RESOLUCIÓN 597 2011 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO

Síntesis:

RATIFICA PRÓRROGA OTORGADA POR ÓRDENES DE SERVICIO NROS 2178, 1208, 873, 1099 Y 881  - PRORROGA “SERVICIO DE RELEVAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE DESAGÜES PLUVIALES, LIMPIEZA Y DESOBSTRUCCIÓN DE SUMIDEROS, CÁMARAS, NEXOS Y CONDUCTOS DEL SISTEMA PLUVIAL”

Publicación:

27/06/2011

Sanción:

23/05/2011

Organismo:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO


VISTO:

el Decreto N° 1.298/03, las Resoluciones N° 357-SIYP/04, N° 840-MAYEPGC/08, N° 1.689-MAYEPGC/08, N° 830-MAYEPGC/09, N° 718-MAYEPGC/10 y N° 228-MAYEPGC/11, y los Expedientes N° 47.671/02, N° 376.976/10 y N° 50.545/11, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente N° 47.671/02 tramita la Licitación Pública N° 171/03 referida a la contratación del “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial”;

Que el Decreto N° 1.298/03 aprobó los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas que rigen las Licitación Pública N° 171/03, y delegó en el entonces Secretario de Infraestructura y Planeamiento, las facultades de emitir todos los actos administrativos necesarios para materializar la contratación, adjudicar la obra y suscribir la pertinente contratación;

Que en virtud de la Resolución N° 357-SIYP/04 resultaron adjudicatarias: Soluciones Químicas S.A. - Oscar J. López S.A. - Mantelectric I.C.I.S.A. (UTE) de la Zona N° 1, Automat Argentina S.R.L. de las Zonas N° 2 y 3, Reconstrucción Caños S.A. de las Zonas N° 4 y 5 en el marco de la Licitación Pública N° 171/03;

Que el artículo 2.1.10 del Pliego de Condiciones Particulares de la licitación en cuestión, estableció que la contratación tenía un plazo de duración de cuarenta y ocho (48) meses, previéndose la opción de prórroga a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un período de veinticuatro (24) meses;

Que toda vez que la fecha de inicio de la prestación del servicio fue establecida para el 1° de junio de 2.004, el plazo contractual expiró el 31 de mayo de 2.008;

Que en dicha oportunidad, y teniendo en cuenta que se encontraba en trámite mediante Expediente N° 10.008/08 la Licitación Pública N° 101/09, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo uso de la facultad de prorrogar el contrato de “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial” en el marco de la Licitación Pública N° 171/03, a través de las Resoluciones N° 840-MAYEPGC/08 y N° 1.689-MAYEPGC/08;

Que posteriormente, mediante Decreto N° 205/09, se dejó sin efecto la Licitación Pública N° 101/09, con fundamento en las restricciones de índole presupuestarias originadas en la crisis económica que afectaba nuestro país, en los principios elementales de conveniencia y uso racional de los recursos públicos y en atención a la instancia en que encontraba el proceso licitatorio;

Que en ese contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, prorrogó el plazo contractual hasta el límite de lo dispuesto en el artículo 2.1.10 del Pliego antes citado;

Que en consecuencia, en virtud de la Resolución N° 830-MAYEPGC/09 se prorrogó hasta el 31 de mayo de 2.010 el contrato de “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües Pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial” y se aprobó la modificación del contrato con la incorporación de un equipo desobstructor al servicio básico prestado por cada una de las contratistas al servicio y sin costo alguno para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;

Que mediante Resolución N° 718-MAYEPGC/10 se ratificó el Acta Acuerdo firmada entre el Subsecretario de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ingeniero Jorge Zalabeite, y las empresas contratistas por medio de la cual se acordó una prórroga del contrato, cuyo vencimiento operó el 31 de enero de 2.011, ya que si bien se encontraba en trámite un nuevo procedimiento licitatorio mediante Expediente N° 376.976/10, el mismo no había concluido;

Que posteriormente, y en virtud de lo expuesto en el Informe N° 58.197-DGSPLU/11, en el cual la Dirección General Sistema Pluvial destaca el buen desempeño de las empresas contratistas en la ejecución de las tareas encomendadas y solicita se evalúe la posibilidad de continuar el servicio con las mismas empresas, indicando a su vez que existía la posibilidad concreta de que el plazo de prórroga aprobada por Resolución N° 718-MAYEPGC/10 se venza con anterioridad a la adjudicación en el nuevo proceso licitatorio, el Subsecretario de Uso del Espacio Público suscribió, el 18 de enero de 2.011, un Acta Acuerdo con las empresas Soluciones Químicas S.A. - Oscar J. López S.A. - Mantelectric I.C.I.S.A. (UTE), Automat Argentina S.R.L., y Reconstrucción Caños S.A.;

Que en la mencionada Acta Acuerdo se convino la continuación de la prestación del servicio al que se refiere la Licitación Pública N° 171/03, desde el 1° de febrero de 2.011 al 30 de abril del mismo año, con la posibilidad de prórroga por períodos adicionales de un (1) mes desde el 1° de mayo de 2.011, sin poder superar el plazo máximo de cuatro (4) meses, sea para una o la totalidad de las Zonas;

Que dicha Acta Acuerdo fue ratificada mediante Resolución N° 228-MAYEPGC/11, del 14 de febrero de 2.011, ratificándose la prestación del servicio y las tareas que realizaron las contratistas desde el 1° de febrero de 2.011 hasta la fecha de dicho acto administrativo;

Que tal como surge del Informe N° 690.223-DGSPLU/11, en virtud de la imperiosa necesidad de continuación del servicio al que se refiere la Licitación Pública N° 171/03, a raíz de la criticidad del mismo y la imposibilidad de prescindir de éste, la Dirección General Sistema Pluvial, comunicó a la empresa Soluciones Químicas S.A. - Oscar J. López S.A. - Mantelectric I.C.I.S.A. (UTE), mediante Orden de Servicio N° 2178, a la empresa Automat Argentina S.R.L., mediante Órdenes de Servicio N° 1208 y 873, y a la empresa Reconstrucción Caños S.A., mediante Órdenes de Servicio N° 1099 y N° 881, que las mismas deberían continuar con la prestación del servicio en los términos del Acta Acuerdo ratificada mediante Resolución N° 228-MAYEPGC/11 hasta el 31 de mayo de 2.011; circunstancia que fue aceptada por escrito por las contratistas a través de las Notas de Pedido N° 1520, N° 977, N° 667, N° 772, y N° 673;

Que en este sentido, corresponde señalar que de acuerdo a lo previsto en el citado artículo 2.1.10 del Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación N° 171/03, la prórroga de la vigencia del contrato deberá ser autorizada mediante resolución dictada por el funcionario competente, por lo que corresponde en este acto, ratificar la prórroga otorgada mediante las Órdenes de Servicio a las que se refiere el considerando anterior;

Que a su vez, y en atención a las características especiales del servicio en cuestión, el cual se revela como una prestación fundamental del Estado a fin de atender la salud de la población y el medio ambiente, y que a la fecha no se cuenta con un nuevo contratista para la prestación del servicio en cuestión en el marco del proceso licitatorio que tramita por Expediente N° 376.976/10, resulta conveniente utilizar la prórroga prevista en la cláusula segunda del Acta Acuerdo ratificada mediante Resolución N° 228-MAYEPGC/11, por un período adicional de un mes, correspondiente al mes de junio de 2.011;

Que se ha procedido a efectuar la imputación del gasto que demande la presente a las partidas presupuestarias correspondientes.

Por ello, en uso de las facultades que le fueran conferidas por los Decretos N°1.298/03 y N° 2.075/07 y su Decreto modificatorio N° 1.017/09,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

RESUELVE

Artículo 1°.- Ratifícase la prórroga otorgada mediante Órdenes de Servicio N° 2178, N° 1208, N° 873, N° 1099 y N° 881, cuyas copias certificadas se adjuntan como Anexo de la presente, de conformidad con lo establecido en la cláusula segunda del Acta Acuerdo ratificada mediante Resolución N° 228-MAYEPGC/11.

Artículo 2°.- Prorrógase por el período de treinta días corridos contados a partir del 1° de junio de 2.011 hasta el día 30 de junio del mismo año, la prestación del “Servicio de Relevamiento y Mantenimiento de la Red de Desagües pluviales, Limpieza y Desobstrucción de Sumideros, Cámaras, Nexos y Conductos del Sistema Pluvial” en los términos de la Licitación Pública N° 171/03, en el marco de lo establecido en la cláusula segunda del Acta Acuerdo ratificada mediante Resolución N° 228-MAYEPGC/11.

Artículo 3°.- Dentro de los cinco (5) días de notificada la presente, cada contratista deberá presentar la garantía de ejecución para el período prorrogado en la presente, mediante póliza de caución de cumplimiento de contrato por un valor representativo del promedio de la facturación mensual del contratista relativa durante los doce (12) últimos meses, de conformidad con lo establecido en la cláusula séptima del Acta Acuerdo ratificada mediante Resolución N° 228-MAYEPGC/11.

Artículo 4°.- El gasto que demande la presente será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes.

Artículo 5°.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, y para su conocimiento, notificación a las contratistas, acumulación al Expediente N° 47.671/02 y demás fines remítase a la Dirección General Sistema Pluvial. Cumplido archívese. Santilli


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletín Oficial N° 3692

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