LEY 656 2001

Síntesis:

CATALOGACIÓN  DE INMUEBLES - CATALOGA  CON NIVEL DE  PROTECCIÓN INTEGRAL  -  PALACIO CECI -  UBICADO EN LA AVENIDA LINCOLN 4305-25 - CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO - CPU 

Publicación:

01/11/2001

Sanción:

18/09/2001

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

22/10/2001


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de

Ley:

Artículo 1° Catalóguese como Bien de Interés arquitectónico para la ciudad, con grado de protección integral al Palacio Ceci, ubicado en Avenida Lincoln 4305/25, Datos Catastrales: Circunscripción 15, Sección 83, Manzana 53, Parcela 5a.

Artículo 2° El edificio citado en el Artículo 1° de la presente Ley no podrá aumentar su volumen ni superficie, preservando y restaurando los ornamentos y elementos de valor.

Artículo 3° Toda nueva intervención en el edificio descripto en el artículo 1°, deberá ser evaluada por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 4° Incórporase el inmueble catalogado en el Art. 1° al catálogo previsto por el capítulo 10.3 Catalogación del Código de Planeamiento Urbano. La incorporación al Catálogo, no dará lugar a la transferencia de la capacidad constructiva de la parcela, contemplada en el artículo 10.1.6 del Código de Planeamiento Urbano.

Artículo 5° La ficha de catalogación N° 83-53-5ª constituye el Anexo I a todos sus efectos.

Artículo 6° Comuníquese, etc. Felgueras - Alemany.

En virtud de lo prescripto en el Art. 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Art. 8° del Decreto N° 2.343/GCBA/98, certifico que la Ley N° 656 (Expediente N° 34.051/00), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 18 de septiembre de 2001, ha quedado automáticamente promulgada el día 22 de octubre de 2001.

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales, para su conocimiento y demás efectos pase a la Secretaría de Planeamiento Urbano. Cumplido, archívese. Tadei


ANEXOS

DATOS HISTÓRICOS / TOPOLÓGICOS / TÉCNICO - CONSTRUCTIVOS
ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAPACITACIÓN LABORAL PARA SORDOS " PROFESOR BARTOLOMÉ AYROLO Ex Palacio Deci

Ing. Alfredo Ceci - C. 1895 - Av Lincoln 4325 entre calles Habana y Gualeguaychú y José Cubas
La residencia ocupa un sitio preferencial dentro del trazo urbano en damero con dos avenidas diagonales, que modifica la geometría de sus manzanas cuadradas. Sus visuales se ven ampliadas gracias a dos plazoletas que la enfrentan, destacando el edificio de volumen único y perímetro libre, rodeado de jardines.
Se cuenta que Antonio Devoto encargó la construcción de su ansiado palacio al Ing. Alfredo CECI quien proyectó 28 habitaciones. Al Sr. Devoto le parecieron insuficientes para albergar a un huésped de la realeza italiana quien finalmente no vino al país. Así fue como terminó regalándosela al constructor.
Es una típica residencia del periodo liberal, resuelta dentro del estilo academicista. Presenta tres niveles claramente diferenciados. Desde el jardín se sube a una pequeña terraza con acceso al hall de recepción. Un gran espacio de planta elíptica vincula este hall con el de los dormitorios en el primer piso mediante una monumental escalera que cumple un papel muy importante en la definición espacial del conjunto.
Esta segunda planta estaba coronada por medio de una cúpula con claraboya que continúa apreciándose desde el piso bajo.
Posteriormente se edificó la vivienda del casero sobre la claraboya eliminando esa importante fuente de luz.
Lateralmente, a la izquierda de la entrada principal, el área de servicios se ubicó medio nivel por debajo del plano de los jardines separado de la calle por una reja de hierro apoyada sobre basamento de granito y ladrillo, interrumpido por dos amplios portones de entrada al predio.
El Palacio fue construido con costosos materiales importados de Europa, como era usual en la burguesía de esa época: ricos mármoles, pisos de roble de Eslavonia con guardas de marqueterie, paredes revestidas con maderas y paneles de seda, espejos, frescos, granitos martelinados, escaleras de mármol, baranda de bronce.
Los interiores aun conservan parte del mobiliario original. Al comenzar a funcionar allí la Escuela en 1938, se adaptó el edificio a las nuevas necesidades respetando el volumen principal de la residencia.
La nueva actividad requirió anexar una vieja construcción de estilo italiananizante ubicada el la parte posterior de los jardines con su fachada sobre la calle José Cubas. El edificio es de dos plantas, su estado de conservación es regular y posee sus antiguos accesos N° 4172 y 4182, tapiados. Presenta Balcones en ambas plantas, frontón y balaustrada, sobresaliendo una torre en la terraza.
Atravesando el patio, este edificio se vinculó a otro de una sola planta destinado a dormitorio de los alumnos que llega a pocos metros de la fachada posterior del palacio. El estado de esta construcción es deplorable. Lo mismo ocurre con un tinglado ubicado en el mismo sector y los depósito sobre la calle Habana . Todos estos elementos degradan la jerarquía arquitectónica del palacio.
El uso actual de la residencia original es administrativo.
- Testimonios orales: Directora Diana Sieber
Diario la Nación. Veintinueve argumentos para recorrer un barrio "Bs. As. 4/11/1988"
- El Palacio CECI en Homenaje a Villa Devoto 100 Años de Vida 1888-1988
- CORDOBA, ALBERTO O: "Juan A. Buschiazzo: arquitecto y urbanista de Buenos Aires" Bs. As. Asoc. Dante Alighieri, 1983
- CUTOLO, VICENTE O. Historia de los barrios porteños Tomo II. Bs. As.
- SIEBER, DIANA: Directora de la Escuela Testimonio oral.
- Planos: Archivo De Aguas Argentinas.

Ver archivo 1

Ver archivo 2

Ver archivo 3

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
Art.1, Ley 656: Cataloga con nivel de protección integral al Palacio Ceci, ubicado en Avenida Lincoln 4305-253, modifica TO CPU Ley 449.