supervisados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lograr validez, deberán estar sujetos a la aprobación de este Ministerio, mediante el dictado de Resolución fundada para cada caso concreto;

Que conforme lo estatuido en la Ley de Ministerios N° 2506 es competencia de este Ministerio de Educación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social; asegurar la formación y jerarquización profesional del personal docente, y ejercer la autoridad de reconocimiento de institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles y modalidades;

Que es objetivo primordial del Ministerio de Educación desarrollar acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de las propuestas formativas y que, a su vez, aseguren la coherencia y consistencia del conjunto de las ofertas brindadas por las instituciones educativas de gestión estatal y gestión privada; Que, para ello, este Ministerio regula, fiscaliza, controla y decide de modo indelegable que los Planes de Estudios, Postítulos Docente y Cursos de Capacitación Docente, se encuentren adecuadamente estructurados, con precisa enunciación de sus fines, procedimientos, fundamentos filosófico-pedagógicos, justificación socioeconómica, su articulación con el sistema educativo, los plazos de cumplimiento y las normas de evaluación parcial y final, como asimismo, los requerimientos de los establecimientos en que se apliquen, las condiciones del personal afectado y las necesidades profesionales del mismo;

Que por Resolución N° 2569-MEGC-2008, se ha instrumentado el procedimiento para la aprobación y modificación de Planes de Estudio, Postítulos Docente y Cursos de Capacitación Docente, vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que a través de la Resolución N° 1384-MEGC-2009, se ha autorizado a la Dirección General de Planeamiento Educativo y a la Dirección General de Educación de Gestión Privada a elevar en forma directa a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, sin intervención previa de la Comisión Evaluadora creada por Resolución N° 2569-MEGC-2008, los proyectos de planes de estudios modificados en cumplimiento de requerimientos de la normativa vigente, que hayan sido impulsados por instituciones de gestión estatal o privada respectivamente que, históricamente, vienen desarrollando planes vinculados con la misma familia profesional, o modalidad de la formación docente inicial y cuenten con informe favorable de los equipos técnicos de las respectivas Direcciones;

Que de acuerdo a la establecido en el Decreto 2075-GCABA-2007, corresponde a la Dirección General de Planeamiento Educativo, producir información y generar propuestas para la actualización curricular y el desarrollo de mejores métodos de enseñanza en el Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; intervenir en las elaboraciones de los lineamientos y diseños curriculares para el Sistema Educativo de la Ciudad de Buenos Aires; y consecuentemente, promover la calidad de la educación en la Ciudad de Buenos Aires a través de evaluación de distintos componentes del Sistema Educativo, tales como el aprendizaje, las instituciones educativas, los docentes y los programas y proyectos;

Que en virtud de lo expresado en los dos considerandos precedentes, mantener la atribución de la evaluación de los planes de estudio tal como se prevé en la Resolución N° 2569-MEGC-2008, implica una superposición de competencias y dispendio jurisdiccional que vulnera el principio de celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites, previsto el artículo 22 inc. b) del procedimiento administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Decreto N° 1510-GCABA-1997, toda vez que esa competencia ha sido asignada, específicamente por la Jefatura de Gobierno a la Dirección General de Planeamiento Educativo en el Decreto 2075-GCABA-2007;

Que a efectos de ordenar los trámites administrativos ante el Ministerio de Educación, corresponde instaurar el trámite correspondiente a la aprobación y modificación de los Planes de Estudio, diferenciándolo del que se aplique a los Postítulos Docente y a los Cursos de Capacitación Docente, sobre todo teniendo en cuenta que para estos últimos, este Ministerio considera oportuno, meritorio y conveniente la intervención de un órgano asesor con competencias específicas en la materia contemplando criterios de experticia según campo y temática, sintetizando los intereses y cometidos de la Dirección General de Planeamiento Educativo, la Dirección General de Educación de Gestión Privada, y la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica;
Que, consecuentemente, la integración del órgano asesor mencionado precedentemente debe contemplar la participación de la Dirección General de Planeamiento Educativo, la Dirección General de Educación de Gestión Privada, de Gestión Estatal y la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica;
Que para alcanzar los fines enunciados precedentemente corresponde derogar la Resolución N° 2569-MEGC-2008, toda vez que mantener la vigencia de dicha norma conviviendo con las disposiciones de la presente, implicaría una superposición normativa que dificultaría la tarea de aprobación de Planes de Estudio, Postítulos Docente y Cursos de Capacitación Docente, provocando un caos normativo, ajeno a la legalidad que debe impregnar todo el accionar de la administración pública;

Que durante la aplicación del presente reglamento pueden surgir contingencias puntuales que requieran aclarar sus alcances sin que ello implique su modificación, por lo que resulta razonable autorizar a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica a emitir todos aquellos actos que aclaren las disposiciones de esta Resolución sin alterar su espíritu, toda vez que a dicho organismo se le ha atribuido la competencia específica para analizar y evaluar técnicamente los proyectos de planes de estudios.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION

RESUELVE

Artículo 1°: Créase el Consejo Asesor para la evaluación de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de Capacitación Docente en el ámbito de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, cuya integración y funciones se detallan en el Anexo I.-

Artículo 2°: Se aprueba el procedimiento descripto en el Anexo II, el que a todo efecto forma parte integrante de la presente Resolución, para la aprobación de nuevos planes de estudio o modificación de los vigentes en cuanto a contenido o carga horaria.-

Artículo 3°: Se aprueba el procedimiento descripto en el Anexo III para la aprobación de proyectos de Postítulos Docentes, tanto presenciales como a distancia; y el detallado en el Anexo IV, para la aprobación de propuestas de Cursos de Capacitación Docente.-

Artículo 4°: Autorízase a la Escuela de Capacitación Docente Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) al dictado de cursos de capacitación docente, los que deberán ajustarse a los dispuesto en el Anexo IV de la presente Resolución.-

Artículo 5°: Los Anexos indicados en los artículos anteriores, a todo efecto forman parte integrante de la presente Resolución.-

Artículo 6°: Encomiéndase a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica el diseño, desarrollo, mantenimiento y actualización de un Registro de Planes de Estudios, de Postítulos Docentes y de Cursos de Capacitación Docente aprobados.-

Artículo 7°: Derógase la Resolución N° 2569-MEGC-2008.-

Artículo 8°: Facúltase a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica a emitir todos aquellos actos que aclaren las disposiciones de esta Resolución, sin alterar su espíritu.-

Artículo 9°: Regístrese, comuníquese por copia a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, a las Direcciones Generales de Planeamiento Educativo, de Educación de Gestión Estatal, de Gestión Privada y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese.


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3393

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 11/MEGC/17, establece la integración, atribuciones y funciones que tendrá el Consejo Asesor creado por artículo 1 de la Resolución 734-MEGC/10.</p><p>Art. 7, deroga los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8° y los Anexos I, II, III y IV de la Resolución 734-MEGC/10.</p>
DEROGA
Res. 734-MEGC-10 Deroga la Res. 2569-MEGC-08
INTEGRA
<p>Res.734-MEG-10 Crea el Consejo Asesor paa la evaluacón de títulos, postítulos, y cursos de capacitación docente, modifica art. 2 de la Res. 1384-MEGC-09</p>
MODIFICADA POR
La resolución 6437-MEGC-11 modifica los Anexos I II III y IV de la Resolución N° 737-MEGC-10
INTEGRA
<p>Art. 1 de la Resolución 734-MEGC-10, crea el Consejo Asesor para la evaluación de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de Capacitación Docente en el ámbito de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, cuya integración y funciones se detallan en el Anexo I.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 1254-ME-15 aprueba los criterios y el procedimiento para la aprobación de cursos de capacitación docente que sean requeridos por las organizaciones sindicales, en el marco de los procedimientos aprobados por Resolución 734-ME-10.</p>