RESOLUCIÓN 1535 2010 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO
Síntesis:
SE POSTERGA EL LLAMADO PARA LA APERTURA DE SOBRE DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL N° 1780/10
Publicación:
07/12/2010
Sanción:
03/12/2010
Organismo:
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO
RESOLUCIÓN N.° 1535/MAYEPGC/10.
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2010
VISTO:
La Ley N° 2.095 promulgada por el Decreto N° 1.772/06, su Decreto Reglamentario N° 754/08, modificado por el Decreto N° 232/GCBA/10, los Decretos N° 1017/GCBA/09, N° 92/GCBA/10, N° 636/GCBA/10, el Expediente N° 350.165/10, y
CONSIDERANDO:
Que por la actuación indicada en el Visto tramitan la contratación, cuyo objeto es, entre otros, el: "Servicio Público de Higiene Urbana – Fracción Húmedos", mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional e Internacional, y la contratación referida al "Servicio Público de Higiene Urbana- Fracción Secos", mediante el procedimiento del Concurso Público, ambos con destino a la Dirección General Limpieza, dependiente de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público;
Que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto N° 636/GCBA/2010, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General Limpieza dependiente de la Subsecretaría de Higiene Urbana, elaboró y propuso, a través del procedimiento descripto en los considerandos de dicho Decreto, el Pliego de Bases y Condiciones Generales, Particulares y el Pliego de Especificaciones Técnicas vinculados a las contrataciones antedichas;
Que la duración del contrato será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de iniciación de la prestación de los servicios, prorrogable por un año más, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que el presupuesto oficial para la Licitación Pública N° 1780/10, asciende a un monto total de pesos cinco mil setecientos setenta y dos millones ochocientos sesenta y un mil quinientos cuarenta ($5.772.861.540);
Que mediante el Decreto N° 636/GCBA/10 se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones y se autorizó a este Ministerio de Ambiente y Espacio Público a realizar el llamado así como a realizar todo lo enunciado en el artículo 2° y 3° de dicho Decreto;
Que en virtud de ello, el señor Ministro de Ambiente y Espacio Público, emitió la Resolución N° 1207/MAYEPGC/10, de fecha 1° de septiembre de 2010, mediante la cual llamó a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1780/2010, para el día 14 de diciembre de 2010 a las 15.00 hs en el Centro Cultural San Martín sito en Sarmiento 1551, Sala C, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que asimismo, emitió la Resolución N° 1208/MAYEPGC/2010, mediante la cual llamó al Concurso Público N° 1/2010, para el día 14 de diciembre a las 15.00 hs. en el Centro Cultural San Martín sito en Sarmiento 1551, Sala D, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que sin embargo, a raíz de los requerimientos presentados por las empresas que adquirieron los pliegos licitatorios —referidos a la Licitación Pública N° 1780/10— resulta imperioso proceder a postergar los llamados antedichos, en vistas a salvaguardar los intereses públicos, ya que de lo contrario ello tornaría inviable la Licitación y el Concurso Público de marras;
Que si bien, los requerimientos presentados por las empresas, se vinculan con la Licitación Pública referida al "Servicio Público de Higiene Urbana- Fracción Húmedos", esta Administración activa entiende conveniente y oportuno postergar ambos llamados, por cuanto tramitan bajo la misma actuación y además son parte de una sóla Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que articuladamente mejorarán la calidad de vida de los vecinos;
Que en ese sentido, por Registro N° 1443496-2010, del 25 de noviembre de 2010, la empresa Aesa Aseo y Ecología S.A. solicitó que se prorrogue el plazo para la presentación de ofertas, en base a lo siguiente: "…el presente pedido de prórroga se justifica, por un lado en la numerosa documentación que se debe adjuntar a la oferta. Pero, esencialmente, el mayor plazo se requiere para analizar la envergadura e implicancias de las tareas que se licitan. Tal análisis se impone como condición necesaria para presentar un proyecto adecuado y efectuar el correcto análisis de los costos. ..";
Que asimismo, por Registro N° 1447463-2010, de fecha 26 de noviembre de 2010, del cual surge que la empresa Transportes Olivos S.A.C.I y F, efectuó un pedido de prórroga, en base a los siguientes argumentos: "…Del estudio de la mencionada documentación licitatoria, se advierte que el exiguo tiempo otorgado a los efectos de formular consultas (art. 23 PCP) y posterior presentación de las Ofertas (art. 26 PCP), impide por sí solo, la posibilidad de efectuar una oferta integral y con la certeza exigida para el procedimiento en cuestión. Pero además resulta un verdadero obstáculo para la presentación de las ofertas el 14 de diciembre de 2010; la magnitud de las tareas y relevamientos necesarios para el posterior estudio y preparación de toda la documentación requerida para una licitación de esta naturaleza…";
Que en la misma inteligencia, por Registro N° 1466174-2010, de fecha 30 de noviembre de 2010, la empresa Cliba Ingeniería Ambiental S.A. expresó lo siguiente: "…Motiva este pedido la necesidad de contar mayor tiempo necesario para poder elaborar una propuesta de la magnitud, importancia y trascendencia de la mencionada licitación, tanto en la faz técnica, legal como económica, de gran relevancia para los vecinos, instituciones especializadas y para el propio GCBA…";
Que asimismo, por Registro N° 1454147-2010, de fecha 29 de noviembre de 2010, la empresa Emepa S.A. manifestó: "…Fundamento tal pedido en el extenso volumen y la complejidad de los requisitos a presentar, como así también el pormenorizado análisis que requiere la formulación de la oferta a realizar. Asimismo, no puede dejar de merituarse que, en muchos casos, la documentación exigida en el PBC debe ser expedida por terceros ajenos a la empresa, circunstancia que dificulta aún más su obtención en el término fijado para la presentación de ofertas…";
Que en base a lo expuesto precedentemente, esta Administración activa considera adecuado y conveniente postergar los llamados que se encontraban previstos para el 14 de diciembre de 2010 a las 15.00 hs. de las contrataciones indicadas anteriormente, para la fecha que se indicará en el artículo 1° de la presente Resolución.
Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Reglamentario N° 754/GCBA/08, modificado por el Decreto N° 232/GCBA/2010, y el Decreto N° 636/GCBA/10,
EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO
RESUELVE
Artículo 1°.- Postérgase para el 22 de febrero de 2011 a las 15.00 hs., el llamado para la apertura del Sobre N° 1 de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1780/2010 y el llamado para la apertura del Sobre correspondiente al Concurso Público N° 1/2010, referidos a las contrataciones del "Servicio Público de Higiene Urbana- Fracción Húmedos" y del "Servicio Público de Higiene Urbana- Fracción Secos", respectivamente. Ambos con destino a la Dirección General Limpieza, cuyas fechas de apertura se encontraban anteriormente previstas para el día 14 de diciembre de 2010 a las 15.00 hs. La apertura se realizará en el Centro Cultural San Martín sito en Sarmiento 1551, Sala C, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1780/10, y en el Centro Cultural San Martín sito en Sarmiento 1551, Sala D, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el Concurso Público N° 1/2010.
Artículo 2°.- Las ofertas deberán ser presentadas el día 22 de febrero de 2011 de 8.00 a 12.00 hs en el Centro Cultural San Martín, sito en Sarmiento 1551, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sala C las correspondientes a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1780/10 y en la Sala D las correspondientes al Concurso Público N° 1/2010.
Artículo 3°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y en el sitio de Internet del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exhíbase copia de la presente Resolución en la cartelera de la Dirección Operativa de Compras y Contrataciones de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Comuníquese a la Dirección General Limpieza. Cumplido, gírense las actuaciones a la Dirección Operativa de Compras y Contrataciones de Dirección General Técnica Administrativa y Legal para la prosecución de su trámite. Santilli