RESOLUCIÓN 408 2012 SECRETARIA DE GESTION COMUNAL Y ATENCION CIUDADANA
Síntesis:
EL TEXTO DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN ES EL PUBLICADO EN BOCBA 4017 DEL DÍA 18-10-2012 - NOTA ACALARATORIA DEL BOCBA 4042 DEL 23-11-2012-DEJADA SIN EFECTO POR FE DE ERRATAS DEL BOCBA 4042 DEL 23-11-2012 - ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS - LIQUIDACIÓN DE EXPENSAS - MODELO ÚNICO DIGITAL DE LIQUIDACIÓN DE EXPENSAS - DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR - REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIO
Publicación:
18/10/2012
Sanción:
18/09/2012
Organismo:
SECRETARIA DE GESTION COMUNAL Y ATENCION CIUDADANA
Estado:
No vigente
VISTO:
la Ley N° 941, modificada por las leyes N° 3.254 y N° 3.291 y el Decreto reglamentario
N° 551/10, y
CONSIDERANDO:
Que con fecha 3 de diciembre de 2002 se sancionó la Ley N° 941 que crea y regula el
Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, así como
las obligaciones del Administrador, el pertinente régimen sancionador y su
procedimiento;
Que dicha Ley fue modficada mediante la Ley N° 3.254, sancionada con fecha 5 de
noviembre de 2009;
Que según su nueva redacción, la Ley N° 941 establece, en sus artículos 9° y 10°, las
obligaciones de los Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en el
ejercicio de sus funciones;
Que en el artículo 15 de la mencionada ley, se establecen las infracciones, entre las
cuales se encuentra el inciso d, que alude al incumplimiento de las obligaciones
impuestas por los artículos 9° y 10°, cuando obedezcan a razones atribuibles al
administrador;
Que con fecha 20 de julio de 2010 se publicó el Decreto 551/10 reglamentario de la ley
941;
Que en aras de implementar los mandatos legales que surgen de la normativa citada
en el visto, resulta conveniente regular y establecer pautas precisas y detalladas a los
fines de optimizar y transparentar la relación existente entre los Administradores de
Consorcios de Propiedad Horizontal, los Consejos de Administración y/o los
consorcistas;
Que, en tal sentido, es pertinente establecer un mecanismo de protección de los
derechos del consorcio y de los consorcistas en torno a las liquidaciones y recibos
enviados por los Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal;
Que a tales efectos, resulta pertinente establecer un modelo único de liquidación de
expensas y recibo de pago, al igual que corresponde promover la implementación del
envío de liquidaciones de expensas por mail y el envío digitalizado de todos los
comprobantes respaldatorios;
Que en consonancia, y a los fines de unificar y estandarizar los pagos relativos a
expensas y/o proveedores y/o servicios, resulta imprescindible que los mismos se
realicen exclusivamente de manera bancarizada, eliminándose de este modo el pago
en efectivo;
Que por último, en atención al procedimiento previsto por el Capítulo V de la ley 3.254,
resulta conveniente ordenar el procedimiento de toma de denuncias y fortalecer la
participación de los órganos de contralor y/o de administración previstos en los
reglamentos de copropiedad;
Que en tal sentido, en los consorcios en los que se ha regulado la actuación de un
Consejo de Administración, la Dirección General de Defensa y Protección del
Consumidor podrá establecer mecanismos que fomenten una relación racional y
adecuada entre el consorcista, el Consejo de Administración y el Administrador del
Consorcio.
Por ello, en uso de las atribuciones conferidas,
Artículo 1°.- Dispóngase que los Administradores de Consorcios deberán liquidar las
expensas del consorcio según las pautas establecidas en el modelo único digital de
liquidación de expensas, conforme el Anexo I que forma parte integrante del presente,
y el cual estará disponible en la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en el área de la Dirección General de Defensa y Protección al
Consumidor, en el espacio dedicado al Registro Público de Administradores de
Consorcio.
Artículo 2°.- Dispóngase que los Administradores de Consorcios deberán enviar vía
correo electrónico a los copropietarios, las liquidaciones de expensas en formato
digital, efectuadas en conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la presente,
acompañando la diligitalización de todos los comprobantes respaldatorios, y el cual
estará disponible en la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, en el área de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, en el
espacio dedicado al Registro Público de Administradores de Consorcio.
Artículo 3°.- Dispóngase que los Administradores de Consorcios deberán extender los
recibos de pago de expensas según las pautas establecidas en el modelo único digital
de recibo de pago, conforme el Anexo II que forma parte integrante de la presente.
Artículo 4°.- Establézcase un plazo de 60 días desde la publicación de la presente
para que los Administradores de Consorcios adecúen la liquidación de expensas y la
emisión de los recibos de pagos digitales conforme el procedimiento previsto en los
artículos precedentes.
Artículo 5°.- La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor pondrá a
disposición en el sitio oficial del Registro Público de Administradores los modelos
digitales indicados en los artículos precedentes.
Artículo 6°.- Dispóngase que todos los ingresos y/o egresos del consorcio deberán
efectuarse en forma bancarizada, a través de las cuentas bancarias que posea el
consorcio.
Artículo7°.- Facúltase a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor
a realizar acciones y medidas que fomenten una relación racional y adecuada entre el
consorcista, el Consejo de Administración y el Administrador de Consorcios.
Artículo 8°.- Regístrese. Fecho, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Cumplido, archívese.
ANEXOS
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4017