RESOLUCIÓN 228 2011 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO

Síntesis:

 RATIFICACIÓN - RATIFICA  ACTA ACUERDO CON LAS  EMPRESAS - SOLUCIONES QUÍMICAS SA -OSCAR J. LOPEZ SA. - MANTELECTRIC  ICISA. - UTE - AUTOMAT ARGENTINA S.A. Y RECONSTRUCCIÓN CAÑOS SA - ADJUDICATARIAS DE LA ZONA 1 -  ZONA 2 - 3 Y ZONA 4 - 5 DE LA LICITACIÓN PÚBLICA  17-03 - SERVICIO DE RELEVAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESAGÜES PLUVIALES, LIMPIEZA Y DESOBSTRUCCIÓN DE SUMIDEROS, CÁMARAS, NEXOS Y CONDUCTOS DEL SISTEMA PLUVIA - RATIFICA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y LAS TAREAS QUE VIENEN REALIZANDO LAS CONTRATISTAS

Publicación:

22/02/2011

Sanción:

14/02/2011

Organismo:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO


VISTO:

la Licitación Pública N° 171/03, el Decreto N° 1298/03 (B.OC.B.A. N°1756), las Resoluciones N° 357/SIYP/04, N° 840-MAYEPGC/08, N° 1689-MAYEPGC/08, N° 830/MAYEPGC/09 y N° 718/MAYEPGC/10 y los Expedientes N° 47.671/02, N° 376.976/10 y N° 50545/11, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación N° 47.671/02 tramita la Licitación Pública N° 171/03 correspondiente a la contratación del “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial“;

Que por el Decreto N° 1298/GCBA/03 se aprobaron lo pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas que rigen la Licitación Pública N° 171/03;

Que mediante Resolución N° 357/SIYP/04 se adjudicó: a Soluciones Químicas S.A. - Oscar J. López S.A. - Mantelectric I.C.I.S.A. (UTE) la Zona N° 1, a Automat Argentina S.R.L. las Zonas 2 y 3 y a Reconstrucción Caños S.A. las Zonas 4 y 5, en el marco de la Licitación Pública N° 171/03 para la contratación del “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial“;

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.1.10 del Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación, la contratación tenía un plazo de duración de cuarenta y ocho (48) meses, pudiéndose prorrogar la vigencia del contrato al sólo arbitrio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por un período de VEINTICUATRO (24) meses;

Que dado que la fecha de inicio de la prestación del servicio fue establecida para el 1° de junio de 2004, el plazo contractual expiró el 31 de mayo de 2008;

Que en dicha instancia, en atención a la tramitación de la Licitación Pública N° 101/09 bajo Expediente N° 10.008/08, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo uso de la facultad de prorrogar el contrato de “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial”, a través de las Resoluciones N° 840-MAYEPGC/08 y N° 1689-MAYEPGC/08;

Que posteriormente, mediante Decreto N° 205/GCBA/09 se dejó sin efecto la Licitación Pública N° 101/09, con fundamento en las restricciones de índole presupuestarias originadas en la crisis económica que afectaba a nuestro país, en los principios elementales de conveniencia y uso racional de los recursos públicos y en atención a la instancia inicial de la tramitación de la contratación;

Que en ese marco, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidió prorrogar el plazo contractual hasta el límite de lo dispuesto en el artículo 2.1.10 del Pliego antes citado;

Que así las cosas, mediante Resolución N° 830/MAYEPGC/09 se prorrogó hasta el 31 de mayo de 2010 el contrato de “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial” y se aprobó la modificación del contrato con la incorporación de un equipo desobstructor al servicio básico prestado por cada una de las contratistas al servicio básico y sin costo alguno para el GCBA;

Que mediante Resolución N° 718-MAYEPGC/10 se ratificó el Acta Acuerdo firmada entre el Subsecretario de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público Ingeniero Jorge ZALABEITE y las empresas contratistas: SOLUCIONES QUÍMICAS S.A. - OSCAR J. LÓPEZ S.A. - MANTELECTRIC I.C.I.S.A. - UTE por la Zona 1, AUTOMAT ARGENTINA S.A. por las Zonas 2 y 3, y RECONSTRUCCIÓN CAÑOS S.A. por las Zonas 4 y 5, por medio de la cual se acordó una prórroga del contrato, cuyo vencimiento operó el 31 de enero de 2011, debido a que si bien por Expediente N° 376.976/10 se encontraba en tramitación un nuevo procedimiento licitatorio N° 2333/2010 para contratar el servicio de Mantenimiento de la Red Pluvial y Obras Complementarias, el mismo no había concluido;

Que atento no contar a la fecha con un nuevo contratista para la prestación del servicio dado que todavía no ha concluido el proceso licitatorio que tramita por Expediente N° 376.976/10 mencionado previamente, el señor Subsecretario de Uso del Espacio Público, requirió a la Dirección General de Sistema Pluvial mediante Expediente N° 50545/11, que realice un nuevo informe técnico del desempeño de los actuales contratistas;

Que, según consta en Informe N° 58197-DGRPLU-2011 de fecha 13 de enero de 2011, “...Durante todo el tiempo de prestación del servicio (incluido el de las prórrogas) el comportamiento de las contratistas se ha ajustado a los parámetros y especificaciones técnicas, previstas originalmente en el marco licitatorio, sabiendo adaptar las mismas en aquellos casos en los que esta Dirección General, por razones operativas, así lo requirió. Los Estándares de cumplimiento han resultado satisfactorios y en muchos casos superaron lo exigido. Se destaca el eficaz desempeño de las contratistas ante diversos eventos meteorológicos extraordinarios ocurridos durante el período de servicio.”, ”…que los tiempos de respuesta, han sido siempre contemporáneos a los sucesos en los que se demandó la intervención; “…que solicita a esa Subsecretaría que tenga a bien evaluar la posibilidad de que la continuidad del servicio sea desarrollada por las empresas referidas, ya que las características de criticidad del mismo, hacen imposible que se discontinúe su prestación…”;

Que dicho Informe menciona además que lo solicitado se funda en la posibilidad concreta de que el plazo de prórroga aprobado por Acta Acuerdo ratificada por Resolución N° 718/MAYEPGC/10 se venza con anterioridad a la selección de nuevos contratistas que surjan del proceso licitatorio en trámite;

Que seguidamente, mediante Informe N° 91451-SSUEP-11 de fecha 20 de enero de 2011, el Subsecretario de Uso del Espacio Público a los fines de asegurar la continuidad de la prestación, y ad referéndum de la resolución ministerial, presta su conformidad al Acta Acuerdo firmada en fecha 18 de enero de 2011 por dicho Subsecretario y las empresas contratistas: SOLUCIONES QUÍMICAS S.A. - OSCAR J. LÓPEZ S.A. - MANTELECTRIC I.C.I.S.A. - UTE por la Zona 1, AUTOMAT ARGENTINA S.A. por las Zonas 2 y 3, RECONSTRUCCIÓN CAÑOS S.A. por las Zonas 4 y 5;

Que en dicha Acta Acuerdo se conviene la continuación de la prestación del servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial de las Zonas 1, 2, 3, 4 y 5 prestado por las contratistas de la actual Licitación Pública N° 171/03, y de acuerdo a la documentación contractual de dicha Licitación, desde el 1° de febrero de 2011 al 30 de abril de 2011, con posibilidad de prórroga por períodos adicionales de 1 (un) mes desde el 1° de mayo de 2011, sin poder superar el plazo máximo de 4 (cuatro) meses, sea para una o la totalidad de las Zonas y que en caso que se produjera la adjudicación y orden de comienzo de los servicios a un nuevo contratista debido a la finalización del procedimiento de selección de la licitación pública que se encuentra en trámite, se dará por finalizada la prórroga acordada;

Que en dicha Acta las Partes acuerdan, además que los precios que regirán la prestación del servicio a partir de la suscripción del Acta Acuerdo, son los aprobados mediante la última redeterminación de precios definitiva y resultarán aplicables las nuevas redeterminaciones que pudieren sucederse durante la vigencia del Acta Acuerdo;

Que tal como surge de las actas acuerdos suscriptas y de los Informes mencionados, las actuales prestatarias del servicio son las únicas empresas en condiciones de hacerse cargo de la prestación del servicio en lo inmediato y por un plazo breve;

Que la excepcionalidad de la medida propiciada, encuentra fundamento en las especiales características del servicio, el cual se revela como una prestación fundamental del Estado a fin de atender la salud de la población y el ambiente público;

Que consecuentemente corresponde ratificar el acta contractual suscripta por las partes, como así también ratificar la prestación del servicio y las tareas que vienen realizando las contratistas dentro del marco de la Licitación Pública N° 171/03, desde el vencimiento del Acta Acuerdo ratificada por la Resolución N° 718/MAYEPGC/10 que operó el 31 de enero de 2011, es decir desde el 1° de febrero de 2011 hasta la fecha de la presente Resolución;

Que por Decreto N° 1298/GCBA/2003 (B.O.C.B.A N° 1756) y en el marco de la contratación para la obra “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial“; se delegó en el entonces Secretario de Infraestructura y Planeamiento, las facultades de emitir todos los actos administrativos necesarios para materializar la contratación, adjudicar la obra y suscribir la pertinente contrata;

Que, asimismo, según la nueva estructura organizativa aprobada por Decreto N° 1017/GCBA/09 modificatorio del Decreto N° 2075/GCBA/07, la Subsecretaria de Uso del Espacio Público dependiente en forma directa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, tiene entre sus responsabilidades “..Sanear y mantener el Sistema Pluvial,…” y la Dirección General Sistema Pluvial dependiente de esa Subsecretaría tiene la responsabilidad primaria de “Entender en el control, mantenimiento preventivo y correctivo y modificaciones al sistema pluvial, incluyendo el ejercicio del poder de policía sobre aquello que lo afecte; diseñar proyectos de regulación, mejoramiento y control del sistema pluvial e intervenir en tareas de saneamiento hídrico; coordinar con las diferentes dependencias competentes, planes, programas y acciones dirigidas a la protección de la población y mitigación de riesgos que involucran al sistema pluvial; planificar, proyectar y coordinar la ejecución de las obras necesarias que posibiliten el monitoreo del sistema pluvial; administrar el “Centro de Alerta Temprana Pluvial” con control permanente sobre la jurisdicción del Sistema Pluvial”;

Que se ha procedido a efectuar la imputación del gasto que demande la presente a las partidas presupuestarias correspondientes.

Por ello, en uso de las atribuciones que le fueran conferidas por el Decreto N° 2075/07 y su Decreto modificatorio N° 1017/GCBA/09,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

RESUELVE

Artículo 1°.- Ratifícase el Acta Acuerdo suscripta por el Subsecretario de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ing. Jorge ZALABEITE y las empresas: SOLUCIONES QUÍMICAS S.A. -OSCAR J. LOPEZ S.A. - MANTELECTRIC I.C.I.S.A. - UTE, AUTOMAT ARGENTINA S.A. y RECONSTRUCCIÓN CAÑOS S.A., adjudicatarias de la Zona 1, Zona 2 - 3 y Zona 4 - 5 respectivamente de la Licitación Pública N° 171/03 - “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial” que como Anexo forma parte de la presente.

Artículo 2°.- Ratifícase la prestación del servicio y las tareas que vienen realizando las contratistas mencionadas en el artículo 1° de la presente dentro del marco de la Licitación Pública N° 171/03, desde el 1° de febrero de 2011 hasta la fecha de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Dispónese que el gasto que demande la aplicación de la prórroga acordada en el Acta Acuerdo aprobada en el artículo 1° de la presente, será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes.

 Artículo 4°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Remítase a la Dirección General Sistema Pluvial para su conocimiento, agregación al Expediente N° 47.671/02 y notificación a las empresas. Comuníquese a la Subsecretaria de Uso del Espacio Público. Cumplido, archívese.


ANEXOS

ANEXO

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletín Oficial N° 3611

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
La Resolución 854-MAYEP-11 prorroga prestación del servicio de relevamiento y mantenimiento de la red de desagües pluviales limpieza y desobstrucción de sumideros cámaras nexos y conductos del sistema pluvial por treinta días corridos contados a partir del 1° hasta el 31 de agosto de 2011 - LICITACIÓN PÚBLICA N° 171-03 en el marco de la Resolución 228-MAYEP-11
INTEGRA
Res. 228-MAYEPGC-11ratifica acta acuerdo con las empresas adjudicayarias Licitación Pública 171-03, adjudicada por Res. 357-SIYP-04