RESOLUCIÓN 5 2012 MINISTERIO JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Síntesis:

DESIGNACIÓN DE AGENTES TRANSITORIA - CARGOS GERENTES Y SUBGERENTES OPERATIVOS - TRAMITAR POR EXPEDIENTE ELECTRÓNICO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS-SADE - SUBSECRETARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN - APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO

Publicación:

16/05/2012

Sanción:

11/05/2012

Organismo:

MINISTERIO JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


VISTO:

Las Leyes N° 471, N° 3.304 y N° 4.013, los Decretos N° 589/09, N° 684/09, N° 571/11 y N° 196/11 y el Expediente N° EX-2012-00724181--MGEYA-DGMAD, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de la política de modernización de la Administración Pública, este Gobierno ha impulsado distintas medidas tendientes a adoptar el uso de herramientas tecnológicas que permitan agilizar y racionalizar considerablemente los trámites administrativos, al tiempo de dotarlos de una mayor transparencia y accesibilidad para su control, al hacerlos disponibles por medios informáticos;

Que una de las medidas adoptadas en esta línea fue la aprobación, mediante el Decreto N° 589/09, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos SADE- que, asimismo, facultó a la Secretaría Legal y Técnica a dictar las normas necesarias para la implementación y funcionamiento de dicho sistema;

Que, posteriormente, la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;

Que en el Capítulo III, Título II del Anexo de la Ley antes mencionada, denominado "Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación", se dispuso entre sus actividades "....desarrollar la arquitectura tecnológica para la implementación del expediente electrónico";

Que en ese marco, por Decreto N° 196/11 se ordenó la implementación del "Expediente Electrónico", en los términos de la Ley N° 3.304";

Que dicho decreto encomendó a la Jefatura de Gabinete de Ministros, y a la Secretaría Legal y Técnica a dictar las normas necesarias a los fines de la aplicación del presente;

Que la Ley de Ministerios N° 4.013 en su artículo 26 designa al Ministerio de Modernización como la Autoridad de Aplicación del referido Plan de Modernización de la Administración Pública, quedando además facultado a diseñar e implementar las políticas de incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que asimismo dicha Ley establece que le corresponde a la Jefatura de Gabinete, en forma conjunta con el Ministerio de Modernización, diseñar, coordinar y verificar la implementación de las políticas de gobierno electrónico y tecnologías de la información para el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad;

Que en ese marco y con el objeto de fomentar la planificación, la eficiencia y la transparencia a fin de poder potenciar su labor, este Gobierno ha buscado estandarizar procesos, procedimientos y tareas inherentes a diferentes trámites administrativos;

Que en relación a los cargos más altos de la Administración el artículo 34 de la Ley N° 471 determina que: "El Poder Ejecutivo reglamentará un régimen gerencial para los cargos más altos de la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la base de los siguientes criterios: a) ingreso por riguroso concurso público abierto de antecedentes y oposición. b) estabilidad por un plazo de 5 años, con sujeción a evaluaciones de desempeño anuales. c) cese en la estabilidad y extinción automática de la relación de empleo público para el supuesto de una evaluación negativa. d) obligación de nuevo llamado a concurso público abierto luego de vencido el período de estabilidad del cargo gerencial. La reglamentación determinará la cantidad de cargos gerenciales, y las áreas de la administración en los que deberán crearse, de conformidad con los criterios y procedimientos previstos en este articulo";

Que mediante el Decreto N° 684/09, modificado por el Decreto N° 571/11 se reglamentó el Régimen Gerencial de la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que los citados Decretos autorizaron disponer la cobertura transitoria de los cargos gerenciales hasta tanto sean convocados los concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición para la cobertura de dichos cargos;

Que el Decreto N° 660/11 determinó que corresponde a la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización a través de la Dirección General Modernización Administrativa de la dependiente del Ministerio de Modernización "Formular, proponer e implementar las iniciativas referentes a la transformación y mejora de los procesos y procedimientos administrativos y de sistemas de información",

Que en consecuencia respecto al procedimiento de cobertura y designación transitoria de los cargos de Gerentes y Subgerentes Operativos de la Administración, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 471, los Decretos N° 684/09 y N° 571/11 y a fin dar cumplimiento a lo establecido por Decreto N° 196/11, resulta necesario adaptar al formato electrónico dicho trámite.

Por ello y en uso de facultades que le son propias,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y

EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO

RESUELVEN

Artículo 1°.- Establécese que la cobertura y designación transitoria de los cargos de Gerentes y Subgerentes Operativos deberán tramitar por Expediente Electrónico, conforme lo establecido en el Decreto N° 196/11, utilizando el Módulo "EE" del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE-.

Artículo 2°.- Establécese que corresponderá al Subsecretario de Gestión de Proyectos de Modernización el diseño y aprobación del Procedimiento Administrativo Electrónico que deberá observase en la cobertura transitoria de los cargos de Gerentes y Subgerentes Operativos, conforme lo establecido en el art. 1°.

Artículo 3°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a lodos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, a todas las reparticiones con rango o nivel equivalente, a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y a los Organismos Descentralizados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido, archívese. Ibarra - Rodríguez Larreta - Clusellas

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Res 5-SECLYT-12 establece la cobertura y designación transitoria de cargos de Gerentes y Subgerentes Operativos deberán tramitar por Expediente Electrónico, conforme establecido Dec 196-11