RESOLUCIÓN 2 2011 MINISTERIO DE CULTURA

Síntesis:

TRANSFIERE A PARTIR DEL 2 DE MAYO DE 2011 LA CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO GENERAL EDIFICIO AV. BELGARNO 840 PB -  PERTENECIENTE A LA DIRECCIÓN MESA GENERAL DE ENTRADAS Y ARCHIVO DE LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA  - CON DESTINO  A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO E INSTITUTO HISTÓRICO PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE CULTURA  - PLAZOS DE GUARDA MAYOR A CUARENTA AÑOS - EXPEDIENTES

Publicación:

04/05/2011

Sanción:

28/04/2011

Organismo:

MINISTERIO DE CULTURA


VISTO:

La Ley N° 2.506, los Decretos N° 2075/07 1013/09, N° 28/10 y N° 451/10 el Expediente N° 395195/2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 2506 de Ministerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresa que “comprende al Ministerio de Cultura asistir al Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se enuncian a continuación: 1. Diseñar e implementar las políticas, planes y programas tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural... “;

Que, en relación a las facultades de la Secretaría Legal y Técnica, dicha Ley enuncia como uno de sus objetivos el de “... Organizar y administrar la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. “

Que por Decreto N° 2075/07 se aprobó la estructura organizativa del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el nivel de Dirección General, sus responsabilidades primarias y objetivos;

Que por su parte el Decreto N° 1013/09 modificó y complementó la estructura organizativa de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada por Decreto N° 2075/07 estableciendo que corresponde a la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo resguardar los expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y administrar el Archivo General;

Que, en relación al Ministerio de Cultura, su estructura organizativa fue aprobada por Decreto N° 451/10;

Que conforme dicha norma, corresponde a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, “...propender a la investigación, estudio, conservación, acrecentamiento, archivo y difusión de toda aquella documentación de valor histórico referida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...“;

Que, cabe señalar que la documentación generada por los actos de la Administración se guardan según las etapas de gestión y criterios de conservación en tres áreas: en los archivos de las reparticiones del GCBA, en el Archivo de la Mesa General de Entradas y en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico;

Que sucesivos decretos han promovido el traslado de la documentación histórica de la Mesa General de Entradas a la actual Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, sin llegar a materializar dicha decisión;

Que al ser conveniente regular diferentes procedimientos de guarda según los distintos estadios y tratamientos que corresponde brindarle a los documentos, por Decreto N° 28/10 se estableció que “la documentación en custodia en el Archivo General de la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo con una antigüedad superior a cuarenta (40) años será remitida en su totalidad a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, procedimiento que será convenido con los recaudos que garanticen una guarda adecuada“;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto N° 28/10, resulta necesario disponer el traslado de la documentación archivada en la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, con plazo de guarda superior a cuarenta (40) años a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico;

Que, actualmente, una parte de la documentación referida se encuentra bajo la custodia del Archivo General, dependiente de la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo en el edificio de Avenida Belgrano N° 840, Planta Baja;

Que, en consecuencia, corresponde transferir a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dicha documentación, junto con su patrimonio.

Por ello, y en virtud de las facultades que le son propias,

EL MINISTRO DE CULTURA Y

EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO

DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE

BUENOS AIRES

RESUELVEN

Artículo 1°.- Transfiérase. a partir del 2° de mayo del presente año, a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico la custodia de toda la documentación administrativa contenida en el Archivo General de la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, sito en Avenida Belgrano N° 840, cuyo plazo de guarda es superior a cuarenta (40) años.

Artículo 2°.- A tales fines, transfiérase a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico el uso de ese espacio físico y el patrimonio comprendido en el mencionado Archivo.

Artículo 3°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos comuníquese a la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo y a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Cumplido, archívese.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Res. 2-MCGC-SECLYT-11 transfiere a a DG de Patrimonio e Instituto Histórico la custodia de toda la documentación administrativa contenida en el Archivo General de la DGMESYA, en el marco de las responsabilidades primarias de la DG Patrimonio e Instituto Histótico, aprobado por Dec. 2075-07 y sus modificatorias
INTEGRA
Res. 2-MCGC-SECLYT-11 transfiere a partir del 2-05-11, a la DG de Patrimonio e Instituto Histórico la custodia de toda la documentación administrativa contenida en el Archivo General de la DGMESYA, que fuera dispuesta por Dec. 28-11
COMPLEMENTADA POR
Res. 5-MCGC-SECLYT-11 Transfiere a la DG de Patrimonio e Instituto Histórico la custodia de los microfilms que se encuentran en la DG Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, complementa disposiciones emanadas de Res. 2-MCGC-SECLYT-11