ACTA 2431 2011 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Síntesis:

ACTA 2431-IVC-11 PUNTOS 2-3- 6 Y 21

Publicación:

10/08/2011

Sanción:

13/07/2011

Organismo:

INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


Nota N° 1.721-IVC/2011

Continuando la sesión del día de 13 de julio de 2011 delActa N° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:

PUNTO N° 2:

Llamado a Contratación Directa N° 12/2011 - “Reparación yReemplazo de Instalación de Gas 2° Etapa Conjunto Habitacional Comandante LuisPiedrabuena conforme artículo 2.1.1.del Pliego de Condiciones Particulares”.

Visto

la Nota N°1.721/IVC/2011 y;

Considerando:

Que por la actuación referida la Gerencia Técnicadel Organismo, luego de reseñar distintas cuestiones relativas a la declaración por ley dela emergencia en la infraestructura y ambiental del Conjunto HabitacionalComandante Luis Piedrabuena, informa que: “…se incrementó fuertemente el acoso judicial einstitucional a este Instituto mediante la concesión de recursos de amparo enautos, a saber “Testa Camilo Santiago Carlos y Otro c/GCBA s/Procesos Incidentales”;“Gordillo María Dolores c/GCBA s/Medida Cautelar”; y “Familia Cerezo c/GCBA s/Otrosprocesos incidentales”; como así también de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de La Ciudad Autónoma de Buenos Airesque en la sesión de fecha 15 de septiembre de 2010, intimó al IVC a la realización de las obras que aquí seproponen”.

Que, en relación con la Nota N° 269/IVC/2010 por la cuál tramitara la Licitación PúblicaN° 5/10 para efectuar la presente obra, el área técnica informa que “…segeneraron documentos “paralelos” con otro procedimiento de compra más ágil ycon fundamento en el incremento de la emergencia (…) La peligrosidad de lasituación lleva a un estado de “alarma” de los técnicos de la empresa METROGAS,quienes propician la urgente necesidad de cortar el suministro de gas, merced ala emergente peligrosidad, que el mismo acarrea, en razón de la muy deficienteinfraestructura existente (…) No escapa al criterio de esta Gerencia Técnica,la existencia del procedimiento de licitación vigente, que fuera aprobado porel Directorio de este IVC, el cual deberá ser dejado sin efecto por razones deoportunidad, mérito y conveniencia, lo cual no traerá aparejada responsabilidad alguna para este organismo, en atención, aque no se ha generado derecho subjetivo alguno, que se encuentre afectado, encabeza de ningún administrado”.

Que, la crítica situación descripta por la Gerencia Técnicaafecta a todos los habitantes del Conjunto Urbano Piedrabuena, de los cuales un altoporcentaje son niños y ancianos, con graves problemas de salud, de movilidad y dediscapacidad, requiriéndose de una inmediata solución.

Que, conforme surge de los principios enunciados en el Art.4° de la Ley 1251de Creación de este Organismo, el mismo debe promover elefectivo ejercicio del derecho de hábitat y a la vivienda de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires, lo cual implica “…ejecutar políticas y acciones quepermitan la puesta en valor, recuperación y mantenimiento edilicio de los complejosurbanos y de vivienda en barrios que se encuentran dentro de la órbita de laadministración del Instituto de Vivienda…” (Art. 6 de la Ley 1251 incorporado por el Art. 1 de la Ley 2275).

Que, la Ley2737 -que fuera prorrogada por Leyes 3099 y 3563- ha declarado la emergencia de infraestructura y ambiental del ComplejoHabitacional, que nos ocupa, por el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días.

Que, por lo expuesto precedentemente, la obra de lareferencia puede ser realizada mediante el procedimiento de excepción de ContrataciónDirecta por “urgencia”, prevista en el inc. c) del Art. 9 de la Ley de Obras Públicas N°13.064.

Que, el presupuesto oficial de los trabajos a realizar asciende a lasuma de PESOS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 10/100 ($ 4.494.986,10.-).

Que a fs. 4 del Visto (en folio transparente) obran losPliegos de Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas Generales y deEspecificaciones Técnicas Particulares que regirán la presente contratación.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos tomó competente intervención,informando que respecto del Pliego de Condiciones Generales, que regirá elpresente llamado es el Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública delIVC aprobado por Acta de Directorio N° 2388 (Punto 22), con las modificacionesintroducidas por Acta de Directorio N° 2391 (Punto N° 1), 2392 (Punto 18), 2396(Punto 8), 2408 y 2413/10 (ello tal como surge de la leyenda inserta por la Gerencia Técnicaal pie de cada uno de las hojas que conforman el Pliego).

Que se ha efectuado la imputación presupuestaria preventivamediante formulario N 871/2011.

Que, la Gerencia General y de Coordinación General Legal y Técnicohan tomado la intervención de su competencia.

Que, a fojas 38/41, obra el Dictamen N° 084230 de la Procuración Generalde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo normado por elArt. 10 de la Ley1218 modificado por el art. 141 de la Ley N° 2095/2006.

Que atento a las observaciones efectuadas por la Procuración General,la Gerencia Técnica informa que “El otorgamiento del anticipo financierocontemplado en el Art. 2.1.6. Anticipo Financiero del P.C.P. es necesario, dada lamagnitud y envergadura de la obra, de modo tal que la empresa contratista puedaafrontar los compromisos iniciales y dar un adecuado y correcto comienzo y ritmo dela misma.”

Que aclara asimismo el área técnica que, “Se cumplimenta conla Ley N° 1747y respecto a la Ley N° 123 no corresponde la intervención del organismopertinente dado que se trata de obras de refacción y por lo tanto no semodifican las condiciones ambientales del hecho construido.”

Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometidoa votación y se aprueba por unanimidad.

Por ello.

SE RESUELVE:

1°) Dejar sin efecto el llamado a Licitación Pública N°05/10 para la ejecución de la obra: “Emergencia de las Instalaciones de Gas - 2° Etapa -Conjunto Habitacional Luis Piedrabuena”, que fuera aprobado por el Punto N° 30 del Actade Directorio N° 2413/D/2010 de fecha 23 de septiembre de 2011.

2°) Aprobar la documentación que regirá el llamado aContratación Directa N° 12/2011 - “Reparación y Reemplazo de Instalación de Gas 2° EtapaConjunto Habitacional Comandante Luis Piedrabuena conforme artículo 2.1.1.delPliego de Condiciones Particulares, que como Anexo forma parte integrante de lapresente.

3°) Llamar a Contratación Directa N° 12/11 cuyo presupuestooficial asciende a la suma de PESOS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATROMIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 10/100 ($ 4.494.986,10.-).

4°) Encomendar a la Gerencia General(Departamento de Compras y Evaluación de Ofertas), cursar las invitaciones respectivas, emitircirculares explicativas o aclaratorias, determinar la fecha de recepción de las ofertas y aperturade los sobres, y realizar las publicaciones e invitaciones de ley.

5°) Destacar que el monto del presente gasto será solventadoconforme la reserva efectuada a través del Formulario de Afectación N° 871/11.

6°) Comunicar a las Gerencias General, de CoordinaciónGeneral Legal y Técnica, de

Coordinación General Planificación Adm. y Financiera,Asuntos Jurídicos, Técnica y Administración y Finanzas.

7°) Publicar el presente punto en la página web y en elBoletín Oficial de la Ciudadde Buenos Aires.

Se da por aprobado el presente Punto firmando de conformidadlos miembros del  Directorio.

Nota N° 12.033-IVC/2010

Continuando la sesión del día 13 de julio de 2011 del ActaN° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:

PUNTO N° 3:

Llamado a Contratación Directa N° 19/11 - Plan de Recuperacióny Puesta en Valor - BarrioManuel Dorrego - Edificios 17 a39.

Visto 

la Nota N°12.033/IVC/2010 y;

Considerando:

Que por la mencionada actuación la Gerencia Técnicasomete a estudio la documentación licitaria elaborada para la ejecución de la Obra antes referida, la cualse financiará con fondos del Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.

Que por la Ley2750 se creó el Plan de Recuperación y Puesta en Valor del Barrio Manuel Dorrego, prorrogándose por Ley N° 3477, el plazo deaplicación de la misma por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días apartir de su publicación.

Que de acuerdo al Convenio Específico de Estudio Técnico,suscripto entre este IVC y el Centro Argentino de Ingenieros conforme facultades quesurgen del Convenio Marco celebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires y el mencionado Centro con fecha 2 de Junio de 2008, y al cual adhirió esteOrganismo por Acta N° 2404/D/10, Punto 22, éste último realizó un estudio técnicodel suelo y las estructuras, estado general de las instalaciones, describiendo una grandiversidad de fallas y deterioros detectados en el Barrio Manuel Dorrego, cuyoresultado obra a fs. 25/66.

Que en el mismo, el mencionado Centro hace las siguientesobservaciones:

a) “...Al margen de los casos considerados de maneraindividual, existen problemas de índole general que afectan a la mayoría de los edificios quecomponen el Barrio...”

b) Edificio 28, 37, 38 y 39: “...Se recomienda se resuelvanlos problemas estructurales de los edificios que se encuentran en riesgo (...) Una vezsolucionado el problema de las posibles pérdidas en las cañerías cloacales y/opluviales, se sugiere una consolidación del suelo debajo del plano de fundaciónmediante la inyección de una lechada de cemento a baja presión en la zona afectada, conel objeto de rellenar los espacios vacíos en el suelo y recomponer su capacidadportante ..” (fs. 53)

c) Edificio 37/38 y 39: “....Las barandas del frente seencuentran en muy mal estado, con puntales de fijación, pasamanos y balaustras en estadode putrefacción con superficies de fijación deterioradas.- Se recomienda elreemplazo de las mismas en función de las precarias condiciones de seguridad por estasaportadas...” (fs. 38 y 40).-

d) Instalaciones Eléctricas: “...En general (...) sondeficientes y en contadas excepciones se ajustan a las reglas vigentes exigidas por elENRE.- Se recomienda el reemplazo de las mismas por una instalación bajo normativa(...) Se sugiere se eliminen todos los tendidos aéreos, embutiendo cañeríashomologadas y cableando por dentro las mismas...” “...Se recomienda que se continúecon la remoción y traslado de los gabinetes de medidores hacia la-planta baja en latotalidad de los edificios que componen el complejo...” (fs. 53/54)

e) Instalación Pluvial: “...Se recomienda realizar unalimpieza en los tramos entre bocas de desagües en los edificios (...) 28...como así también laspruebas necesarias para detectar filtraciones en los edificios en dichos tramos conel fin de evitar se generen problemas a las estructuras circundantes...” (fs. 54).

f) Instalación Cloacal: “...Debido a la falta dehermeticidad en las cámaras de inspección por no contar éstas con la respectiva contratapaobligatoria, se recomienda el reemplazo de las tapas y contratapas afectadas y realizarlas pruebas necesarias para detectar filtraciones en los tramos entre cámaras deinspección, con el fin de evitar se generen problemas a las estructurascircundantes...” (fs. 54).

Que a fs. 67/68 obra informe de la Gerencia Técnicaen el cual señala: “...el deterioro generalizado del complejo genera una situación de granpeligro para todos los habitantes del mismo, lo que genera la necesidad de unaintervención general en forma inmediata (...) esta Gerencia Técnica encargó a su equipo profesionaltareas relacionadas con el desarrollo del proyecto de los trabajosque se deben realizar en el Barrio (...) que en algunos casos representan un peligrolatente para los habitantes de las unidades y de todo el Complejo ...” concluyendo en lanecesidad de que se realice la presente Contratación dotando a la misma de la mayorceleridad posible.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde encarar la obra dereferencia mediante el procedimiento de excepción de Contratación Directa por“Urgencia”, previsto en el Art. 9°. Inc. c) de la Ley de Obras Públicas N° 13.064.

Que el precepto citado establece que la “urgencia” seconfigura “Cuando los trabajos de urgencia reconocida o circunstancias imprevistasdemandaren una pronta ejecución que no dé lugar a los trámites de la subasta, o a lasatisfacción de servicios de orden social de carácter impostergable”.

Que la documentación acompañada se encuentra compuesta por:Pliego de Condiciones Particulares y sus Anexos, Pliego deEspecificaciones Técnicas Particulares y sus Anexos y sobre conteniendo soportedigital.

Que el Pliego de Condiciones Generales que regirá elpresente llamado es el “Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC”aprobado por Art. 2 del Punto 22 del Acta N° 2388/D/09, con las modificacionesintroducidas por las Actas de Directorio N° 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N°2396/D/09 Punto 8, N° 2408/D/10 y N° 2413/D/10.

Que el presupuesto oficial de la presente obra asciende a lasuma de PESOS SIETE MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON 35/100 ($ 7.784.459,35) con cuadro “B”incluido.

Que la Gerencia de Administración y Finanzas ha realizado laafectación presupuestaria correspondiente, conforme Formulario N°874/11 (fs. 70).

Que corresponde destacar que el Art. 1° de la Ley 2275 incorporó al art. 6°de la Ley N° 1251 de Creación de este Organismo la facultad deejecutar políticas y acciones que permitan la puesta en valor, recuperación ymantenimiento edilicio de los complejos urbanos y de vivienda en barrios que se encuentrendentro de la órbita de administración del IVC, subsidiando, de corresponder, apropietarios, adjudicatarios o legítimos ocupantes de unidades habitacionales beneficiadaspor estas acciones.

Que en ese sentido, y conforme la atribución conferida pordicha norma, se considera procedente otorgar carácter de subsidio al gasto que demandela presente contratación.

Que de conformidad al Art. 2.1.5 del Pliego de CondicionesParticulares que por la presente se aprueba, se fija el precio de ladocumentación en la suma de PESOS UN MIL (.000.-).

Que de conformidad al Art. 14 de la Ley N° 1251 es deber yatribución de este Directorio proceder a “autorizar y aprobar licitaciones,concursos o contrataciones directas”.

Que este Directorio se encuentra facultado, de conformidadcon el precepto citado, a delegar en funcionarios del Instituto de Vivienda el dictadode actos administrativos,

cuando ello fuera estimado conveniente por razonesoperativas, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Ley de Creación.

Que las Gerencias General y de Coordinación General de Legaly Técnica tomaron competente intervención (fs. 76 y 75).

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos se manifiesta a fs. 72/74.

Que a fs. 83/85 toma competente intervención la Procuración Generalde la Ciudadde Buenos Aires, mediante Dictamen PG N° 084127 de fecha 10 dejunio de 2011.

Que atento a las observaciones efectuadas por la Procuración General,la Gerencia Técnica informa que “El otorgamiento del anticipo financierocontemplado en el Art. 2.1.6. Anticipo Financiero del P.C.P. es necesario, dada lamagnitud y envergadura de la obra, de modo tal que la empresa contratista puedaafrontar los compromisos iniciales y dar un adecuado y correcto comienzo y ritmo dela misma.”

Que luego de un breve debate, el presente tema es sometido avotación y se aprueba por los miembros presentes.

Por ello;

SE RESUELVE:

1°) Aprobar la documentación que regirá el llamado aContratación Directa N° 19/11 para la ejecución de la Obra: “ Plan de Recuperación y Puesta en Valor -Barrio Manuel Dorrego - Edificios 17 a 39”, integrada por: Pliego de CondicionesParticulares y sus Anexos, Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares ysus Anexos y sobre conteniendo soporte digital, documentación que se adjunta ypasa a formar parte integrante de la presente como Anexo .

2°) Establecer que las Condiciones Generales se regirán porel “Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC” aprobadopor Acta de Directorio N° 2388/D/09 (art 2° del Punto 22) con las modificacionesintroducidas Actas 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N° 2396/D/09 Punto 8, N°2408/D/10 y N°  413/D/10.

3°) Establecer que las Especificaciones Técnicas Generalesse regirán por el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales para ObraPública del IVC aprobado por Acta N° 2388/D/09 Punto 22.

4°) Llamar a Contratación Directa N° 19/11 para la ejecuciónde la obra “Plan de Recuperación y Puesta en Valor - Barrio Manuel Dorrego -Edificios 17 a39”, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de PESOS SIETEMILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON35/100 (.784.459,35.-), con cuadro “B” incluido.

5°) Facultar al Gerente General a emitir circularesaclaratorias o explicativas, con o sin consulta, como así también todos los actos administrativosque fueren menester hasta la adjudicación de la obra, instancia ésta que se reservaeste Directorio.

6°) Encomendar a la Gerencia General(Departamento de Compras y Evaluación de Ofertas) la fijación de la fecha de recepción de ladocumentación y apertura de las ofertas, cursar las invitaciones respectivas y larealización de las publicaciones de ley en el Boletín Oficial de la CABA y en sitio Web oficial.

7°) Fijar el precio de la documentación licitatoria en lasuma de PESOS UN MIL ($ 1.000.-).

8°) El presente gasto será solventado con los fondoscorrespondientes a la reserva presupuestaria realizada por formulario N°874/11.

9°) Otorgar carácter de subsidio al gasto que demanda lapresente Contratación.

10°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y enla página web del

Organismo.

11°) Comunicar a la Gerencia Generaly a las Gerencias de Coordinación General Legal y Técnica, de Coordinación General PlanificaciónAdministrativa y Financiera, de Asuntos Jurídicos, Administración y Finanzas, Técnica,Logística y de Desarrollo Habitacional. Cumplido, pase al Departamento de Compras yEvaluación de Ofertas.

Se da por aprobado el presente Punto firmando de conformidadlos miembros del Directorio.

Expediente N° 1050742-MGEYA-IVC-2011 y agregados Continuando la sesión del día 13 de julio de 2011 del ActaN° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:

PUNTO N° 6:

Aprobar y adjudicar la Contratación Directapara la construcción de 320 viviendas colectivas e implantación en el B° Ribera Iguazú (Ex MundoGrúa) para la relocalización de los habitantes del Asentamiento ElPueblito (128 viviendas) y Villa 21-24 (192 viviendas) - Programa Federal de Urbanización deVillas y Asentamientos Precarios para el Saneamiento Cuenca Matanza Riachuelo(ACUMAR) por la suma de PESOS TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y TRES MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CON 18/100 ($ 31.583.777,18) a la Empresa TAWER CONSTRUCCIONES S.A.

Visto

la Expediente N° 1050742/MGEYA-IVC-2011 y agregados, y;

Considerando:

Que por resolución recaída en los autos caratulados “ACUMARs/ URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS” Expte. N° 25/09correspondiente a los autos “MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS c/ ESTADO NACIONALY OTROS s/ EJECUCION DE SENTENCIA”, en trámite por ante el Juzgado Federal dePrimera Instancia de Quilmes, Secretaria N° 9 se tuvieron por acreditados losextremos exigidos por el inciso c) del artículo 9 de la Ley N° 13.064 para realizarla adjudicación de la obra correspondiente a la calle Iguazú 1835 (ex MundoGrúa) para la relocalización de los habitantes del camino de sirga de lavilla 21-24, manifestando que “... se presenta insoslayable la necesidad de haceroperativa la excepción transcripta, puesto que aparecen dos de los supuestos allí contemplados.Por un lado, los trabajos que han de realizarse son de reconocida urgencia… Por otraparte, nunca podría ser más aplicable la referencia que la norma hace cuando reza“…o para la satisfacción de servicios de orden social de carácter impostergable…” paraproceder a la adopción de la vía de contratación señalada”.

Que, en cumplimiento de la orden judicial, este Organismoinvitó a distintas firmas del rubro para que manifestaran si poseían capacidad y sistemaconstructivo alguno para iniciar a la brevedad las obras y entregar las primeras 120viviendas en un plazo no mayor de 100 días corridos, obteniendo de las mismas unarespuesta negativa.

Que, el área técnica del Organismo informa que “Cerrado elcamino de la construcción de tipo tradicional, se procedió a corroborar en el Mercadode la Construcciónla factibilidad de ejecutar los Sistemas Pre-industrializadosque, con éxito está aplicando la Corporación Buenos Aires S.E.”.

Que, en este orden de ideas, la empresa TAWER CONSTRUCCIONESS.A. presenta una oferta para la construcción del Barrio Ribera Iguazúcompuesto por 320 viviendas a realizarse en dos etapas (1° etapa de 120 viviendas y 2°etapa de 198 viviendas),utilizando como técnica constructiva el SistemaIndustrializado de la marca Royal Building System provisto por la sociedad local Royal GroupTechnologies del Sur S.A.; cumpliendo dicho sistema con las normas de edificación ycondiciones de habitabilidad, rigidez estructural, capacidad portante, aislamientotérmico, etc.

Que, la empresa citada manifiesta que para que el plan puedacumplimentarse en tiempo y forma, existen dos elementos que se debe respetar,a saber: “a) La forma de pago con anticipo financiero del 25% a la firma del contratorespectivo, y las certificaciones por avance de obra cada 15 días, …y b) Dadola tecnología constructiva utilizada y proceso industrial que ella implica, el volumende la obra debe ser por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, mediante Dictamen PG N°084535 de fecha 8 de julio de 2011.

Que de conformidad al Art. 14 de la Ley N° 1251 es deber yatribución de este Directorio proceder a “autorizar y aprobar licitaciones,concursos o contrataciones directas”.

Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometidoa votación y se aprueba por los miembros presentes.

Por ello.

SE RESUELVE:

1°) Aprobar la Contratación Directapara la construcción de 320 viviendas colectivas e implantación en el B° Ribera Iguazú (Ex Mundo Grúa) para larelocalización de los habitantes del Asentamiento El Pueblito (128 viviendas) yVilla 21-24 (192 viviendas) - Programa Federal de Urbanización de Villas y AsentamientosPrecarios para el Saneamiento Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) mediante el Sistema Industrializado de la marca Royal Building System provistopor la sociedad local Royal Group Technologies del Sur S.A.

2°) Adjudicar, en el marco de las previsiones establecidasen el Inciso c) Artículo 9 de la Ley N°13.064, la Contratación Directa aprobado en el Artículo 1°) por la sumatotal de PESOS TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y TRES MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CON 18/100 ($ 31.583.777,18) a la Empresa TAWER CONSTRUCCIONES S.A.

3°) Establecer el pago de un anticipo financiero del 25% almomento de la suscripción del contrato respectivo.

4°) Aprobar el modelo de Contrata a suscribir con la Empresa TAWER CONSTRUCCIONES S.A. que como Anexo se adjunta al presentePunto.

5°) Encomendar al Sr. Gerente General a suscribir la Contrata aprobada en elapartado anterior y toda otra documentación necesaria para laprosecución de la presente contratación.

6°) Encomendar a la Gerencia Técnicala elaboración de la documentación que acompañara la firma del contrato con la Empresa TAWERCONSTRUCCIONES S.A.--

7°) Disponer que el presente gasto será solventado conformela afectación presupuestaria efectuada mediante formulario N° 1504/2011.

8°) Encomendar a la Gerencia Técnicala notificación de lo resuelto a la interesada.

9°) Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y enla página web del Organismo. 10°) Comunicar a la Gerencia Generaly a las Gerencias de Coordinación General Legal y Técnica, de Coordinación GeneralPlanificación Administrativa y Financiera, de Asuntos Jurídicos, Administración y Finanzasy Técnica. Cumplido, pase a esta última para la continuación de su trámite.

Se da por aprobado el presente punto firmando al pie losmiembros del Directorio. 

Nota N° 12.034-IVC/10

Continuando la sesión del día 13 de julio de 2011 del ActaN° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:

PUNTO N° 21:

Llamado a Contratación Directa N° 18/11, para la ejecuciónde la obra: “Plan de Recuperación y Puesta en Valor Barrio Manuel Dorrego -Edificios 1 a16 y 40 a43”, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de PESOS SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON 62/00, ($ 6.813.250,62), con Cuadro “B” incluido.

Visto

las Nota N° 12.034/IVC/10, y;

Considerando:

Que, la Gerencia Técnica somete a estudio la documentación destinadaa poner en marcha la obra en cuestión, fundamentando la necesidad de lacontratación por urgencia de los presentes trabajos, la cual se financiarácon fondos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Que por Ley 2750/08, se creó el Plan de Recuperación yPuesta en Valor del Barrio Manuel Dorrego, prorrogándose su aplicación por trescientossesenta y cinco (365) días mediante Ley 3477/10.

Que en base a las facultades que surgen del Convenio Marcocelebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CentroArgentino de Ingenieros con fecha 02/06/08 y al cual adhirió este Organismo por Actade Directorio N° 2404/D/10, Punto 22, se ha celebrado un Convenio Específicode Estudio Técnico entre el IVC y el citado Centro a los efectos deencomendarle la realización de un estudio técnico del suelo y las estructuras, estado generalde las instalaciones, como así también de cualquier otra falencia o deterioro quepudiera constatar en el mencionado barrio.

Que a fs. 20/62, obra glosado dicho estudio en el cual sedescriben una gran diversidad de fallas y deterioros encontrados en el complejo estudiado,observándose entre los puntos más relevantes los siguientes:

Sótanos inundados hasta nivel de napas freáticas.

Solados ahuecados por pérdidas de las cañerías de la redcloacal.

Ausencia de suelo debajo del contrapiso.

Grietas en veredas perimetrales y uniones con los muros, losque provocarían filtraciones de agua a los sótanos.

Pasamanos de los balcones en estado de putrefacción.

Fisuras en diversos muros de la caja de escalera.

Diversos muros y vanos apuntalados por desprendimientos yfisuras.

Fisuras y desprendimientos en diversas pedadas

Solados incompletos.

Desperfectos en medidores e instalación eléctrica y desagüespluviales y cloacales.

Que a fs. 65/66, la Gerencia Técnicaefectúa su informe de competencia señalando que “…el deterioro generalizado del complejo genera unasituación de gran peligro para todos los habitantes del mismo, lo que genera la necesidadde una intervención general en forma inmediata…”, encargando a su equipo profesional,tareas relacionadas con el desarrollo del proyecto de los trabajos que debenrealizarse, y que “…en algunos casos representan un peligro latente para los habitantes de lasunidades y de todo el Complejo”, concluyendo en la necesidad de que se realice lapresente Contratación dotando a la misma de la mayor celeridad posible.

Que en virtud de ello, corresponde encarar la ejecución delos mencionados trabajos mediante el procedimiento de excepción de ContrataciónDirecta por “Urgencia” prevista por el Art. 9° Inc. c, de la Ley 13.064.

Que la documentación acompañada se encuentra compuesta por:Pliego de Condiciones Particulares y sus Anexos, Pliego deEspecificaciones Técnicas Particulares y sus Anexos y sobre conteniendo soportedigital.

Que el Pliego de Condiciones Generales que regirá elpresente llamado es el “Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC”,aprobado por Acta de Directorio N° 2388/D/09 Punto 22, con las modificacionesintroducidas por Actas de Directorio N° 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N°2396/D/09 Punto 8, N° 2408/D/10 y N° 2413/D/10.

Que el presupuesto oficial de la presente obra asciende a lasuma de PESOS SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON62/00, ($ 6.813.250,62), con Cuadro “B” incluido.

Que la Gerencia Administración y Finanzas, ha efectuadola pertinente imputación presupuestaria, mediante Formulario N° 873/11, (fs. 68).

Que el art. 1° de la Ley N° 2275, incorporó al art. 6° de la Ley 1251 la facultad de “Ejecutar políticas y acciones que permitan la puesta envalor, recuperación y mantenimiento edilicio de los complejos urbanos y devivienda en barrios que se encuentren dentro de la órbita de administración delInstituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, subsidiando, de corresponder, apropietarios, adjudicatarios o legítimos ocupantes de unidades habitacionales beneficiadaspor estas acciones”.

Que en ese sentido, y conforme la atribución conferida pordicha norma, se considera procedente otorgar carácter de subsidio al gasto que demandela presente contratación.

Que, de conformidad al Art. 2.1.5 del Pliego de CondicionesParticulares que por la presente se aprueba, se fija el precio de la documentaciónen la suma de PESOS UN MIL, (.000.-).

Que de conformidad al Art. 14 de la Ley N° 1251 es deber yatribución de este Directorio proceder a “autorizar y aprobar licitaciones,concursos o contrataciones directas”.

Que este Directorio se encuentra facultado, de conformidadcon el precepto citado, a delegar en funcionarios del Instituto de Vivienda el dictadode actos administrativos, cuando ello fuera estimado conveniente por razonesoperativas, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Ley de Creación.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Organismo se manifiesta afs. 72/74.

Que las Gerencias General y de Coordinación General Legal yTécnica, tomaron competente intervención (fs. 76 y 75).

Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires hatomado competente intervención, mediante dictamen PG N° 083779 de fecha 23 demayo de 2011.

Que atento a las observaciones efectuadas por la Procuración Generala fs. 227/229, la Gerencia Técnica informa que “El otorgamiento del anticipofinanciero contemplado en el Art. 2.1.6. Anticipo Financiero del P.C.P. es necesario,dada la magnitud y envergadura de la obra, de modo tal que la empresa contratistapueda afrontar los compromisos iniciales y dar un adecuado y correcto comienzoy ritmo de la misma.”

Que aclara asimismo el área técnica que, “Respecto a laintervención al organismo pertinente a la Ley N° 123 no corresponde dado que se trata de obras derefacción y por lo tanto no se modifican las condiciones ambientales delhecho construido.”

Que luego de un breve debate, el presente tema es sometido avotación y se aprueba por los miembros presentes.

SE RESUELVE:

1°) Aprobar la documentación que regirá el llamado aContratación Directa N° 18/11, para la ejecución de la obra: “Plan de Recuperación y Puestaen Valor Barrio Manuel Dorrego - Edificios 1 a 16 y 40 a 43”, integrada por: Pliego de CondicionesParticulares y sus Anexos, Pliego de Especificaciones TécnicasParticulares y sus Anexos y sobre conteniendo soporte digital, documentación que se adjunta ypasa a formar parte integrante de la presente como Anexo.

2°) Establecer que las Condiciones Generales se regirán porel “Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC”, aprobadopor Acta de Directorio N° 2388/D/09 Punto 22 (art. 2°), con las modificacionesintroducidas por Actas de Directorio N° 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N°2396/D/09 Punto 8, N 2408/D/10 y N° 2413/D/10.

3°) Establecer que las Especificaciones Técnicas Generalesse regirán por el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales para ObraPública del IVC, aprobado por Acta de Directorio N° 2388/D/09, Punto 22.

4°) Llamar a Contratación Directa N° 18/11, para laejecución de la obra: “Plan de Recuperación y Puesta en Valor Barrio Manuel Dorrego -Edificios 1 a16 y 40 a43”, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de PESOS SEISMILLONES OCHOCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON 62/00, ($ 6.813.250,62), con Cuadro “B” incluido.

5°) Facultar al Gerente General a emitir Circularesaclaratorias o explicativas con o sin consulta, como así también a dictar todos los actosadministrativos que fueren menester hasta la adjudicación de la obra, instancia éstaque se reserva el Directorio.

6°) Encomendar a la Gerencia General(Dto. Compras y Evaluación de Ofertas), la fijación de las fechas de recepción de la documentación yapertura de las ofertas, cursar las invitaciones respectivas, y la realización de laspublicaciones de ley en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires y en el sitio web oficial, y de aquellas que estime pertinentes.

7°) Fijar el precio de la documentación licitatoria en lasuma de PESOS UN MIL ($ 1.000.-).

8°) El presente gasto será solventado con los fondoscorrespondientes a la reserva presupuestaria realizada por Formulario N° 873/11.

9°) Otorgar carácter de subsidio al gasto que demande lapresente Contratación.

10°) Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y enla página web del Organismo.

11°) Comuníquese a la Gerencia Generaly a las Gerencias de Coordinación General Legal y Técnica, Coordinación General de PlanificaciónAdministrativa y Financiera, Técnica, de Asuntos Jurídicos, Desarrollo Habitacional, deAdministración y Finanzas y Logística. Cumplido pase al Dpto. de Compras y Evaluación deOfertas para la prosecución de su trámite.

Se da por aprobado el presente punto firmando al pie losmiembros del Directorio.

 

 

 


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletín Oficial N° 3724

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Acta 2440-11 declara fracasada la contratación Directa 19-11 convocada por Acta 2431-11