RESOLUCIÓN 13 2011 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

Síntesis:

INSTRUCCIÓN A LA PROCURACIÓN GENERAL - UTILIZACIÓN DEL GEDO - PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - GOBIERNO ELECTRÓNICO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - SADE - MÓDULO GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES - ÚNICO MEDIO DE CREACIÓN, REGISTRO Y ARCHIVO - DOCUMENTO DICTAMEN JURÍDICO - DICTÁMENES JURÍDICOS - FIRMA DIGITAL - TOKEN

Publicación:

31/10/2011

Sanción:

21/10/2011

Organismo:

SECRETARIA LEGAL Y TECNICA


RESOLUCIÓN N.° 13/MJGGC/PG/SECLYT/11

Buenos Aires, 21 de octubre de 2011

VISTO:

La Ley Nacional N° 25.506, Las Leyes N° 1.218, N° 2.751 y N° 3.304; los Decretos N° 589/09 y N° 765/10; las Resoluciones N° 96/SECLyT/09 y 138/SECLyT/10 y el Expediente N° 1653075/11, y

CONSIDERANDO:

Que el actual Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha asumido un compromiso con las políticas de modernización de la Administración Pública y para ello ha incorporado diversas tecnologías a los trámites, actuaciones y procedimientos de la Administración;

Que, en este contexto, la optimización de procesos con impacto transversal a las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resulta ser una herramienta fundamental a fin de avanzar en el camino de la modernización administrativa;

Que la Ley Nacional N° 25.506 de firma digital reconoció la eficacia jurídica del empleo del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital;

Que por Ley N° 2.751, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Nacional, a dicho Régimen;

Que, por su parte, la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;

Que en el Capítulo III, Título II del Anexo de la Ley antes mencionada, denominado “Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación“, en el punto 6.2 “Firma Electrónica y Digital“, se dispuso como objetivo “...Agilizar la gestión de la administración pública y aumentar el acceso de los ciudadanos a los servicios y trámites públicos, garantizando la autoria e integridad de los documentos electrónicos, emanados tanto de la administración como de los administrados, mediante el uso de la firma electrónica y la firma digital“;

Que, en relación a la digitalización de los procesos administrativos, la Ley de Modernización plantea como objetivo “Desarrollar los sistemas informáticos y proponer y/o adecuar la normativa correspondiente para la digitalización de los procesos administrativos a los fines de facilitar la gestión, el acceso y la perdurabilidad de la información y la reducción de los plazos en las tramitaciones“;

Que por Decreto N° 589/09 se aprobó la implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos SADE-como sistema de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que a los fines de la implementación y funcionamiento del SADE se facultó a la Secretaría Legal y Técnica a dictar las normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias;

Que en consecuencia, por Resolución N° 96-SECLyT/2009, primero y luego, por Resolución N° 138/SECLyT/2010 se modificó el Reglamento para el Inicio, ordenamiento, registro y circulación de expedientes y actuaciones administrativas;

Que dicho Reglamento define los tipos de documentación administrativa que utiliza la Administración en los distintos procedimientos de gestión, distinguiendo, primeramente, entre expedientes y actuaciones administrativas;

Que, por Decreto N° 765/10 se instruyó a todos los organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a utilizar, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), el módulo “GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES -GEDO como medio de creación, registro y archivo de informes y providencias;

Que, en esta instancia, es conveniente avanzar en la incorporación de las herramientas tecnológicas a otros documentos que integran los expedientes administrativos, como ser el dictamen jurídico;

Que cabe recordar que este documento es el que utiliza la Procuración General y sus delegaciones para emitir opinión jurídica respecto de la legalidad de los actos administrativos que se dictan en el seno de la Administración;

Que la Ley 1218 establece en el artículo 27 que corresponde al Procurador General dictar el Reglamento interno y aquellas resoluciones que sean necesarias para un mejor funcionamiento del organismo, así como el control y seguimiento de los expedientes administrativos y judiciales en trámite;

Que, en consecuencia, resulta necesario disponer que a los fines de la creación registración y archivo de los dictámenes jurídicos se deberá utilizar el Módulo “GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES“ del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos;

Por ello, en uso de facultades que le son propias,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, EL PROCURADOR GENERAL

Y EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO

RESUELVEN

Artículo 1°.- Instrúyase a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a utilizar, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), el módulo “GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES -GEDO“ como único medio de creación, registro y archivo del documento: “Dictamen Jurídico“.

Artículo 2°.- Los dictámenes jurídicos confeccionados a través del módulo “GEDO“, son firmados con TOKEN.

Artículo 3°.- Los usuarios del sistema están obligados a mantener el resguardo y control de su clave de usuario, debiendo salvaguardar la confidencialidad de dicho dato e impedir su divulgación.

Artículo 4°.- Establécese que una vez habilitados a utilizar el Módulo “GEDO“, la Procuración General de la Ciudad sólo podrá crear, registrar y archivar sus dictámenes jurídicos por el mencionado sistema.

Artículo 5°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Procuración General de la Ciudad para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo. Cumplido, archívese. Rodríguez Larreta - Monner Sans - Clusellas

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Art 1 de la Res 13-SECLYT-11 Instruye a la Procuración General a utilizar, el módulo GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES GEDO del SADE - implementación aprobada por Dto 589-10 - como único medio de creación, registro y archivo del documento: Dictamen Jurídico