ACTA 2431 2011 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Síntesis:
ACTA 2431-IVC-11 PUNTOS 2-3- 6 Y 21
Publicación:
10/08/2011
Sanción:
13/07/2011
Organismo:
INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Nota N° 1.721-IVC/2011
Continuando la sesión del día de 13 de julio de 2011 delActa N° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:
PUNTO N° 2:
Llamado a Contratación Directa N° 12/2011 - Reparación yReemplazo de Instalación de Gas 2° Etapa Conjunto Habitacional Comandante LuisPiedrabuena conforme artículo 2.1.1.del Pliego de Condiciones Particulares.
Visto
Considerando:
Que por la actuación referida
Que, en relación con
Que, la crítica situación descripta por
Que, conforme surge de los principios enunciados en el Art.4° de
Que,
Que, por lo expuesto precedentemente, la obra de lareferencia puede ser realizada mediante el procedimiento de excepción de ContrataciónDirecta por urgencia, prevista en el inc. c) del Art. 9 de
Que, el presupuesto oficial de los trabajos a realizar asciende a lasuma de PESOS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 10/100 ($ 4.494.986,10.-).
Que a fs. 4 del Visto (en folio transparente) obran losPliegos de Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas Generales y deEspecificaciones Técnicas Particulares que regirán la presente contratación.
Que
Que se ha efectuado la imputación presupuestaria preventivamediante formulario N 871/2011.
Que,
Que, a fojas 38/41, obra el Dictamen N° 084230 de
Que atento a las observaciones efectuadas por
Que aclara asimismo el área técnica que, Se cumplimenta con
Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometidoa votación y se aprueba por unanimidad.
Por ello.
SE RESUELVE:
1°) Dejar sin efecto el llamado a Licitación Pública N°05/10 para la ejecución de la obra: Emergencia de las Instalaciones de Gas - 2° Etapa -Conjunto Habitacional Luis Piedrabuena, que fuera aprobado por el Punto N° 30 del Actade Directorio N° 2413/D/2010 de fecha 23 de septiembre de 2011.
2°) Aprobar la documentación que regirá el llamado aContratación Directa N° 12/2011 - Reparación y Reemplazo de Instalación de Gas 2° EtapaConjunto Habitacional Comandante Luis Piedrabuena conforme artículo 2.1.1.delPliego de Condiciones Particulares, que como Anexo forma parte integrante de lapresente.
3°) Llamar a Contratación Directa N° 12/11 cuyo presupuestooficial asciende a la suma de PESOS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATROMIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 10/100 ($ 4.494.986,10.-).
4°) Encomendar a
5°) Destacar que el monto del presente gasto será solventadoconforme la reserva efectuada a través del Formulario de Afectación N° 871/11.
6°) Comunicar a las Gerencias General, de CoordinaciónGeneral Legal y Técnica, de
Coordinación General Planificación Adm. y Financiera,Asuntos Jurídicos, Técnica y Administración y Finanzas.
7°) Publicar el presente punto en la página web y en elBoletín Oficial de
Se da por aprobado el presente Punto firmando de conformidadlos miembros del Directorio.
Nota N° 12.033-IVC/2010
Continuando la sesión del día 13 de julio de 2011 del ActaN° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:
PUNTO N° 3:
Llamado a Contratación Directa N° 19/11 - Plan de Recuperacióny Puesta en Valor - BarrioManuel Dorrego - Edificios
Visto
Considerando:
Que por la mencionada actuación
Que por
Que de acuerdo al Convenio Específico de Estudio Técnico,suscripto entre este IVC y el Centro Argentino de Ingenieros conforme facultades quesurgen del Convenio Marco celebrado entre el Gobierno de
Que en el mismo, el mencionado Centro hace las siguientesobservaciones:
a) ...Al margen de los casos considerados de maneraindividual, existen problemas de índole general que afectan a la mayoría de los edificios quecomponen el Barrio...
b) Edificio 28, 37, 38 y 39: ...Se recomienda se resuelvanlos problemas estructurales de los edificios que se encuentran en riesgo (...) Una vezsolucionado el problema de las posibles pérdidas en las cañerías cloacales y/opluviales, se sugiere una consolidación del suelo debajo del plano de fundaciónmediante la inyección de una lechada de cemento a baja presión en la zona afectada, conel objeto de rellenar los espacios vacíos en el suelo y recomponer su capacidadportante .. (fs. 53)
c) Edificio 37/38 y 39: ....Las barandas del frente seencuentran en muy mal estado, con puntales de fijación, pasamanos y balaustras en estadode putrefacción con superficies de fijación deterioradas.- Se recomienda elreemplazo de las mismas en función de las precarias condiciones de seguridad por estasaportadas... (fs. 38 y 40).-
d) Instalaciones Eléctricas: ...En general (...) sondeficientes y en contadas excepciones se ajustan a las reglas vigentes exigidas por elENRE.- Se recomienda el reemplazo de las mismas por una instalación bajo normativa(...) Se sugiere se eliminen todos los tendidos aéreos, embutiendo cañeríashomologadas y cableando por dentro las mismas... ...Se recomienda que se continúecon la remoción y traslado de los gabinetes de medidores hacia la-planta baja en latotalidad de los edificios que componen el complejo... (fs. 53/54)
e) Instalación Pluvial: ...Se recomienda realizar unalimpieza en los tramos entre bocas de desagües en los edificios (...) 28...como así también laspruebas necesarias para detectar filtraciones en los edificios en dichos tramos conel fin de evitar se generen problemas a las estructuras circundantes... (fs. 54).
f) Instalación Cloacal: ...Debido a la falta dehermeticidad en las cámaras de inspección por no contar éstas con la respectiva contratapaobligatoria, se recomienda el reemplazo de las tapas y contratapas afectadas y realizarlas pruebas necesarias para detectar filtraciones en los tramos entre cámaras deinspección, con el fin de evitar se generen problemas a las estructurascircundantes... (fs. 54).
Que a fs. 67/68 obra informe de
Que en virtud de lo expuesto, corresponde encarar la obra dereferencia mediante el procedimiento de excepción de Contratación Directa porUrgencia, previsto en el Art. 9°. Inc. c) de
Que el precepto citado establece que la urgencia seconfigura Cuando los trabajos de urgencia reconocida o circunstancias imprevistasdemandaren una pronta ejecución que no dé lugar a los trámites de la subasta, o a lasatisfacción de servicios de orden social de carácter impostergable.
Que la documentación acompañada se encuentra compuesta por:Pliego de Condiciones Particulares y sus Anexos, Pliego deEspecificaciones Técnicas Particulares y sus Anexos y sobre conteniendo soportedigital.
Que el Pliego de Condiciones Generales que regirá elpresente llamado es el Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVCaprobado por Art. 2 del Punto 22 del Acta N° 2388/D/09, con las modificacionesintroducidas por las Actas de Directorio N° 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N°2396/D/09 Punto 8, N° 2408/D/10 y N° 2413/D/10.
Que el presupuesto oficial de la presente obra asciende a lasuma de PESOS SIETE MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON 35/100 ($ 7.784.459,35) con cuadro Bincluido.
Que
Que corresponde destacar que el Art. 1° de
Que en ese sentido, y conforme la atribución conferida pordicha norma, se considera procedente otorgar carácter de subsidio al gasto que demandela presente contratación.
Que de conformidad al Art. 2.1.5 del Pliego de CondicionesParticulares que por la presente se aprueba, se fija el precio de ladocumentación en la suma de PESOS UN MIL (.000.-).
Que de conformidad al Art. 14 de
Que este Directorio se encuentra facultado, de conformidadcon el precepto citado, a delegar en funcionarios del Instituto de Vivienda el dictadode actos administrativos,
cuando ello fuera estimado conveniente por razonesoperativas, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de
Que las Gerencias General y de Coordinación General de Legaly Técnica tomaron competente intervención (fs. 76 y 75).
Que
Que a fs. 83/85 toma competente intervención
Que atento a las observaciones efectuadas por
Que luego de un breve debate, el presente tema es sometido avotación y se aprueba por los miembros presentes.
Por ello;
SE RESUELVE:
1°) Aprobar la documentación que regirá el llamado aContratación Directa N° 19/11 para la ejecución de
2°) Establecer que las Condiciones Generales se regirán porel Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC aprobadopor Acta de Directorio N° 2388/D/09 (art 2° del Punto 22) con las modificacionesintroducidas Actas 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N° 2396/D/09 Punto 8, N°2408/D/10 y N° 413/D/10.
3°) Establecer que las Especificaciones Técnicas Generalesse regirán por el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales para ObraPública del IVC aprobado por Acta N° 2388/D/09 Punto 22.
4°) Llamar a Contratación Directa N° 19/11 para la ejecuciónde la obra Plan de Recuperación y Puesta en Valor - Barrio Manuel Dorrego -Edificios
5°) Facultar al Gerente General a emitir circularesaclaratorias o explicativas, con o sin consulta, como así también todos los actos administrativosque fueren menester hasta la adjudicación de la obra, instancia ésta que se reservaeste Directorio.
6°) Encomendar a
7°) Fijar el precio de la documentación licitatoria en lasuma de PESOS UN MIL ($ 1.000.-).
8°) El presente gasto será solventado con los fondoscorrespondientes a la reserva presupuestaria realizada por formulario N°874/11.
9°) Otorgar carácter de subsidio al gasto que demanda lapresente Contratación.
10°) Publicar en el Boletín Oficial de
Organismo.
11°) Comunicar a
Se da por aprobado el presente Punto firmando de conformidadlos miembros del Directorio.
Expediente N° 1050742-MGEYA-IVC-2011 y agregados Continuando la sesión del día 13 de julio de 2011 del ActaN° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:
PUNTO N° 6:
Aprobar y adjudicar
Visto
Considerando:
Que por resolución recaída en los autos caratulados ACUMARs/ URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS Expte. N° 25/09correspondiente a los autos MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS c/ ESTADO NACIONALY OTROS s/ EJECUCION DE SENTENCIA, en trámite por ante el Juzgado Federal dePrimera Instancia de Quilmes, Secretaria N° 9 se tuvieron por acreditados losextremos exigidos por el inciso c) del artículo 9 de
Que, en cumplimiento de la orden judicial, este Organismoinvitó a distintas firmas del rubro para que manifestaran si poseían capacidad y sistemaconstructivo alguno para iniciar a la brevedad las obras y entregar las primeras 120viviendas en un plazo no mayor de 100 días corridos, obteniendo de las mismas unarespuesta negativa.
Que, el área técnica del Organismo informa que Cerrado elcamino de la construcción de tipo tradicional, se procedió a corroborar en el Mercadode
Que, en este orden de ideas, la empresa TAWER CONSTRUCCIONESS.A. presenta una oferta para la construcción del Barrio Ribera Iguazúcompuesto por 320 viviendas a realizarse en dos etapas (1° etapa de 120 viviendas y 2°etapa de 198 viviendas),utilizando como técnica constructiva el SistemaIndustrializado de la marca Royal Building System provisto por la sociedad local Royal GroupTechnologies del Sur S.A.; cumpliendo dicho sistema con las normas de edificación ycondiciones de habitabilidad, rigidez estructural, capacidad portante, aislamientotérmico, etc.
Que, la empresa citada manifiesta que para que el plan puedacumplimentarse en tiempo y forma, existen dos elementos que se debe respetar,a saber: a) La forma de pago con anticipo financiero del 25% a la firma del contratorespectivo, y las certificaciones por avance de obra cada 15 días,
y b) Dadola tecnología constructiva utilizada y proceso industrial que ella implica, el volumende la obra debe ser por la Procuración General de
Que de conformidad al Art. 14 de
Que, luego de un breve debate, el presente tema es sometidoa votación y se aprueba por los miembros presentes.
Por ello.
SE RESUELVE:
1°) Aprobar
2°) Adjudicar, en el marco de las previsiones establecidasen el Inciso c) Artículo 9 de
3°) Establecer el pago de un anticipo financiero del 25% almomento de la suscripción del contrato respectivo.
4°) Aprobar el modelo de Contrata a suscribir con
5°) Encomendar al Sr. Gerente General a suscribir
6°) Encomendar a
7°) Disponer que el presente gasto será solventado conformela afectación presupuestaria efectuada mediante formulario N° 1504/2011.
8°) Encomendar a
9°) Publicar en el Boletín Oficial de
Se da por aprobado el presente punto firmando al pie losmiembros del Directorio.
Nota N° 12.034-IVC/10
Continuando la sesión del día 13 de julio de 2011 del ActaN° 2431/D/2011 y con la presencia del Sr. Presidente Omar Ahmed Abboud, del Sr.Director Martín Miguel Moyano Barro, del Sr. Director Martín Gonzalo Garcilazo ydel Sr. Director Marcelo Claudio Viegas Calçada, se considera el siguiente punto:
PUNTO N° 21:
Llamado a Contratación Directa N° 18/11, para la ejecuciónde la obra: Plan de Recuperación y Puesta en Valor Barrio Manuel Dorrego -Edificios
Visto
las Nota N° 12.034/IVC/10, y;
Considerando:
Que,
Que por Ley 2750/08, se creó el Plan de Recuperación yPuesta en Valor del Barrio Manuel Dorrego, prorrogándose su aplicación por trescientossesenta y cinco (365) días mediante Ley 3477/10.
Que en base a las facultades que surgen del Convenio Marcocelebrado entre el Gobierno de
Que a fs. 20/62, obra glosado dicho estudio en el cual sedescriben una gran diversidad de fallas y deterioros encontrados en el complejo estudiado,observándose entre los puntos más relevantes los siguientes:
Sótanos inundados hasta nivel de napas freáticas.
Solados ahuecados por pérdidas de las cañerías de la redcloacal.
Ausencia de suelo debajo del contrapiso.
Grietas en veredas perimetrales y uniones con los muros, losque provocarían filtraciones de agua a los sótanos.
Pasamanos de los balcones en estado de putrefacción.
Fisuras en diversos muros de la caja de escalera.
Diversos muros y vanos apuntalados por desprendimientos yfisuras.
Fisuras y desprendimientos en diversas pedadas
Solados incompletos.
Desperfectos en medidores e instalación eléctrica y desagüespluviales y cloacales.
Que a fs. 65/66,
Que en virtud de ello, corresponde encarar la ejecución delos mencionados trabajos mediante el procedimiento de excepción de ContrataciónDirecta por Urgencia prevista por el Art. 9° Inc. c, de
Que la documentación acompañada se encuentra compuesta por:Pliego de Condiciones Particulares y sus Anexos, Pliego deEspecificaciones Técnicas Particulares y sus Anexos y sobre conteniendo soportedigital.
Que el Pliego de Condiciones Generales que regirá elpresente llamado es el Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC,aprobado por Acta de Directorio N° 2388/D/09 Punto 22, con las modificacionesintroducidas por Actas de Directorio N° 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N°2396/D/09 Punto 8, N° 2408/D/10 y N° 2413/D/10.
Que el presupuesto oficial de la presente obra asciende a lasuma de PESOS SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON62/00, ($ 6.813.250,62), con Cuadro B incluido.
Que
Que el art. 1° de
Que en ese sentido, y conforme la atribución conferida pordicha norma, se considera procedente otorgar carácter de subsidio al gasto que demandela presente contratación.
Que, de conformidad al Art. 2.1.5 del Pliego de CondicionesParticulares que por la presente se aprueba, se fija el precio de la documentaciónen la suma de PESOS UN MIL, (.000.-).
Que de conformidad al Art. 14 de
Que este Directorio se encuentra facultado, de conformidadcon el precepto citado, a delegar en funcionarios del Instituto de Vivienda el dictadode actos administrativos, cuando ello fuera estimado conveniente por razonesoperativas, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de
Que
Que las Gerencias General y de Coordinación General Legal yTécnica, tomaron competente intervención (fs. 76 y 75).
Que
Que atento a las observaciones efectuadas por
Que aclara asimismo el área técnica que, Respecto a laintervención al organismo pertinente a
Que luego de un breve debate, el presente tema es sometido avotación y se aprueba por los miembros presentes.
SE RESUELVE:
1°) Aprobar la documentación que regirá el llamado aContratación Directa N° 18/11, para la ejecución de la obra: Plan de Recuperación y Puestaen Valor Barrio Manuel Dorrego - Edificios
2°) Establecer que las Condiciones Generales se regirán porel Pliego Único de Condiciones Generales para Obra Pública del IVC, aprobadopor Acta de Directorio N° 2388/D/09 Punto 22 (art. 2°), con las modificacionesintroducidas por Actas de Directorio N° 2391/D/09 Punto 1, N° 2392/D/09 Punto 18, N°2396/D/09 Punto 8, N 2408/D/10 y N° 2413/D/10.
3°) Establecer que las Especificaciones Técnicas Generalesse regirán por el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales para ObraPública del IVC, aprobado por Acta de Directorio N° 2388/D/09, Punto 22.
4°) Llamar a Contratación Directa N° 18/11, para laejecución de la obra: Plan de Recuperación y Puesta en Valor Barrio Manuel Dorrego -Edificios
5°) Facultar al Gerente General a emitir Circularesaclaratorias o explicativas con o sin consulta, como así también a dictar todos los actosadministrativos que fueren menester hasta la adjudicación de la obra, instancia éstaque se reserva el Directorio.
6°) Encomendar a
7°) Fijar el precio de la documentación licitatoria en lasuma de PESOS UN MIL ($ 1.000.-).
8°) El presente gasto será solventado con los fondoscorrespondientes a la reserva presupuestaria realizada por Formulario N° 873/11.
9°) Otorgar carácter de subsidio al gasto que demande lapresente Contratación.
10°) Publíquese en el Boletín Oficial de
11°) Comuníquese a
Se da por aprobado el presente punto firmando al pie losmiembros del Directorio.